Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Cristina Narbona el día 24 de Enero de 2006

Pregunta.- Buenas tardes, me gustaría saber su opinión,como Minitra de Medioambiente, sobre las obras de la M30.

Respuesta.- Creo que la Comunidad de Madrid debía haberlas sometido a la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. En ausencia de la misma, el Ministerio sólo puede ejercer un cierto control de sus efectos ambientales a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha establecido más de 50 exigencias al Ayuntamiento de Madrid y que incluso ha tenido que sancionar al Ayuntamiento en varias ocasiones.

P.- Desde Valencia quiero acabar con el tópico de que queremos el trasvase para no perder turismo. En el campo nos urge regar. La cruda realidad es que los cultivos hay que alimentarlos. Agua para todos.

R.- La Comunidad Valenciana es la más beneficiada por el programa Agua que le destina más de 1200 millones de euros para actuaciones de modernización de regadíos, especialmente importantes en las provincias de Valencia y de Castellón, pero también en la Vega Baja de Alicante, de uso controlado de aguas subterráneas, de reutilización de aguas depuradas- en la Comunidad Valenciana apenas se está reutilizando la cuarta parte de lo que se depura-, así como plantas desaladoras. Con todo ello, la Comunidad Valenciana dispondrá de más agua y de mejor calidad, y en menos tiempo que si se hubiera llevado a cabo un trasvase que no tenía el apoyo de la Comisión Europea, y que en cualquier caso, de acuerdo con la legislación europea, no debe abordarse mientras haya recursos potenciales sin utilizar de manera eficiente en una determinada cuenca.

P.- ¿Dispone el ministerio de un mapa con la oferta y la demanda de agua por provincia, para conocer el déficit y el excedente de cada una?

R.- El "déficit" no depende solo de la disponibilidad de agua sino también del consumo que se haga de ella; y en España, la agricultura está consumiendo muchísima más agua de la que en realidad necesita con la excepción de un 15% del total de los regadíos, básicamente en las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Incluso en la región de Murcia, a pesar de ser la que alcanza un mayor grado de eficiencia en el uso de agua en agricultura, el Ministerio está ejecutando importantísimas obras de modernización de regadíos totalmente obsoletos, como los de la Comarca de L´Horta, cuya ejecución permitirá disponer de más agua. La política del agua a escala internacional, y desde luego en el ámbito europeo, se ha venido orientando hacia un mejor control del uso del agua y de la calidad del agua, grandes asignaturas pendientes en España. Para que te hagas una idea, la información de la que ahora disponemos apenas permite conocer el contenido real del 25% de las concesiones de agua en España, y estamos impulsando, precisamente un mayor conocimiento para tomar decisiones con mucho más rigor.

P.- Ministra, soy un entusiasta de las energías renovables y me gustaría saber si van a aumentar las instalaciones de energía renovable en España. El gran problema es que es una energía que subsiste por las subvenciones. ¿Podría decirnos como van a modificarse de aquí a dos años estas subvenciones?

R.- En primer lugar, te llamará la atención saber que en la Unión Europea las subvenciones que siguen recibiendo los combustibles fósiles, y en particular el carbón, suponen cuantías superiores a 10 veces las ayudas que reciben las energías renovables en este ámbito. Incluso podemos decir que si la energía solar hubiera recibido durante los últimos 50 años el mismo esfuerzo inversor público y privado que ha recibido la energía nuclear, en estos momentos dispondríamos de una capacidad generalizada de utilización de la energía solar a bajo coste. Para poder reducir costes en estas tecnologías, hay que ampliar la demanda de las mismas, como por ejemplo sucede cuando una ordenanza municipal obliga a la instalación de paneles solares térmicos en toda nueva edificación o en las edificaciones que se rehabilitan. El año pasado se ha aprobado un nuevo plan de energías renovables que contempla medidas normativas y económicas para incrementar el uso de estas energías en nuestro país; respecto de las subvenciones, van a aumentar de forma muy inmediata las correspondientes al uso de la biomasa y de los biocarburantes, que ya tienen exenciones fiscales. Y desde el Ministerio de Medio Ambiente, además de apoyar económicamente a los ayuntamientos que se comprometen a desarrollar iniciativas en esta línea, como dentro de la Red Española de Ciudades por el Clima, vamos a ser también demandantes de energías limpias tanto en nuestros propios edificios como en las nuevas plantas desaladoras.

P.- A la vista de los resultados de estos años y la tendencia futura, ¿Piensa en serio en la viabilidad de cumplir el Protocolo de Kioto?, ¿Se hará con el gasto millonario de comprar cuotas de CO2 a paises subdesarrollados o en vías de desarrollo?

R.- En España la primera ley para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero se aprobó el año pasado. Lamentablemente tenemos que hacer ahora mucho más esfuerzo que si otros gobiernos se hubieran tomado en serio el Protocolo de Kioto de 199Estamos mejorando el impulso a las energías renovables y al ahorro y la eficiencia enérgetica (el gran reto para los españoles) y también utilizaremos los mecanismos del Protocolo en cuanto a inversiones en terceros países para la implantación allí de energías limpias o de procesos eficientes.

P.- ¿cómo España,país con una deficiencia energetica notabilisima,va a hacer frente al elevadisimo consumo energetico de las desaladoras?

R.- El consumo de todas las plantas desaladoras que están previstas en el programa Agua es inferior al que hubiera necesitado el agua del Ebro para ser transportada por una auténtica "montaña rusa" desde el Ebro hasta Almería. Y hemos planteado a las empresas que las lleven a cabo la obligación de generar un incremento en el consumo de energías renovables equivalente al consumo de la energía de las plantas.

P.- La poblacion aumenta, y la capacidad de los embalses permanece practicamente constante desde hace años. ¿Tiene previsto algun plan para aumentar la capacidad o numero de embalses en España?

R.- En España existen ya muchos embalses, en algunas cuencas incluso demasiados - el agua de los ríos debe llegar al mar para mantener la vida de ese ámbito-; por supuesto se están haciendo todavía algunos, pero el gran esfuerzo hay que hacerlo en la modernización de los regadíos, en la depuración y la reutilización de las aguas residuales, en el uso adecuado de las aguas subterráneas y en la desalación.

P.- ESTE VERANO HEMOS TENIDO MUCHOS INCENDIOS EN LOS BOSQUES. SE HA PENSADO EN ALGO PARA RECUPERARLOS ?

R.- Las comunidades autonómas tienen competencia exclusiva en materia de política forestal; el Ministerio apoya con su presupuesto determinadas actuaciones y en este momento estamos poniendo en marcha un programa con las Comunidades Autonómas para la retirada de biomasa forestal y para su utilización como energía renovable. El Ministerio de Medio Ambiente está también mejorando sus actuaciones forestales en aquellos terrenos de su propiedad, en particular en las Confederaciones Hidográficas. Y, por supuesto, estamos impulsando medidas para prevenir los incendios forestales, que se deben en un 90% a negligencias o actos voluntarios, como por ejemplo mediante la creación de la Fiscalía Especial para Delitos Ecológicos, que está ya en el trámite parlamentario.

P.- Ministra, una confidencia, qué les da los de Greenpeace que se llevan tan bien con usted?

R.- Respeto. Tengo relación con ellos desde el año 1993 cuando era Secretaria de Estado de Medio Ambiente, y la he seguido teniendo desde la oposición; y por supuesto quiero reconocerles el valor de sus denuncias, de sus campañas y de sus propuestas.

P.- ¿Cómo se compagina el protocolo de Kyoto con las 69 nuevas centrales de ciclo combinado en proyecto?

R.- En estos momentos se está intentando reducir la contaminación de las centrales térmicas más obsoletas para las que ya hay un plan de cierre o de reducción de actividades; al mismo tiempo se estudian los proyectos de ciclos combinados con el máximo rigor, lo que lleva, en algún caso- Punta del Verde en Sevilla- a rechazar dichos proyectos con una Declaración de Impacto Medioambiental negativa. En cualquier caso, el gas natural emite mucho menos CO2 que el petróleo, no digamos que el carbón, y es una energía de transición en un proceso en el que deben pesar cada vez más las energías renovables, y por supuesto, el ahorro y la eficiencia energética.

P.- ¿Cree Ud. que la investigación en energía nuclear de fusión acabará con el problema energético y medioambiental?,¿Para cuándo su viabilidad técnica y económica?

R.- A esta tecnología le queda todavía mucho recorrido antes de poder pasar de la fase de prototipo; y por supuesto la cuestión de la seguridad de dicha tecnología sigue siendo un elemento muy relevante a la hora de plantearla como la mejor de las soluciones posibles. Mi opinión personal es que conseguiremos desarrollar mucho antes una adecuada combinación del uso del hidrogéno y del conjunto de las energías renovables.

P.- Por qué la ministra de MA apoya la energía solar y el ministro de industria la rechaza? Antonio

R.- No existe en absoluto esa contradicción porque el ministro de Industria ha sido el responsable de revisar el Plan Nacional de Energías Renovables, donde se incrementan los objetivos y las medidas en apoyo de la energía solar.

P.- ¿cUA´L PIENSA QUE DEBE SER LA ACTITUD DE LA POBLACIÓN PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. DENOS LOS CINCO CONSEJOS QUE CONSIDERE MÁS IMPORTANTE

R.- 1) Utilizar los electrodomésticos con sensatez, por ejemplo llenando lavavajillas o lavadoras al completo antes de usarlas; apagando del todo la televisión u otros aparatos electrónicos cuando no se usan...; 2) Sustituyendo las bombillas normales por bombillas de alta eficiencia; 3) Optando, en la medida de lo posible, por el transporte público a la hora de moverse por la ciudad; 4) Exigiendo en la construcción o rehabilitación de su vivienda los aislamientos térmicos adecuados para conservar mejor la temperatura; y 5) Aprovechando las medidas de apoyo existentes ya para la instalación de paneles solares térmicos.

P.- ¿En relación con el cambio climático, qué opina de las últimas corrientes que ven en la energía nuclear una solución al calentamiento global?

R.- Es evidente que la energía nuclear emite muy poco CO2 a lo largo de su ciclo de vida; pero es evidente también que el problema de la gestión a muy largo plazo de los residuos radioactivos bajo condiciones de seguridad sigue siendo el gran inconveniente de la energía nuclear; considero que no es en absoluto utópico un horizonte a 50 años en el que se hayan desarrollado plenamente el uso del hidrógeno y de las energías renovables.

P.- Que opina de que el Sureste de Madrid y Norte de Toledo se este convirtiendo en el basurero del Centro de españña: Cementeras, Incineradoras, y Terminas que salen como setas, con la permisividad de su Ministerio.

R.- El Ministerio de Medio Ambiente sólo interviene en las decisiones relativas a las centrales térmicas sobre las que toma en aquellos casos justificados la decisión de rechazarlas como ya ha hecho en el caso de la central prevista en Sevilla; en la Comunidad de Madrid solo hemos dictado hasta la fecha una declaración de impacto ambiental relativa a Morata de Tajuña. Por lo tanto, la permisividad corresponde a la Comunidad de Madrid o a la Comunidad de Castilla La Mancha, dentro de su competencia en materia ambiental y urbanística.

P.- Conozco alguna que otra promoción de viviendas cuya piscina, a día de hoy, tiene agua, y no sólo eso, sino que además alguna vez (durante este invierno) he visto cómo se le renovaba el agua. ¿Esto es denunciable?

R.- Lo es si está prohibido o regulado el uso de agua para piscinas, como lo está en la Comunidad de Madrid desde el pasado verano, dada la situación producida por la sequía. En cualquier caso, todo ciudadano debería ser responsable, aunque no haya normas que le obliguen para hacer el uso más prudente posible del agua, en particular para usos no imprescindibles.

P.- Buenas tardes. Uno de los puntos durante la campaña electoral fue que se cerrarían las centrales nucleares. ¿Sigue en pie la idea? ¿Tienen algún plazo para empezar a hacer algo? Gracias.

R.- En el programa electoral del Partido Socialista y en el propio discurso de investidura del presidente Rodríguez Zapatero se establece la voluntad de reducir gradualmente el peso de la energía nuclear en nuestro "mix energético", y así lo ha ratificado el presidente en varias ocasiones públicas. Precisamente en estos momentos está ya trabajando una Mesa de Debate promovida por el Ministerio de Industria, como competente en la matería, sobre el presente y el futuro de la energía nuclear en nuestro país.

P.- ¿Como justifica el desarrollo de Marina Dór?

R.- El desarrollo de Marina D´Or es competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana, que es la responsable de todas las decisiones en materia de urbanismo y de ordenación del territorio en dicha Comunidad.

P.- ¿Como tienen la osadía de hablarnos de sequía y ahorro de agua mientras nuestra geografía se ha llenao de campos de golf incluso en Andalucía donde nunca llueve? No me diga nada de regadio reutilizable...que yo trabajo en un campo de golf y ese término es para la galería.

R.- El Ministerio trabaja precisamente para que deje de ser un argumento "para la galería"; puedo comentarte que hemos cerrado ya bastantes pozos que alimentaban campos de golf, entre otros en la Comunidad de Madrid, que sólo podrán utilizar agua procedente de las depuradoras. Y estamos además llevando a cabo la importantísima modernización de todos los regadíos de España, no acometidos por anteriores gobiernos y que si se hubiera llevado a cabo desde la última sequía, en estos momentos nuestros embalses y nuestros acuíferos tendrían de media un 30% más de agua disponible.

P.- ¿Qué opina sobre los temblores que se han sentido en la zona (desconocidos hasta entonces) a raíz del llenado del pantano de Itoiz (Navarra)? ¿Cree que sería deseable su paralización hasta contar con informes más precisos?

R.- El Ministerio de Medio Ambiente encargó hace unos meses dos informes a expertos designados por el Colegio de Geológos y por el Colegio de Ingenieros de Caminos, que están a punto de terminarse y que serán conocidos por la opinión pública; por supuesto mi prioridad es la seguridad de la población y tomaremos todas las medidas que estén justificadas tras el análisis de estos informes.

P.- hola,soy rocio y tengo 11 años,¿que le parece la gente que tira basura en el campo o en los bosques?U gran abrazo de una amiga de la Naturaleza.Rocio

R.- Querida Rocío, me alegro de que seas consciente de la irresponsabilidad de muchas personas a la hora de ensuciar nuestros campos, nuestros bosques o nuestros ríos. Ese comportamiento no sólo destruye la naturaleza sino que puede provocar enfermedades, y desde luego nos impide disfrutar de la gran riqueza ambiental que tiene nuestro país. Aunque hay muchas normas al respecto, lo principal es la educación que se recibe desde pequeños para poder crecer como ciudadanos plenamente responsables y también exigentes: muchas veces son las administraciones las que no están a la altura, y por ejemplo, no ofrecen los suficientes contenedores o sistemas adecuados de recogida de basura, y los ciudadanos desde muy jóvenes deben también aprender a denunciar esas situaciones. Un beso fuerte.

P.- ¿Se ha iniciado ya el trámite de expropiación del hotel de El Algarrobico, en Carboneras? ¿Ha informado oficialmente a la promotora Azata de esta actuación?

R.- Por supuesto. La empresa promotora ya sabe que ese trámite ha dado inicio, y a pesar de ello está difundiendo publicidad de ese hotel totalmente engañosa puesto que se trata de un fotomontaje donde se ve el hotel terminado con una amplia zona de playa por delante que desde luego no se corresponde con la realidad. El Ministerio seguirá adelante con esta expropiación, y por supuesto, comprende la preocupación de los ciudadanos de Carboneras para los que es necesario que la Administración autonómica y también el propio Ministerio de Medio Ambiente acometan actuaciones que mejoren sus perspectivas económicas sin degradar su hermoso litoral.

P.- Vd. que conoce a gente de Greenpeace y tan bien se lleva con ellos tal vez pueda responderme a esta pregunta: ¿a qué se debe el silencio que guardan durante ya 6 meses sobre la catástrofe ecológica que supuso el incendio de Guadalajara?

R.- No puedo responder por Greenpeace, que por cierto es una de las organizaciones sociales que desde el inicio de esta legislatura nos transmitieron su opinión y sus sugerencias para mejorar la prevención y la lucha contra los incendios forestales; y a pesar de que se trata de competencias autonómicas, en enero de 2004 (mucho antes de la catástrofe de Guadalajara) alcancé un acuerdo con todas las comunidades autónomas con medidas concretas a desarrollar por todas las Administraciones.

P.- ¿Cual es su opinión aún, en un futuro, esperemos que no muu lejano sobre la energía mas limpia y ventajosa basada en el hidrógeno?

R.- Tengo confianza en que el hidrogéno vaya consolidándose como la mejor opción para acumular la energía producida por el viento, por el sol... que podrá atender a las necesidades de todo el planeta si se hace un esfuerzo en I+D y en actuaciones ejemplificantes, como las que ya se están llevando a cabo en muchos países, y también en el nuestro.

P.- ¿Por que no se hace una reorganización del plan urbanistico del litoral? Estamos matando a la gallina de los huevos de oro.

R.- Esa pregunta hay que dirigirla a las Comunidades Autonómas que son las únicas con competencia en la ordenación del territorio y en el urbanismo. Lo único que puede hacer el MInisterio de Medio Ambiente es ser mucho más riguroso de lo que se ha sido hasta ahora en la aplicación de la Ley de Costas y ofrecer, como hemos hecho, los recursos presupuestarios para adquirir zonas del litoral que no son dominio público maritímo-terrestre y que parece oportuno preservar del avance urbanístico.

P.- Hola Ministra ¿Por qué no hacen nada para remediar las especies de la península en vías de extinción?

R.- Hemos aprobado, en los últimos 20 meses, siete estrategias nacionales de conservación de especies en vías de extinción, cuya ejecución corresponde a las Comunidades Autonómas con el apoyo puntual, en algunos casos del Ministerio de Medio Ambiente a través de la captación de Fondos Europeos y con cargo al presupuesto del Ministerio. En el caso del lince ibérico, el Ministerio financia junto con la Junta de Andalucía un programa de cría en cautividad que ha permitido el año pasado el nacimiento de linces ibéricos, hasta ahora inédito en el mundo. Estamos actualizando la Estrategia Nacional de Biodiversidad aprobada en 1998 y también preparamos una nueva Ley sobre biodiversidad para reforzar el marco legal de la Protección de los Espacios y las Especies en nuestro país.

P.- soy periodista y estuve en la presentación que el entonces ministro Borrell hizo hace más de 10 años del PHN. Se imaginaba entonces que hoy tendría la patata en sus manos. ¿En qué puntos no logran ustedes dos ponerse de acuerdo sobre este tema?

R.- No voy a hablar aquí de las discusiones en casa que casi se reducen a las correspondientes a la política del agua... pero es evidente que hace 10 años no existía ninguna legislación europea en esta materia. Desde el año 2000, tras la aprobación de la Directiva Marco sobre Política de Agua, los objetivos y las medidas adoptadas tienen que ser muy diferentes de las de áquel Plan Hidrológico Nacional.

P.- ¿Que opina sobre la rotura del acuífero en el Valle de Abdalajís por la culpa de las obras del ave? ¿No es un desperdicio de Agua?

R.- Por supuesto. Y se debe, como he podido averiguar, a la pésima calidad del proyecto constructivo aprobado por el anterior Gobierno. La Junta de Andalucía, competente en estos momentos en esa cuenca, y el Ministerio de Fomento están adoptando medidas desde hace varios meses para corregir los graves daños producidos por la no consideración de aquel proyecto de las características del acuifero, y confío en que esas medidas sean plenamente eficaces.

P.- ¿Para cuando una Ley de Caza del Siglo XXI y no la actual con sanciones ridículas que animan a los infractores?

R.- La legislación sobre caza corresponde a las Comunidades Autonómas y por lo tanto establece marcos legales muy diferentes a lo largo y ancho de España. No soy en absoluto ajena a la perversidad de algunas prácticas asociadas a la caza en nuestro país y que deberían ser erradicadas; para ello he pedido a todos los consejeros de Medio Ambiente que se impliquen activamente en esta cuestión que será además objeto de trabajo por parte de la Fiscalía Especial para Delitos Ecológicos cuya creación se está tramitando en el Parlamento, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente.

P.- ¿Cual es su versión sobre el cambio climático? ¿Tenía que pasar o es culpa nuestra? ¿Cómo afectará o está afectando a España?

R.- Creo que más que mi opinión vale la pena escuchar a los científicos que desde hace más de 20 años están alertando sobre las consecuencias nefastas del modelo energético vigente. Respecto a España, el año pasado publicamos un informe en el que participaron 400 expertos en la materia y en el que se describían distintos horizontes posibles. Todos ellos tenían en común la gran vulnerabilidad de nuestro país, confirmada también en informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente y, por lo tanto, la previsión de una mayor elevación de las temperaturas en nuestro país respecto a otras zonas del planeta así como la mayor elevación del nivel del mar en nuestras costas. Ello nos lleva por un lado a poner en marcha medidas que no existían hasta ahora en España como la alimentación obligatoria en las emisiones de las empresas, y al mismo tiempo, a elaborar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, puesto que sus efectos ya están siendo sentidos y en la medida de lo posible debemos prevenirnos para limitar su riesgo.

P.- Hola. Teniendo en cuenta la firma inminente del Statut catalán, ¿se paralizará definitivamente el trasvase del Ebro o estará Cataluña dispuesta a vendernos el agua?. Gracias

R.- El Estatuto de Cataluña en su versión actual tras el acuerdo global alcanzado sigue dejando en manos del Gobierno central la garantía de la unidad de gestión de la cuenca del Ebro, y por lo tanto también de cualquier decisión relativa a hipotéticos trasvases. En esta cuestión, en el texto del Estatuto sólo se contempla que la Generalitat de Cataluña emita un informe preceptivo. pero no vinculante, y como es lógico, ese mismo derecho a dar su opinión lo seguirán teniendo todas las Comunidades Autonómas por las que discurre el Ebro.

P.- ¿Creu ud. que los deportes de motor practicados en el campo dañan seriamente el medio ambiente?

R.- Sin ninguna duda la motorización en los espacios naturales provoca daños que pueden ser muy significativos para algunos ecosistemas y por ello creo que es imprescindible regular y limitar determinado tipo de transportes cuando se utilizan fuera de la Red de Carreteras.

P.- Hola Sra Ministra. Sobre el tema Nuclear ya le han preguntado pero realmente no están tirando balones fuera. En Europa se está replanteando el tema muy seriamente, y notorios representantes ecologistas están en el ojo del huracán por precisamente defender la energia nuclear. No cree que habría que plantearse realmente su utilización, y no su reducción....

R.- No todos los países tienen la misma opinión dentro de la Unión Europea. Quiero recordarte que el actual gobierno alemán mantiene el compromiso adquirido por el anterior, de distinto signo político, en cuanto a la reducción gradual del uso de la energía nuclear, por cierto en un país que cumple sus objetivos en el Protocolo de Kioto gracias al extraordinario impulso, por ejemplo, de la energía solar. Tampoco Suecia ha decaído en su empeño de reducir el uso de la energía nuclear sin renunciar en absoluto a cumplir con el Protocolo de Kioto. Pero el debate está abierto en España como lo prueba la Mesa promovida por el Ministerio de Industria donde, entre otras cosas, se está hablando de qué hacer en el inmediato futuro con los residuos de alta radioactividad que ya no caben en los recintos de las actuales centrales.

P.- En qué afecta a su ministerio las cesiones del nuevo Estaturo de Catalña, no teme que a la larga, tal y como se ve en la entrevista, el gobierno central quede vacio de contenido, y hay problemas de coordinación como el Guadalajara ?

R.- En el texto actual, no se ven afectadas las competencias del Ministerio de Medio Ambiente, salvo lo referente a la gestión de dominio público martitimo-terrestre, es decir, la primera línea de nuestras playas, que es una función que puede ser objeto de una encomienda de gestión sin que ello signifique que el Ministerio se quede sin competencias en esta materia. Y por supuesto, como bien señalas en tu pregunta, los problemas de coordinación pueden darse con cualquier Comunidad Autónoma, al margen del contenido concreto de sus estatutos de autonomía. De hecho las principales tareas del Ministerio de Medio Ambiente son las de elaborar leyes básicas, gestionar las aguas de los ríos intercomunitarios, e impulsar con carácter general la cooperación y la coordinación con todas las Administraciones en materia ambiental.

P.- Ministra, va usted a fomentar la creación de carriles bici en las grandes ciudades como Madrid?

R.- El Gobierno central no puede decidir de forma directa cuántos carriles bici se ponen en una ciudad pero sí impulsamos este tipo de soluciones mediante el apoyo económico y técnico a la Red Española de Ciudades por el Clima.

P.- La contaminación acústica en muchas ciudades ha aumentado en lo últimos años. ¿Hay alguna iniciativa para corregir este problema?

R.- Acabamos de aprobar un decreto que desarrolla la legislación estatal sobre ruido, por el cual las Comunidades Autonómas deberán garantizar la existencia de mapas de ruido en las principales ciudades, así como la adopción de medidas concretas para reducir este tipo de contaminación.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Enero de 2006

Visualiza las 4 entrevistas de Cristina Narbona.      


Cristina Narbona
Político

La escasez de agua y el cambio climático acompañan a la ministra de Medio Ambiente. Cristina Narbona responde a tus preguntas, ya sean hídricas o medioambientales. Entre sus retos, desde satisfacer las necesidades de agua de distintas comunidades hasta el cumplimiento estricto del Protocolo de Kioto. Mientras, su Ministerio se prepara para que España afronte lo mejor posible el nuevo año de sequía.



Quizás te pueda interesar

           
Jordi Sevilla
           
Inés Sabanés

           
Juan Alberto Belloch
           
Joaquín Luque

           
Dolors Camats
           
Shlomo Ben Ami

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com