Lunes 22 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Jiménez el día 31 de Mayo de 2006

Pregunta.- Que le parece la politica I+D+i del gobierno en los ultimos 10 años? ¿Le ha influido de alguna forma en sus proyectos empresariales? Muchas gracias por su tiempo.

Respuesta.- Creo que Europa y España se ha dado cuenta de la importancia del I+D+i. La fabricacion se va a China, y nos va a costar muchos puestos de trabajo. Tenemos que incentivar la innovacion y fomentar a los emprendedores. Necesitamos mas empresarios, y mas soñadores. En mi caso concreto, participe como experto en la redaccion del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 y ademas de aportar la "Accion Estrategica sobre Seguridad y Confianza" conseguimos eliminar la necesidad de avales para optar a los creditos del programa Profit. El mensaje es claro: si quieres innovar, todas las Administraciones te van a ayudar.

P.- Después de tu brillante trayectoria como empresario ¿Cómo valoras tus comienzos en la Junior-Empresa? Se apoya suficientemente a los jóvenes emprendedores? ¿Por qué sigue sin haber una conexión fuerte entre la empresa y la universidad?

R.- Tengo muchisimo cariño a mi epoca de estudiante. Los dos ultimos años de carrera, cuando estuve en la Junior Empresa, fueron un descubrimiento de varias cosas: del movimiento estudiantil, de la camaraderia entre asociaciones y que la carrera era algo mas que conocimiento. Hace 18 años, que ya ha pasado tiempo, el apoyo era dificil de encontrar. Hoy en dia, es muy, muy facil encontrar apoyo. España necesita apoyar a los emprendedores e innovadores. Pero necesitamos una formacion que anime a los emprendedores. Mas que conocimiento nos falta cultura de riesgo.

P.- Con la facilidad que tiene para la seguridad informática, le felicito por haber creado su propia empresa, pero ¿no ha recibido propuestas para trabajar en los servicios de inteligencia, ejército o para el Estado?

R.- Claro. De hecho trabajamos para Defensa, el CNI, Policia, Guardia Civil, Mossos de Esquadra, ... Quiero dejar claro que el Centro Nacional de Inteligencia puso en marcha un programa para hacer lo mismo que hacian los americanos, en lugar de comprar productos extranjeros, impulsar el crecimiento de la industria nacional. Hay muchas empresas españolas que se han hecho mas grandes gracias a colaborar con el Estado.

P.- Hola Carlos, me gustaría saber si podemos considerar que Internet es un lugar suficientemente seguro, o más en concreto qué precauciones deberíamos tomar para asegurarnos que efectivamente lo es. Muchas gracias.

R.- Hoy en dia no creo que lo sea. Utilizas una maquina que tiene errores no conocidos y la conectas a Internet. Y recibe muchisimos ataques. El mayor problema es que dejas a la maquina que ejecute TODO. Eso incluye cualquier software desconocido. De pequeño, mi mama me decia que no hablara con desconocidos como medida de precaucion. En informatica, seria no ejecutar un programa desconocido. Solo creo en tres estrategias posibles: 1 no estar conectado a Internet (la que siguen los sistemas militares o criticos) 2 tener un sistema rapido de recuperacion (asumir que se va a estropear y recuperar la maquina lo antes posible, usando para ello maquinas virtuales) y 3 limitar el ordenador para que solo pueda ejecutar aquellos programas que necesitas y que ignore el resto.

P.- ¿Alguien será tan valiente de indidcar que el mayor problema de seguridad actual de las empresas es solventar las carencias del SO dominante del mercado? Si invirtiéramos las horas dedicadas a tapar agujeros en lugar de trabajar en la actividad normal de las empresas, la productividad de las mismas subiría. ¿Para cuándo un escritorio libre y seguro? Un saludo.

R.- El problema no creo que sea Windows o Linux. El problema es que desarrollar software sin errores no es viable. Es demasiado complejo. Creemos que las maquinas y el software que utilizan es perfecto y eso no es asi. Igual que una persona te puede engañar, puedes hacer un troyano para que la maquina te engañe. Seguridad es contrario a complejidad. Un sistema mas simple seria mejor. Mi abuelo utilizo su maquina de escribir 30 años sin que se estropeara, el nunca entenderia porque tengo que cambiar de ordenador cada 3 años para hacer las mismas cosas. Necesitamos mas sentido comun.

P.- ¿Cómo fueron sus inicios al montar su empresa de seguridad informática? Supongo que no sería en el taller de su casa.

R.- Pues si. Fue en mi casa. Concretamente, fabrique el primer antivirus de ordenador en un fin de semana en mi casa. Pero lo regale. Y no lo patente. Asi que mis comienzos son parecidos a los del garaje americano. Eso fue Anyware hace 18 años. Tras vender Anyware y fundar Secuware, quise hacerlo de la unica manera que sabia, desde cero. Aunque podia financiarla de otra manera, tardamos cuatro años en mudarnos a Torre Picasso, hasta que no tuvimos un millon de euros de beneficio-

P.- ¿Por cuánto vendió su empresa a Mc Afee? ¿Fueron duras las negociaciones?

R.- 12 millones de euros (unos 2000 millones de las antiguas pesetas). Toda negociacion es interesante, en mi caso yo vendi la empresa por uin PER 2,5 es decir vendi muy muy barato. Pero es que creia que los antivirus ya no servirian en el futuro.

P.- ¿Las transaciones por internet son seguras? ¿Podemos, realmente, fiarnos de los bancos online en lo que a seguridad se refiere? Siempre desde el punto de vista del usuario medio, no del usuario especializado...

R.- Hasta que no tengas un DNI electronico o una tarjeta EMV con chip criptografico, no te fies. Todo es falsificable en un mundo digital. Si no tienes un chip incopiable (te he puesto dos ejemplos) cualquiera puede suplantar tu identidad. Por eso es muy importante el DNI electronico.

P.- ¿Existe financiación adecuada en España para tus proyectos? ¿Entienden los financieros españoles las empresas de tecnología?

R.- Cuando yo empece, tuve que hacerlo autofinanciandome. Es decir todo lo que vendia lo reinvertia. El primer paso lo di gracias a una subvencion de 2 millones de pesetas del Instituto de la Juventud. No era por ser tecnologia, sino por ser joven. Hoy en dia existen muchos programas del Estado y Autonomias para financiar proyectos especialmente los tecnologicos. Los financieros sacan mayor rentabilidad al mercado inmobiliario

P.- Soy consciente que la inversión en seguridad de la información suele ser una de las partidas más olvidadas del presupuesto de las PYMES. En su opinión, ¿cuál es la mejor estrategia para hacer crecer estas inversiones en la PYME ?

R.- Gracias al DNI electronico estoy impulsando que los fabricantes introduzcan de serie los sistemas de seguridad en los ordenadores. Como el cinturon de seguridad, no tiene sentido que te compres el cinturon, y lo instales. La seguridad debe venir de serie en todos los ordenadores. Hoy en dia puedes pedir a Dell, por ejemplo, que venga preparado para utilizar el DNI electronico. Espero que en el futuro no haga falta pedirlo, vengan todos preparados.

P.- Firewall, antispyware, antivirus, filtros de correo... Tengo más programas de seguridad en mi ordenador que sistemas de seguridad en mi casa, donde sólo está la puerta. Y todavía nos dicen que es un entorno seguro... ¿De verdad, puedo fiarme para comprar cosas o trabajar con el banco?

R.- Todo es relativo. Es mucho mas seguro dar la VISA por Internet que dejarsela a un camarero desconocido, SALVO QUE TU ORDENADOR ESTE INFECTADO. El problema es que si no sigues normas de higiene basicas, da igual la seguridad que pongas.

P.- Hola carlos, he leido informaciones sobre virus que secuestran tus datos. Son muy frecuentes? Como puedo evitar que algo así me suceda?

R.- Un ordenador tiene dos tipos de archivos: los programas y los datos. Los archivos de programas deberian estar muy controlados, para evitar que puedan robar los datos. Los antivirus tratan de hacer eso, pero el problema es que aparecen unos 2000 virus al mes y es imposible estar perfectamente atualizado. Hoy es mejor firmar los programas de los que te fias y rechazar el resto. Es como haces en casa, dejas entrar a casa a las personas que conoces, al resto no le abres la puerta. Asi no te tienes que preocupar de que hacen en tu casa porque solo entra quien conoces.

P.- Buenas tardes, Carlos. ¿Es muy complicado mantener la seguridad en la Agencia Tributaria, hoy en día que todos los datos de todo el mundo quedan expuestos a través de la informática? Gracias

R.- Nosotros creamos un sistema operativo de seguridad llamado SSF que protege Windows. Ningun empleado de la Agencia puede sacar informacion de la AEAT porque esta toda cifrada. Es como si los ordenadores de Hacienda solo pudieran hablar entre ellos y con ningun otro. Hay unos poquitos los que dan servicio Web que si tienen conexion externa, pero asi no se exponen los datos.

P.- ¿Cree que es posible un ataque masivo que produzca una gran crisis mundial o eso sólo es ciencia ficción?

R.- Lo creo a ciencia cierta. Antes o despues pasara.

P.- Carlos, Felicidades y gracias por ayudar a España a tener presencia seria en el mercado de la seguridad mundial. ¿Qué opinión le merece la manera de enfrentar el mercado español de la Multinacional francesa Oberthur Card System? Saludos

R.- Nuestro mayor potencial como pais es el uso masivo del DNI electronico. Existen muchas iniciativas para poder tener una identidad fiable en el mundo digital pero vamos a ser el pais con mas usuarios identificables (si quieren). Esto podia acabar con virus, spam y phising. Y es una oportunidad para que las empresas españolas puedan exportar a otros paises mas retrasados que España como Gran Bretaña, Alemana, Francia o Estados Unidos.

P.- Estimado Carlos: ¿Cuáles consideras los factores de éxito en una carrera profesional como la suya y que siendo imitados podrían ayudarme a alcanzar similares cotas de éxito? Y, ¿Una formación humanista puede ser determinante en el éxito de un profesional dentro de un sector donde los ingenieros son mayoría? Muchas gracias

R.- La innovacion no es una cuestion tecnica sino de actitud. Es ser incorformista, creer que todo puede ser mejorado, sea tecnico o no. Precisamente en un mundo demasiado tecnico, a veces tenemos una perspectiva SOLO tecnica. Y alguien no tecnico puede decir mucho. Y los factores de exito los tengo claros: esfuerzo, ilusion, y estar seguro que si insistes lo suficiente las cosas SIEMPRE salen bien. Yo las fuerzas las saco de hacer lo que te gusta. Me importa mas hacer las cosas que me dicta el corazon que los miedos que me presenta la cabeza. Y el dinero es lo de menos.

P.- ¿Qué se puede hacer contra los delitos cometidos através de técnicas de Ingeniería Social?¿Cómo de seguras son las aplcaciones que basan su robustez en una contraseña establecida por el usuario?Gracias.

R.- Por eso me parece muy importante el DNI electronico. Por mucho que alguien te quiera engañar. no te va a poder clonar el DNI electronico. Si lo tienes en la mano, solo lo tienes tu. Si te lo han robado, necesitan saber el PIN (porque se bloquea si se equivocan 3 veces en un PIN de 8 digitos) y en cuanto denuncias su perdida o robo, la policia lo inutiliza para siempre, incluyendolo en una lista de revocacion.

P.- ¿Cómo ve usted la situación de la I+D+i en España? ¿Es posible que Europa se ponga al nivel de los EEUU? ¿En cuántos años?

R.- Depende de vosotros. Los que innovan son las personas, no los estados. Si creamos mas empresas y inventamos mas cosas, reduciremos la distancia.


Entrevistado por El País

El 31 de Mayo de 2006


Carlos Jiménez fundó en 1989 Anyware Seguridad Informática S.A., la primera empresa española de I+D+i para la seguridad de los ordenadores. Diez años más tarde vendió Anyware a McAfee (multinacional americana) y pudo financiar su segundo proyecto: Secuware que actualmente protege la información de la Agencia Tributaria, de varios ministerios del Gobierno, así como de diversas empresas privadas y públicas. Carlos Jiménez ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
José María Fraile
           
El Koala

           
Alicia Gómez Montano
           
Conchita

           
Jaime Tapia
           
El Sueño de Morfeo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com