Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Simón el día 04 de Diciembre de 2008

Pregunta.- Buenos dias:Por favor,nos puede explicar qué son las celulas madre y qué fonciones desempenian en el organismo humano ?

Respuesta.- Buenos días. Las células madre son aquellas capaces de producir el resto de nuestras células que forman todos nuestros tejidos y órganos. Por lo tanto, sus funciones son fundamentales para el mantenimiento del organismo humano.

P.- Las células madre se dice que pueden curar muchas enfermedades mediante la regeneración, ¿puede ser este un primer paso hacia la inmortalidad?

R.- No, la regeneración de órganos enfermos o dañados es una cuestión de salud pública para mejorar la vida de las personas enfermas. La inmortalidad es una cosa completamente distinta que tiene que ver con aspectos genéticos y desde luego con las limitaciones propias de nuestra especie.

P.- ¿En qué trabaja actualmente, señor Simón?

R.- Estamos trabajando en dos vías distintas y relacionadas entre sí: Medicina Reproductiva y Medicina Regenerativa. Con respecto a la Medicina Reproductiva, tratamos de comprender el estado de viabilidad y normalidad de los embriones humanos mediante el análisis del medio líquido en el que viven; también tratamos de conocer la parte materna, que es el endometrio, lo mejor posible. Con respecto a Medicina Regenerativa, estamos derivando líneas de células madre embrionarias sin destruir a los embriones, tratando de obtener gametos desde estas células indiferenciadas e intentando descubrir las células madre del endometrio humano que hacen posible que este tejido sea renovado cada mes.

P.- Hola, buenos días. ¿Por qué es tan polémico el CIPF y, en concreto, el departamento que usted dirige?, ¿cómo contraargumentaría las opiniones hacía su trabajo provenientes del sector más católico?. Muchas gracias.

R.- El CIPF es un nuevo instituto de investigación en el que trabajan muchos investigadores. El banco de líneas celulares que yo dirijo es el nodo de Valencia del banco nacional de líneas celulares. Nuestro objetivo es obtener células madre embrionarias con arreglo a unos criterios legales y científicos establecidos que nos sirven para poner a disposición de todos los investigadores del mundo este gran instrumento para la formación de cualquier tipo celular. La polémica puede estar en que en algunos proyectos utilizamos embriones humanos. No es algo que nos guste, sin embargo hasta ahora era la única forma de obtener los resultados científicos deseados. En la actualidad ya estamos trabajando manteniendo la viabilidad de los embriones, por lo que los sectores religiosos que se oponen a esta investigación tendrían que ver estos cambios de una forma positiva.

P.- Mi padre es enfermo de ELA. Hemos leído mucho acerca de la operación de células madre. Hospital Vírgen de la Arrixaca, Alemania, Israel... Hace más de un año que se han operado ya pacientes. ¿Qué resultados están dando? ¿Qué efectos adversos puede tener una operación así?

R.- Siento mucho la enfermedad de su padre, que es terrible y progresiva, pero tendría que dirigirse a los especialistas propios de dicha enfermedad, que tendrían por nuestra parte el acceso celular para lo que necesitaran. Pero yo no soy un experto en ELA.

P.- ¿qué opina de bernat soria como ministro de sanidad? gracias!!

R.- Es un buen ministro de Sanidad, aunque las competencias de investigación han pasado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que no tenemos ningún contacto ni opinión en este aspecto.

P.- ¿Qué sueña descubrir?

R.- Sueño descubrir algo que pueda hacer la diferencia para personas enfermas o infértiles y que ayude a mejorar el sufrimiento de la humanidad doliente.

P.- Buenos dias.¿Qué le diria usted a las personas que estan desesperada y se van a clinicas para implantarse celulas?

R.- Entendiendo la desesperación que produce una enfermedad incurable, les diría que nunca acudan a clínicas cuya reputación y datos no se encuentren contrastados científicamente. Internet es una gran arma, pero hay que distinguir los datos contrastados de la charlatanería. Cuando se acude a charlatanes, además de perder el dinero y no mejorar la enfermedad, puede incluso empeorarla. No existen remedios mágicos. Las autoridades sanitarias de los países serios, entre los cuales nos encontramos, son las que mejor les pueden guiar.

P.- l a investigacion con celulas madre en enfermedades regenerativas como la esclerosis se está avanzando.Usted piensa que sera aplicable para su curacion en unos años

R.- Yo pienso que la investigación con células madre en los próximos cinco años nos va a decir qué patologías pueden beneficiarse y cuáles no. Esto no es la panacea que va a curar todo, pero si alguna indicación existiera, habrá valido la pena todo el esfuerzo realizado.

P.- Muchos investigadores dicen que en españa, y en especial en Valencia, se está desperdiciando un gran potencial científico en relación a otroa países de Europa y Estados Unidos. ¿Es esto cierto?

R.- Históricamente, España y Valencia han producido grandes investigadores que han encontrado unas condiciones de trabajo y sociales mucho más favorables en Estados Unidos. En la actualidad, existe un gran interés por mejorar las condiciones de la investigación en España, pero estamos muy lejos de alcanzar niveles deseables, no sólo para retener a nuestros cerebros sino para atraer a otros de todo el mundo, que sería lo realmente deseable.

P.- Cuando los principes decidieron guardar las células madre del cordón umbilical parece que esa práctica se puso de moda. ¿Verdaderamente es útil? ¿Puede servir esa técnica?

R.- Esta técnica sirve para poder guardar unas células cuya función es la curación de enfermedades hematológicas, no genéticas en el niño, la más frecuente la leucemia. Para esto sirve y sólo para esto.

P.- ¿Cree que la clase política se implica lo suficiente en ciencia?

R.- No, rotundamente no.

P.- Buenos días. Mi pregunta está relacionada con la política de comunicación del CIPF. ¿Por qué no hay una difusión de lo que se está investigando en este centro?, ¿cree que su política de comunicación es la adecuada?. Sinceramente, creo que somos muchas personas las que no conocemos con claridad qué se hace en dicho centro. Es fácil saberlo a través de su web, por ejemplo, pero a través de los medios de comunicación no se sabe prácticamente nada del CIPF.

R.- Siento mucho la percepción que tiene y le agradezco su comentario, que pasaré a la dirección del centro. Por nuestra parte, nos dedicamos a trabajar en nuestros proyectos de investigación y esto depende más de la organización interna del centro. Tomo nota y trataremos de mejorarlo.

P.- ¿Cree que algún día la sociedad española derribará las barreras éticas que le impiden avanzar más en ciencia?

R.- Muy buena pregunta. Parece que sí, cada vez más, la sociedad se interesa por los resultados científicos necesarios para curar enfermedades y la imposición de creencias personales sobre el bien colectivo parecen superarse.

P.- ¿Cuál es el avance científico más extraordinario que conoceremos en más poco espacio de tiempo?

R.- La curación de enfermedades que hasta ahora no tienen cura. Tratar con células lo que no ha sido posible curar con fármacos.

P.- ¿ Por qué se ponen tantoas objecciones para investigar en células madre?

R.- Eso me pregunto yo.

P.- ¿Alguna vez ha tenido alguna duda ética sobre la utilización de las células madre?

R.- Entiendo que se refiere a las células madre embrionarias. A este respecto, yo puedo tener mi opinión personal, pero si profesionalmente puedo mejorar la vida de personas enfermas y legalmente está permitido, no tengo ninguna duda.

P.- Doctor Simón ¿para cuándo una solución definitiva para enfermedades crónicas como la diabetes, el alzheimer y el parkinson? Gracias.

R.- Siento no poder hablarle de plazos, pero le aseguro que en todo el mundo el esfuerzo es global, y que ahora mismo, los primeros ensayos clínicos en sección de médula espinal (tetrapléjicos) se están llevando a cabo, a los cuales van a seguir el resto de las patologías. desde el comienzo hasta el final, entre cinco a diez años, es el tiempo aproximado para llevar un fármaco a su utilización en los pacientes. En este caso, sería lo mismo.

P.- ¿Cual es la diferencia entre las células madre embrionarias y las del cordón umbilical?

R.- Las embrionarias sirven para producir todas las células del organismo, mientras que las del cordón sólo producen sangre.

P.- ¿Cree que los científicos han de asumir cuestiones éticas respecto a la clonación humana? ¿Terapéutica?

R.- De nuevo, cada persona, incluyendo los científicos, tiene sus propias convicciones éticas que le permitirán hacer o no un tipo de investigación. No es obligatorio que lo hagan, así como no debiera ser obligatorio que no lo hicieran.

P.- Se comenta que tienes un gran equipo a tu disposición, muy competente y especializado, ¿¿sería posible que alguno de ellos hiciera algún descubrimiento revolucionario?? ¿estáis cerca de dar con la cura real a ciertas parálisis? Saludos a todo tu equipo, y renuévales el contrato!! ;)

R.- Lo mejor que tengo es mi equipo de trabajo, que afortunadamente se les ha renovado el contrato de manera indefinida a todos ellos, gracias por el interés. El trabajo científico no se concibe hoy de otra forma que en equipo, y ellos son los verdaderos héroes de esta investigación, aunque yo sea la persona con la que estáis hablando.

P.- También trabaja en el IVI ¿Cree que la reproducción asistida debe estar en manos privadas?

R.- Creo que la reproducción asistida, igual que cualquier otra faceta profesional, tiene que estar en manos privadas y públicas, de forma que las personas que necesiten de estos servicios puedan decidir a dónde acudir en función de los resultados esperados y el tratamiento a los pacientes.

P.- ¿Debe tener algún límite la investigación con células madre?

R.- Los límites legales establecidos en un país democrático y moderno.

P.- Es españa un buen lugar para formarse en su especialidada? no es lamentable que tanta gente tenga que ir al extranjero para prepararse?

R.- Para todo investigador en formación es imprescindible salir al extranjero, aprender nuevas técnicas y formas de ver la investigación para luego aportar aire nuevo a su vuelta a España. Esto lo hemos hecho todos los que hemos tenido la posibilidad de formarnos en el extranjero. Lo importante es que el país atraiga de nuevo a sus investigadores tras su período de formación.

P.- ¿La solución a enfermedades como el Alzheimer o la Diabetes con la utilización de células madre sigue siendo una utopía?

R.- Por el momento no hay ningún resultado clínico, en eso se está trabajando.

P.- ¿Se molestó que Bernat Soria utilizara las líneas celulares de un país nórdico y no las obtenidas en Valencia por su equipo?

R.- En igualdad de condiciones, los productos nacionales deberían ser los de primera utilización en nuestro país. ¿No pensaríamos esto sobre las naranjas?

P.- Hace poco le han dado un premio por su trabajo en el IVI, junto a Antonio Pellicer. ¿Considera que los premios incentivan a los investigadores? ¿Habría que crear más premios?

R.- Gracias, no ha sido un premio, ha sido algo mejor. Se trataba de una publicación independiente en una revista científica que evaluaba la producción científica en medicina reproductiva y nos clasificaba a Antonio Pellicer y a mí entre los diez científicos más productivos del mundo en este campo. Por suerte, en ciencia esto se puede medir y pesar, y era una evaluación independiente. Los premios son siempre bienvenidos porque a todos nos gusta que nos halaguen, pero lo que realmente se necesita es financiación para investigar.

P.- En líneas generales, qué tipo de células troncales están dando mejores resultados ¿embrionarias o adultas?, tras el fraude de la clonación terapéutica de Hwang woo suk en Corea no hemos conocido muchos más avances terapéuticos, el público en general, no sé ustedes como expertos en línea de las embrionarias. ¿Qué opina?

R.- Ambas, embrionarias y adultas, están dando grandes pasos para su posible utilización en la clínica. Desafortunadamente, los fraudes han ocurrido en ambos campos. Aunque el coreano fue muy estrepitoso, también han habido exageraciones intencionadas sobre las capacidades de las células adultas.

P.- ¿La crisis también afecta a los investigadores?

R.- Por supuesto. Incluso más que al resto, porque en España este sector no tiene la consideración de estratégico.

P.- A pesar de que el ministro Bernat Soria es valenciano ¿Cree que el Gobierno abastece de fondos suficientes a los investigadores valencianos para desarrollar su labor?

R.- Como hemos dicho antes, en la actualidad el Ministerio de Sanidad de Bernat Soria no tiene ninguna competencia en investigación, y por lo tanto nuestros fondos no vienen de ahí. Por suerte, tenemos un soporte importante en el Gobierno de la Generalitat Valenciana.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Diciembre de 2008




Carlos Simón

En noviembre se cumplieron 10 años del descubrimiento de las células madre embrionarias. El director del Banco Nacional de Líneas Celulares del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, Carlos Simón, explica los últimos avances. Gráfico: Fuentes de células madre



Quizás te pueda interesar

           
Alberto Anaut
           
Mariano Provencio Pulla

           
RBD
           
Juanes

           
Luis Prados
           
Rodrigo García

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com