Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Mesa el día 08 de Octubre de 2010

Pregunta.- ¿Qué le parece la supuesta intentona golpista contra el presidente Correa? Es cierto, como dicen algunos organismos, ¿Qué existe el riesgo de que se produzcan hechos similares en otros países de la región?

Respuesta.- Es preocupante el experimentar en la región situaciones como esta. Quizás el término golpe de Estado pueda ser excesivo, pero acciones de una fuerza armada (la policía) de esa naturaleza, son inaceptables.

P.- Volvera a postularse a la presidencia de bolivia? si fuera así, esto seria en un corto plazo?

R.- Quedan cuatro años para la próxima elección presidencial, por tanto de lo que hoy se trata es de defender valores democráticos esenciales que están en cuestión en mi país. En todo caso, como dice la frase: "Nunca digas nunca...".

P.- ¿Considera que las protestas que le llevaron primero a la presidencia y luego le descabalgaron de ella constituyeron un golpe de estado? ¿Cree que Morales es un golpista como Hugo Chávez?

R.- No, tuvieron una carcaterística distinta. Fueron movilizaciones populares en un contexto de grave crisis de Estado. Mi renuncia, bajo presiones políticas digitadas, fue voluntaria (no hay paradoja en la respuesta)y tuvo que ver con mi decisión de defender por encima de todo los DDHH. Evo Morales es muchas cosas, pero no creo que sea un golpista.

P.- ¿ Cómo valora la situación y cómo ve el futuro de América del Sur?

R.- Es contradictoria, hay países que consolidan democracias reales y progresistas, otros, democracias liberales pero sólidas y otro que están a salto de mata entre el cambio y el autoritarismo. No es un panorama uniforme.

P.- Según su experiencia como Jefe de Estado, cuál es el proyecto de pais que deberia adoptar el Estado Boliviano? Miguel Agel Hacha Márquez - Abogado

R.- Combinar los valores republicanos con la inclusión del mundo indígena. Un Estado de autonomías pluricultural y multiétnico, pero no plurinacional, que acepte la incorporación de nuestra tradición prehispánica con mirada de futuro y que garantice la alternabilidad como secreto de la salud democrática.

P.- Hola señor mesa soy un boliviano que por motivos de trabajo estoy en españa antes que nada quiero decirle que usted ha sido el mejor pres idente que hemos tenido ¿Que opina de la ley antiracismo que acaba de promulgar el gobierno de "EGO" morales ,que vulnera la libertad de prensa en alguno de sus articu los?.

R.- La ley como concepto es necesaria, luchar contra el racismo y la discriminación es un imperativo. Sus artículos que amenazan y amordazan la libertad de expresión son sencillamente inaceptables.

P.- Señor Mesa, de un boliviano ¿quién es el político que más admira usted?

R.- Andrés Santa Cruz Calahumana, el más grande presidente boliviano (1819-1839), autor de un proyecto integracionista sin parangón en el área andina y el verdadero organizador de Bolivia.

P.- La oposición en Bolivia esta desarticulada y quedan poquisimas personas que pueda hacer frente a Evo, no cree Ud. que es uno de los llamados a liderar esta oposición?

R.- Hoy por hoy se debe construir un sistema nuevo de partidos, nuevos liderazgos y propuestas de cambio desde la democracia real. Puedo contribuir, pero no sè si liderar exclusivamentew el proceso

P.- Usted es una de las personas más preclaras de su país, pero no pudo mantenerse en el poder. En Bolivia gobierna un aymara de rostro pero con corazón de blanco, es decir no responde al proyecto indígena. Usted como criollo,tampoco respondió. ¿Es tan fuerte lo Aymara-Quechua que determina la política?La interculturalidad es una realidad política a tener en cuenta? xuaco

R.- El secreto es entedner que Bolivia ademàs de aymara y quechua, es criolla, mestiza y blanca, sòlo comprendiendo esa pluralidad e integrándola sin complejos podremos hacer un paísde todos y para todos.

P.- Estimado sr. Presidente, Es un placer tenerle aquí en España. ¿Podría decirnos a los lectores cuál es el paradero y el statu quo juridico-judicial en Bolivia del ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada? La última imagen que tenemos de él aquí en España es saliendo en un avion privado camino de los Estados Unidos y poco o nada se ha vuelto a saber de él. No quedó muy bien parado mediaticamente hablando después de la llegada de Evo Morales donde lo tildaron de marioneta de las grandes empresas de gas americanas y españolas instaladas en Bolivia.

R.- Por lo que sè vive desde entonces en Washington DC.

P.- ¿Es el control de la prensa la antesala oficial de la dictadura en Bolivia?

R.- Por lo menos es la antesala de un gobierno autoritario que se aleja cada vez más de un verdadero espíritu democrático.

P.- ¿Cuales creen que son las posibilidades de inversion de empresas bolivianas en España0? ¿Qué sectores son los que, bajo su punto de vista, podrían tener exito en España las empresas bolivianas?

R.- Depende de la propia solidez de las inversiones privadas y estatales de Bolivia. Creo que todavia hay mucho camino que recorrer en las inversiones en nuestro país, antes de pensar en las inversiones fuera de él. Hay sin embargo emprendimientos posibles. Identificarlos es tarea más compleja.

P.- ¿Cuales creen que son las posibilidades de inversion de empresas españolas en Bolivia? ¿Qué sectores son los que, bajo su punto de vista, podrían tener exito en Bolivia las empresas españolas? ¿Como ve el futuro de Bolivia a corto-medio plazo desde el punto de vista económico actual?

R.- Lo clave sería que las inversiones ya existentes en el área de la energía deben incrementarse, hay allí una ruta por recorrer suficientemente clave y estratégica. Es tiempo de emprender una estrateia de desarrollo industrial energético en el que España puede hacer inversiones mayores.

P.- Señor Mesa ¿Cuál es su opinión acerca de la política diplomática de España con los países del Sur y Centro de América?

R.- El tema de la migración es muy sensible y todavía ymuy importante. Las relaciones Espaá América deben ser más horizontales. En el ámbito de la cooperación es clave el fortalecimiento de proyectos que estimulen la defensa de la democracia en aquellos países en los que el autoritarismo es una realidad preocupante.

P.- Qué se puede hacer para reforzar la democracia en Bolivia y evitar que el presidente acabe por monopolizar todo el poder?

R.- Construir una oposición seria, democrática y con propuestas alternativas claras. La inexistencia de oposición es uno de los problemas mayores del creciente poder arbitrario del Presidente Morales.

P.- Soy Mireya, de Valencia y estaba en La Paz el día que usted dimitió. A causa del bloqueo de la capital, no pude conocer su país en la semana de vacaciones que estuve. Ahora tengo varias preguntas: ¿Cree que su dimisión era la única solución a la crisis? ¿Qué futuro le espera a Bolivia? ¿Será posible el entendimiento entre el alto y el llano?

R.- Es probable que tengas razón. Renuncié por razones éticas, porque no estaba dispuesto a permanecer en el mando a costa de vidas de compatriotas, si me equivoqué el costo valía la pena. Sí, es posible un entedimiento entre Andes y llanos, depende en gran medida de un espíritu de unidad (que no veo) en el discurso excesivamente andinocéntrico del actual gobierno.

P.- Muy Buenas Tardes, mi pregunta es la siguiente: ¿Culparía Ud.a Chile de la mediterraneidad y subdesarrollo de su país? Un saludo

R.- No es tan simple, pero en 1879 Chile nos arrebató por la fuerza algo que nos pertenecía, eso es así de claro y contundente. El presente no puede cargar todo sobre ese hecho terrible, aunque la reivindicación a futuro es recuperar un acceso libre, útil y soberano al mar. Ese es un principio de Estado en nuestra política internacional.

P.- Es realmente importante y fundada la denuncia en el libro "el ciudadano X"?

R.- Creo que es una mezcla de datos bien fundados, con especulacines y afirmaciones cuando menos cuestionables.

P.- Don Carlos Mesa, reciba mi más cordial saludo. Soy boliviano que se está especializando en España. Mi pregunta es la siguiente, ¿cuánto tiempo cree usted que será necesario para lograr una estabilidad social en Bolivia?

R.- No es fàcil saberlo. Lo que está claro es que el cambio de 2006 no ha recuperado el pacto social y la estabilidad, por el contrario, ésta depende de la figura del Presidente. Cuando la estabildad de un país depende de una persona es que la sociedad no ha construído instituciones y certezas de largo plazo.

P.- ¿Podría aclararnos si el ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tiene causas pendientes con la justicia de Bolivia por las graves acusaciones de corrupción y prevaricación de las que Evo Morales lo acusó publicamente hasta conseguir su huida?

R.- Lo que tiene es un juicio por violación a los DDHH. y otro por firma de contratos petroleros. No conozco otras acusaciones en su contra.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Octubre de 2010




Carlos Mesa
Periodista

Historiador, periodista y ex presidente de Bolivia (entre 2003 y 2005), Carlos Mesa ha sido un protagonista notable durante la historia reciente de Latinoamérica. El político boliviano ha respondido las consultas de los lectores de ELMUNDO.es desde el foro AGORA 2010: 100 voces diferentes, un compromiso común.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Ruiz
           
Carmen Tomás

           
David Cantero
           
Pilar Eyre

           
Mara Torres
           
Emilio Silva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com