Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Dan Gillmor el día 09 de Julio de 2007

Pregunta.- ¿Crees que la formación universitaria del Periodismo es necesaria para ejercer esta profesión?

Respuesta.- No lo creo. Pero una buena educación y formación es muy importante. Yo no tengo formación académica como periodista pero fui periodista profesional durante más de 25 años. Ir a la Universidad y aprender a pensar y hacer buenas preguntas es esencial.

P.- ¿Conoce el panorama de los medios ciudadanos españoles? ¿Qué opinión le merecen?

R.- Aún no sé suficiente de los medios ciudadanos españoles como para tener una opinión formada pero estoy contento de saber que hay gente trabajando en nuevos experimentos. Necesitamos ver experimentos por todo el mundo para dar lo mejor de cada uno. Y aprendemos unos de otros.

P.- ¿Cree que debería establecerse algún tipo de límite al periodismo ciudadano?, ¿Qué opina sobre el futuro de las webs 2.0 como herramienta para el periodismo?

R.- La red tiene muy pocos límites pero el buen periodismo tiene una serie de principios que incluyen la honestidad, la corrección, justicia, independencia de pensamiento, transparencia. La Web 2.0 nos ayudará a encontrar nuevos caminos para comunicar y colaborar pero aún está en su desarrollo.

P.- Buenos días: ¿Ve en los blogs una herramienta de control por parte de las grandes empresas para saber lo que pensamos? ¿Qué piensa sobre las herramientas para blogs que recogen los rastros de nuestras acciones y de este modo puede saber el titular del blog quién le ha visitado, por ejemeplo? ¿No cree que este tipo de cosas reducen nuestra privacidad en Internet? Muchas gracias

R.- Aquí hay varios temas. Los blogs son herramientas que se pueden usar para diversos fines, incluyendo el marketing. Si una compañía usa un blog para vender algo los lectores deben saber que la compañía es responsable del blog. Eso es parte de la transparencia. En mi opinión no es ético u honesto para una compañía usar un blog para marketing si no lo hacen de una manera clara y que se sepa quién está detrás. La privacidad se está haciendo más importante cada día. El internet es un medio maravilloso para comunicarse pero esa comunicación deja una ruta de datos que los gobiernos y las compañías encontrarán "irresistible". Así que necesitamos tener ambos sistemas que ayuden a mantener nuestra privacidad y que protejan a la gente de los abusos. Desafortunadamente, al menos en los Estados Unidos, la ley está lejos de los avances tecnológicos.

P.- La concentración de medios, la tendencia cada vez mayor hacia el periodismo-espectáculo y la lucha a toda costa por las audiencias ¿no cree que van en detrimento de la credibilidad de la información? ¿Qué función deben desempeñar las televisiones públicas en el tratamiento de la información?

R.- La concentración de los medios en manos de gobiernos o pequeñas compañías es peligroso en cualquier país. Pero internet nos da una nueva oportunidad de tener un número ilimitado de canales que no significa que tengamos que estemos felices sólo con internet, porque los medios tradicionales son aún muy importantes. Debemos oponer resistencia a la concentración. Pero estoy más preocupado sobre los diferentes tipos de concentración, en la muchos sitios el número de proveedores de banda ancha son muy pocos, uno, dos o tres como mucho, y si ellos pueden decidir qué información irá más pronto por sus conexiones y a qué velocidad y con más anchura eso es concentración de medios también y aún más inquietante que la concentración de los medios tradicionales. Así que necesitamos vigilancia para asegurar que los proveedores de internet no están discriminando a nadie, porque ellos no son sus socios de su compañía o porque no son populares en algún sentido. Este es un tema para seguir, es un tema largo.

P.- ¿Realmente se puede hablar de "periodismo" junto a "ciudadano"? Es decir, ¿se puede considerar periodismo algo que hacen personas no profesionales? Es como si dejásemos que nos arreglaran los grifos "ciudadanos" en lugar de fontaneros profesionales. Yo creo que es otra cosa, pero no periodismo. ¿Ud. qué opina? Gracias.

R.- La línea entre el periodismo profesional y ciudadanos contando uno a otro lo que saben no está siempre clara. Necesitamos periodistas profesionales pero ellos no pueden hacer todo. Así que ¿deberíamos ignorar lo que se cuentan los ciudadanos porque no aparece en un periódico o en un medio? Por supuesto que no. Pero es importante ayudar a la gente a reconocer que deben ser escépticos sobre todo lo que leen o escuchan. Al menos ser menos escépticos con las fuentes en las que confían y más escépticos con la información de fuentes desconocidas. En el fondo, necesitamos una mejor comprensión de los medios, lo que llamamos alfabetización de los medios. Y mejores herramientas combinadas entres inteligencia artificial y humana para ayudar a saber en qué podemos confiar y en qué no.

P.- En Chile en nuestro trabajo con diarios ciudadanos hemos observado como su edición es solo una dimensión de todo lo que involucra la participación ciudadana en estos medios como movilizadores sociales y su incidencia en una comunidad. Fuera del proceso editorial del diario, ¿qué otras dimensiones identificas en la construcción de un medio participativo y de que manera éstas inciden en el producto editorial y su participación social? Gerardo Espíndola Chile gespindola@diariociudadanos.cl

R.- A la primera pregunta se involucra ayudar a entender a la gente los principios del periodismo, como dije antes en una pregunta anterior, y también a encontrar maneras de traer confiable y contrastada información a lo más alto. Educación y alfabetización mediática es, por tanto, un tema que crece en importancia. Necesitamos padres, profesores y los medios tradicionales para que esto parte de lo que ellos hacen. Convertir el periodismo ciudadano en un negocio significa intentar muchos experimentos y aprender de aquellos que funcionan. Algunos bloggers están viviendo como periodistas al vender anuncios, que es un modelo muy tradicional. Al mismo tiempo, los periódicos están empezando a pedir a su audiencia que participe del periodismo y eso puede funcionar también muy bien. Pero al mismo tiempo, el internet está causando problemas al modelo del periodismo tradicional y es muy temprano para saber cuál emergerá del grupo que hay ahora. Sé que necesitamos el periodismo y que alguien nos lo dará.

P.- ¿Cuáles cree que son los grandes medios tradicionales que más y mejor están aprovechando el periodismo ciudadano actualmente?

R.- No quisiera proclamar cuál es el mejor, pero he visto bastantes ejemplos de buenos experimentos por parte de los medios tradicionales. Aquí hay varios. En Francia, Le Monde da blogs a sus lectores, al igual que EL País. Y algunos de los bloggers de Le Monde se han hecho muy conocidos como resultado. En los Estados Unidos, un periódico de Florida pide a sus lectores que les ayuden a investigar en importantes historias locales que tienen que ver con el gobierno y el periodismo que sale de ahí permite hacer cambios en las acciones del gobierno. En Suecia un periodico Aftonbladet ofrece un portal para los blogs suecos incluyendo blogs de sus competidores. Por todo el mundo las compañías de noticias están contando con los ciudadanos para proveer fotos y vídeos de importantes eventos. Esto son sólo algunos ejemplos. Pero hay muchos más todo el tiempo.

P.- Buenos días Señor Gillmor. La manipulación y la desinformación son las herramientas que utilizan todos los Estados, a través de sus medios de comunicación afines, para dirigir e intoxicar, desde una estrategia perfectamente diseñada, a la opinión publica. Mi pregunta: ¿Cómo podemos contrarrestar e invertir esta situación? Gracias.

R.- Este es un papel importante para el periodismo ciudadano, pero también para los periodistas profesionales. Lo llamamos la función del "perro guardián" y es necesario porque todos los gobiernos esconden la verdad al menos alguna vez. Debemos reconocer que el periodismo puede ser una labor arriesgada en algunas ocasiones porque en algunos países el periodismo honesto hecho por cualquiera, ya sea profesional o aficionado, puede arriesgar la libertad del periodismo. Sin libertad de prensa no hay periodismo ciudadano o de cualquier otra manera es seguro.

P.- ¿cómo definiría el periodismo ciudadano? y ¿cree en el periodismo objetivo? Muchas gracias

R.- Es más fácil dar ejemplos que una definición simple. El hombre en el metro de Londres que tomó las ya famosas fotos con el móvil de las bombas de hace dos años no era un periodista hasta ese momento, pero esa imagen se hizo parte de cómo recordamos aquellos terribles hechos. Cuando la gente en mi barrio de California cuentan unos a otros en una lista de correo sobre una acción del gobierno de la ciudad eso, de algún modo, es periodismo ciudadano. Cuando un blogger en Irak nos ayuda a entender cómo se vive allí con peligros por todas partes, todo el tiempo, eso es periodismo ciudadano.

P.- ¿No cree que el periodismo debe estar gestionado y debe ser emitido por profesionales de la información que manejen el lenguaje y eviten manipulaciones y malas prácticas periodísticas?

R.- No argumento que los periodistas profesionales hagan un buen trabajo la mayor parte de las veces pero no son perfectos y ellos no pueden llegar a todas partes. No se trata de reemplazar a los profesionales pero lo que trato de hacer es ayudar a que se expanda el eco periódistico en el sistema, que es algo más diverso y completo.

P.- ¿Cuál es la importancia del periodismo ciudadano hoy en la prensa?

R.- Depende en qué temas y en qué personas. Si lees el periódico sabes que no todos los artículos son relevantes para tu propia vida, esto es verdad, pero en todos los medios. Encontramos lo que importa en nuestras vida y le damos atención. Una de las cosas que los medios tradicionales hacen bien es contarnos acerca de la gente o temas de las que no sabemos pero nos parecen interesante de todos modos, así que en todos los medios es una buena idea ir más allá de nuestra zona de comodidad y ser felizmente sorprendidos por cosas que son nuevas.

P.- ¿Qué pretende finalmente el periodismo ciudadano? ¿Cómo se manifiestan sus efectos dentro de un contexto social?

R.- Tengo muchas pretensiones para el periodismo ciudadano. Una es hacer que la gente sea creadora de medios, no sólo consumidora y que disfruten de sus descubrimientos y aprendizajes, algo que los periodistas profesionales tienen que hacer cada día. Pero lo fin más importante es ayudarse unos a otros a saber qué es importante, interesante o útil o una combinación de estos factores y para tomar decisiones acertadas sobre nuestras vidas. Creo que cuando la gente empiece a crear sus propios medios en la red, muchos de ellos empezarán a trabajar con otra gente de manera colaborativa y en el fondo estas colaboraciones pueden ayudar a la gente a ser más activa, social y políticamente, también.

P.- ¿Cómo moderar la participación de los ciudadanos en sociedades en conflicto? En Venezuela acabamos de vivir una experiencia muy clara de falta de moderación y la experiencia hasta ahora no es sino un fracaso

R.- Debido a los cambios de los que hemos estado hablando, el periodismo tiene la oportunidad de ser parte de la conversación y menos una conferencia. Una conversación debe empezar con una norma, que es ser cívico y respetuosos mutuamente, incluso estando en desacuerdo. Depende del que proporcione la conversación el reforzar las normas pero la moderación en estos medios es parte esencial para encontrar un campo común.


Entrevistado por El País

El 09 de Julio de 2007




Dan Gillmor

En los últimos años los medios de comunicación han abierto sus puertas a la audiencia. El experto estadounidense, considerado el padre del periodismo participativo, será la estrella del curso de nuevo periodismo en El Escorial. Dan Gillmor ha contestado a las preguntas de los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Imanol Uribe
           
Fernando Costilla y Héctor del Mar

           
Amanda Vázquez
           
Maite Carranza

           
Antonio Fernández Torres
           
Lucía Jiménez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com