Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carmen Ansótegui el día 10 de Noviembre de 2010

Pregunta.- Hola Carmen. ¿Ves viable una OPA sobre Santander? Saludos, Gonzalo

Respuesta.- Hola Gonzalo, Yo no veo una OPA sobre el Santander viable. Demasiado grande para ser objeto de una OPA con pocos agentes, y por tanto que requiera poca coordinación. Una coordinación de agentes que permitiera hacer frente a la compra de un banco del tamaño del Santander sería más una venta coordinada que una OPA. Tal como están las cosas, y si no hubiese ninguna noticia desagradable, no me parece muy viable una OPA sobre el Santander en este momento.

P.- ¿Qué crees que puede pasar con Banco de Valencia después del sip de Bancaja y Caja Madrid?

R.- ALB, Visto desde fuera está todo demasiado incierto para hablar de fusiones o absorciones. Yo creo que las SIPs son un equilibrio muy inestable. A medio plazo, o bien acaban en una fusión en toda regla o bien o se rompen. La ruptura supondría la salida "reforzada" de alguna de las insituciones y la probable desaparición de otras. Y la desaparición, como es algo muy triste, y muy mal visto, es muy probable que no se llegue a producir. Mi impresión es que las SIPs permiten ganar tiempo hasta decidir quien se come a quien. Y una posiblidad que es factible es que por razones jurídicas, más que económicas los bancos se coman algunas cajas. En este caso nos ahorramos la privatización de las cajas. Pero esto exige algo de transición para que el mercado, y sobre todos las propias direccioens de las cajas lo digieran. Otra cosa, es quien se queda en el poder del absorvente, que no tiene porque ser la dirección del banco. Dadas

P.- En primer lugar, felicitarle por su gran trayectoria docente. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cree que la nueva regulación bancaria de Basel III (o Basel 2.5 como le llaman) es lo suficientemente estricta como para evitar que los bancos puedan volver a poner en jaque el sistema? ¿Debería esta ser endurecida? ¿Cree usted que fusionar cajas o bancos españoles entre ellos pasa por ser la solución ante el grave problema de descontrol del riesgo que padecen la mayoría de instituciones financieras pequeñas y medianas españolas? Muchas gracias.

R.- Hola Alex, Un placer volver a saber de ti. Respondiendo de forma ordenada a tus preguntas: - la nueva regulación bancaria intenta inducir a la banca un comportamiento más anticíclico. En mi opinión, cuando la implementación del mecanismo se postpone hasta el 2019, puede haber miniciclos que puedan dar otra sacudida al sistema. Por otra parte, Basilea III es más restrictiva en términos de capital de la banca, pero la pregunta que surge es si la banca no sigue estando infra-capitalizada. Ya que los activos siguen poderando por riesgo, y pasar del 2 al 4% de core capital tampoco es para tirar cohetes. - Relativo a si debería ser endurecida yo diría que si. Pero en el fondo haría claramente la separación entre lo que sería negocio bancario típico, y el negocio financiero extenso. En la medida en que los depósitos están garantizados, y en la medida en que cuando los bancos tienen problemas, el estado se hace responsable, esta parte debería estar regulada y exigir una cuantía de capital que respalde el negocio. Para el resto del negocio, habría que exigirles que se hicieran responsables, y por lo tanto que cupiera la posibilidad de que esos bancos que se exponen demasiado pudieran quebrar cuando el negocio no es préstamos concedidos con cargo a depósitos en los bancos. En el fondo creo que la parte de banca de inversión - comisionistas e inversiones en mercados financieros- no debería estar tan regulada. Simplemente a esta parte de la banca ha de caber la posibilidad de que se autogestione. Pero el estado no debería estar como red última de la gestión. Lo de las fusiones de cajas y bancos (en cualquier orden de factores que se ponga) no es la solución al descontrol de riesgo, es la forma de sobrevivir del sistema intentando aguantar el temporal que tienen. Por racionalidad económica se han de producir fusiones, ya que el sistema financiero bancario está muy fragmentado. Se trata de buscar tamaños óptimos. Ahora bien, las que se están produciendo en este momento se deben más a la necesidad de supervivencia y posibilidad de acceso a fondos públicos que a una estrategia económica. Quiza se pueda implementar algo de racionalidad como consecuencia de la tormenta financiera. Por lo pronto, más que racionalidad económica es una estrategia de ganar tiempo y tener más acceso a los fondos del FROB.


P.- ¿Terminarán los SIPs en convertirse en auténticos bancos?

R.- Rodrigo, Si los SIPs acaban convertidos en bancos es jugar a futuro. Pero la verdad es que algunos de ellos tienen muchos números. Así visto el SIP sería el estado transitorio de las cajas hacia la privatización por un lado y la apertura a los mercados de capitales abiertos por el otro. En mi opinión el SIP no deja de ser un estado transitorio. En la medida en que haces solidarias entre si a entidades que individualmente no son sostenibles sin más capital, la institución SIP no durará mucho. Parecería que la supervivencia de las instituciones se basa en la financiación transitoria del FROB al 7,75% (aunque pueda ser por 7 años) y que en ese tiempo consigan recapitalizarse. Tal como está el mercado, sus ratios de mora, y su acceso limitado a los mercados de capitales no parece que la recapitalización sea fácil. Así que una posible salida es la "bancarización" de los SIPs.

P.- Carmen, ¿crees que Basilea III cambiará la forma de modelizar los riesgos financieros, a lo que actualmente se hace?

R.- Ramón, Yo creo que sí, que probablemente Basilea III contribuya a cambiar la modelización de los riesgos financieros. Otra cosa es si la modelización, muy desarrollada ya en la banca, es la solución al problema o contribuye simplemente a emborronar la dimensión del mismo. Desde mi punto de vista Basilea III ha de contribuir a incrementar el capital bancario. Y la experiencia con Basilea II nos ha enseñado que la banca ha intentado modelizar el riesgo de los activos de forma que el capital que tenga que inmobilizar sea el mínimo. la verdad, creo que ha habido un exceso de modelización en el pasado y algo de falta de sentido común. Pero los modelos seguirán perfeccionandose.

P.- ¿Qué bancos estarían más predispuestos a fusionarse?

R.- Peter y Gabriel, A decir verdad, si tuviese información fehaciente sobre las fusiones bancarias sería muy feliz a la espea de hacerme rica. Por tanto, mis comentarios tienen más que ver con un planteamiento de posibilidades que de conocimientos. El punto de partida tanto de Peter como de Gabriel, y con el que estoy de acuerdo, es que han de producirse fusiones en el sistema financiero. La razón para las fusiones responde dos: 1. Racionalidad económica: Son las de funcionamiento del negocio. Y van al margen de la crisis y de si son cajas o bancos. En este momento el mercado está muy fragmentado y sería óptimo una dimensión algo mayor de las insituciones. Aquí habría que reducir oficinas y ofrecer otro tipo de servicios que los puramente bancarios. 2. Razones financieras y de crisis. Tenemos dos tipos de instituciones, otra vez sin diferenciar si son bancos o cajas: 2.1. Las que tienen los activos relativamente saneados y la nueva regulación les exigirá más capital y 2.2. Las instituciones financieras, en gran parte cajas, que tienen una situación de cuasi-quiebra: que tienen sus activos con muy mala calidad, y tienen unas tasas de mora muy elevadass. Y además el problema de un incremento de los requerimientos de capital exigidos por Basilea III. Dado este panorama las fusiones se producirán en algunas instituciones por predisposición, en el sentido de "voluntad" de fusionarse. En este caso serán los bancos medianos con acceso a los mercados dispuestos a comprár cajas una vez que estén saneadas. Y luego tendremos las intituciones que también estan predispuestas a fusionarse, pero estas por necesidad, porque no pueden sobrevivir por ellas. Yo creo que el movimiento más probable es el de adquisiciones de cajas pequeñas por bancos medianos. En cuanto a quien .... creo que hay que esperar a que se despeje algo más el valor de los activos para que veamos movimientos concretos. Y a saber hasta donde pueden resurgir determinadas instituciones con las ayudas del FROB.


P.- En su opinión, ¿en qué medida podrá ejercer presión el Banco de España para forzar las fusiones de la banca mediana, toda vez que Basilea III y el nuevo calendario de provisiones ha demostrado que erosionará con más fuerza el resultado de los bancos de este segmento? Me refiero fundamentalmente a Banco Popular, Banco Pastor y Banco Sabadell. Muchas gracias.

R.- Gabriel, Intentaba contestarte antes. El Banco de España puede presionar. Creo que no necesitará hacerlo demasiado. Es más una decisión estratégica para aquellos bancos que vean oportunidades y para los que tengan necesidad de ser comprados. Mi duda es si los bancos se van a fusionar entre si o si esperarán a absorver cajas. Yo creo que el primer movimiento será la absorción de algunas cajas, incluso escindidas de algún SIP

P.- ¿Cree que habrá una segunda ola de reestructuración de Cajas para algunas integraciones o para aquellas que no entraron en ningún proyecto? ¿Existirá la posibilidad de solicitar la ayuda del FROB en estos casos?

R.- Hola Marian, Én mi opinión la reestructuración de cajas no ha acabado. Personalmente creo que las SIPs, como "fusiones frias", son relaciones de conveniencia temporales. Es posible que algunas acaben en una verdadera fusión, pero en mi opinión no todas acabarán con un funcionamiento "sin rozamientos" por expresar de alguna manera las tensiones que probablemente apareceran. Estos rozamientos de funcionamiento y de tensiones por la asignación de capital acabarán en otros juegos de alianzas o fusiones.

P.- ¿Considera que tras la primera oleada de fusiones en el sector de las cajas, se ha conseguido el resultado buscado por el regulador? ¿Cree que la formación de algunos SIP únicamente haya servido para dar oxígeno a corto plazo a dichas entidades, pero que no se están llevando a cabo las reformas urgentes y necesarias?

R.- Hola Juan, Te preguntaría en primer lugar cuál crees tu que es el objetivo del regulador. Yo creo que la creación de las SIPs sirve para dar oxigeno a corto y darles la posibilidad de reestructurarse. Creo que están haciendo las reformas, otra cosa es si lo que se percibe por necesario es lo mismo para todos. Yo creo que la disyuntiva para las cajas es seguir manteniendose como entidades independientes, pudiendo hacer labor social, en algunos casos con estructuras de gobierno corporativo arcaicas o pasar a ser una entidad financiera puramente bancaria. Esta disyuntiva en unos casos se plantea con posibilidad de elección. En otros casos, cuando casi estas en quiebra, queda en segundo plano, porque el único objetivo es sobrevivir. En este sentido los SIPs les están permitiendo sobrevivir, y quizá a alguna plantearse la disyuntiva más adelante. el objetivo último del regulador no lo sé. Lo que sí que creo es que por ahora han forzado a las entidades con problemas a tomar medidas y les están permitiendo sobrevivir a corto plazo.

P.- ¿Por qué se pueden producir fusiones en el sector bancario español y cómo pueden afectar a los trabajadores?

R.- Mino, Las fusiones bancarias, que por razones económicas y financieras se pueden producir, creo que llevarán inevitablemente a una reducción de oficinas y la consiguiente reducción de trabajadores. Sn embargo. no parece que el problema sea tanto un exceso de planilla. En este sentido los problemas de la banca vienen más por un problema de gestión de los activos y pasivos financieros que por un problema de sobredimensión. En este sentido el problema existe, pero no parece que sea el más acuciante dentro de la reconversión.

P.- Visto el desequilibrio financiero que existe en la comunidad andaluza, ¿habrá alguna fusión que nuestros políticos socialistas nos sorprendan a última hora, por ejemplo Cajasol y Unicaja, para poder consolidar el sistema fianaciero andaluz?

R.- Antonio, Me gusta mucho el tono en el que formulas la pregunta: son los políticos los que toman las decisiones. No me atrevería a dar nombres concretos de cajas, pero sí me parece razonable que en las distintas comunidades autónomas se integren parte de las cajas y se reduzca su número. Si la decisión está tomada unicamente por razones políticas cualquier cosa puede pasar. Esperemos que la decisión esté tomada por razones de económicas más que políticas en el proceso de reajuste.

P.- Se rumorea una fusión entre La Caixa y Banco Sabadell, ¿hay algo de cierto? ¿Como afectaría a la acción del Sabadell?

R.- Hola Joaquim, No puedo decirte si los rumores son ciertos. Lamentablemente no tengo información privilegiada. Supongo que si mañana la Caixa hiciera una OPA sobre el Sabadell lo harían con prima. De cualquier forma, el problema sigue siendo el legal de banca absorve banco.... Supongo que no has considerado que banco absorve caja, ¿no?

P.- ¿Para cuándo el tan nombrado plan de reconversión de las Cajas? ¿Qué se espera para que el sector finanicero vuelva a ser competitivo? ¿Las ayudas del FROB no son precisamente para eso?

R.- Salvador, Yo creo que el sector financiero será competitivo cuando salga de la inestabilidad financiera actual. Primero ha de sanear los problemas de mora y de concentración de activos inmobiliarios. Es un proceso que puede llevar unos años, los grandes movimientos puedes acabar de consolidarse en un par de años. Pero la ruptura de determinados status quo y de poder consolidado llevara su tiempo. Yo creo que las ayudas del FROB son para sobrevivir. Una ayuda al 7,75% no es tan regalo. Cuando se acaben, de 5 a 7 años, el panorama estará mas despejado.


Entrevistado por El País

El 10 de Noviembre de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Carmen Ansótegui.      


Carmen Ansótegui
Profesora

Carmen Ansótegui, profesora de Finanzas de Esade, ha charlado con los internautas sobre la nueva regulación bancaria y el proceso de reestructuración del sector financiero.



Quizás te pueda interesar

           
María Galiana
           
Encarnación Garrido Valera y Gloria

           
Mª Angustias Roldán
           
Sagrario Morán

           
Edith Salazar
           
Patricia Pérez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com