Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Kurdi el día 31 de Enero de 2005

Pregunta.- Se plantean ustedes un escenario con un kurdistan independiente a corto plazo o medio plazo?

Respuesta.- No, en principio no. En principio no, pero a largo plazo Kurdistán con toda seguridad va a ser independiente. Pero ¿cuándo? Eso nosotros no lo sabemos en este momento.

P.- Hola: ¿qué espera del resultado de las elecciones? ¿Cuál es su pronóstico? Gracias

R.- Bueno, mi pronóstico es que habrá una participación masiva en estas elecciones, aunque estas elecciones no dejarán de ser una prueba que pueda tener sus defectos, en el sentido, de que la participación no llegue a ser la deseada. Pero sí es ya algo muy importante que respira el pueblo y, como kurdos, esperamos conseguir el máximo número de escaños en la asamblea que se va a construir para poder influir en la redacción de la nueva constitución iraquí.

P.- ¿Qué papel crees que van a jugar los kurdos en el futuro más inmediato de Irak?

R.- Los kurdos pueden jugar un papel muy importante puesto que desde el 92 tiene una experiencia democrática muy importante y ya ha habido elecciones en Kurdistán, se formó un parlameto kurdo y ha habido funcionamiento democrático en la ciudad del kurdistán donde las libertades funcionaron bien, se respetó a las minorías y, en general, toda la experiencia democrática del kurdistán se puede utilizar y trasladarla al resto de Irak. Creemos que somos un factor de estabilidad para el futuro democrático de Irak.

P.- ¿Tiene alguna sede en España?, cómo puedo informarme -desde su punto de vista- del problema de su pueblo?

R.- Sí, nuestra sede está la Avda. Pava Negro nº 20 puerta 105, en Madrid (en el parque del Conde Ordaz). Nosotros periódicamente tenemos entrevistas en los medios de comunicación, radio, prensa escrita, televisión... Tenemos número de teléfono (91 75 994 75) abierto a todos los que quieran informarse. Hay un correo electrónico que dejo también a su disposición: kurdi@infonegocio.com

P.- ¿Qué opinión tienen de los shiíes y de los sunnis? ¿ha cambiado todo tras la caída de Husein?

R.- Los segundos,los suníes (20% de la población) han tenido durante 80 años el dominio político de las comunidades kurdas y chiíes, alcanzando los kurdos entre el 20-25% de la población y los chiíes el 50%. Esto es, la composición de las tres comunidades importantes en Irak, los kurdos tienen una autonomía y el Norte de Irak, que ahora según la ley transitoria iraquí, los convierte en un estado federado dentro de Irak. Según declaraciones de los chiíes, ellos también trabajan por un Irak democrático y un estado laico, que respete el islam, pero no están tampoco por la labor de convertirlo en un estado islámico como es el caso de Irán. Queda la comunidad sunní descolgada del proceso pero porque ellos los quieren, y tienen ellos mismos problemas a este respecto. Pero de hecho, ya hay intentos por parte de líderes políticos, de convocar un congreso de reconciliación nacional entre todos los sectores de la sociedad, incluidos los suníes.

P.- Buenas tardes, ¿cree en la posibilidad de una convivencia pacífica en Irak? Gracias

R.- Creo que si los países vecinos dejan en paz a los iraquíes, y con un poco de colaboración y ayuda por parte de Occidente, es posible. Porque la sociedad iraquí es una sociedad muy madura, y actualmente hay mucha intromisión en los asuntos de la población. Y creo que los restos del anterior regimen, y los ciudadanos pertenecientes al partido que gobernaba, necesitan más tiempo para mentalizarse de que con una sociedad civilizada y un sistema democrático, caben todos en la sociedad, nadie tiene que quedar fuera.

P.- El nuevo gobierno que salga, más o menos democrático pero desde luego más que el provisional, cuánto tiempo cree que debería tardar en exigir que las tropas extranjeras abandonasen el país?

R.- En principio, en el momento en que estén las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes preparados y listos para garantizar la seguridad de la población, por un lado, y estén preparados para repeler cualquier exterior de cualquier país vecino, entonces sí se puede exigir la salida inmediata de las fuerzas especiales de Irak. Aunque posiblemente, justo después de las elecciones, el gobierno iraquí llegará a un acuerdo con las fuerzas especiales para que vayan paulatinamente entregando zonas al dominio de las fuerzas de seguridad de iraquíes. Con toda seguridad, todas las fuerzas políticas iraquíes desean que, lo antes posible, salgan las fuerzas extranjeras de las calles de Irak. A excepción de los terroristas, cuyo único empeño es dar excusas a las fuerzas extranjeras para que tengan pretextos para no salir. Porque, sin duda, si no hay violencia, si no hay terrorismo, no tienen sentido que permanezcan esas fuerzas ahí en Irak.

P.- ¿Cree que la llegada de la democracia a Irak puede ayudar a lograr la Nación Kurda sin fronteras? Gracias.

R.- El objetivo de los kurdos es llegar a tener un día su estado independiente, en Irak. Ahora, unifar todo el Kurdistán de momento no está en la mente de nadie, puesto que es un objetivo bastante más largo y que no sabemos si el pueblo kurdo en cada zona donde está ocupado por el país que le domina, querrá unirse a la otra parte o no. Pero lo que es claro es que el deseo de independencia existe en la población kurda. Aunque en este momento, las fuerzas políticas kurdas, no tienen como objetivo a corto y medio plazo desarrollar eta idea.

P.- ¿Cree que la experiencia democrática iraquí puede servir de ejemplo al resto de países árabes? Les deseo que tengan suerte y salgan adelante.

R.- Ese es el problema que actualmente hay. Los países árabes, todos los países vecionos (entre ellos Irán también) temen que esta experiencia les contagie a sus sociedades, de modo que sus regimenes puedan salir perjudicados. Por ello, en este momento, tenemos esta situación tan compleja en Irak, y no nos ayuda en absoluto para que haya una estabilidad y no haya violencia y terrorismo en Irak, cuando ellos, si quisieran, podrían controlar perfectamente bien la entrada de terroristas extranjeros a Irak. La población de estos países, sin duda tendrá deseos de que esta experiencia transpase las fronteras de Irak, no como sus gobernantes. Pero, sin duda, si esta experiencia prospera en Irak, afectará a todo el Oriente Medio de una forma muy positiva.

P.- Carlos,¿es cierto que que los servicios secretos israelies entrenan en secreto a grupos kurdos en el Norte de Irak para contrarrestrar a la irsugencia sunie como publicaba hace unos meses New Yorker?¿No temes que esta alianza americana-israeli-kurda pueda perjudicar vuestra imagen en el mundo árabe y en la opinión pública europea?.Gracias.Fcastillo.

R.- Han salido muchas informaciones hasta ahora en ese sentido. Y todas ellas se han demostrado totalmente falsas y que tenemos el Kurdistán abierto de par en par, para que quienes publican estas calumnias vengan a visitarnos y nos enseñen a nosotros dónde están los israelíes en el Kurdistán. Los kurdos, a lo largo de la historia, han dado gran apoyo y soporte a la causa de los árabes, desde los días de Saladino, el kurdo, que liberó Palestina, fue la primera y última vez que Palestina fue liberada. Y no existe, en absoluto, ninguna alianza entre los kurdos y los israelíes. Tal vez si existiera de hecho una cosa así, nuestra situación hubiera sido diferente. Y duele mucho que la mayoría de los países árabes mantienen buenas relaciones con Israel, tienen allí sus embajadas y acuerdos económicos con ellos mientras, paralelamente, acusan a los kurdos de tener relaciones con los israelíes. Por otro lado, Turquía acusa de vez en cuando a los kurdos de que hay convivencia entre los kurdos y oficiales del ejército israelí. Sin embargo, al mismo tiempo, tienen convenios y acuerdos bilaterales en todos los campos (militares, económicos, turísticos...) en todos los campos con Israel. Hasta el punto de que los palestinos están firmando convenios de seguridad con Israel. No es entonces comprensible mantener siempre bajo sospecha a los kurdos.

P.- Hola Carlos: ¿qué solución ve para los peshmergas?...podría suceder algo parecido como con los "árabes afganos" y ser un foco potencial de más inestabilidad en el futuro?

R.- No, los kurdos tenemos un ejército regular entrenado y adiestrado según el sistema del ejército iraquí. Las academias militares kurdas enseñan las clases militares de acuerdo con la doctrina militar internacional. Paralelamente el ejército regular kurdo se está integrando en el nuevo ejército iraquí y se le ha dado una solución también a los pesmergas para convertirles en guardias fronterizos (los más jóvenes), otros se jubilan (los más mayores), otros como guardabosques del mismo Kurdistán iraquí.

P.- Carlos ¿que ha sido de Halabja después de que fuera blanco de las bombas quimicas de Sadam?¿Se ha reconstruido la ciudad?¿Es cierto que llegaron a morir 5.000 kurdos en una hora?.Un fuerte abrazo.

R.- Totalmente cierto. Pero no solamente murieron 5.000 civiles kurdos en una hora sino que cientos de miles civiles kurdos sufrieron las secuelas de ese ataque con armas químicas. Hasta el día de hoy se siguen sufriendo las secuelas entre la población y entre pueblos veciones de aquel dramático día. La ciudad, y los pueblos de alrededor, han sido parcialmente reconstruidos, pero aún queda mucho por hacer. Pasarán décadas hasta que la población pueda superar aquel drama y aquella psicosis de la masacre de la ciudad de Halabja.

P.- Sr Kurdi,¿ van a respetar los derechos históricos de los árabes residentes en ciudades como Kirkuk,Erbil, o en menor medida en Sulemaneyah?.

R.- Nosotros, desde hace 13 años, aún siendo Kurdistán un estado independiente de facto, hemos venido respetando a todas las minorías que habitan el Kurdistán, entre ellos turcumanos, asirios, caldeos, árabes, y tenían mucha más libertad en el Kurdistán que en cualquier parte de Irak. Y nunca han tenido ningún problema por ser de otra etnia, y podrán seguir viviendo perfectamente en el Kurdistán. Sin embargo, cuando hablamos de la normalización en las ciudades kurdas que habían sufrido la arabización, es normalizar la situación, quiere decir que los árabes traídos por el régimen iraquí por la fuerza a ocupar casas y tierras kurdas, estos tienen que volver a sus lugares de origen, pero no expulsándoles sino ayudándoles para que puedan regresar. Algunos de ellos pueden haber echado raíces en Kurdistán normalizando su situación legal, en cuyo caso pueden perfectamente permanecer ahí. Cualquier kurdo, o árabe o turcumano puede vivir en cualquier rincón de Irak, pero el ciudadano kurdo debe volver a tener su casa, sus tierras; todo aquello que le había sido arrebatado.

P.- Respecto a la pregunta 10, la prueba del 8 seria si vais a reconocer o no al Estado de Israel y por otra parte ¿quien controlará el petroleo de Kirkuk los kurdos a los chiies?

R.- Los kurdos no somos un estado, sino que estamos dentro del estado iraquí, así que no es una prioridad de momento, hablar del reconocimiento a Israel o no. Respecto al petroleo, nosotros estamos trabajando para poder explotar los recursos que tiene Kurdistán con el respeto a las reglas de juego y con la absoluta solidaridad con el resto de Irak, si es posible. Y si no, se deberá tener en cuenta la marginación a lo largo de muchas décadas del Kurdistán iraquí, a pesar de ser una de las principales zonas ricas de Irak, para poder indemnizarles y fortalecer el tejido industrial en estas zonas. En todo caso, existen diversas fórmulas de distribución de la riqueza en los distintos estados federales del mundo. Y hace poco Naciones Unidas ha dado una solución en Sudán que acaba con la guerra que ha habido entre el Sur y el gobierno sudaní, con la partición de los beneficios del petróleo entre las dos partes. Y ahí ha dejado un precedente. Todo esto se puede siempre alcanzar mediante el diálogo y el entendimento, porque hay muchas fórmulas que puedan satisfacer a las distintas partes implicadas.

P.- Enhorabuena por el proceso en el que esta inmerso tu pais, la pregunta es la siguiente, ¿que piensas de los paises que no han apollado este proceso, o como en el caso de España, lo han dejado a medias?

R.- Gracias ante todo por la felicitación, aún tenemos que tocar madera, porque el proceso es muy largo y con muchos obstáculos y con muchas zancadillas que otros nos ponen. Pero estamos empeñados en seguir este proceso hasta la consolidación de las bases de la convivencia en Irak. Respecto a los países que no nos han apoyado, creo que se arrepentirán porque verán que el pueblo iraquí es capaz de recuperar su soberanía y su libertad, y es amante de las libertades y la democracia, a pesar de que se le haya juzgado injustamente. Y se puede recuparar el camino manteniendo buenas relaciones económicas y comerciales, que muchos pensaron que iban a desaparecer al caer el regimen dictatorial de Sadam. En el caso de España, tenemos el máximo respeto hacia la voluntad y la decisión del pueblo español y de su gobierno soberano, pero creemos que fue un error la retirada, ya que, por un lado, el ejército español no estaba en el frente y, por otro, la decisión no estaba tomada por este gobierno sino por el anterior (siendo así que el desgaste de la impopularidad de una guerra no era para este gobierno) y, por último, el ejército español realmente estaba realizando una labor humanitaria excelente. Ayudando a la población a superar la crisis y el sufrimiento, en las labores cotidianas. Pero bueno, la decisión última de permanecer o no ahí es de la población española y de sus gobernantes y, en ese sentido, cualquier decisión es respetable. Y hay mucho camino por delante si España quiere solidarizarse con el pueblo iraquí y ayudarle.

P.- Del pueblo kurdo se conoce muy poco, sólo su desgraciada historia, ¿Se sienten una minoría olvidada?¿Cuçanta gente compone la comunidad kurda española?

R.- La comunidad kurda española es de alrededor de 1000 personas. Sí, realmente, sentiamos que la historia nos había abandonado y nos había juzgado muy mal. Somos la minoría más grande del mundo sin estado. Y realmente hubo un silencio cómplice de toda la comunidad internacional hacia todas las calamideades que ha padecido el pueblo kurdo. Esperemos que esta página desaparezca y se abra una nueva, y que no nos olviden a partir de ahora. Y que no se olvide a ningún otro pueblo oprimido.


Entrevistado por El Mundo

El 31 de Enero de 2005




Carlos Kurdi
Político

El representante del Partido Democrático del Kurdistán y delegado del gobierno federal kurdo en España hará balance de la crucial jornada electoral en Irak.



Quizás te pueda interesar

           
Jaime Lissavetzky
           
Marisol Ramírez

           
Amir Peretz
           
Fausto Fernández

           
Ignacio Ramonet
           
Francisco Serrano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com