Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Ripollés el día 30 de Julio de 2003

Pregunta.- Mi más sentido pésame por la muerte de los militares españoles en el accidente del Yakolev. Sr. Ripollés, ¿Qué opina de qué haya mujeres que perdieron a sus parejas en el accidente no cobren nada por el hecho de no estar casadas? ¿Piensa que se podría imputar alguna responsabilidad de tipo penal a Trillo? Aprovecho para decir que me siento orgullosa del Ejército. Un saludo y ojalá que se esclarezca todo. Si hace falta estoy dispuesta a contribuir económicamente con ustedes.

Respuesta.- Pensamos que es una asignatura pendiente para el Gobierno Español porque el sufrimiento es el mismo para todas las mujeres que se queden en semejante situación. Respecto a si pienso que se podría imputar alguna responsabilidad de tipo penal al ministro, los Tribunales decidirán al respecto. Muchas gracias, nosotros también estamos muy orgullosos de nuestro Ejército de los que se han ido y de los que siguen haciendo las labores que dejaron nuestros hermanos.

P.- ¿Qué acciones legales harán para que se investigue el accidente y se depuren responsabilidades? ¿No hay manera de lograr una comisión parlamentaria de investigación que llegue hasta el final?

R.- Forma parte de la estrategia de nuestros abogados y obviamente no podemos desvelar las mismas por lógicas razones. Desde la Asociación hemos solicitado esa comisión de investigación y confiamos en que este instrumento democrático funcione por el bien de todos.

P.- Señor Ripolles, si no estoy equivocado, según las normas de navegación aéreas tanto militares como civiles prohiben volar sin no funcionan las cajas negras. ¿Cómo es posible que este detalle sea considerado poco importante tanto por el ministro como por los mandos siendo como debiera ser en condiciones normales una prueba irrefutable de que ese vuelo no cumplía con las normas y por tanto deben asumirse responsabilidades?

R.- Desde luego nosostros nos hacemos la misma pregunta y a buen seguro llegaremos hasta el final para tener cumplida respuesta a este interrogante.

P.- Tengo la certeza de que no va a publicarse esta pregunta pero, en cualquier caso, quisiera saber: ¿cómo es posible que cuando la investigación ya ha determinado que fue un fallo humano el causante del accidente y hay muchos familiares ques están criticando su actuación com "asociación" que tiene un único fin político y no otro tiene aun el descaro de seguir paseándose por los medios?

R.- 1.- Desde un principio se habló de fallo humano cuando aún la investigación no había comenzado
2.- ¿Puede demostrar de alguna manera que esta Asociación tiene fines políticos?
3.- Como no podrá hacerlo le resumo nuestros objetivos:
a) El esclarecimiento de la verdad para que nunca vuelva a producirse una desgracia semejante
b) Que todas las viudas y huérfanos queden resarcidos económicamente como en justicia proceda
c) ¿dónde hay aquí política?

P.- Sr. Ripollés admiro su entereza después de lo que han tenido que pasar. Me gustaría saber cuáles son exactamente sus reivindicaciones. ¿Por qué cree que Defensa ha tomado esa actitud en un tema tan sensible y delicado? ¿Cree que tiene la evidencia de que los españoles ya nos lo tragamos todo?

R.- Conocer la verdad para que nunca se vuelva a producir un hecho semejante por descuidar a nuestros militares en sus labores humanitarias y / o de guerra. Estoy absolutamente seguro que los españoles no tragan con todo, pero en fin el papel del Gobernante de turno es cubrir entre otros, sus espaldas, no obstante estoy seguro que se sabrá la verdad.

P.- Trillo ha mentido en 10 ocasiones en relación con el accidente. Esto es algo que en cualquier otro país democrático hubise supuesto su dimisión o cese inmediato. ¿Qué medidas van a tomar ustedes para hacer llegar este hecho a la ciudadanía?

R.- No hace falta hacer ningún ruido para esclarecer la verdad, puesto que si el Ministro algún día no nos cuenta todo lo sucedido con pelos y señales otros lo harán por él. Afortunadamante la mayor parte de la sociedad española está con nuestro Ejército y desde luego están muy sensibilizados con este trágico suceso.

P.- ¿Es el uso de aviones como el Yak-42 una muestra del atraso del Ejército español?

R.- No del atraso de nuestro Ejército sino de la nula planificación presupuestaria en materia de defensa por parte del Ejecutivo.

P.- En primer lugar trasmitirle mis condolencias por la muerte de su hermano, que si no estoy mal informado le envió a usted un correo electrónico diciéndole que el avión no estaba en condiciones óptimas para volar. ¿Qué le decía exactamente? ¿Es cierto que no dejaron ir a los compañeros al funeral? ¿Por qué motivo? ¿No es esto un indicio de que hay algo que esconder?

R.- El mail salió publicado en todos los medios y lo que decía es que le producía taquicardia ver el avión por su estado. Efectivamente, ha habido presiones para evitar desplazamientos a funerales etc. y de hecho salió publicado en un medio el escrito del general Jefe de la Fuerza Aérea prohibiendo taxativamente hablar del asunto en los Acuartelamientos, creo que es bastante significativo.

P.- El ministro no dimite, no hay comisión de investigación... parece que aquí no ha pasado nada. ¿Quién o quiénes deben, a su juicio, asumir la responsabilidad por el accidente, además del ministro, claro?

R.- Obviamente TODA la cadena de confianza a la que aludió el Ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

P.- ¿Cuál a su juicio la hipótesis más probable que pueda explicar lo sucedido? Mi más sentido pésame.

R.- La falta de combustible, el mal estado del avión y la posible impericia del piloto debido a su terrible fatiga por las jornadas de vuelo tan límites a las que se veían sometidos.

P.- ¿Han recibido en algún momento presiones por parte del Ministerio o de la Cúpula del Ejército para que no sigan en su empeño de conocer por qué fallecieron sus seres queridos? Suerte y ánimo

R.- Espero que nunca jamás se les ocurra utilizar tales prácticas propias de la inquisición.

P.- Sr. Ripollés, gracias por su entereza y por contestar a nuestras preguntas. Me gustaría saber si han solicitado algún tipo de reunión con el Ministro Trillo en los últimos días. Gracias

R.- Efectivamente hemos solicitado una segunda reunión con el Secretario General de Política de Defensa (Sr. Ugarte) después de la primera que mantuvimos el pasado día 18 de julio a su petición para tratar aspectos del seguro de NAMSA.

P.- ¿Tienen Vd,s. ánimo y ayuda para llegar hasta el final y mostrar la verdad?

R.- Por supuesto que sí y desde luego llegaremos hasta el final.

P.- Me gustaría saber como podemos ayudar a esta asociación y si sería posible recoger firmas para mandarlas a Congreso. Es vergonzoso lo que están haciendo con vosotros. Mucho ánimo.

R.- Muchas gracias por el apoyo, de momento vuestro cariño y apoyo es más que suficiente.

P.- La comisión turca que investigó el accidente concluyó que nunca se sabría con certeza lo que había pasado. Aquí, el ministro Trillo, ya tiene claro que todo se debió, primero al mal tiempo y después a un error humano. ¿Pueden ustedes de alguna forma hacer algún tipo de investigación paralela para intentar esclarecer los hechos? Un saludo y suerte.

R.- Desde luego estamos en ello, con las documentaciones que hemos recopilado y con la ayuda de nuestros abogados y expertos aeronáuticos estamos trabajando para ese fin.

P.- ¿Qué tipo de ayuda, información o asistencia han recibido del Ministerio de Defensa las familias de las víctimas? ¿Sienten ahora que tratan de transmitir una mala imagen suya al acusarles de actuar con fines políticos? A mi me parece una vergüenza que se les trate así después de lo que han tenido que vivir y les animo a seguir adelante.

R.- Evidentemente la ayuda sincera que han recibido las familias ha sido de sus compañeros de armas, por parte del Ministerio las ayudas han sido puramente administrativas, papeles, pensiones, seguro Musini y poco más. Respecto a la provocación del Ministro con su respuesta sobre nuestra intencionalidad política sólo decir que nunca podrá demostrarlo puesto que es uno de los principales objetivos de la asociación "el no politizar la asociación y el no partidismo".

P.- Estoy de acuerdo en que debemos llegar al final del asunto, y no creo que a los militares se les pague por morir. Entiéndame bien, siento muchísimo lo ocurrido, ¿pero no cree que a lo mejor las circunstancias simplemente fueron determinantes en el accidente? ¿No cree que tantas quejas por un hecho que al final es siempre fortuito no benefician en nada a los militares PROFESIONALES?

R.- En primer lugar NO hay indicio alguno para hablar de "hecho fortuito" por lo que nos atendremos a las conclusiones técnicas finales, en segundo Lugar, nunca se ha buscado ni se buscará desde esta Asociación buscar perjuicio alguno para el Ejército sino todo lo contrario. Lo que exigimos es que nuestros militares ejerzan sus nobles tareas con los medios adecuados para llevarlas a cabo con total garantía de éxito, por lo tanto nada absolutamente nada de lo que pedimos ni de lo que decimos hace flaco favor a nuestras Fuerzas Armadas.

P.- ¿No cree que la catástrofe pudo deberse simlemente a la mala suerte? Lo digo porque si muchos más países usaban esos aviones, en realidad les tocó la china a los nuestros. Un saludo afectuosísimo, y mi más sentido recuerdo para las víctimas.

R.- Sinceramente creemos que no, que se dieron una suma de causales que provocaron la tragedia.

P.- ¿Qué proponen para que esta catástrofe no pueda repetirse nunca más? Un saludo.

R.- En primer lugar que se dote a nuestras Fuerzas Armadas de los Medios más adecuados para ejercer sus Misiones y en segundo lugar que los políticos prevean la modernización actual de nuestros ejércitos y por tanto su necesaria partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado.

P.- ¿Por qué una comisión parlamentaria? Todos sabemos que siempre son un instrumento en manos del partido mayoritario, si es que llegan a celebrarse. Yo creo que deberían tratarse de depurar las responsabilidades penales, y de no existir, ir por lo civil... ¿pero ir por lo político servirá para algo?

R.- Consideramos que la Comisión de Investigación Parlamentaria es un medio puesto a disposición de los ciudadanos para que sus representantes políticos resuelvan. Estos días leemos continuamente que se trata de "salud democrática".

P.- Mi más sentido pesame a ustedes y a todos los militares que han sentido el compañerismo como nunca se sintió en este estamento. Mi pregunta es por qué no se solicita directamente por parte de sus abogados el contrato de alquiler de esos aviones que tiene que tener el Ministerio y se ataca directamente al firmante del mismo que imagino sera el señor Trillo?

R.- Bueno, efectivamente estamos en la fase de petición de documentaciones al Ministerio a través de nuestros abogados, por lo que una vez los mismos tengan estos documentos procederán de la forma más oportuna.

P.- ¿Cree Vd. que las tropas españolas salen de misión con los mismo medios que los demás países? ¿Qué las condiciones de vida y trabajo son iguales para todos los países?

R.- Ayer, evidentemente no. Después de la tragedia del Yak, rigurosamente Sí. Hoy salen nuestros militares en los mejores aviones de nuestra Fuerza Aérea y pilotados por los mejores pilotos que existen que son los pilotos militares españoles, misma situación de cualquier país que actúe con cordura, lo mejor de lo mejor para sus soldados. Las condiciones de vida de nuestros militares son extremadamente duras, pero obviamente es una profesión absolutamente vocacional y los que deciden emprender la carrera de las armas saben que sus trabajos en muchas ocasiones se van a realizar en condiciones de extremada miseria. Pero con el buen hacer del español y con la gran ilusión de nuestros militares allá donde vayan dejarán su impronta.

P.- ¿Que medidas tomara la asociacion,con respecto a la propuesta del gobierno de no dar pension de viudedad a las parejas que no estuvieran casadas por la via civil?

R.- Evidentemente es un asunto puramente legal, sin embargo desde la Asociación sí pedimos al Ministerio de Defensa que no aplique el rigor de la Ley para ahondar la pena de esta familias excluidas sino que haga lo imposible por ayudarlas, y a buen seguro así será.

P.- ¿Qué ocurre por fin con el seguro? ¿Estaban por fin los papeles del seguro en regla? Si no es así es indignante, y alguien debería dimitir.

R.- Efectivamente los documentos del Seguro del EMACON con NAMSA no estaban lo suficientemente claros para que una de las partes asuma su responsabilidad sin titubeos, de manera que el Ministerio de Defensa o NAMSA deberán hacer frente a los 75.000 $ por víctima sin ningún tipo de duda. El Ministerio de Defensa se ha comprometido a salvar este obstáculo a priori abonando directamente estas cuantías y posteriormente gestionar con Namsa las responsabilidades ¿Será cierto? Pronto lo sabremos.

P.- ¿Hola me gustaría saber qué habéis conseguido hasta ahora con vuestra asociación y cuáles serán vuestros próximos pasos? Un saludo

R.- En primer lugar nos hemos conocido las CUARENTA familias que componemos la Asociación y juntos hemos decidido emprender los primeros pasos desde la creación de la Asociación hasta la búsqueda del mejor Despacho de Abogados, y muy especialmente transmitirnos nuestros sentimientos y muchas veces nuestras soledades. Nuestros próximos pasos seguirán siendo los especificados en nuestros estatutos, todo el empeño en conocer la verdad de la Tragedia Yak-42.


Entrevistado por El País

El 30 de Julio de 2003




Carlos Ripollés
Presidente Asocicacion Víctima

Carlos Ripollés Presidente Asociación Víctimas Yak-42





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com