Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Dacre Stoker el día 17 de Noviembre de 2009

Pregunta.- Sr. Stoker, quisiera darle las gracias, lo primero, por darnos la oportunidad de ponernos en contacto con usted. Es para mía una gran alegría saber que puedo ya disfrutar de su novela, continuación de la que considero una obra que no puede faltar en una biblioteca (aunque sea modesta, como la mía). He releído múltiples veces la obra de su antepasado y quisiera saber, ya que no he tenido la oportunidad de leer "Drácula, el no muerto", si se trata realmente de una continuación de la obra anterior y que, me la "vendiera" (incluso sabiendo que va a ser mi próxima compra). Un saludo y mucha suerte tanto para este proyecto como para los futuros. Bea.

Respuesta.- En primer lugar, sentía que era importante encontrar pruebas específicas de que Bram Stoker habría aprobado el que yo escribiera una secuela: La primera es que Drácula no moría al final de su relato (sólo "parecía" que lo mataban con un cuchillo, no con una estaca de madera) y la segunda es el hecho de haber utilizado todos esos personajes que él utilizó y que siguen vivos en nuestro relato.

P.- Sufrió muchas presiones para sacar una novela sobre Dracula simplemente por el hecho de que las editoriales quisieran usar el tirón del apellido Stoker?

R.- Sentí más presión en lo tocante a satisfacer a mi familia, que me apoyó a la hora de escribir este libro, que a los editores. Era como si el apellido me hubiese ayudado a encontrar a los editores, pero la historia tenía que ser lo bastante buena para ver la luz.

P.- ¿Era su bisabuelo un hombre de fe? ¿Y usted?

R.- Era protestante, iba a misa y también era un ferviente creyente en la ciencia, en la tecnología y en lo sobrenatural. Creo que estas tres cosas influyeron su obra y su vida. Por mi parte, me veo algo parecido a él en este sentido.

P.- ¿En qué estado de conservación se encontraban esas notas supongo escritas con pluma por su bisabuelo hace más de 100 años? ¿Le han dicho que guarda un cierto parecido físico con Bram Stoker?

R.- Las notas estaban conservadas en muy buen estado, en el Museo de Filadelfia, pese a que la letra de Bram resultaba muy difícil de entender. Y, sí, me parezco físicamente a Bram y también en lo psicológico.

P.- Buenos días Mr. Stoker. ¿Qué le ha impulsado a resucitar al Conde Drácula?. Su bisabuelo no dijo que Vlad Tepes y su Drácula fueran la misma persona. ¿Por qué en su libro sí lo son?. Muchas gracias.

R.- Ian y yo teníamos la sensación de que, ahora que los vampiros vuelven a ser tan populares, era una buena ocasión para dar al lector la oportunidad de conocer el origen de la historia. Y, sí, tienes toda la razón respecto a lo segundo: Ian y yo decidimos unir el conde Drácula de la ficción con el Príncipe Drácula real, de modo que este nuevo Drácula tuviera voz propia, algo que nunca había tenido.

P.- Hola, Dacre. ¿Qué tiene esta segunda parte de la novela que no tengan otras continuaciones apócrifas (vease La Historiadora, por ejemplo)?

R.- Tenemos aquí a todos los personajes que creó Bram y que siguen vivos, y la historia de Bram continúa 25 años después de donde la dejó. Además, aparece el propio Bram Stoker como un personaje más.

P.- Hola, Dacre. Como supongo que no pasará mucho tiempo hasta que tengamos una versión cinematográfica de su novela, puesto que será una segunda parte del Drácula original, ¿de cual de las películas de Drácula que se han hecho hasta la fecha le gustaría que fuera continuación oficial? Lo digo porque aunque hay muchas que son espléndidas, ninguna ha contado la historia tal cual la escribió su antepasado Bram. El más parecido fue Coppola, y se inventó toda una historia de amor entre Dracula y Mina que no estaba en la novela.

R.- Buena observación! Imagino que ha debido de ser muy difícil, debido al estilo epistolar, convertir Drácula en una película. Creo que Coppola hizo un fantástico trabajo, excepto con la elección del actor para interpretar a Jonathan Harker. Es muy difícil tener la seguridad de que un buen libro se convierta en una buena película. Por eso, hasta ver el guión final, reservaría a mi familia el derecho de dar un sí definitivo.

P.- Saludos, Dacre. En las películas de la Hammer se inventaron muchísimas maneras de resucitar absurdamente a Drácula para poder hacer una nueva continuacion. Sin embargo, tal y como su antepasado Bram acabó la novela original, Drácula parece estar muerto y bien muerto. ¿Cuales son los fundamentos de la nueva resurrección de Drácula?

R.- En primer lugar, en mi opinión Drácula no murió de verdad, pues le clavaron un cuchillo en el corazón y se deshizo en una montaña de polvo. El propio Bram dejó claro, a través de su personaje Van Helsing, que la única forma de matar a un vampiro es clavándole una estaca de madera en el corazón y cortándole la cabeza. Por eso, a mi modo de ver, el convertirse en polvo fue sólo un recurso para poder regresar en el futuro.

P.- Aparte de su antepasado, ¿qué otro autor sobre vampiros le gusta especialmente?

R.- Mis dos favoritos son Anne Rice (Entrevista con el Vampiro) y Stephen King (Salems Lot).

P.- ¿ Por qué hay esta atracción a la sangre? ¿ Qué supone para usted ser descendiente del autor de Drácula?

R.- Tienes que recordar que la sangre es la vida. A lo largo de la historia nos fascinan las propiedades de la sangre, para la salud, para la vida. En cuanto a la segunda pregunta, me siento muy orgulloso de ser su descendiente y espero poder estar a su altura.

P.- Sr Stoker...mi jefe es un vampiro porque no para de chuparme la sangre,¿qué puedo hacer para que no me convierta en lo que es él y no morir en el intento = quedarme en el paro?.Un saludo o_=

R.- Come mucho ajo y cuando aparezca tu jefe échale el aliento, a lo mejor capta la indirecta. Y que las luces de tu oficina luzcan siempre con mucho brillo, al parecer a los vampiros no les beneficia. Y si nada de esto te da resultado, no te olvides nunca la bufanda alrededor del cuello.

P.- Algunos le tacharán de oportunista, pero ¿es posible que el talento se transmita como el vampirismo por la sangre?

R.- Evidentemente el apellido Stoker ayudó a que los editores quisieran leer mi manuscrito. Pero soy consciente de que si el relato no era lo bastante bueno, me darían con la puerta en las narices igualmente. Lo único que heredé de Bram Stoker fue, tal vez, sus dotes organizativas, como él demostró como director teatral. Sólo el lector decidirá si además heredé su talento literario.

P.- Buenas tardes, Dacre. La pregunta es obligada: ¿cree usted en los vampiros?

R.- Yo creo que los vampiros existen en los buenos relatos, pero no en la vida real.

P.- Buenas tardes, señor Stoker: Estoy deseando leer su libro, aunque antes debo releer "Drácula".Muchos se han rasgado las vestiduras, incluso sin haber leído su libro, por su atrevimiento de hacer una continuación del clásico. ¿Cree usted que su bisabuelo estaría satisfecho con "Drácula, el no muerto"? PD: Estoy intentando escribir un libro de vampiros y tengo el siguiente problema ¿Cómo inmovilizaria, sin matar, a un vampiro? Muchas gracias y suerte. Bizcochet.

R.- Sí, creo que estaría satisfecho porque he continuado su relato con los mismos personajes con un enfoque similar, aunque más moderno. Al fin y al cabo mi novela comienza 25 años después del final de Drácula y los personajes sin duda sufren la influencia de los hechos que tienen lugar en el relato de Bram. Sobre tu última pregunta: utilizar una pizca de ajo y un poco de luz solar.

P.- ¿Es cierto que su bisabuelo murió de sífilis seis días después de hundirse el Titanic?

R.- No. Su muerte sigue abierta a mucho debate; es posible que muriera de sífilis pero también sufrió dos infartos y el certificado de defunción sólo menciona el agotamiento como causa de su muerte. De hecho, murió 6 días ANTES del hundimiento del Titanic.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Noviembre de 2009




Dacre Stoker
Escritor

En medio de la fiebre vampiresca, un descendiente del autor de Drácula ha recuperado la herencia familiar con la novela Drácula el no muerto (Roca Editorial). Dacre Stoker se ha basado en las notas que dejó su bisabuelo, retomando la narración del original 25 años después. Lea el primer capítulo (PDF) Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Santiago Gamboa
           
John Ajvide Lindqvist

           
José García Abad
           
Antonio Gamoneda

           
Juan Antonio Cebrián
           
Gené Gordó

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com