Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Rodríguez el día 16 de Junio de 2009

Pregunta.- Hola Carlos, mi novia y yo tenemos un gato que recogimos cuando era muy pequeñito. Desde entonces siempre ha sido muy bueno y cariñoso con nosotros.El caso es que se esconde corriendo cuando llega gente a casa, el pobre pasa miedo y no sabemos que hacer para que aprenda a confiar en la gente ¿podrías darme algún consejo?

Respuesta.- En el caso de los gatos miedosos, lo mejor es no forzar su contacto con la gente, más bien lo contrario: permitir que se dirija a una zona tranquila y protegida... si el animal decide hacer acto de presencia, le premiamos, sin atosigarle; también ayuda a su tranquilidad general el uso de feromonas (Felliway)

P.- Hola me dirijo a usted por una gran duda que tengo. Mi vecina tiene un gato y cuando le deja solo, no hace más que llorar. Me resuta extraño porque los gatos que he conocido son muy indendientes y este no se porque llora tanto. Creo que puede ser porque cuando esta su dueña le miman mucho y le tratan como un perro pero en realidad no lo se muy bien. Me gustaria que me lo explicara porque es una gran duda que tengo. Un saludoo

R.- No es tan frecuente en los gatos como en los perros la ansiedad por separación, pero, también se dan casos; esto sucede por el hiperapego del animal al propietario, y, cuando se quedan solos, reclaman su atención mediante maullidos. Sería conveniente que el animal fuera tratado por ese problema... tien fácil solución.

P.- Hola Carlos, tengo un persa de 2 años, es muy cariñoso y afable pero cuando no le hago caso no deja de maullar. No sé que hacer, tiene comida, agua y juguetes suficientes, pero quiere más y más mimos, a veces pienso que es hiperactivo. Si le dejo entrar a dormir conmigo, porque me da pena que empiece a maullar, después en la cama parece que quiera despertarme... ¿Qué puedo hacer?

R.- Estos animales necesitan momentos de juego de "alta intensidad", del tipo de perseguir punteros laser durante largo tiempo... y, también deben aprender a que tienen que aceptar sus momentos "propios"... existen juguetes interactivos para gatos que pueden ayudarte a que aprenda a tener "su vida propia"

P.- Hola Carlos, tuve una gata de raza común hace muchos años y ahora me encantaría comprar uno de la raza Scottish Fold pero no sé como podría comprarlo, en España no encuentro nada y desconozco los tramites para comprarlo en el extranjero. ¿Podrías decirme si conoces algún sitio en España y comentarme algo acerca de esta raza? Gracias

R.- No es un animal común... lo más adecuado es que te pongas en contacto con algún club felino español y que ellos te recomienden que criadores extranjeros son de confianza; desde estas asociaciones felinas también te guiarán en los pasos a seguir para traer un animal de fuera.

P.- Hola Carlos, tengo un gato tipo Korat y no sale del piso a la calle. Es necesario bañarle? ¿Cada cuánto tiempo?

R.- No es imprescindible bañarle, y si frecuentes cepillados; si te decides a bañar al animal, siempre con productos específicos para felinos.

P.- Hola Carlos, por muchos collares antipulgas que le compro a mi gato no acabo con estos dichosos bichos ¿qué puedo hacer?

R.- LAs pulgas tienen la "costumbre" de poner huevos en el entorno en el que residen, por lo cual, es habitual que en ciertas infestaciones sea más complicado terminar con los parásitos; existen unas "bombas" que se utilizan en el hogar par terminar con los huevos de pulga, así como siertos tratamientos en distintos formatos con esta función; por lo dicho debes combinar varios tratamientos que consigan erradicar todas las posibles formas parasitarias, no solo del gato, sino también del entorno; tu veterinario te recomendará los productos más adecuados para el caso concreto.

P.- Hola Carlos, gracias por el libro, hacía falta ya... tanto perro, tanto perro. Quería preguntarte si ahora en verano es mucho dejarle un mes entero en el piso y que venga alguien a verle cada dos-tres días a darle comida y agua.

R.- Muchas gracias por lo del libro ;-) Es una pauta correcta dejar al animal durante ese tiempo con la supervisión de alguien de confianza... mejor cada dos días.

P.- Hola, muy buenas. Hace unos día traje a casa un gatito que me regalaron y mi gato Connor McClau reaccionó de una forma muy extraña. Le dió de mamar, pero mi gato es macho. ¿Qué puedo hacer para quitarle ese hábito? Muchas gracias, por adelantado.

R.- En realidad es un comportamiento positivo, "de buen rollo" entre ambos animales... sinceramente no debes preocuparte... pero, si quieres cortar el comportamiento, cuando vaya a producirse, les debes ofrecer juego o algún juguete interactivo para gatos.

P.- Hola Carlos, enhorabuena por el libro! ahora a por el programa de televisión, jeje. Quería preguntarte si es necesario que mi gata tenga alguna camada en su vida o si por lo contrario es mejor vaciarla ahora que es pequeñita. Muchas gracias

R.- Muchas gracias, de corazón... No es necesario EN ABSOLUTO que tenga una camada... esa falsa idea es una de las principales causas de camadas abandonadas,... esterilzación, cuanto antes, sin duda.

P.- Mi gato es muy independiente, le dejo salir por el tejado de casa pero me da miedo que no vuelva porque hay otros gatos por allí, es bueno que se tome estos paseos?¿o podría dejar de querer volver a casa? De momento siempre ha vuelto para comer. Muchas gracias

R.- Es dificil saber si en algún momento, en alguna de sus "salidas" puede tener algún problema que le dificulte el retorno... es adecuado esterilizar al animal, ya que, entre otras cosas, disminuye su interés por el vagabundeo; por cierto, en estos casos debemos tener más presente si cabe, la desparasitación regular y las vacunaciones.

P.- Oye majete, ¿cómo le puedo cortar la uñas al gato? Es que es muy inquieto.

R.- Gracias por lo de majete... ,-) Lo primero es conseguir que acepte el manejo de sus patas sin problemas,... una vez conseguido, tocaremos sus patas con el cortauñas en nuestras manos... cuando lo acepte, cortaremos una uña... y seguiremos avanzando según el animal lo permita. Intentar conseguirlo "por las bravas" es lo peor para llegar a buen puerto.

P.- Hola Carlos, ¿podrías decirme qué es lo que se les da a los gatos para que no se les formen pelotillas de pelo en el estómago? Recuerdo que es como una especie de crema que ellos lamen. ¿Realmente funciona?

R.- Es jarabe de malta... su uso frecuente (dos o tres veces por semana en animales de pelo corto, y hasta cuatro o más veces en animales de pelo largo) facilitan el tránsito de las bolas de pelo que se forman por su acicalado diario; otras formas de prevenir son el cepillado diario y el uso de alimentos específicos de alimentos que previenen el problema, como el Intense Hairball de Royal Canin

P.- Tengo un perro de dos años, afable y curioso, pero nunca ha visto un gato en su vida y me gustaría adoptar uno pequeñito, no sé si será una relación tortuosa o si saldrá bien. ¿Podrías darme algún consejo para esta convivencia? ¿Como podría hacer para que se fuesen conociendo y adaptándose?

R.- Debes introducir al gato en una habitación durante unos días... para que se huelan, para que sepan que existe alguien más... y posteriormente ir presentándoles, con el perro controlado con la correa y collar para valorar la evolución; salvo en casos de perros con instintos de caza muy marcados, la relación siempre llega a buen puerto. Es importante el uso de feromonas para los dos animales: felliway para el gato y DAP, para el perro.

P.- Mi gato era muy limpio pero desde que cumplió un año le gusta hacer de las suyas y últimamente le da por hacer pis en el sofá. ¿Qué le puede pasar? ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo?

R.- Si no está esterilzado, esterilizarlo... si esta esterilizado puede ser un problema debido al estres, por lo que deberías darle más tiempo de juego, usar Felliway, poner más bendejas de arena y dificultar su acceso al sofa: poner globos, papel aluminio, cinta de doble cara... cosas que molesten su comodo acceso a un lugar indebido

P.- Hola experto. Te cuento. Mi gato se pone histérico cada vez que pongo música de Chimo Bayo. El caso es que ya no sé que hacer para educar a mi gato en la buena música. Te pido consejo. Chiquitan chiquititan tan tan Que tun pan pan que tun pan que tepe tepe Pan pan pan que tun pan que pin Saludos cordiales.

R.- Aceptando la consulta como importante para tu vida... decirte que acostumbrar a un felino, incluso a la musica de Chimo Bayo, es posible... lo que se debe hacer es poner la música, o el sonido, a bajo volumen consiguiendo que no afecte al animal... una vez que conseguimos que acepte bajos decibelios, iremos subiendo poco a poco, y a lo largo de los días, la intensidad del volumen, teniendo siempre en cuenta que el gato lo admita. Lo que njo puedo decirte es si el animal padecerá algún tipo de trastorno comportamental una vez que acepte esa música...

P.- Hola Carlos, mi gato a veces se lanza contra la ventana y no sé que hacer, me da miedo que un día se me olvide cerrarla y se caiga. No sé si lo hace porque quiere salir fuera, si sería conveniente darle un paseo o algo... ¿qué opinas? Muchas gracias

R.- Se puede lanzar a la ventana por querer salir o porque algo al otro lado reclama su atención... es conveniente sacarle a la calle con arnes... para ello, previamente tienes que acostumbrar al animal a que pasee con el arnés por casa. También es bueno darle más juego dentro del hogar... la persecución del puntero láser es ideal para estos casos.

P.- Hola Carlos, antes de nada mis felicitaciones por el libro. Tengo un problema y es que mi gato sólo come una marca de pienso, la más cara. No sé como acostumbrarle a comer otro tipo de cosas. Si no es eso no quiere nada. ¿Qué puedo hacer? Gracias

R.- Mil gracias por lo del libro... Está claro que tu gato es inteligente... para cambiar a otro tipo de alimento, si¡empre debemos hacerlo de forma gradual: quitamos una pequeña cantidad del utilizado e inorporamos la misma cantidad del nuevo... así día tras día en un plazo de siete a diez días...

P.- Hola Carlos, mi pregunta es la seguiente: ¿Cuantos años debe tener un gato para poder castrarle?Gracias.

R.- Actualmente se intenta seguir la pauta de esterilizar al animal al terminar sus vacunaciones de cachorro... esta opción, como todo, tiene detractores, al pensar que al realizar la intervención en animales tan jóvenes (entre tres y seis meses de edad), dará problemas; los estudios realizados y mi experiencia personal te pueden confirmar que es una opción ideal para el animal

P.- Mi gato tiene 9 años y la verdad es que no le hemos enseñado bien y nos ha destrozado uno de los sofás!... ahora queremos cambiar de sofás y claro nos preguntamos si es demasiado tarde para enseñarle. ¿Se puede?

R.- Antes del cambio de sofas, debeis enseñarle el uso de un rascador... para ello, el animal debe "ver" ese utensilio como algo interesante... para ello, con un trapo limpio, frotaremos sus patas delanteres, entre sus dedos, para captar el olor de sus glándulas interdigitales... posteriormente frotaremos el rascador con dicho trapo... también suele ser util el uso de catnip, frotándolo en el rascador y las feromonas (felliway) rociado en el rascador...

P.- ¿Se pueden extirpar las uñas a los gatos? Gracias

R.- Poder, se puede... muchos veterinarios realizan esa intervención, pero, personalmente, no lo practico ni lo recomiendo.

P.- A mi gato, castrado y de piso (no sale) le diagnosticaron obesidad y hubo que ponerle a régimen. Ahora le doy pienso r/d de Hills para mantenerle. 30 gramos por la mañana y 60 gr. por la noche. Ahora pesa unos 8 kilos (el gato es grande de por sí), pero ya no sé si está gordo o no... qué piensas?

R.- ¡¡8 kilos!!... salvo que sea un Bosque de Noruega, u otra raza de gran tamaño, sigue con un tremendo sobrepeso... se debe ajustar aún más la cantidad de alimento y ayudar al gato a que "gaste" mediante el juego

P.- Hola, me gustaría saber si puedo aplicarle a mi gato algún producto suavizante, ya que con los años ha ido perdiendo esa cualidad por el lomo, no sé si es común. La verdad es que lo cepillo bastante para que no suelte mucho pelo... Gracias

R.- Más que un producto suavizante, deberías valorar la alimentación que recibe; existen alimentos específicamente diseñados para aportar los nutrientes que favorezcan un excelente pelaje... te recomiendo que valores los de la linea alimentaria de Royal Canin. También sería adecuado que el veterinario descartara una posible patología dermatológica causante del aspecto del pelo.

P.- Hola Carlos, el veterinario me comentó hace tiempo que podía aplicarle una pasta de dientes, "enzimática" o algo así, a mi perro y no sé si existe también para gatos. ¿Es bueno mantener un cuidado de la higiene del animal tan exahustivo o es mejor proporcionarles algo natural?

R.- Con el uso de un alimento seco específico (oral sensitive 30 de Royal Canin) no es necesario el cepillado de los dientes.

P.- Hola Carlos, muchas gracias por pensar en los gatos y proporcionarnos este libro! Quería preguntarte que puedo hacer para meter a mi gata en el transportín, puesto que cuando la llevo en el coche viaja así pero no hay manera de que quiera entrar, ni con comida ni con juguetes. Había pensado que quizá pueda comprarle una correa adaptada a los cinturones de seguridad como las de los perros, pero no sé si es apropiada para un gato. Muchísimas gracias!! Esperamos verte pronto en la televisión! Estaría fenomenal una versión española del programa para educar perros y gatos!!

R.- Mil gracias... Para que acepte el transportín, debemos dejarlo montado y abierto en casa, rociarlo con feromonas (Felliway) y esperar a que lo utilice como su lugar de protección; cuando lo consigamos, será, evidentemente sencillo todo lo demás... es importante tener paciencia. Lo de los arneses para gatos en el caso de los coches... ¡¡casi que no!!


Entrevistado por El País

El 16 de Junio de 2009




Carlos Rodríguez

Veterinario y experto de la Guía de Perros de ParaSaber.com Charlará con nuestros lectores el martes 16 de junio a las 12:00 horas. ¡Pídele cualquier consejo para tu felino!



Quizás te pueda interesar

           
Delfina Albareda Ribes
           
Santiago Carrillo

           
Jalis de la Serna
           
Jesús Ramón Copa

           
Jennifer Pareja
           
Dani Pannullo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com