Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Minguell el día 18 de Octubre de 2000

Pregunta.- En qué lugar del mundo has hecho tus mejores fotos?

Respuesta.- Con toda seguridad, en Canarias, especialmente en la isla de El Hierro (un verdadero paraiso para la fotosub), claro que hay que tener presente que en el archipiélago hago el mayor número de inmersiones.

P.- Para hacer fotografía submarina, ¿que hay que aprender primero buceo o fotografía?

R.- Lo ideal sería adquirir un entrenamiento paralelo en los dos campos. Si hay que eleguir, primero buceador y después fotógrafo; es imposible conseguir buenas imágenes si tenemos que preocuparnos de nuestra técnica de buceo.

P.- ¿Cuál es en tu opinión el mejor fondo de España?

R.- En nuestro país tenemos muy buenos lugares para la fotosub; me gustan mucho Las Medas (que pena la falta de claridad del agua) y algunas inmersiones del Cabo de Palos son espectaculares. También las cuevas de Menorca son muy fotogénicas. Aunque creo que Canarias en general y El Hierro en particular, reunen las mejores condiciones para el buceo y la fotosub

P.- ¿Cuántos metros es necesario descender para poder ver todas esas maravillas?

R.- Los imprescindibles... generalmente, los fotosubs intentamos trabajar a poca profundidad; hay más luz y también más vida. Entre 10 y 20 metros es una profundidad ideal y rara vez alcanzamod los 40 metros.

P.- Debe ser muy caro un equipo para practicar fotografía submarino, ¿no?

R.- La verdad es que no es barato... digamos que necesitas un desembolso de unas 200.000 pesetas para un material de iniciación adecuado, aunque el material de uso profesional puede alcanzar más de 1.500.000 pesetas

P.- Se puede vivir de la fotografía submarina?

R.- Yo al menos lo intento, aunque no es nada fácil, al menos en nuestro país. Hay que trabajar muy duro y conseguir fotos que realmente destaquen de la media. Aun así, creo que solo puedes aspirar a vivir dignamente (pero divirtiéndote :-)

P.- Te sientes un anfibio mirón?

R.- Vaya, no lo había visto nunca así... lo de mirón creo que está bastante claro, la pena es que no somos anfibios (a ver si la ciencia avanza un poco más)

P.- ¿Qué pasó en Egipto para que no os trajérais el título mundial?

R.- Bueno, varias cosas; lo primero es que los demás equipos también hacen fotos (y muy buenas por cierto). También pudo influir el desastroso error en los revelados que nos hicieron el último día, aunque en ningún caso quiero justificarnos con ello. Esto es una competición, dura dos días y unas veces se gana y otras no, como en todos los deportes

P.- Para bucear prefieres las aguas cálidas o las frías?

R.- Me lo pones fácil ¿quién prefiere bucear en aguas frías?... trabajar en aguas calientes es más fácil y agradable, aunque no me importa ir a donde haga falta para conseguir una buena imagen

P.- Alguna vez has pasado miedo bajo las aguas del mar?

R.- Miedo no. De vez en cuando te llevas algún sobresalto, pero el buceo es un deporte muy seguro

P.- Hola Carlos, tengo un hijo de nueve años y me gustaría que empezase a bucear. ¿Crees que es demasiado pronto?

R.- Hay muchas opiniones acerca del tema; yo creo que puede comenzar a esa edad, siempre bajo la supervisión de profesionales especializados en el buceo infantil y a escasa profundidad. En el futuro será un verdadero pez :-)

P.- ¿Qué lugar es bueno para empezar en el mundo del buceo?

R.- Cualquier lugar es bueno, siempre que tengas profesionales que te enseñen correctamente. Es más atractivo y fácil iniciarse en zonas de aguas cálidas y limpias, aunque por otra parte te pierdes la agradable sorpresa que te llevas cuando aprendes a bucear en el Cantábrico (por ejemplo) y despues viajas a un mar tropical.

P.- En los años que llevas buceando, ¿has notado la degradación del medio ambiente?

R.- Lamentablemente sí. Antes había más vida bajo nuestras aguas, sobre todo en lo referente a especies de interés comercial. De todas formas, soy optimista al respecto, aunque creo que todos debemos poner nuestro granito de arena para llegar a conseguir que realmente de protega el medio marino de una forma eficaz

P.- ¿Cuáles crees que son las Siete Maravillas del Mundo Submarino?

R.- Eso es muy difícil de decir. Espero que aún me queden muchas maravillas por ver (el mundo no es tan pequeño como dicen). De lo que he visto, me ha gustado mucho Maldivas y Filipinas en el Indico, también Cayman en el Mar Caribe. El Mar Rojo es muy bueno, aunque es más difícil disfrutar de el debido a la masificación. En general, el océano Indo-pacífico posee los mejores lugares para el buceo.

P.- ¿Cómo prefieres bucear, solo o acompañado?... ¿Y qué me recomiendas a mí?

R.- He buceado solo en muy contadas ocasiones y a muy poca profundidad. Aun así, es un error. Nunca debemos bucear solos; es innecesariamente arriesgado y mucho menos divertido

P.- Hola Carlos, llevo tres meses en Brasil y queiro empezar a bucear, quizá puedas recomendarme un buen lugar por aqui

R.- No conozco Brasil (lamentablemente) pero me han dicho varios brasileños que San Fernando es lo mejor de ese país.

P.- Creo que el miedo a quedarme sin oxígeno hará que nunca ose probar eso de bucear, ¿nunca te has visto en una situación apurada?

R.- Realmente apurada, no. algún sustillo sin importancia (me los he llevado mucho más gordos conduciendo o paseando por la ciudad). Quedarte sin aire es practicamente imposible si sigues las más elementales normas de seguridad.

P.- ¿Se necesita una buena condición física para practicar el buceo?

R.- En absoluto. Solo un buen estado de salud y una condición física mínima. En el buceo lo que cuenta es la cabeza, no los músculos

P.- Intenté aprender a bucear, pero mi profesora era una borde, ¿crees que debo intentarlo de nuevo? ¿Me recomiendas alguna escuela?

R.- Si el buceo te atrae, no dejes de intentarlo otra vez. En cualquier actividad hay buenos y malos profesores; seguro que la próxima vez tendrás más suerte.

P.- ¿Has practicado el buceo glaciar?

R.- No (me da frío solo de pensarlo). Lo más cerca que he estado ha sido en Noruega, a unos 200km del Circulo Polar Ártico. La temperatura del agua era de unos 8ºC mínimo y la verdad es que me encanto el tipo de buceo y, sobre todo, la fauna

P.- Desde que buceo, sólo viajo para meterme bajo el agua... ¿crees que estoy enfermo?

R.- Vaya... yo pensé que solo me pasaba a mí. ¿Tendremos que crear "buceadores anónimos"? (y empezar las reuniones diciendo: "me llamo fulano y soy buceador...")

P.- ¿No alteráis el ecosistema marino con vuestra presencia y vuestros "intrometidos" objetivos, Carlos?

R.- Cualquier actividad humana en el mar altera de un modo o de otro el ecosistema, aunque no me cabe duda de que el buceo es una de las que menos negativamente lo hacen. Si a esto añades que gracias a la imagen submarina se ha dado a conocer el medio marino al gran público (y los humanos solo protegemos lo que admiramos), creo que nuestra actividad no solo no es perjudicial sino que además es beneficiosa para el mar

P.- ¿Te vas a lanzar también al vídeo submarino?

R.- Por motivos profesionales, puede que lo haga algún día. Aunque realmente lo que me gusta es la fotografía.

P.- ¿Cual es tu tiempo récord de permanencia bajo el agua?

R.- Sin salir a superficie... puede que casi tres horas, por culpa de descompresiones muy largas. Hoy día intento evitarlo a toda costa; se aprovecha mucho más en tres inmersiones de una hora que en una de tres horas

P.- Esta primavera estuve en Mindoro (Filipinas) y aunque es una maravilla bucear allí pienso que lo cuidan poco. ¿Hay muchas zonas en peligro?

R.- Filipinas tiene un serio problema de superpoblación. Es un verdadero paraiso dentro y fuera del agua, pero la gente necesita comer y el mar es una de sus fuentes de alimento. Esto hace que los fondos sean muy ricos en pequeños animales pero pobres en grandes peces. Hay más paises poco desarrollados en esta situación (a la pesca hay que añadir la recolección de especies para acuarios o decoración)y siempre he creido que el desarrollo de la industria turística del buceo sería una gran solución para ellos

P.- Hablemos en serio, lo de la fotografía submarina no es acaso una excusa para fotografiar a exhuberantes señoras desde las profundidades mientras se dan un placentero chapuzón. Eh?

R.- Esto... a nadie le amarga un dulce y si entre cangrejo y gorgonia puedes retratar a una guapa sirena, pues mejor que mejor (todo sea por el arte)

P.- Puedes contarme algo acerca de la despresurización. Tiempo que tardas en subir cuando estas a 40 m de profundidad, etc.

R.- Eso es muy, muy largo de explicar aquí. Te sugiero que consultes algo de la numerosa literatura que puedes encontrar en las librerías acerca del buceo recreativo, o aun mejor, que te apuntes a un curso de buceo (si estás pensando iniciarte en esta actividad)

P.- Hola, te escribo desde Gijón y respecto a lo de las aguas frías te doy la razón!

R.- Pero teneis unas de las mejores zonas de España para hacer fotomacrografía (vaya lo uno por lo otro)

P.- Con qué equipo se puede empezar a tomar buenas fotos submarinas. ¿Tendré que gastarme mucho dinero?

R.- Esta es la pregunta del millón del principiante. Depende de cada caso en particular; si tienes cámara terrestre, tus aspiraciones, etc. Lo mejor sería que hicieras un buen curso de inciación a la fotosub que te ayudará a tomar una decisión. Como regla general, vete preparando la billetera

P.- ¿Cómo consigues acercarte tanto a los peces sin que se asusten?

R.- Que te lo voy a contar... No, en serío, creo que la base está en que no te consideren una amenaza; cuando ellos crean que tu eres otro pez más tendrás ganada la batalla (y empezarás a fotografiar cabezas en lugar de colas)

P.- Tu pasión por la fotografía, empezó fuera o dentro del agua?

R.- Primero fuera; ya sacaba fotografías en blanco y negro a los 13 años y a los 16 tube mi primer laboratorio de revelado, aunque no comencé a tomar fotografías bajo el agua hasta el año 1989

P.- ¿Qué opinas sobre la pesca submarina?

R.- Yo practiqué la pesca submarina en mis comienzos y disfruté mucho de ello en esa época. Ahora he cambiado de opinión, aunque considero que si se hace con sentido común no tiene porqué ser una actividad "maldita". El problema es el mismo que el de la pesca profesional; se vuelve muy negativa cuando lo único que te importa es pescar lo que sea con tal de sacar cuatro duros más

P.- ¿Cuándo tendremos un libro con tus fotografías?

R.- Un libro de fotografías representa una fuerte inversión y no tiene una fácil venta, así que habrá que esperar a que alguna entidad considere que merece la pena un libro con mis imágenes. Yo por mí, encantado.

Bueno, nuestra hora de encuentro se ha pasado volando... muchas gracias a todos, me lo he pasado muy bien con vuestras preguntas. Saludos para todo el mundo,

Carlos


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Octubre de 2000




Carlos Minguell

Carlos Minguell estuvo en la redacción de elmundo.es para responder las preguntas de los internautas.



Quizás te pueda interesar

           
Fernando Costilla
           
Aleix Saló

           
Roberto Carretero
           
Abelardo García de Lorenzo

           
Josep Torrent
           
Raúl Romojaro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com