Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Dani Pannullo el día 28 de Enero de 2002

Pregunta.- ¿Qué opinas de la serie a lo Fama que emite Antena 3? ¿Es realista?

Respuesta.- Nunca la vi. Pero ya te diremos cuando la veamos. A mi me contaron que es patética y que la hermana de Penélope Cruz parece una "pobrecita".

P.- Tus espectáculos serían mejor recibidos en Barcelona que en Madrid... ¿Por qué sigues haciendo cosas interesantes en madrid si muy pocos lo aprecian?

R.- Creo que creer que en Barcelona mis espectáculos van a ser bien recibidos, es un tópico. Mi problema es una cuestión más de distribución del show, o sea, es un problema de entrar en los circuitos establecidos madrileños, porque son muy cerrados. Trabajar para mi es una cuestión vital, nunca pienso en cuánta gente va a ver el espectáculo, sólo se que es una cosa que tengo que hacer y hoy por hoy, casi ni me interesa que la gente comprenda lo que hago.

P.- ¿Por qué no has sacado a los bailarines desnudos?

R.- Porque es muy "grasa" (O sea, mediocre). Lo real es que no tengo ningún preconcepto de sacar gente desnuda en escena, pero en este espectáculo, no procedía. Pero sí habrá desnudos en mi próximo espectáculo. Cosa que no me impresiona porque viene practicándose en el teatro desde los años 60, así que tal vez para algunos (morbosos) sería una novedad, que de cualquier modo tendría que verse justificada en la acción.

P.- Como argentino que eres... ¿Cómo ves la situación actual en tu país?

R.- Llevo mucho tiempo fuera de Argentina y entonces ya no se muy bien qué nacionalidad tengo, de hecho me encanta España pero no me siento español y profundamente en mi no quiero sentirme de ningún lugar. La situación de Argentina me resulta muy triste pero es la consecuencia de años y años de militarismo, de pillaje político, desinformación... Pero es una tónica que invade toda Latinoamérica, no sólo en Argentina. Me quedo con mi formación cultural, Borjes, el tango y la ciudad.

P.- A tu parecer... ¿Quién tiene la culpa de que Madrid sea una ciudad tan aburrida?

R.- Para mi no es aburrida. Supongo que en otros lugares hay otras cosas más interesantes. Pero también depende de como uno se lo monte. Nosotros disfrutamos con nuestro trabajo y eso hace que no nos aburramos.

P.- ¿Por qué te influye tanto lo oriental?

R.- Ya a estas alturas, es una cosa inconsciente en mi, pero recuerdo que de adolescente, cuando vivía en Buenos Aires me sentía muy atraído por todas estas cuestiones y a través de libros, música, estampas y algunos escritores, pero sobre todo, por la danza. Luego en Europa tuve la oportunidad de asistir a muchos festivales y conocer el Noh y el kabuki (teatro tradicional de japón) que ejercieron sobre mi una gran fascinación. Actualmente, he recibido una gran influencia de la nueva danza contemporánea de japón llamada Butoh.

P.- ¿Qué opinión te merecen las coreografías de Moulin Rouge?

R.- Bien. Están bien. Son comerciales, en especial una escena de tango y sobre todo, la última escena de la película en la que escenifican un templo hindú fascinante. La película en general era una patata.

P.- Para bailar break dance, ¿hay que ser más atleta que bailarín?

R.- No. Pero sí que para las partes más acrobáticas del baile si que se requiere una buena preparación física. Lo que sí que hacemos es un entrenamiento de estiramientos, fondos,...pero aparte, hay que tener "flow" que significa tener un estilo, un ritmo, propio porque si no, el baile se queda vacío.

P.- ¿Tu también te masturbas, como los se la serie de A3 para aguantar la presión y los nervios?

R.- Ya dijimos que no vemos ese programa. No nos interesa. lo único que hacemos es cantar un mantra Hare krishna (dice Michi). En mi caso (dice Dani), considero que cada director tiene su propio método. Personalmente, no soy una persona demasiado dócil a la hora de trabajar porque me gusta generar desde la "tripa" y en general, siempre ha funcionado cuando mis actores y bailarines me conocen en el fondo me lo agradcen porque intentamos sacar el máximo de cada uno.

P.- Cuando vas a las discotecas, ¿bailas o te quedas mirando los toros desde la barrera?

R.- En general, me quedo quieto, pero cuando hay música y gente bailando y se anima la cosa, no hay quién nos pare en la pista. En Changoo, una disco de Madrid, tenemos un suelo especial para bailar break dance.

P.- muy buenas tus coreografias para chango!!! es ahora el mejor local de madrid. novedades a corto plazo¿?

R.- Una d elas novedades es que Rossy de Palma va a comenzar a hacer una fiesta al mes los jueves. Otra de las cosas es que pienso estrenar un espectáculo solamente dedicado al mundo de los b-boys (bailarín de break dance) y la idea es juntar a los mejores de Madrid y crear un espectáculo donde ellos sean los propios creadores y mi trabajo esta vez sea sólo una cuestión de "limpieza" de sus propias propuestas. Mi opinión creativa no incidiría en este caso. Creo que puede ser una buena experiencia y en octubre estrenar mi próximo show que se trata de una propuesta unipersonal que se llamará "Yameru" que significa bailarín en japonés.

P.- ¿Crees que tu profesión está suficientemente valorada?

R.- Nunca será suficientemente valorada. Es más, está infravalorada.

P.- ¿De dónde eres y qué haces Dani Pannullo? Me interesa el mundo de la danza, pero no había oído hablar de ti. Sorry

R.- Nací en la Patagonia argentina, en medio de un desierto de nieve. he vivido en Brasil, EEUU y durante ese tiempo he sido una persona muy apasionada por el teatro, la danza y las cosas que tuvieran que ver con el espectáculo en general. me formé en grupos de cabaret, vodevil... No me interesa tanto el cine como el teatro y me olvido fácilmente de las cosas que he hecho. Sólo me ocupo del presente y hoy por hoy, se llama "Yukkuri", que e suna mezcla de b-boys bailando en escena, butho, o simplemente el cuerpo en movimiento. Baila, no te cortes!

P.- El teatro actual está lleno de obras en las que solo se habla de problemas sociales y sexo ¿No hay cabida para cosas más imaginativas?

R.- El teatro actual me aburre, sobre todo el teatro institucionalizado. Cuanta más pasta tienen, más aburridos se tornan. La alternativa, para mi son las propuestas de compañías pequeñas como la nuestra (Dani Pannullo Dance Theatre).

P.- ¿Te gustaría hacer la coreografía para alguna de esas obras de musical como Hello Dolly o La Bella y la Bestia?

R.- Definitivamente no. Pienso que la comedia musical como espectáculo, para mi lleva 15 años muerto. Estuve en Brodway viendo las comedias musicales más importantes y una propuesta escénica que hasta los principios de los 80 tenía vida, hoy en día, comprar un tiket de cualquier comedia musical es como entrar a un parque de atracciones antiguo, lleno de dinosaurios, con ideas antiguas, coreografías y canciones que ya no pueden sostenerse.

P.- ¿Los jóvenes de ahora son tan creativos como los de los 80? O al contrario, no hacen nada.

R.- Sí yo creo que son más creativos que los de los 80. En los 80 nació el break dance, y ahora ha evolucionado mucho pero si que es verdad que en esa época, hubo una explosión de ideas creativas. Pienso que ahora se coge mucho del pasado. La diferencia entre los 80 y los 90 es que en los 90 es que en el 2000 cualquier persona puede subirse a un escenario y sentirse artista. ¿No veis lo de Operación Triunfo? Pues eso.

P.- mójate, quien prefieres, toni rox, sandro, larache o marcial¿?

R.- Michi: ¡Marcial, hombre! Me gusta el funky que pone. Dani: Toni y Marcial son dos personas que se complementan en mi mundo musical perfectamente. Sandro, por momentos y Larache es sólo un discípulo de Toni Rox que está aprendiendo.

P.- Por qué no ha habido chicas en tu último espectáculo... ¿Vas a hacer alguno sólo con chicas?

R.- No hubo chicas porque quería llevar a la escena un trabajo realizado solamente con hombres. Trabajar con hombres y mujeres siempre es un poquito más complicado por muchas cuestiones. Tal vez un día sólo quiera hacer un espectáculo sólo con mujeres. No lo se. de todas maneras en este espectáculo es Furu, nuestro bailarín japonés secretamente adoptaba cierta actitud femenina en su danza que es propio del butoh, una danza tan vanguardista que por momentos define una sexualidad confusa y eso me encanta.

P.- ¿Dónde se puede ir a aprender a bailar Breakdance? ¿O por lo menos algún sitio donde la gente se reúna a practicarlo?

R.- En Madrid la gente se reúne para bailar en sitios como en Nuevos Ministerios, en la Universidad Complutense, en Colón (sólo con buen tiempo), en general la gente suele aprender en la calle, pero existen escuelas y yo organizo algunos cursos. Para contactar conmigo mi e-mail es : bhaktamichi@hotmail.com.

P.- ¿Te inspira para alguna de tus piezas "el botellón"?

R.- No, odio el alcohol y sus consecuencias. El "botellón" es ordinario, como la gente que lo practica.

P.- ¿Os gustaría llevar "Jukkuri" este verano a algún macrofestival?

R.- Sí. Tenemos planes de inaugurar un anfiteatro en Benalmádena y para junio estamos preparando un pequeño festival al que acudirán compañías de Francia y Alemania.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Enero de 2002




Dani Pannullo

Autodidacta, observador y agudo. Dani Pannullo llegó hace 20 años a Madrid desde Argentina. Comenzó con el cabaret house, estilo que mezclaba el mimo, la pantomima y el play back en locales de moda. Después comenzó a dar rienda suelta a su vocación frustrada, la danza. Especialista en mezclar estilos diferentes, creó espectáculos de gran belleza escénica como "Fuerza Extraña", "Communion" o "Pieces of Today Dance" y ahora acaba de triunfar en Madrid con su nuevo show "Jukkuri", donde mezcla la danza contemporánea japonesa y el breakdance. Pregunta ya.



Quizás te pueda interesar

           
Alan Rusbridger
           
Przemyslaw Tyton

           
Alejandra Andrade
           
Alan Pauls

           
Santiago Solari
           
Santiago Pérez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com