Domingo 21 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Marzal el día 16 de Octubre de 2002

Pregunta.- En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Qué rasgos de tu poesía consideras que se alejan claramente de la obra de otros poetas de tu generación con los cuales muchas veces se te ha comparado, Felipe Benítez o García Montero, por ejemplo?

Respuesta.- Gracias. Cada poeta aspira a tener su voz. Yo creo que hay rasgos generacionales y rasgos propios. Quizá mi poesía es más meditativa que la de algunos de poetas citados.

P.- ¿Qué rumbos cree que está tomando la poesía más joven?

R.- Creo que hay poetas jóvenes muy interesantes, con libros que buscan su propia voz, pero me gustaría que no hubiese un programa concreto, una poética esperable. Me parece que hay cierto gusto por la oscuridad, que puede perjudicar a algunos

P.- Últimamente parece funcionar muy bien la cantera valenciana: Vicente Gallego, Guillermo Carnero, usted mismo, etc. ¿Es pura coincidencia?

R.- La poesía valenciana del XX tiene espléndidos representantes en todas las gemeraciones, desde, digamos, Miguel Hernández, hasta hoy mismo. Eso no es casual. No lo es escribir libros. Que últimamente se premien libros de valencianos, sí es casualidad, creo.

P.- ¿Es tan ancho como algunos nos quieren hacer creer el espacio entre poesía experiencial y experiencia poética?

R.- La pregunta da para una tesis. Poesía de la experiencia, para mí, es toda poesía. La experiencia poética: el hecho de escribir, es también una experiencia que puede generar poesía, como la experiencia biográfica, cultural, onírica, y lo que se quiera añadir al sustantivo experiencia.

P.- He leído Metales pesados y algunos poemas parecen formas de estar, de ser en este mundo. ¿La poesía es una forma de estar en este mundo?Gracias.

R.- Entiendo la poesía de esa manera: una forma de tratar de entender el mundo, de entendernos, de afincarnos en la vida.

P.- Se comenta que, ya no das clases por que has sido padre y por k estas manos a la obra de otro libro. Cuando las cosas se calmen, ¿volveras a impartir de nuevo clases en el instituto en el que te encontrabas? Un beso y, muchas Felicidades!

R.- El futuro, como dijo el poeta, es un asunto inseguro. Mi secreta intención - declarada - es dedicarme a escribir. No sé cómo terminarán las cosas. Ojalá no tenga que trabajar en otra cosa que en lo puramente litarario, pero quién sabe...

P.- ¿Cualquiera puede ser poeta?. ¿Importa mas la forma o el contenido?

R.- Cualquiera puede pretender serlo, con algo de dedicación y bastante de inspiración. El contenido es la forma, y viceversa.En literatura - un arte puramente verbal - cada una de las palabras, las comas, los puntos, todo, es la sustancia de la obra, la carne de lo que se hace.

P.- ¿Usted también escribe lento? No hay poeta que no lo diga.

R.- En esto no hay recetas. La velocidad o la rapidez son términos que necesitan de comparación. Con respecto a algunos, soy muy lento, pero con respecto a otros una especie de Carl Lewis poético.

P.- ¿Tiene opinión sobre la polémica antología "Las ínsulas extrañas" aparecida recientemente?

R.- Todavía no he leído el prólogo. Sólo conozco la nómina de autores por la prensa y por los comentarios de amigos que sí la han leído. Me parece un criterio estrecho el de selección, pero resulta aceptable. ¿Por qué no? Las antologías no tienen mucha importancia, son como fiestas a las que se invita a los poeta. No hay que escandalizarse porque no haya determinados escritores en ellas.

P.- El Mundo tiene un foro de poesía... poesía de la calle... de los que parece que no publican... ¿entraría usted a uno de estos foros? Deje un poema nuevo y espere críticas.

R.- No tengo inconveniente en participar, y en someterme a la crítica cibernética. Hasta pronto.

P.- Hola carlos, yo considero a Bob Dylan el más grande poeta de la segunda mitad de siglo. ¿Tú qué opinas? Un saludo.

R.- Es un cantante funda,mental que me encanta, pero no sé si se le puede considerar propiamente un poeta. Creo que los cantantes pertenecen a una variedad distinta del arte, que no hay que confundir.

P.- Me desilusiona saber que existen concursos amañados. ¿Podría decirme el nombre de alguno al que presentarme fuese una tontería?

R.- En poesía no conozco concursos amañados. En cuanto a la novela, los grandes premios deberían de cambiar su nombre: son becas editoriales, legítimamente creadas para ganar dinero, bajo el poco legítimo sobrenombre de concursos.

P.- La mayoría de los poemas de amor son, en realidad, de desamor o de amores platónicos ¿Por qué es tan difícil escribir poemas de amor cuando el amor es correspondido?

R.- Escribir un buen poema es muy difícil, se trate de amor o de desamor. Parece que el estado de enamoramiento no es el más adecuado para escribir nada: uno puede adjudicar a los poemas el grado de euforia que siente. Puede querer corresponder con palabras a eso inaprehensible y sin definición que es el amor. Hay quitar temperatura a la fiebre, y cobrar distancia con respecto a nuestros sentimientos.

P.- Buenos días. Es necesario conocer a "alguien" para meterse en el mundo editorial? ¿Es difícil para un autor joven como usted? ¿Da dinero la poesía hoy en día?

R.- Ayuda tener amistades. Dicen que incluso en el infierno. Pero los libros no los escriben los amigos, ni los editores, ni los críticos. Los buenos libros salen a flote por sí mismos, se abren paso solos. Ya no soy un autor joven, por desgracia. 41 años empiezan a ser bastantes. La poesía, a veces, da dinero, pero es ridículo pretender vivir de ella. A la literatura no hay que llegar con pretensiones económicas, sino literarias.

P.- ¿Retoca usted mucho sus poemas? ¿Cuándo sabe que están acabados? Muchas gracias.

R.- Corrijo mucho por regla general. Aunque a veces el poema se escribe en la página solo, como por encantamiento. Es difícil saber cuándo está terminado algo. Hay que fiarse de la intuición, arriesgarse y tomar distancia con respecto a lo escrito.

P.- Hola. Soy Penélope, de Barcelona. El año pasado hice un trabajo sobre su libro "Los países nocturnos" para la facultad, y, aparte de gil de Biedma y otros autores de la poesía de la experiencia, conecté su poesía con el urbanismo y la modernidad de Manuel Machado. Me gustarís saber si no iba tan descaminada. Gracias, y felicidades por "Metales pesados", que es magnífico.

R.- Todos los autores que has mencionado son muy importantes en mi vida de lector, y me gustaría que estuviesen presentes en mi obra. Espero no haberte aburrido mucho en esa ingrata tarea de los trabajos académicos.

P.- Saludos. Puede hacer el favor de improvisar ¿A ver que le sale?

R.- Soy el peor repentizador del mundo. No sé improvisar nada relacionado con la poesía. Ordenar dos palabras, con vistas a crear un poema, me cuesta sangre. Además, descreo en mí de la facilidad, tiendo a sospechar que lo rápido no es lo mejor que sé decir. Lo siento.

P.- ¿Qué poetas te han inspirado más a la hora de plasmar tus vivencias poéticas?

R.- La lista es interminable. Mis poetas favoritos son Quevedo, Shakespeare, Pessoa, etc... Aunque no sé si son los que más me han servido para hacerme como escritor, porque eso sería mucho decir.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la poesía en nuestro país?

R.- El presente es muy bueno. Del futuro no sé nada. Creo que todo está por escribir, aunque no haya nada nuevo bajo el sol. Hay poetas en activo espléndidos, en todas las generaciones.

P.- Adelántanos algo de tu nuevo libro de poemas, un par de versos, una imagen concreta... ¿tiene ya título?

R.- Se llamará "Fuera de mí". Me está saliendo completamente celebratorio, hímnico. Tengo la idea de que va a ser mi mejor libro, o al menos, el que se va a leer con más gusto y agradecimiento. Es un conjunto de bastante demencia verbal, si se me permite la algo confusa expresión.

P.- ¿Para cuándo, por fin, la publicación de esa novela que hace tanto espera una media verónica que le acabe de dar carta de naturaleza?

R.- Espero acabarla pronto, aunque no sé qué impresión me dará una vez terminada. Ahora me veo con fuerzas literarias para muchas cosas. De cualquier forma, va a ser una novela larga y exigente, que no sé si resultará del agrado de los lectores habituales de novela, del público, acostumbrados a potitos de fácil digestión.

P.- ¿No hay ningún poeta importante en la generación a la que perteneces que no está adscrito a la "poesía de la experiencia"?

R.- Hay poetas que me interesan adscritos a otras corrientes: Luis Muñoz, Álvaro García, Carlos Pardo, Abraham Grajera,Josep María Rodríguez, entre los más jóvenes, no sonpoetas propiamente de la experiencia. Hay poetas de mi generación a quienes leo con mucho interés y que no pertenecen a esa etiqueta ( tan discutible, por otra parte ):Antonio Cabrera es uno de los grandes poetas del momento, que estaría en ese caso.

P.- Ciorán dijo "admiro mas a un portero que se suicida que a un poeta vivo" ¿algún comentario?

R.- Soy un apasionado lector del apasionado Cioran, pero no comparto ni sus elogios genéricos del suicidio, ni esta particular vaguedad, valga la expresión. No creo que la muerte otorgue prestigio alguno. En Cioran, el recurrente tema del suicido es una forma de conjuar su miedo a moris, un exorcismo verbal, como suele ser la literatura.

P.- ¿Está muy en voga la poesía en España en este momento? Creo que ha sido siempre un género literario muy elitista por lo metafísica que resulta su comprensión. ¿La creciente y reciente proliferación de poetas no "vulgariza" este género?

R.- La poesía es una señora lo suficientemente maravillosa como para no resultar afectada por sus admiradores y perseguidores. No ofende quien quiere sino quien puede, y la poesía no se resiente por más que algunos la injurien con su práctica. Por lo demás, todo lo bueno de la vida requiere esfuerzo, conocimeinto y dedicación. A mayor profundidad, mayor placer.

P.- ¿Qué tiene la lluvia inglesa que la hace más compasiva que otras lluvias?

R.- Que cae sobre uno de los paisajes más bonitos del mundo, y sobre una de las tradiciones poéticas más hermosas de la cultura. Cuando llueve, llueve sobre el tiempo, el espacio y las palabras.

P.- ¿Pretendes con tu poesía expresarte, comunicar, conmover?

R.- Todo al mismo tiempo, y todo lo que esté en las buenas intenciones de los lectores desprejuiciados.

P.- Carlos, ¿en que te basastepara escribir el poema "Por si no lo sabias" del libro Los Paises Nocturnos? Iva ®

R.- Ya no recuerdo muy bien, querida Iva, qué pensaba cuando lo escribí. Pero desde este promontorio, si miro hacia atrás, me parece un poema desagradecido, un poco tremendista y exagerado. Ahora bien, lo que en el fondo aspira a sugerir es que el autor quiere conmover hasta la médula a su lector, incluso cambiar su vida, hacerse carne de su carne, viajar en su imaginación y perturbar sus sueños (esperemos que para bien). Un beso.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Octubre de 2002




Carlos Marzal
Escritor

Pese a su juventud, Carlos Marzal (Valencia, 1961) ha llegado a ser uno de los autores más destacados de la corriente que se ha dado en llamar "poesía de la experiencia". Tras los poemarios Los paisajes nocturnos y El último de la fiesta, en 2001 publicó Metales pesados, que obtuvo el Premio de la Crítica de ese año y, recientemente, el Premio Nacional de Poesía 2002.



Quizás te pueda interesar

           
José María Merino
           
Alan Pauls

           
Luis Núñez Ladevéze
           
Álvaro Sobrino

           
Dacre Stoker
           
Jaime Bayly

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com