Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carmen Quereda y Ana Moreno el día 01 de Diciembre de 2004

Pregunta.- Un examen en busca de anticuerpos vih, es lo mismo que un estudio de serologia vih, o prueba elisa?

Respuesta.- La prueba de ELISA es el primer test serológico para diagnosticar el VIH. Si es positiva se confirma con una segunda muestra de ELISA y otro test de confirmación que se llama WESTERN BLOT.

P.- es posible que la afectación hepática por la hepatitis impida el tratamiento del HIV ya que podria empeorar aun mas la hepatitis?

R.- La hepatotoxicidad por fármaco antirretrovirales es más frecuente en los pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis C. En muchos pacientes, esta afectación hepática dificulta el tratamiento del VIH. Uno de los motivos que justifica el tratamiento del VHC en los pacientes coinfectados con VIH sería el disminuir el riesgo de toxicidad de los fármacos antirretrovirales.

P.- ?porque va asociada la Hepatitis C al Sida o yo lo entiendo mal?

R.- No, la hepatitis C no va asociada al sida. La hepatitis C es una infección que se adquiere fundamentalmente por vía sanguínea. Por eso es muy frecuente en pacientes con antecedentes de adicción a drogas por vía parenteral (como el VIH), o los hemofílicos.

P.- ¿Dónde puedo hacerme las pruebas del SIDA en Madrid? ¿Tiene algún coste? Muchas gracias

R.- Las pruebas para el diagnóstico de la infección por VIH son pruebas serológicas cuya realización puede realizarse en cualquier hospital y a través del sistema público de salud. Está indicada su realización en cualquier persona que haya tenido alguna práctica de riesgo para contraer la infección (compartir jeringuillas, contacto con la sangre de algún paciente infectado y relaciones sexuales no protegidas).

P.- ¿Es recomendable recibir tratamiento teniendo las transaminasas casi normalizadas, (GOT 32, GPT 68, GGT 29) no mostrando signos de fibrosis ni necrosis erosiva en biopsia hepática.? Genotipo 1 C

R.- Los criterios de tratamiento de la hepatitis por virus C son: elevación persistente de transaminasas (GPT elevada durante más de seis meses), carga viral positiva de virus C. Si se dispone de biopsia hepática (que no es imprescindible para indicar un tratamiento)indicaría el tratamiento la presencia de cualquier grado de fibrosis o, en su ausencia, bastaría con un grado moderado de inflamación o necrosis. Los pacientes con afectación más leve probablemente son los que mejor respondan al tratamiento, pero dada la eficacia limitada del mismo en el Genotipo 1 y en el paciente coinfectado (entre 20% y 30%) la decisión debe tener en cuenta otras circunstancias como la situación personal del paciente, su deseo de tratamiento, la situación del VIH y el tratamiento antirretroviral concomitante. En estas circunstancias, el paciente puede decidir esperar a que haya tratamientos menos tóxicos y más eficaces. No obstante, su situación debe replantearse periódicamente. Es muy importante evitar factores que contribuyan a la progresión más rápida de la fibrosis (alcohol como factor más importante).

P.- ¿qué se puede hacer para concienciar a la población del Tercer Mundo de los peligros del sida cuando aquí en España o en otros países de Europa la ignorancia sobre los modos de contagio es total? Leí el otro día que un 25% de los españoles creían que se podía transmitir mediante el beso

R.- Probablemente antes de profundizar en cómo manejar al paciente en países del Tercer Mundo es fundamental la educación y prevención de la transmisión en nuestro medio. En este sentido, el grupo más importante que debe concienciarse es el de las personas heterosexuales. Las relaciones deben ser siempre protegidas. El miedo al rechazo por un lado, y que la enfermedad se haya convertido en un proceso crónico ha hecho que muchos de los pacientes oculten su situación y continúen siendo una fuente de contagio.

P.- Otra pegunta: el otro día, en un programa de televisión informaron que si una persona está contagiada y no han pasado 3 mese desde el contagio, el resultado de la analítica puede no detectarlo. Al escuchar esto pensé en qué sucede si una persona es donante y su analítica resulta negativa a virus y su sangre se utiliza para alguien que lo necesita.

R.- El periodo en el que una persona infectada por VIH todavía no ha producido anticuerpos detectables en una serología convencional es lo que se llama "periodo ventana", y efectivamente podría transmitir la enfermedad. Sin embargo, los pacientes donantes están sometidos a un control especial que incluye cuestionarios sobre probables conductas de riesgo. En caso de contestar afirmativamente quedan excluidos de la donación, con lo cual la probabilidad real de contagio por transfusión actualmente en España es mínima.

P.- Con el sexo oral sin eyaculación se puede contraer el sida?

R.- En estas circunstancias las probabilidades de transmisión son muy bajas. En ausencia de eyaculación tendrían que coincidir que el paciente fuente tuviera heridas o erosiones sangrantes, y que a su vez el receptor también tuviera úlceras en la boca. Aún así, el riesgo es bajo. De todas formas, ante la duda, siempre se debe utilizar preservativo.

P.- ¿Cual es la esperanza de vida de un seropositivo?

R.- Gracias a la disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia desde 1996 la infección por VIH ha dejado de ser últimamente fatal para transformarse en una enfermedad crónica. El problema es que el tratamiento no es erradicador del virus. Se han hecho modelos matemáticos que parecen indicar que la esperanza de vida no tendría por que ser menor que la de un paciente de la misma edad no infectado, salvo que haya problemas derivados del propio tratamiento o comorbilidades, como por ejemplo la hepatitis C.

P.- cuales son los primeros sintomas ?

R.- La infección aguda por VIH habitualmente pasa desapercibida. Cuando da síntomas cursa como un cuadro viral tipo gripe, a veces con una erupción cutánea. Después el paciente puede estar años asintomático (entre 7 y 10). Pasado este tiempo pueden aparecer síntomas menores (diarreas intermitentes, pérdida de peso, lesiones en la boca, herpes...) que generalmente orientan a la sospecha diagnóstica. En otras ocasiones, el debut es con una enfermedad grave relacionada con importante inmunodepresión. Es lo que llamamos enfermedades oportunistas (neumonía por P.cariini, retinitis por CMV, toxoplasmosis cerebral...) que normalmente necesitan un ingreso hospitalario.

P.- ¿Podríamos describir alguna propiedad del virus del Sida en forma de gráfico "Campana de Gauss"?... y en este caso, ¿se podrían utilizar esas propiedades "extremas" cómo vacunas?. Gracias

R.- Lo que sí podemos decir es que en ausencia de tratamiento la gran mayoría de las personas infectadas desarrollarán sida. Sin embargo, hay factores individuales (genéticos, inmunológicos) y del propio virus que hacen que cada paciente tenga un comportamiento determinado. Respecto al tema de las vacunas todavía es pronto porque la propia variabilidad del virus hace muy difícil que nuestro sistema inmune desarrolle una respuesta efectiva que lo controle.

P.- Soy Homosexual, desde hace dos años tengo pareja estable, pero antes he tenido multiples relaciones de riesgo, ¿crees que es conveniente que me haga las pruebas si no he tenido ningun problema en estos dos años?

R.- Por supuesto que sí. La infección por VIH puede no dar síntomas durante muchos años y mientras tanto el paciente está contagiando a otras personas. Además, el diagnóstico precoz evitará que la enfermedad dé la cara manifestándose como una enfermedad grave.

P.- Cuanto tiempo cree que podria pasar antes de que se desarrolle una vacuna eficaz para los humanos?

R.- De momento los datos son muy preliminares y no parece que en los próximos cinco años pueda haber una vacuna eficaz. Los resultados hasta ahora han sido desalentadores.

P.- ¿Cómo puede ser que se recomiende el uso del condón que es un elemento poroso cuando el virus del SIDA es 200 más pequeño que un espermatozoide?

R.- El preservativo ha demostrado ser un método eficaz para prevenir no sólo el VIH sino también otras enfermedades de tranmisión sexual (sífilis, hepatitis B, gonorrea). Desde luego siempre será mejor que no utilizar nada. Aunque la protección no es del 100% es significativa.

P.- ¿Bastaria con invertir mas en investigacion a nivel mundial para conseguir una vacuna, o realmente el virus es tan complicado para encontrarla?

R.- Si hay un tema en el que se ha invertido en investigación y desarrollo de fármacos y prevención en estos últimos años es el del VIH. Sin embargo, efectivamente todavía queda mucho camino por recorrer. El desarrollo de una vacuna eficaz para el VIH se encuentra con muchos obstáculos debido a las características cambiantes del propio virus.

P.- Por termino medio cuanto dura el período ventana del VIH y de los distintos tipos de virus de la hepatitis?. Gracias

R.- El "periodo ventana" del VIH dura entre 3 y 6 meses. El de la hepatitis C un poco menos, entre 2 y 8 semanas (en un 30% de los pacientes los anticuerpos pueden persistir negativos hasta 6-9 meses después de la infección aguda). La detección de la infección aguda por virus B puede ser aún más precoz (IGM y antígeno de superficie)

P.- el interferon lo consumen solo los coinfectados vih/vhc o tambien es para los monoinfectados vhc?

R.- El tratamiento de detección para la hepatitis por virus C en la actualidad es la combinación del interferón pegilado (alfa-2a o alfa-2b)y ribavirina, tanto en pacientes infectados por VIH como en pacientes que sólo están infectados por virus C. La eficacia de estos tratamientos es mayor en el paciente VIH negativo.

P.- Hola que tal? . Me podrian decir cuales son los cuidados sanitarios para convivir con una persona con el virus del vih . O donde puedo encontrar informacion exacta para seguir este tipo de reglas. Muy amable y bien! este espacio es de mucha ayuda! Desde México gracias!!!

R.- En general se recomienda evitar el contacto con sangre o fluidos del paciente. No debes compartir cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, objetos cortantes etc. La convivencia normal con un paciente coinfectado no debe ser distinta a la que seguirías con otros miembros de la familia. Se puede lavar la ropa y los cubiertos de forma conjunta con la del resto de miembros de la familia. Las relaciones sexuales SIEMPRE con protección.

P.- Buenos días, me gustaría saber si se está transplantando a gente con ambas infecciones y si la evolución es igual que en los pacientes que no tienen sida

R.- Desde hace dos años la infección por VIH ha dejado de ser una contraindicación absoluta para el transplante de órganos, debido a la posibilidad de control a largo plazo de la enfermedad y a las expectativas de supervivencia de los pacientes con los nuevos tratamientos. Con respecto a los criterios de la infección por VIH se exige que la infección esté controlada o pueda controlarse con fármacos antirretrovirales, que el paciente tenga unos linfocitos CD4 mayores de 200 (o mayores de 100 para el transplante hepático) y que no tenga criterios clínicos de sida avanzado. La evolución a largo plazo de los transplante todavía no se conoce porque la experiencia aún es limitada pero a corto y medio plazo la supervivencia y las complicaciones no parecen ser muy diferentes a la de los pacientes VIH negativos.

P.- En los ultimos años se ha "mitificado" el hecho de que la enfermedad ya no es una sentencia de muerte sino un proceso cronico que se controla bien con medicacion. Esto tiene su parte de verdad, pero no creen que este tipo de definiciones han contribuido a que se haya bajado la guardia. No creen que los responsables medicos deberian seguir insistiendo en que sigue siendo una enfermedad mortal o al menos subrayar que la terapia no es una panacea puesto que es altamente toxica y produce una variedad importante de efectos secundarios. fisicos y psicologicos?

R.- Estamos totalmente de acuerdo contigo. La enfermedad sigue siendo el enemigo oculto que aprovechará cualquier circunstancia (que el paciente se "relaje" y no haga bien las cosas) para causar problemas. También es cierto que el tratamiento no está exento de efectos secundarios médicos y psicológicos.

P.- Hola Carmen: Soy un paciente tuyo del protocolo del inmunógeno (ensayo acerca del VIH). Quiero agradecerle, extensivo a todo el equipo, con el alma y mi mujer y mi hija tambien se lo agradecen, su profesional atención hacia mi que con seguridad es con todos pacientes. Desprende un amor hacia su profesión que a veces uno piensa que si de todo lo negativo hay algo de positivo, en este caso es que haya existido usted. Gracias por existir y haberlo hecho en la medicina. Estaría muy agradecido que publicasen este humilde agradecimiento. Eduardo (pelo blanco) Madrid

R.- Muchas gracias. Pacientes como tú sois un estímulo constante para trabajar todos los días y seguir luchando.

P.- QUE OCURRE SI UNA PERSONA VIH + SE REINFECTA VARIAS VECES ; QUE NOVEDADES HAY DE LAS ESTATINAS Y SI SE PUEDE EVITAR LA LIPODISTROFIA? GRACIAS

R.- El riesgo de someterse a nuevos contagios puede condicionar la adquisición de cepas resistentes a los fármacos disponibles o más grave cepas de mayor virulencia. Por eso, el paciente ya infectado debe ser responsable con sus acciones. El tema de las estatinas está aún por determinar. Lo publicado se ha hecho con muy pocos pacientes y probablemente no sustituiría al tratamiento antirretroviral. Ojalá pudieramos conocer el mecanismo exacto de la lipodistrofia, para poder así prevenirla. Actualmente sabemos que depende de factores individuales (sexo, por ejemplo), del tiempo en tratamiento (típicamente aparece a largo plazo), y se asocia más frecuentemente a algunos fármacos o combinaciones de fármacos en particular. En cuanto a tratamiento quizás sea más fácil corregir la lipoatrofia facial mediante cirugía estética que la lipoatrofia a otros niveles. El acúmulo de grasa localizado a veces mejora cambiando en el tratamiento algunos de los fármacos de las combinaciones, pero aún se está investigando en este terreno.

P.- Hola, ¿cómo se pueden evitar los virus de la hepatitis?

R.- El virus A produce una hepatitis aguda, cuya vía de transmisión principal es la vía fecal-oral (agua contaminada). En ese sentido su incidencia ha disminuido en los últimos años en los países desarrollados. Cuando hay un paciente infectado se debe evitar el contacto directo con sus secreciones (compartir vasos, cubiertos, toallas...) y tras el uso del cuarto de baño utilizar lejía. Existe también una vacuna eficaz con unas indicaciones concretas (viajes a países de alta prevalencia, usuarios de drogas por vía parenteral, pacientes homosexuales...). La hepatitis B tiene una vacunación eficaz, incluida actualmente en el calendario vacunal de los niños y que también está indicada en personal sanitario y en personas con prácticas de riesgo de contagio que no hayan pasado la infección (adictos, homosexuales y parejas sexuales de pacientes con infección crónica). El virus de la hepatitis C se transmite fundamentalmente a través de la sangre. No existe vacunación eficaz. Se puede prevenir su transmisión no compartiendo jeringuillas ni objetos que puedan estar contaminados por la sangre de una persona con infección crónica.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Diciembre de 2004




Carmen Quereda y Ana Moreno
Médico

Alrededor de un 60% de los seropositivos españoles posee también el virus de la hepatitis C. Con motivo del Día Mundial del Sida, las doctoras Carmen Quereda y Ana Moreno, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, resolverán las dudas sobre este tipo de coinfección. Si lo desea, ya puede enviar sus preguntas.



Quizás te pueda interesar

           
Albert Espinosa y Juan José Ballest
           
María Die Trill

           
Carlos Camps Herrero
           
Ignacio Romo

           
Juan Casado
           
Joan Xavier Fontdevila i Font

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com