Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carolina Mouné el día 05 de Marzo de 2009

Pregunta.- ¿Qué empleos son los mas demandados en estos momentos? Gracias.

Respuesta.- Hola Javier: en estos momentos donde el mercado laboral está ralentizándose másde lo normal hay empleos que siguen manteniendo su actividad, como es el caso de el área comercial (promotores o comerciales), el área de administración (gestión de cobros o administrativos), área de industrial (manipuladores de alimentos, técnicos de mantenimiento o mozos de almacén). Dentro de los perfiles de media y alta cualifación, el sector sanitario sigue demandando médicos especialistas (principalmente pediatras), el sector informáticos (analistas SAP o programadores JAVA) y en la rama de ingeniería los Ingenieros Industriales o cualquier otra especialidad superior gozan de una gran demanda.

P.- ¿Cuales consideras que son las competencias sociales más valoradas por los empresarios? ¿Qué opinas del coaching como profesión en España en la actualidad?

R.- Hola Over. En estos momentos las competencias más demandadas por las compañías son la flexibilidad del candidato, la polivalencia y el trabajo en equipo, así como la implicación, tolerancia al estrés y compromiso con la compañía. Aunque no podemos olvidar que la experiencia siempre es un requisito muy valorable, en la actualidad las competencias anteriormente nombradas priman más a la hora de seleccionar a un candidato.

P.- Tengo 27 años y trabajo en un grupo de empresas que atraviesa gravisimas dificultades financieras y que lleva dos meses sin pagar salarios; estoy realizando un master en auditoría que me ofrece la posibilidad de prácticas en auditoras que no siempre conllevan un contrato de trabajo ¿es un buen momento para arriesgar e intentar empezar una carrera profesional en el sector de auditoría?

R.- Hola Natalia. En tu caso concreto y valorando las circunstancias que nos indicas, te recomendaría en primer lugar interesarte por la estabilidad y posibilidades de desarrollo dentro de la empresa que te ofrece esta nueva alternativa. En este momento hay que apostar por empresas con solvencia y solidez dentro del mercado y que puedan ofrecer un amplio abanico de posibilidades laborales una vez finalizado tu máster. Adelante con ello!

P.- ¿Cuáles son las profesiones que menos se van a resentir con la crisis? ¿Piensa que va a haber diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas al respecto? Gracias.

R.- Buenos días Cristina. Como he indicado anteriormente, pese a la crisis actual existen sectores o puestos que mantienen su actividad o, incluso, pueden llegar a aumentarla, como es el caso de los gestores de cobro, administrativos, comerciales, etc. También estamos constatando una importante oferta de puestos de trabajo en el sector Oficios: los ciudadanos no pueden comprar una nueva vivienda o un nuevo coche, pero sí necesitan el mantenimiento o arreglo de los que ya tienen, por lo que la demanda de pintores, carpinteros, mecánicos o los técnicos de mantenimiento antes nombrados gozarán de una importante demanda. Sobre las diferencias por Comunidades todo depende del grado de implantación que las áreas más afectadas por la crisis haya tenido: así, allí donde el sector de la construcción tuviera una fuerte implantación, los efectos en el empleo se habrán agravado. Sin embargo, en aquellas comunidades "multisector" los efectos de la construcción o su industria auxiliar pueden verse atenuados por otros como el sector Servicios o Industrial.

P.- En lo relacionado al ámbito de RRHH, ¿qué formación complementaria y experiencias son más valoradas por las empresas a la hora de buscar personal para este departamento?

R.- Hola CFF: en primer lugar, independientemente de la especialidad que hayas cursado, siempre es muy valorable un postgrado en RRHH y, dadas las circunstancias actuales donde prima la retención del talento y el desarrollo de carreras, también se considera importante formación gestión del talento, desarollo y formación, coaching o cualquier otra especialidad relacionada con ello. Sobre la experiencia, las compañías tienen en cuenta a aquellos candidatos cuya trayectoria abarque las distintas funciones de un Departamento de RRHH: selección de personal, formación y desarrollo, administración de personal.

P.- ¿Podría decirme cuales son los típicos parámetros que descartan automaticamente un CV en la primera fase del proceso de selección de una secretaria de dirección con idiomas? En el caso de un sólido CV con 2 idiomas extranjeros y cumpliendo lo requerido ¿es la edad, a partir de los 50 años, el principal parámetro que lo descartaría automaticamente en el incicio del proceso? Gracias por su sincera respuesta

R.- Hola Amparo. Desde mi experiencia como responsable de RRHH en Adecco puedo decirte que nunca la edad es un factor de discriminación ni que haga desestimar una candidatura a la hora de optar a un puesto de trabajo. Como decíamos antes es muy importante las competencias y habilidades del candidato, en tu caso concreto, además, cuentas con un amplio bagaje profesional y con el dominio de dos idiomas que a priori podrían convertirte en un candidato válido para el puesto. Pese a ello, somos concientes de que los trabajadores con más de 45 años pueden tener más dificultades a la hora de acceder a una nueva alternativa profesional. En nuestro caso concreto, podemos aconsejarte contactar con la Fundación Adecco, especializada en este tipo de perfiles.

P.- ¿Que consejos podrías dar para que tu curriculum sea seleccionado? ¿Cuáles son los puntos en los que más se fijan los seleccionadores? Gracias.

R.- Hola Bishop: Los tres aspectos fundamentales son: que sea bien estructurado, que sea concreto y que indique claramente las expectativas de esa persona. Así, en primer lugar a la hora de confeccionar un CV, es muy importante que figure de la forma más clara y concisa posible el objetivo o expectativas que tienes, es decir, "me gustaría encontrar un puesto de...". Una vez indicado lo anterior, es muy importante que tu CV contenga toda la información necesaria para que el seleccionador pueda valorar tu candidatura: formación, experiencia, idiomas y conocimientos informáticos deben siempre figurar en tu presentación curricular. Un último apartado de "Referencias" puede facilitar al seleccionador contrastar la información plasmada en tu CV.

P.- Buenos días, Carolina. ¿Podría ofrecerme alguna salida o reestructuración laboral para una profesión tan específica y vinculada a lo inmobiliario como la de arquitecto?

R.- Buenos días José: de tu flexibilidad para diversificar tu trayectoria, aumenta tus posibilidades de éxito para encontrar una nuevo empleo. Dentro de las distintas opciones que nos podemos plantear están aquéllas relacionadas con la obra civil o donde la administración sigue teniendo proyectos, donde la construcción todavía mantiene parte de su actividad.

P.- ¿Cuáles son los países con mayor demanda de ingenieros?

R.- Hola Luisa. En estos momentos las empresas españolas de ingeniería han diversificado su actividad tanto a países Latinoamericanos como europeos. La demanda de ingenieros surge desde estas empresas para trabajar allí donde tengan nuevos proyectos.

P.- ¿Hasta qué pungo cuenta un título de master en un curriculum?

R.- Hola Alba: Tal y como hemos dicho hasta ahora, se considera muy importante tanto la formación como la experiencia. En el caso de la formación de postgrado, sin ser imprescindible, es altamente valorable la posesión de un título dado que se tiende a la búsqueda de profesionales especializados. No olvidemos que las competencias siguen teniendo un peso importante a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

P.- ¿Puede ser un factor discriminatorio estar demasiado cualificado para puestos que no requieren de tanta cualificación?.

R.- Hola Alejandro: con la actual tasa de desempleo, donde mucha gente con alta cualificación se está quedando sin trabajo, se tienda a pensar que puestos muy cualificados pueden optar a cualquier trabajo de menor cualificación, pero la realidad es más bien la contraria: las empresas en estos momentos ven más como una amenza que como una oportunidad contar con un trabajador sobrecualificado, por dos motivos principales: miedo a que en cuanto el mercado laboral se reactive pueda abandonar la empresa y, en segundo lugar, por la propia sensación de frustración y desmotivación que puede provocar en el trabajador dicho puesto.

P.- ¿Cómo se puede explicar que las competencias más demandadas por las compañías sean la flexibilidad del candidato, la polivalencia y el trabajo en equipo, así como la implicación, tolerancia al estrés y compromiso con la compañía? ¿No deberían primar competencias como la eficacia, la profesionalidad?

R.- Hola Rubén: tal y como está el mercado, lo que en estos momentos buscan las empresas es un profesional que pueda desempeñar varias funciones y no sólo limitarse a una descripción de puesto específica. Por supuesto, la eficacia en el puesto está implícita en esas competencias, porque de nada serviría tener un candidato flexible y polivalente, pero no eficaz.


Entrevistado por El País

El 05 de Marzo de 2009




Carolina Mouné

¿Cuál es la mejor manera de conseguir un empleo en estos momentos de crisis? ¿Cuáles son las profesiones más demandadas y la formación más apropiada? La responsable de Recursos Humanos de Adecco, Carolina Mouné, ha aconsejado a los lectores sobre estas y otras cuestiones.



Quizás te pueda interesar

           
Álvaro Marchesi
           
Matthew Fox

           
Julio Lacuerda
           
Rafael Sánchez

           
Antonio Orozco
           
Sergio Contreras

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com