Lunes 22 de Julio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Clara Tanit el día 04 de Febrero de 2011

Pregunta.- ¿Cuál es tu método creativo? ¿Has tomado clases de dibujo o te inspiras en fotografías para llegar al resultado final?

Respuesta.- Hola marco, Yo estudié ilustración, y fue a partir de la ilustración que conocí el comic. La verdad es que nunca uso fotografías y creo que se nota en mi dibujo, que no es nada realista. Y mi proceso creativo... creo que soy bastante caótica, en un mismo álbum hay páginas que han requerido bocetos y otras más inmediatas.

P.- Ya ha pasado un tiempo desde tu último trabajo, ¿estás haciendo algo nuevo ahora? ¿de qué va tu nuevo proyecto? Un saludo

R.- Para mi no ha pasado tanto, tanto tiempo. supongo que es porque después de un proyecto largo me quedo un poco vacía y con pocas ganas de embarcarme en otro proyecto largo. Ahora estoy más centrada en hacer cosas de ilustración y en historietas cortas de comic, a la espera que venga una buena idea para otro libro.

P.- Hola Clara, me ha gustado mucho Wassalon, con todos esos personajes absurdos pero con alma...y sobre eso te quería preguntar, el secreto de un buen contador de historias es saber insuflarles el alma a sus personajes, o la historia viene primero?

R.- Hola Pilingui! en el caso de wassalon empecé inventando unos personajes y luego la historia casi que venía sola. En Las Fresas fue al contrario, pensé mucho en el guión antes de dibujarlo, y tenía mucho más clara la historia que quería contar. A mi me gusta mucho construir los personajes, si te los crees hace que sea más fácil contar su historia.

P.- Estimada Clara, ¿qué consejo darías a alguien que caricaturizar a un solo personaje son sentido del humor y que sea influyente en la opinión pública de un país bien sea en el plano intelectual, político o social?

R.- Querido Carlos Alberto, No tengo ni idea de caricaturas, pero mi consejo es que hagas lo que te apetezca. En el comic cabe el humor, la mala leche, la ironia, el ridiculizar a personajes públicos....

P.- ¡Cuál es la diferencia entre novela gráfica y cómic, si es que la hay?

R.- A mi me da la impresión de que Novela Gráfica es un termino que ha venido muy bien para vender. como un intento de quitar el estigma que lleva el comic de frikis, superheroes, etc. Pero para mi todo es lo mismo.

P.- Hola Clara! Me encantan las autoediciones y los fanzines. ¿Cuál es tu experiencia con ellos y cuales son tus preferidos o los que guardas con más cariño?

R.- Yo empecé con el Fanzine Lunettes y creo que el fanzine es la mejor escuela para empezar a dibujar tebeos, por lo que lleva de construir algo con amigos o gente con quien tienes algo en común.. Un fanzine que me gusta mucho es colibrí, en el cual he colaborado en su último numero. Al fanzine Enfermo también le tengo mucho cariño porqué fue el primero que conocí.

P.- Hola Clara, me gustaría preguntarte qué referentes tienes en la novela gráfica y qué consejos, así rapiditos, darías a alguien que quisiera iniciarse en este mundo fascinante. ¡Felicidades! Un beso, Magda

R.- Para empezar lo mejor es dibujar en fanzines, o empezar con historias cortas, aunque sean locas o no estén muy bien dibujadas. Como referentes creo que me siento más influenciada por la ilustración que por el comic. Me gustan mucho Atak, Dominique Goblet, joanna Hellgreen...

P.- Mireia Pérez, Mamen Moreu, Purita Campos reloaded, tú... Cada vez sois más chicas en este cotarro. Adapto la pregunta tópica que se hace a las escritoras («¿Hay una literatura femenina?») y te pregunto: ¿Hay un cómic femenino? O ¿debería haberlo? ¿Se percibe machismo en el mundillo?

R.- Normalmente este tema siempre sale y nunca se muy bien qué decir. Comic para mujeres... No. Literatura femenina... Tampoco. Es verdad que el comic ha sido un mundo más bien de hombres durante mucho tiempo y que han habido mujeres que han tenido que luchar para hacerse un hueco, pero no ha sido mi caso y no me gusta pensar que el género importa más que la obra.

P.- Se puede vivir del cómic en España? He oído que los editores pagan poco y mal...

R.- ja ja ja. yo no vivo del comic y tampoco lo veo a largo plazo. No se gana mucho porque no se venden muchos comics, al menos de los mios.

P.- Hola Clara, estudio ilustracion ahora, y la verdad es que aun no encuentro una forma de desarrollar una tecnica o un concepto solido. Cual es tu flujo de treabajo, o proceso creativo? Que consejos tienes para las personas que estudiamos y planeamos vivir de esto?

R.- De cómo vivir del comic no te puedo contar nada porqué ni yo sé cómo hacerlo, pero para empezar lo mejor es tirarse a la piscina, empezar haciendo historias cortas y no preocuparse mucho de la historia para empezar.

P.- ¿dónde buscas las inspiración?

R.- Me inspiro de lo que veo, lo que me pasa, cosasque me cuentan. A veces un dibujo en una libreta te lleva dibujar un personaje, empiezas a imaginar su vida, lo que le pasa... y plof!

P.- Hey Clara! ¿Por qué la protagonista de tu libro es una fresa, y no un kiwi, una frambuesa o una chirimoya?

R.- Hola Alfonso! Las fresas son definitivamente más buenas que los kiwis, no?

P.- ¿Cómo ves ahora la situación del cómic español? Hay buenos profesioanles, pero hace unos años hubo una efervescencia y fue una bocanada de aire fresco, ahora, con las nuevas tecnologías, no sé si se puede dar un momento ilusionante como aquel.

R.- Creo que a veces autor y medios no juegan en la misma liga. a través de internet puedes descubrir autores que no han sido publicados de cualquier parte del mundo. También es un momento ilusionante, no?


Entrevistado por El País

El 04 de Febrero de 2011




Clara Tanit

Clara Tanit, uno de los valores en alza dentro del mundo de la novela gráfica y el cómic, charla con los lectores para cerrar el ciclo de entrevistas con motivo de la celebración del número 1001 de Babelia.



Quizás te pueda interesar

           
Lamari
           
Corona

           
Amparo Neira
           
Eva Almunia

           
María del Mar Bermúdez
           
Carlos Cazurro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com