Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Dana Cervantes el día 14 de Diciembre de 2001

Pregunta.- ¿Cómo crees que ha afectado este parón a tu carrera?

Respuesta.- Han sido tres años que han retrasado el proceso de mejora en mi carrera. Ahora lo único importante es recuperar todo el tiempo perdido. Tengo 23 años y creo que estoy a tiempo de recuperarme.

P.- yo siempre he creido en tu inocencia ...ahora sin la presión mediatica ¿Dónde está tu techo?

R.- Gracias. Yo siempre pienso a corto y medio plazo, por lo que nunca me he planteado un techo. Me gusta pensar en lo que puedo conseguir temporada a temporada.

P.- ¿Sabes que en el mundo del atletismo eres conocida como la Kournikova de la pértiga ..¿Te gustaría rodar una película?

R.- Gracias por el piropo, pero lo considero bastante exagerado. El tema de la interpretación no va muy desencaminado, porque si no me hubiera dedicado al atletismo hubiera intentado hacer carrera artística. Siempre he estado ligada a grupos de teatro.

P.- ¿Cómo son tus relaciones con la Federación Española ? No crees que Odriozola es muy prepotente.Suerte Campeona

R.- Muchas gracias, de nuevo. Mi relación con la Federación es muy buena, porque siempre me ha ayudado desde que empezó la pesadilla. Las opiniones sobre Odriozola son muy variadas, pero mi relación con él es bastante buena.

P.- ¿Hay machismo en el atletismo? (Perdón por el pareado; ha sido improvisado)

R.- Soy consciente de que el deporte femenino va con retraso con respecto al masculino, pero también creo que el atletismo es uno de los deportes menos machistas. Hay otras disciplinas en las que el machismo es más evidente.

P.- ¿Crees que la gente va a verte saltar por admirar tu físico como las jugadoras de Voley Playa? con todos los respetos y como buena malagueña eres guapísima..

R.- Otra vez gracias. No creo que vengan a verme por eso, aunque muchas veces los deportistas tenemos que contribuir al espectáculo.

P.- ¿Cual es el listón más alto que ha saltado en la vida?

R.- Superar estos tres años de pesadilla. Ha sido un listón muy complicado de saltar. En algunos momentos pensé incluso que no podría superarlo, aunque al final ha sido un salto limpio.

P.- a partir de esto momento cuales son tus planes deportivos a corto y medio plazo?

R.- A corto plazo, estar en la final del Europeo en pista cubierta (Viena) y en la del Europeo al aire libre (Múnich); y a medio plazo, intentar recuperar el récord de España. A largo plazo, estar en los Juegos Olímpicos de Atenas, ya que no pude ir a los de Sydney.

P.- hasta que edad piensas que vas a estar saltando consiguiendo buenos resultados deportivos?

R.- Me lo planteo hasta la edad en que me sea difícil entrenar y no disfrute con la pértiga. Creo que me quedan al menos seis o siete años dando guerra.

P.- Ya has demostrado tu valentia y fe para superar los malos momentos, crees que ahora seras una deportista mas fuerte en las competiciones o crees que te todo lo ocurrido te va a restar capacidad de lucha en el futuro?

R.- Todo esto ha sido muy injusto, pero realmente sí que me ha hecho más fuerte. Si se puede sacar algo positivo es que sabré afrontar mejor los momentos duros y me podré beneficiar en la pista.

P.- Como compatibilizas tu carrera deportiva con tus estudios universitarios?

R.- Es muy difícil. De hecho, los que me conocen saben que voy más lenta que el caballo del malo. Me hago a la idea de que tengo que ir más lento que los demás, pero les doy mucha prioridad sin llegar a presionarme demasiado.

P.- Crees que a los futbolistas les hacen los mismos controles que a vosotros

R.- Creo que hay bastante desigualdad entre deportes en cuanto a los controles. No tengo cifras, pero sé que en ciclismo y atletismo hacen muchos más controles y eso es injusto.

P.- Se podrán alcanzar algún día en pertiga los récords masculinos

R.- A nivel femenino no creo. Llegará el momento en que las diferencias serán menores, pero no creo que una mujer pueda batir el récord de un hombre en ningún deporte.

P.- No te parece que todo esto del dopaje se está desmadrando un poco

R.- Ahora se habla mucho de dopaje y los más perjudicados somos los deportistas. Se invierten muchos millones en la lucha contra el dopaje pero se descuidan algunas cuestiones que están dando auténticos quebraderos de cabeza, como la fiabilidad de algunos controles.

P.- donde esta el limite deportivo de Dana Cervantes?

R.- Como he dicho antes no puedo asegurar una cifra exacta, pero creo que tengo un margen bastante amplio para mejorar, sobre todo en el aspecto técnico. Las mejores me sacan tiempo de entrenamiento.

P.- En tu opinión, el atletismo femenino español está al nivel masculino

R.- Sí. En los últimos años las chicas han mejorado mucho en el escaparate internacional. El balance es muy positivo en estos momentos.

P.- Que cualidades debe tener un buen pertiguista

R.- Sobre todo, valentía y capacidad para aguntar tantas horas en la pista. También fuerza y velocidad. Y lo más importante, la técnica.

P.- No te parece que la pertiga está coja sin Bubka

R.- Bubka ha sido el rey, el zar de la pértiga, y es inevitable que notemos su ausencia, pero hay gente que puede llegar al listón de Bubka y pronto lo veremos. Para mí el favorito para ese puesto es Serguei Markov.

P.- Desde qué edad practicas la pértiga. Qué te atrajo de ella

R.- Desde los 15 años. Me atrajo todo desde un principio. Yo hacía velocidad y para mí era como un reto. Esto es lo que más me atrajo de ella y me enganchó desde el primer día. Disfruto mucho.

P.- ¿No crees que ya va siendo hora de que monteis algun tipo de asociación para defender vuestros intereses a este respecto?

R.- La verdad es que se echa en falta. Yo creía que las más altas instituciones de este país avalaban nuestros intereses, pero ya veo que no es del todo cierto.

P.- DANA. ¿Crees que puedes alcanzar marcas que te permitan estar en el podio en la Olimpíada del 2.004?

R.- Uf. Las competiciones son totalmente distintas a los récords que se consiguen en un año. Yo me considero buena competidora. Creo que sé aprovechar la tensión de las competiciones y muchas veces eso te puede hacer ganar una medalla. No sé cómo andarán las marcas dentro de tres años, pero sueño con el podio olímpico.

P.- Explique brevemente cómo alguien se puede impulsar sobre una pértiga. ¿Qué parte del cuerpo hace el esfuerzo?

R.- No lo hace una parte específica. El cuerpo entero actúa como palanca. Hay que hacer palanca con la pierta de batida hasta que las piernas están arriba y la cabeza está totalmente en la dirección opuesta. En ese proceso actúa todo el cuerpo. No hay ni un solo momento en el que te dejes llevar, siempre hay que controlar los movimientos.

P.- ¿Dónde entrenas en Málaga o Madrid ?

R.- En Málaga. Siempre lo he hecho en mi tierra.

P.- ¿Cuál es tu mejor cualidad como pertiguista? ¿Velocidad, potencia, técnica, batida, franqueo del listón?

R.- El as que tengo guardado en la manga es la velocidad y tengo que explotarlo mucho más.

P.- ¿Se puede vivir del atletismo?

R.- Sólo unos pocos privilegiados pueden hacerlo: campeones del mundo y plusmarquistas mundiales. Ojalá fuera como en el fútbol que casi todos tienen la vida resuelta. Por eso es tan importante seguir con los estudios.

P.- ¿Has perdido altura desde tu parón, o seguirás supernado marcas?

R.- Creo que seguiré superando marcas. He perdido tiempo, pero creo que es recuperable. Puedo ser la de antes o mejor.

P.- ¿Quién te ha apoyado más en estos momentos tan difíciles?

R.- En particular, mi familia y mi entrenador; y en general, mi ciudad. El apoyo que he tenido de Málaga ha sido fundamental.

P.- como esta dana cervantes de patrocinadores, tienes los mismos problemas que tantas mujeres deportistas?

R.- Pues sí. Pasa una cosa: al atletismo le hace falta patrocinio individual, que ayudaría mucho a los atletas. Aunque nunca es suficiente.

P.- te preguntaría si tienes pareja... pero cómo no la van a sacar esta pregunta....

R.- No, no tengo y me ha hecho mucha gracia la pregunta.

P.- CUALES SON TUS OBJETIVOS PARA EL AÑO QUE VIENE?

R.- Intentar batir el récord de España que posee Mar Sánchez y estar las finales europeas.

P.- Qué echa en falta una atleta para practicar deporte en este país

R.- Mucho más apoyo institucional. Hablo por los que empiezan y encuentran tantísimos problemas para entrenarse. Es lamentable que en algunos lugares no haya pista de atletismo o que la sustituyan por campos de fútbol.

P.- Tú eres publicista, no? Qué piensas hacer en el futuro cuando dejes de saltar?

R.- Más que publicista estudio Comunicación Audiovisual y me gustaría trabajar en la radio.

P.- ¿Crees que las continuas quejas de los atletas sobre las instalaciones son razonables?

R.- Por supuesto. En Málaga, por ejemplo, sólo tenemos una pista de atletismo y está saturadísima. Estamos a la espera de que construyan otra, porque de lo contrario se van a cargar el atletismo malagueño.

P.- Me han dicho que eres una apasionada del funky, del hip-hop, ¿Cuáles son tus grupos favoritos?

R.- Sí, me encanta toda la música negra y escucho muchísimos grupos.

P.- También soy de Málaga y sé que te gustan mucho los animales. ¿Colaboras con alguna asociación?

R.- Pues no, pero lo he pensado muchas veces y lo haré algún día. Estoy enamoradísima de mi perro Leo, que es un Golden Retriever y es guapísimo.

P.- ¿Y qué aspecto de la especialidad necesitas pulir más? ¿Quizás la técnica?

R.- Sobre todo, la técnica. El salto con pértiga requiere muchos años de dedidación porque la técnica es bastante compleja y el aprendizaje es lento.

P.- ¿Alguna vez ha sonado el hinmo de España en tu honor ? ¿Qué se siente o qué sentirías?

R.- Sonó en los Juegos del Mediterráneo. Te sientes muy orgullosa, la sensación es muy placentera y se te pasan por la cabeza mogollón de imágenes.

P.- ¿Cómo se puede compensar a una atleta el injusto perjuicio causado...pérdidad de participación en JJ.OO. por ejemplo? ¿Qién debe indemnizarte ?

R.- Creo que más que indemnizar debe admitir su culpa quien me suspendió, que es el Comité Español de Disciplina Deportiva. Lo de los JJOO nunca se puede compensar ni con dinero.

P.- ¿Y cuando se termine el atletismo?

R.- Se habrá cumplido una etapa de mi vida y empezará otra, aunque siempre estaré relacionada con el mundo del atletismo. Me encantaría hacer muchas cosas que ahora no puedo: viajar por placer, etc.

P.- ¿Has tenido alguna anécdota destacable con el transporte de las pértigas a las competiciones?

R.- Muchísimas. La mejor fue cuando iba a San Sebastián y el vuelo llegaba a Bilbao. Teníamos que coger un taxi y ninguno tenía baca. Tuvimos que ir de Bilbao a San Sebastián con las pértigas sacadas por las ventanillas de atrás. Menos mal que el taxista se enrolló. En otros sitios son más desagradables.


Entrevistado por El Mundo

El 14 de Diciembre de 2001




Dana Cervantes

La pertiguista española Dana Cervantes ha estado con nosotros para contestar a las preguntas de los internautas. La Audiencia Nacional suspendió el pasado día 5 la sanción por el positivo de nandrolona que dio la malagueña el 18 de agosto de 1998 en los Campeonatos de Europa de atletismo de Budapest. La plusmarquista española ha pedido que se depuren responsabilidades por daños y perjuicios. Esta es la entrevista completa.



Quizás te pueda interesar

           
Luis Gordillo
           
Thubten Wangchen

           
Víctor Tomás
           
Ken Follett

           
Diego A. Manrique
           
Supersalidos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com