Lunes 28 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Iturgaiz el día 01 de Octubre de 2010

Pregunta.- sr. iturgaiz, Querria saber si desde su punto de vista han sido unas elecciones libres? tengo amigos venezolanos en la oposicion y me han asegurado que lo han sido, Gracias

Respuesta.- Nunca se puede decir que son unas elecciones libres cuando la oposición no tiene las mismas oportunidades que el partido de Chavez. Me refiero a que Chavez cambió la ley electoral a su antojo para beneficiarse en escaños y como otro dato aparecía en los medios de comunicación 10 veces más que la oposición en plena campaña electoral. Si además sumamos que no hay libertad de expresión porque Chavez se encarga de amedentrar, insultar e incluso encarcelar a opositores... con todo esto se demuestra que no han sido unas verdaderas elecciones libres, como debiera ser en una democracia. Venezuela es una pseudodemocracia gobernada de forma caudillista por Chavez.

P.- Buenos días Carlos: ¿Cómo has encontrado de ánimos a los españoles residentes en Venezuela, en particular a los pequeños empresarios que tratan de mantener vivas sus inversiones allí? ¿Para cuando una iniciativa legislativa europea que sirva para proteger las inversiones europeas y españolas en Venezuela? Si ha habido o hay expropiaciones de bienes, ¿no deberían ir éstas acompañadas de un justiprecio? Gracias y un saludo.

R.- Estoy completamente de acuerdo contigo sobre el tema de las expropiaciones y el justiprecio. Pero para que te hagas una idea del miedo con que algunos viven en Venezuela hemos contactado con españoles allí que prefirieron no vernos hasta que pasasen las elecciones porque sabían que si les veían con nosotros, con los eurodiputados del Partido Popular, podrían tener problemas con el gobierno chavista. Así nos lo indicaron.

P.- Consideras democrático mantener ilegalizada la voz de miles de vascos que sólo pretenden votar a un partido independentista echando un voto en una urna?

R.- Considero que la verdadera esencia de la democracia es que los terroristas y sus cómplices no tengan voz en ninguna institución de este país. Debemos tener como objetivo liquidar con la ley en la mano a ETA y sus secuaces. Cuando eso lo consigamos podremos hablar de verdadera democracia, libertad y respeto a los derechos. Desgraciadamente, ETA sigue en las instituciones vascas y navarras con representación en ayuntamientos, recordando que esa presencia desgraciadamente se la permitió el actual Gobierno de la Nación y el Fiscal General del Estado.

P.- Hola señor: ¿Y qué sucede en Ecuador? ¿Cree que la UE debería hacer algo al repecto?

R.- Claro que lo debe hacer y lo hará. Lo primero de todo: quiero condenar todo acto antidemocrático contra un Gobierno legal como es el del señor Correa, aunque no tenga mis simpatías. Desde el Partido Popular hemos condenado estos hechos y asimismo el presidente de la delegación andina en el Parlamento Europeo, mi compañero José Manuel García Margallo, lo ha condenado también y estoy seguro que en las próximas horas tanto la Comisión Europea como el Presidente del Parlamento Europeo, si no lo han hecho ya, seguirán el mismo camino que el presidente de la delegación andina del Parlamento Europeo.

P.- Hola: ¿me puede explicar cuál es su trabajo en el Parlamento Europeo? Gracias

R.- Soy vicepresidente de la Comisión de Peticiones, que es la Comisión más cercana a los ciudadanos europeos, ya que cualquier ciudadano de forma individual o colectivamente se pueden dirigir para exponer sus quejas y sus demandas a la Unión Europea. Y además tienen la posibilidad de venir a exponer esas peticiones al propio Parlamento Europeo en presencia de los diputados. Por otro lado, soy también vicepresidente de la delegación de América Central.

P.- Estimado Carlos ¿Cómo valorarías el posible apoyo del PP de Cataluña a un gobierno nacionalista liderado por un líder, Artur Mas que se ha declarado abiertamente independentista? Muchas gracias.

R.- Creo que nos precipitaríamos todos en hablar ya de apoyos a unos u a otros en el próximo Gobierno de Cataluña. Lo que el Partido Popular tiene que hacer y está haciendo muy bien, Alicia Sánchez Camacho, es hablar de los verdaderos problemas reales que tienen los ciudadanos catalanes porque queremos ganar las elecciones para solucionar esos problemas y para que Cataluña siga siendo una parte esencial de España. Lo que estoy seguro que no hará ningún candidato del Partido Popular en Cataluña es ir a ningún notario a decir con quien no pactará.

P.- Estimado Carlos ¿Te planteas tu vuelta a la primera fila de la política en el País Vasco? Muchas gracias.

R.- Segundas partes nunca fueron buenas. Yo hice mi trabajo durante muchos años en el País Vasco al frente del Partido Popular y ahora les toca a mis compañeros con Antonio Basagoiti a la cabeza seguir defendiendo el proyecto del Partido Popular del País Vasco. Ellos saben que tienen todo mi apoyo y ayuda en lo que necesiten.

P.- Estimado Carlos ¿Crees posible que si dentro de dos años el PP se convierte en la primera fuerza política a nivel nacional, forme un gobierno apoyado por fuerzas nacionalistas? En ese caso ¿Cómo valorarías semejante posibilidad? Muchas gracias.

R.- Ojalá que el Partido Popular pueda gobernar sin ningún tipo de apoyo, es decir, que consigamos el apoyo de los ciudadanos españoles para darnos una mayoría amplia y holgada. Yo siempre he sido partidario, y lo sigo siendo, de que España necesita un cambio de la Ley Electoral, donde socialistas y populares nos pongamos de acuerdo para hacerlo porque España no puede ser rehén de los nacionalistas.

P.- Hola, la situación económica en la UE pinta cada vez peor, ahora con el caso de Irlanda. Mientras, sabemos que los comisarios cobran pensiones millonarias y que los funcionarios pelean por su subida salarial. ¿No están un poco fuera de la realidad allí en Bruselas? Saludos

R.- Gracias a la intervención de Bruselas se ha podido solucionar la gravísima crisis que había en Grecia y también gracias a la Unión Europea se están tomando medidas para que en el caso irlandés, portugués e incluso español no vayamos hacia un hundimiento económico que arrastraría a toda la Unión Europea. Por tanto se toman medidas. Y creo que son muy desafortunadas esas retribuciones de los comisario cuando abandonan sus funciones.

P.- ¿Qué le parece la aprobación de los Presupuestos en España? ¿Se han creído en Bruselas que podremos salir adelante?

R.- Desgraciadamente para España, a nivel europeo hemos pasado de ser cabeza de león a cola de ratón. Cuando gobernaba el Partido Popular y el presidente era José María Aznar España estaba respetada e incluso envidiada por las demás naciones europeas. Hoy muchos europeos nos miran como las vacas al tren, sorprendidísimos de lo que se ha transformado España en estos momentos, donde incluso nos obvian en tomas de decisiones europeas. Mientras las grandes economías europeas dedican sus esfuerzos al crecimiento económico, Zapatero condena a España a la parálisis con sus propuestas.

P.- ¿Cómo valora el trabajo que está haciendo Ashton respecto a la política exterior de la UE?

R.- Está teniendo muchas críticas internas y externas. Creo que lamentablemente todavía no se ha centrado en lo que es su puesto. Sigue siendo una desconocida. Y ha tenido bastantes declaraciones desafortunadas, lamentablemente para un puesto tan relevante e importante como el que ella desempeña.

P.- Estimado señor Iturgaiz: ¿Por qué desde el su Partido Popular no se organiza una concentración para exigir a Zapatero que dimita de una vez y no nos lleve a la ruina? Sin duda tendrían un éxito aplastante, mucho mayor que la Huelga del otro día. ¿Por qué no son capaces de ponerle la cara colorada?

R.- Lo que necesitamos es que en las próximas elecciones, tanto municipales como autonómicas y en las futuras generales, pongamos al señor Zapatero en su sitio. Es decir, fuera de los puestos de responsabilidad del Gobierno y enviar a su partido a la oposición. Ésa sería la mejor manera para mejorar las cosas que están ocurriendo ahora en España. Pero, por mucho que gritemos o nos quejemos, que nadie se olvide que a los gobiernos y a los gobernantes se les quita con los votos en las urnas.

P.- Hola ¿cree que los españoles conocemos lo que hace el parlamento Europeo? Al final todo se convierte en política nacional. Como este chat... hay muchas preguntas de política española y no tantas de temas europeos. ¿A usted le interesa de verdad la UE?

R.- Siempre he sido muy europeísta. Ser vasco y español lo implica. Y además creo que la Unión Europea es la primera división. Estar fuera de la Unión Europea sería albanizar un territorio. Quiero una Europa fuerte y unida para que España sea fuerte, dentro de la misma.

P.- ¿Insiste en eque el Gobierno está negociando con ETA? Cómo lo sabe? Gracias

R.- Siempre que me he referido a este asunto lo que algunos hacemos es un diagnóstico. Lo que le puedo asegurar es que el tiempo nos está dando la razón a aquellos que dijimos que el Gobierno está avalando un proceso de resolución de conflictos donde hay tres actores: el Gobierno, los mediaderos internacionales y los terroristas de ETA. Nosotros ya lo denunciamos cuando los mediadores internacionales aparecieron en el mes de marzo en Bruselas. Los mediadores no aparecen porque ETA tenga fuerza o capacidad para convocarles, quien está detrás es el Gobierno, que le interesa esta situación. Y lo que tiene que hacer el Gobierno ahora con rotundidad es responder a los españoles si avala o no la presencia de los mediadores internacionales en este proceso porque el Gobierno hasta ahora lo omite. En este diagnóstico que hago estoy seguro que el próximo paso que querrán dar todas las partes es que ETA esté presente en las próximas elecciones municipales por la manera que sea.

P.- Buenos días, Sr. Iturgaiz. En este mes han sucedido tres cosas muy significativos en Sudamérica: el ataque a las FARC y la muerte de un comandante, las elecciones venezolanas y, ayer mismo, los disturbios en Ecuador. ¿Cómo valora el efecto de cada uno sobre el futuro de la libertad y la democracia en Sudamérica?

R.- Desgraciadamente es muy preocupante lo que está ocurriendo en América desde hace mucho tiempo, sobre todo desde que está Chávez en Venezuela. Lo que intenta Chávez es cubanizar Venezuela y los países satélites de Chávez, como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. Chávez se cree el Napoleón del siglo 21, donde intenta expandir su socialismo bolivariano, pero se comporta él y sus aliados como los piratas del Caribe, expropian, amenazan, atemorizan, destierran, etc, etc.

P.- Hola, sobre su retención en Venezuela. ¿Qué es eso de que le dieron una clase de formación del espíritu bolivariano???!

R.- Cuando llegué al aeropuerto de Caracas me estaba esperando la policía secreta de Chávez. Durante hora y media, me detuvieron, me quitaron el pasaporte y me metieron en un cuartucho donde apareció, cuando ya estaba embarcando el avión de Iberia, un policía del Ministerio de Justicia, según me dijo, que empezó a darme clases de formación de espíritu bolivariano, diciéndome que hasta que Chávez no había llegado en Venezuela nada funcionaba y que con Chávez la sanidad, la educación, el sentimiento de patria, se había reestablecido. Me contó que la oposición miente cuando denuncia las barbaridades que le hace Chávez y, al final, antes de marcharme, me dijo: "Normalmente a la gente como usted le solemos decir Hijo de puta, vete de este país y no vuelvas porque no serás bienvenido. Pero en su caso, se lo he querido decir de la otra manera." Insisto, era un funcionario enviado por el gobierno chavista.

P.- Hola. Usted está en contra de cambiar la Posición Común con Cuba pero ¿qué es lo que propone? Saludos desde Bilbao

R.- Como usted dice, soy contrario a cambiar la Posición Común con Cuba porque las cosas no cambian como quisiéramos. Los presos políticos cubanos que recibimos hace pocos días en el Parlamento Europeo son los primeros que insisten en que no se cambie la Posición Común y tienen toda la razón porque, en su caso, no se les ha liberado, se les ha desterrado de Cuba. Y en Cuba los cubanos no pueden elegir libremente a sus representantes ni tienen derecho a moverse libremente, incluso ni a expresar lo que piensan. Todo esto es más que suficiente para no cambiar la posición común. La mejor manera de ayudar a Cuba es que sepa el régimen castrista que no tendrá las puertas abiertas de Europa mientras a los cubanos les sigan haciendo la vida imposible.

P.- Los eurodiputados tienen mala fama, seguro que lo sabe. Le pregunto: ¿A qué español socialista que esté ahora en activo admira usted en el parlamento? y ¿quién cree que sobra en el Parlamento?

R.- Si usted me pregunta a qué socialista admiro, no tengo duda: admiro a Ramón Jauregui porque él ha defendido las libertades en el País Vasco. En el Parlamento están los que han decidido que estén los ciudadanos, por tanto no soy nadie para decir quien sobra.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Octubre de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Carlos Iturgaiz.      


Carlos Iturgaiz
Político PP

Ha viajado a Venezuela como observador de las elecciones. Carlos Iturgaiz, eurodiputado del Partido Popular, charla con los lectores de ELMUNDO.es sobre lo que allí vió así como de la actualidad de las instituciones europeas y temas como Cuba o ETA.



Quizás te pueda interesar

           
Manuela Trasobares
           
Ignacio Gil Lázaro

           
Agustín Navarro
           
Ignacio Astarloa

           
Alberto Fabra
           
Montserrat Nebrera

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com