Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Chimo Bayo el día 05 de Marzo de 2010

Pregunta.- La fiesta del fuego, que fenómeno. ¿A quién quemarías en esa hoguera musical tan fallera que has creado?

Respuesta.- Hola a todos. Como habéis podido comprobar mezclamos lo pagano con lo divino en este video. Así que podéis elegir a una persona de lo divino y otra de lo pagano. El vídeo sigue siendo libre como todas mis canciones. Me mojo: a los prepotentes.

P.- Hola CHIMO: ¿Donde hubo más drogas en la Ruta del Bakalao o en Eurovisión? Saludos M.E.

R.- Es una pregunta con trampa? Después de ver la gala imagino que en Eurovisión. Eso no había quien lo soportara, es más de lo mismo.

P.- COMENTA TU RELACION QUE MANTIENES CON TU PUEBLO NATAL EN LA PROVINCIA DE TERUEL. Y QUE REPRESENTA ESE ENTORNO PARA TI

R.- Hablamos de Rubielos de Mora. Exactamente nací en Valencia y la familia de mi padres es la que es de allí. Hace tiempo que no voy, pero me siento muy turolense en ese aspecto. Tengo un recuerdo muy entrañable y muy inocente. Pasé gran parte de mi juventud allí. Los quiero a todos.

P.- ¿No crees que la carrera por ir a Eurovisión en este país se ha convertido en una batalla de frikis?

R.- Son todos unos frikis, pero no solamente los que se presentan, también los directivos de Televisión Española. Al no poder hacer publicidad, el festival se ha convertido en un fastidio para ellos. Sólo había que ver el decorado de la gala.

P.- ¿Cómo viste la actuación de Rodolfo Chikilicuatre? A mí me pareció antológica, hay que tener mucha cara para reírse en sus propias narices de todos los que organizan el sarao de Eurovisión y encima ser aplaudido.

R.- Era un actor. Nosotros no hemos cambiado nuestro tipo de música para ir a Eurovisión, hacemos lo mismo de siempre.

P.- Chimote, ¿qué les darías a los de Televisión Española para que te dejaran ir a Eurovisión?

R.- Personalmente me ilusioné con este proyecto para reivindicar la música electrónica en España. Hubiera sido la primera vez que un dj que hace música tecno habría representado a España en Eurovisión. Un avance. Contestando a tu pregunta: dos hostias.

P.- Chimo.¿ qué piensas de LADY GAGA?¿para cuando un duo con el/la?.

R.- Vengo del espacio exterior, no sé si nos encontraremos en la tierra, pero si ella quiere, yo le pego a todo, por lo de las hostias vamos.

P.- Enhorabuena CHIMO por el videoclip, buen formato, buena idea, cuales son tus próximos proyectos audiovisuales?

R.- Estoy pendiente de realizar un corto, a ver si sé actuar. La verdad es que el videoclip es muy bueno, está mal que lo diga yo. Juntamos lo pagano con lo divino, insisto. ¿qué pensáis que significa este videoclip?

P.- bUENOS DÍAS TEMPLARIO. ¿CÓMO SERÍA UN DUELO MUSICAL ENTRE CHIMO BAYO Y JOHN COBRA? ¿Y ENTRE BAYO Y KARMELE?

R.- Seguramente no aparecería en ninguno de los dos. A mí que me llamen de todo menos temprano. No tengo nada que ver con estas personas y no tengo interés en conocerlas. Espero que todos entendáis que no me podéis meter en le mismo saco. ¿Qué sería de nosotros?

P.- Hola monstruo, ¿prefieres las bombas o los tsunamis?

R.- Prefiero la espoleta de la Tía Enriqueta y lo que más pena me da de todo es que el día que me eliminaron de Eurovisión eliminaron también a Karmele. No tenemos nada que ver uno con el otro y es lo que no veo claro de todo esto.

P.- Acabo de ver el vídeo y he flipado, sobre todo con tus botas, ¿de dónde las has sacado?

R.- No os lo váis a creer. Estas botas las tengo desde hace poco, porque en un viaje perdí las otras. No me preguntéis cómo porque no me acuerdo, pero la fábrica de estas botas, que tiene cojones el nombre, se llama A rayas. No voy de coña.

P.- Hola Chimo, al verte con la moto a toda pastilla me he puesto un poco tonta. Me han venido a la mente imágenes de hace veinte años. me has alegrado el día. Me encanta que te enfrentes al paso del tiempo con esa entereza. No dejes de hacer cosas como este, aunque algunos se rían de tu frikismo k es en verdad vitalidad.

R.- Si lo de frikismo viene por monstruo, por superviviente y por convicción, lo comparto contigo. Aparte, ¿cómo te llamas?

P.- ¿No se te ha ocurrido nada más cutre que correr por el circuito de Cheste con esos señores disfrazados de saragueys futuristas? He de admitir que el video tiene su gracia...

R.- Cuando alguien hace algo se expone a que la gente opine. Si lo tuviera que hacer lo volvería a hacer igual. Somos independientes y postapocalípticos.

P.- hola ximo, pasando de los frikis de eurovision. ¿que recuerdos tienes de las noches de Arsenal ? bombas, bombass que pasaaaa

R.- Me imagino que estuviste allí. Una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida fue allí, donde todo lo que ocurría era real, aunque no lo pareciera. Poner música electrónica, tecnoindustrial, ebm. etc. y hacerlo accesible al público creo que quizás sea mi mayor logro. Estoy pasando a digital todas las cintas que tengo de Arsenal y dentro de poco podréis oírlas en youtube y Facebook.

P.- Chimo, ¿volverás a intentar ir a Eurovisión el año que viene? Forocoches te apoya.

R.- No lo hemos pensado todavía, aunque sí que me siento apoyado por toda la gente en internet. Para mí la mayor satisfacción fue ver el apoyo que tuvimos en cuatro días. Conseguimos 50.000 votos, eso es la puta bomba.

P.- Esos code name con los que colaboras de donde han salido? Eres el amo Chimo.

R.- Son los ganadores del Sona la Dipu de 200Han sido seguidores míos siempre y me pidieron colaborar en una canción que se llama Videodrome. Metí las voces y nos hemos hecho amigos. Hacen música muy oscura, como me gusta a mí, y al unirnos yo les he dado ese toque más accesible respecto a la producción. Son muy buenos.

P.- ¿Cuánta pasta te ha pagado Gurú por salir en el video? ¿Vas a convertirlo en el nuevo Templo? Saludos.

R.- Ahí estamos. Tenemos un proyecto, vamos a ver si lo podemos realizar, que se llamaría Bayo Festival. Con las iniciales de mi apellido BAYO sería baile, arte y ocio. Algo creado para apoyar a colectivos y gente joven.

P.- ¿podrías explicarme el mensaje que transmite tu vídeo? Gracias

R.- En mi facebook quería transmitir esta misma pregunta a todos vosotros. ¿Qué es lo que pensáis que significa la canción y el videoclip? ¿de qué trata? ¿crees que tiene algo que ver con nosotros? Os lo pregunto yo a vosotros.

P.- HOla Dj!!! cuanto me alegro que vuelvas a escena... Donde podemos encontrar las bases del concurso??? un abrazo desde Cantabria

R.- ¿Te refieres al Sona la Dipu Dj? Si es así, en internet. Busca pro dj o en la web de la Diputación de Valencia.

P.- ¿Cómo es posible que un dj con cierta fama hace muchos muchos años en la ruta del bakalao se mantenga en candelero sin haber hecho prácticamente nada en todos estos años? ¿Cuál es el secreto de tu éxito amigo? Saludossssss

R.- Exactamente ese, no hacer muchas cosas y ser versátil. Sigo actuando por toda España con mi show, también he estado haciendo televisión, dirigía un night late en una tv local de Valencia y también he estado en algunos programas de Canal Para mí lo más importantee s actuar de cara al público. Es una terapia y resulta muy gratificante ver los diferentes tipos de gentes y edades que acuden a mis actuaciones. Cuando la gente viene a verme sabe lo que va a ver y viene preparada. Chimo siempre ha estado relacionado con la diversión y el buen rollo y eso se nota en mis actuaciones.

P.- Valencia tiene cada vez más iconos, desde el punto de vista monumental, deportivo, económico, de eventos, etc. ¿Crees que Chimo Bayo es el icono de algo en concreto que pueda definir a la ciudad?

R.- Me gustaría. Siempre me he sentido querido en Valencia, pero actúo más fuera. Lo de icono... me han dicho muchas cosas y esa últimamente me la reiteran.

P.- Por tu forma de proceder, parece que ir a Eurovisión suponía para ti una necesidad vital. ¿Qué esperabas conseguir llevando al festival tu fiesta del fuego?

R.- No era una necesuidad vital. esta canción no la hicimos para Eurovisión. Soy una persona que escucha a los que están a su alrededor, colaboradores, amigos... Estuvieron diciéndome durante un mes que nos presentáramos a Eurovisión y yo les dije que no. El último día, por la noche, les dije vale, presentarlo, pero no era una necesidad vital. Cuando la gente nos empezó a votar se convirtió en otra cosa. Me sentí responsable de todos esos votos porque yo no soy yo, yo soy tú.

P.- Chimo, ¿intentarás el año que viene ir de nuevo a Eurovisión?

R.- Si nos pagan y quieren un poco de dignidad, ¿por qué no?

P.- Torre de control llamando a base, torre de control llamando a base... Qué pasa crack!! Eres uno de los músicos más incombustibles del panorama español y eso es muy de agradecer, sobre todo por mí, que sigo escuchando tus temazos. ¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo disco? ¿Tendremos sorpresas, como alguna canción de distinto género al tuyo habitual? Por cierto, ¿qué tal sigue la tía Enriqueta?? jajaja. Un abrazo!

R.- Ante todo muchas gracias por preocuparte por la Tía Enriqueta, es un detalle. Cuando vaya a tomarme la cervecita de la mañana se lo contaré. Fuera de bromas, sabéis que la canción de la Tía Enriqueta está basada en un hecho real, es la historia de una señora mayor que se volvió loca y murió hace muchos años encima de la bicicleta. Era su única diversión y me pareció una historia tan irreal como lo que ocurría en la ruta del bakalao y lo asocié enseguida. Por cierto, nos vamos a meter en el estudio para hacer tres temas, a ver si lo conseguimos antes de verano. Serían temas de Chimo Bayo y algunas colaboraciones con grupos como Mendezt, Dorians y Code Name.

P.- Chimo, eres un impostor. El verdadero Chimo Bayo sé de buena tinta que es bastante más marchoso que tú...

R.- Qué gracia tienes. Es que yo no soy yo, yo soy tú, ya te lo he dicho. De todas formas, gírate que estoy detrás de ti.

P.- ¿cuanto dinero gana?

R.- No sé si ya te lo he dicho alguna vez, pero soy el altruista accidental. Ayer actuamos por la noche en la plaza de toros de Valencia sin cobrar y esta tarde presento un pase de modelos caninos para ayudar a una asociación que combate el maltrato a los animales. Eso va a ser para verlo.

P.- ¿No crees que Chimo Bayo ya forma parte del folklore y ya no hace (tanta) gracia?

R.- ¿Me estás preguntando a mi, al auténtico Chimo Bayo? Convivo conmigo mismo desde hace 48 años y todavía me sigo haciendo gracia. Eso sí, a veces me enfado conmigo mismo y he llegado a no hablarme.

P.- Hola Chimo. kreo ke eres uno de los mejores compositores valencianos de los ultimos años y me pareses una persona muy sensata. Tu sobreviviste a la ruta del vakalado sin tomar drogas. ¿que le dirías a los jobenes para que se alejen de ese infierno? Una madre que iba a Central

R.- Si la gente joven me ve como un superviviente de la vorágine de la ruta del bakalao me parece bien. Lo más importante, hagas lo que hagas en esta vida, es respetarte a ti mismo y a los demás y siempre hay una frase que repito: lo mío siempre ha sido un descontrol controlado. Estar ocho horas pinchando cara al público no lo hace cualquier persona, y esto es de lo que más me enorgullezco, viendo a toda la gente que se ha divertido ante mí.

P.- Que tal hermano!, Has pensado en grabar en el 2011, (20 años) un nuevo video en lo que queda de El Templo, pero sin hacer un remix, solo un nuevo video. Tu música sigue siendo actual. Saludos

R.- Hemos intentado entrar en el Templo para grabar un vídeo pero está viviendo gente allí, está lleno de okupas y la policía nos dijo que era un poco peligroso entrar. Entramos con la cámara y nos la roban. Es buana idea, me gusta mucho el concepto postapocalíptico. Si esas paredes hablaran...

P.- Para estar tan interesado en ir a Eurovisión, debes pensar que este festival es un acontecimiento digno, ¿no? O quizás es que es una bakalá, algo más cercano a tu género...

R.- Os lo vuelvo a repetir. No era una prioridad, pero nos dejamos llevar. Me sentí como que llevaba el estandarte de la gente de la música electrónica. Se convirtió en un frenesí en cuatro días. A veces está bien dejarse llevar, pero eso sí, me empujasteis vosotros.

P.- Chimo, eso que llevas en las gafas ¿es una cremallera? Crack, eres mi ídolo.

R.- ¿Cómo voy a llevar una cremallera en las gafas? ¿Qué tipo de pregunta es esta? Si ni siquiera llevo gafas, no tengo nariz.

P.- Hola Chimo!!! Bienvenido de nuevo a este mundo. Menudo robo que no te dejaran ir a Eurovisión. Fijo que habrías ganado. ¿Qué te parecieron las candidaturas de karmele o del tal John Cobra? Algún día te veremos representando a españa!!¿?

R.- Muchas gracias, siempre he estado aquí. Me molesta mucho que me metan en el mismo saco con estos dos artistas después de 25 años de profesión. No hemos cambiado nuestro estuilo, hemos hecho lo que nos gusta y lo que os gusta a vosotros y no hemos cambiado la manera de trabajar. Sólo hemos presentado una canción que habla de cosas interesantes y de la purificación del fuego. Por cierto, ¿qué crees que significa la canción? ¿de qué trata?

P.- La fiesta del fuego, ¿pero eso no lo vendiste ya en las Fallas del año pasado?

R.- El disco no está aún a la venta, pero sí que el año pasado, en un encuentro como este, lo pudisteis escuchar. Hoy hemos traído el videoclip y dentro de poco estará para descargar. Esto es muy importante: la música que te gusta te necesita. ¿Me adoptáis?

P.- Chimo , yo tenia los billetes para ir a Eurovisión que puedo hacer con ellos

R.- Dámelos y les pegamos fuego. Las últimas noticias que han llegado es que no querían que fuéramos, porque al llegar con la fiesta del fuego hubiéramos derretido el casquete polar y me hubieran acusado, aparte de todo, del cambio climático. ¿Cuela?

P.- ¿"El paisaje blanco del nuevo milenio" tiene algo que ver con la farlopilla?

R.- Os he preguntado que qué creéis que significa la canción.

P.- Chimo, he visto en YouTube un video que sale tu hija. ¿Tiene novio?

R.- Je, je, je, je... Ha tenido más éxito que yo. No eres el primero que me lo pregunta. Seguramente en otro encuentro la subastaré. Es broma...

P.- CHIMO, que opinas del tema ñoño "Algo pequeñito" del clon de Garfunkel que va a Eurovisión?

R.- Más de lo mismo. El chico debe ser buen chaval, pero vamos a quedar los últimos. Esta vez lo conseguimos.

P.- Ximo, ¿es verdad que vas a aparecer pronto en un reality en tv?

R.- Hay alguna propuesta, pero todavía no sé nada. Imagínate yo vestido de Tarzán en la selva, con Chita de manager, con el escroto al aire... ¿Qué pensáis? ¿Tengo que ir?

P.- Por qué no envejeces? bribón

R.- Porque soy un inconsciente. Aún creo que tengo veinte años. La ignorancia es la felicidad absoluta. Y gracias...

P.- Chimo ¿piensas que tu estilo musical puede tener más exito en países centroeuropeos como Alemania u Holanda donde están más familiarizados con este tipo de sonido? ¿Porqué no una letra en inglés para ir el a´ño que viene a por todas a Eurovisión?

R.- No es la primera vez que me lo proponen, pwero siempre he considerado que Chimo Bayo canta en castellano y sí que nuestra música tiene que ver con la música tecno de centroeropa.


Entrevistado por El Mundo

El 05 de Marzo de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Chimo Bayo.      


Chimo Bayo
Músico

Vuelve Chimo Bayo. Otra vez. Tras su efímero intento por llegar a Eurovisión (y su polémica eliminación), el gurú de la ruta del bakalao estrena vídeo y prepara, con motivo de las Fallas 2010, el lanzamiento de su nuevo disco, La Fiesta del Fuego.



Quizás te pueda interesar

           
Phil Manzanera
           
Alejandro Sanz

           
John Lennon
           
Michael Jackson

           
Kepa Junkera
           
Hevia

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com