Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Iglesias y Javier Gutiérrez el día 19 de Mayo de 2006

Pregunta.- Carlos: Me ha encantado tu película. Creo que no se pueden expresar mejor las emociones. ¡Ha nacido uno de los grandes directores! Dejemos que el tiempo pase, y no te olvides de lo que te digo. Gracias por hacerme pasar un rato fantástico, !!!Adelante!!! Desde Oviedo te envío mi más cariñosa felicitación. Besos. Elvira

Respuesta.- Muchas gracias por tu carta. Efectivamente tienes mucha razón. Risas...

P.- Gracias por hacernos pasar un buen rato y recordar cosas jocosas y ese toque agridulce. Hace falta resaltar más el respeto, la tolerancia del suizo hacia nosotros, que en muchas cosas no partamos como chulos y arrogantes. ¿Por qué no profundiza más en los dramas después de la vuelta? Haga otra

R.- El tono de la película no quiere cebarse ni con la parte dramática ni con la parte cómica. Pretende ser más sutil. (Carlos) Más que un tono dramático, el final es un tono realista. (Javier)

P.- Si tuvieras posibilidad de hacerlo, ¿qué personaje histórico o actual te gustaría interpretar en la gran pantalla y por qué?

R.- Felipe II (Carlos) Franco (Javier)

P.- ¿Es normal que en las salas haya una sola persona viendo una película?

R.- Sí, por desgracia sí.

P.- Me ha gustado mucho la peli. Pero hubiese preferido unos minutos más al final, para ver la nueva vida (adaptación) de la familia. Yo pasé por esa misma experiencia en Normandía y al igual que al niño, todo era mucho mejor allí. Aún sigo guardando unos recuerdos maravillosos (Tengo 50 años).

R.- Tendremos que esperar a la segunda parte que, posiblemente, me meta con ella en poco tiempo.

P.- Felicidades por ser unos estupendos ACTORES, así, con mayúsculas. ¿Os consideráis lo suficientemente valorados en el cine español?

R.- Todo es relativo. Tenemos un carrerón por delante. Un abrazo. (Carlos) Que lleguen sobre todo buenos guiones. (Javier)

P.- El otro día le vi en los "desayunos de TV1" y estoy de acuerdo con usted. En España se vive bien, pero no estoy de acuerdo con la frase "como en España no se vive en ningún sitio". Quiero dejar claro que quiero mucho a mi tierra . También he notado que el racismo ha aumentado. ¿No cree que en España nos falta autocrítica y que solo queremos oir lo solidarios que somos cuando hay una catástrofe? ¿Para cuándo una presentación de la película en Suiza?

R.- En España sigue haciendo mucho racismo. (Javier Gutiérrez)

P.- Vi la peli el día del estreno. Un 10. me gusto muchísimo. En mi opinión, sin dejar de ser ficción, retrata muy bien lo que debió ser la emigración española...lo mejor, la frase "aqui siempre ganan los mismos". Yo tengo claro quienes son esos "mismos", pero te pediría que abundaras un poquito en tu concepción de esos "mismos". un abrazo y enhorabuena!

R.- Los estómagos agradecidos del régimen.

P.- ¿Ve algún paralelismo entre la emigración española de los 60 y la inmigración que recibe hoy España? ¿Notó Usted o su familia algún tipo de rechazo de la población autóctona? ¿Entiende el rechazo de la población española a los inmigrantes en un país que ha sido emigrante hasta ayer?. Saludos y felicidades por la película.

R.- Todos los emigrantes buscan, en esencia, lo mismo, en el 60 como en el 2006. Los suizos no nos regalaron absolutamente nada ni tampoco estaban locos con que se llenara su país de inmigrantes. Nos necesitaban para trabajar y nosotros trabajábamos. La gran diferencia es que a nosotros nos daban el mismo sueldo que a un suizo por hacer el mismo trabajo. (Carlos) Ni comparto ni entiendo ese rechazo. Estoy completamente en contra de que existan fronteras. Seamos solidarios y ayudemos al que lo necesita, sea del país que sea. (Javier)

P.- Como emigrante, ¿Se sentía a gusto con la marcha o la vuelta era un anhelo demasiado fuerte?. ¿Qué lo que le atraía hacia España y qué le repelía?. Un saludo

R.- Si has visto la película ya sabrás que efectivamente la vuelta fue muy difícil. De España me atraía la añoranza que sentían mis padres por ella. Lo que vi al llegar me desilusionó totalmente.

P.- Buenos días, fenómeno. Eres un monstruo, estaba deseando que dirigieras algo. ¿Cuáles son los problemas más importantes que te han encontrado en el rodaje? ¿Es difícil ponerse detrás de la cámara? ¿Piensas continuar trabajando como director? Gracias por ser tan gracioso y un placer comunicarme contigo

R.- Lo más difícil de esta película ha sido conseguir la financiación. Lo que es propiamente el rodaje ha sido muy sencilo, rodeado como estaba, de compañeros muy generosos en el trabajo. Pienso continuar como director si encuentro una historia que me apetezca contar.

P.- Ver Un franco, 14 pesetas ha sido algo así como una cura de humildad. Habéis logrado hacer reflexionar desde un producto sencillo y comercial, pero sobre todo honesto. Carlos, no sé si sigues pensando aquéllo que decía el niño de la película, pues a mí me gusta más Suiza. Gracias.

R.- Pues sí. Sigo siendo muy niño.

P.- ¿Crees que la ciudadanía española ha olvidado que un día fuimos emigrantes?

R.- Sí, creo que tenemos mentalidad de nuevos ricos.

P.- He visto su pelicula y me sorprende comprobar lo poco que ha cambiado este pais, que se ha desarrolado en lo económico pero quizas no tanto en lo social ¿Ha querido representar en el personaje de la madre las contradicciones y los errores de los planteamientos generales de la mentalidad española?

R.- Está muy bien la pregunta, pero no la termino de entender. El personaje de la madre representa sobre todo la mentalidad de la época, mujeres luchadoras que sin preparación ni oficio buscaban prosperar en la vida.

P.- Carlos, la espléndida fotografía de Tote Trenas y sobre todo el uso del color y el contraste, juegan un papel muy destacado en la película. Refleja perfectamente dónde estaba la decrepitud y dónde la esperanza. Sin embargo, todos acababáis volviendo...

R.- El emigrante tenía obsesión por la vuelta. Digo el emigrante, no yo.

P.- Hola javier, me alegro mucho de tu éxito en distintas películas y en la serie los serrano, yo de ti clase de informatica en villaverde durante un corto periodo de tiempo en el centro cultural, espero y te deseo lo mejor, lo mismo para carlos iglesias, mis padres tambien estuvieron trabajando en alemania, ¿porque siendo un pueblo emigrante tratamos tan mal a las personas que vienen aquí a trabajar? un saludo a los dos

R.- Es una cuestión de educación, en la que tenemos todavía muchísimo que avanzar. (Javier)

P.- Felicitaciones por la película. ¿Qué hay del proyecto anunciado "Padres no hay más que dos", para su vuelta a tv?

R.- Sé lo mismo que tú.

P.- ¿Por qué, en la película, algunos diálogos están subtitulados y otros no? La cinta es buena, aunque pensaba que el inmigrante era menos feliz y se encontraría con más problemas.

R.- Al principio no se subtitula para que el espectador tenga el mismo handicap o los mismos problemas que los protagonistas. Lo que se dice son cosas fácilmente comprensibles. En la segunda parte de la película, cuando ellos ya hablan alemán, es cuando se empieza a subtitular todo. Y no tienen problemas porque era un país con una justicia social más que la nuestra.

P.- Somos muchos los que estamos deseando ver tu película aquí en Suiza. ¿Vais a distribuirla en los cines aquí?

R.- Posiblemente entremos en el Festival de Locarno. Además, mañana sábado me voy a reunir con un concejal del Ayuntamiento de Zurich, interesado en llevarla a su ciudad. Aparte de eso, posiblemente también tenga una distribución "normal".

P.- Cuales son, desde su punto de vista las grandes diferencias, o parecidos, que hay entre los inmigrantes que llegan hoy en dia a España y los españoles que llegaron a Suiza en su día (diferencia entre los inmigrantes y los que los acojen). Gracias.

R.- Todos buscamos lo mismo: conseguir lo que no tenemos.

P.- Me encanto la pelicula pero yo vi unos emigrantes con bastante suerte y en lugar muy ídilico, crees que todos tuvieron la misma suerte ?

R.- Muchas veces cuento que en 4 millones de españoles que salieron hay por lo menos 4 millones de historias. Sin embargo, lo que me asombra es que el hecho de que no les maltraten os parezca idílico cuando tendría que ser lógico.

P.- La verdad es q siempre q te recuerdo, te veo haciendo chorradas en "Benito y compañía". La serie era genial, pero, de veras, no puedo imaginarme un Iglesias más serio dirigiendo una película. ¿Eres capaz de ponerte serio para dirigir?

R.- Pásate por el cine y hablamos.

P.- Enhorabuena Carlos, una pelicula preciosa, que me ha ayudado aun mas a saber qué hizo mi padre el cual tb trabajô de mecanico fresador por alla. Cd saldra la pelicula en DVD, sera un buen regalo? Ademas te queria preguntar si no crees que las mujeres suizas en aquella epoca eran mas dulces y carinosas que las espanolas de entonces?. La verdad es que como ha cambiado espana. Un saludo

R.- Más dulces no lo sé, si acaso más liberadas que las españolas.

P.- ¿La película es una comedia, vamos a reir con ella o te has puesto trágico con el tema? Mucha suerte, Carlos.

R.- Vas a tener de todo. Vete a verla y hablamos.

P.- Es cierto que tenían que salir con papeles, entonces como su padre siendo mecánico bien visto por la empresa tuvo que marcharse cuando aquí estaban con falta de mano de obra profesional, quiero decir no le pusíeron pegas un la emrepsa qye trabajaba. saludos

R.- A mí padre le echaron de Pegaso. La crisis del año 60 provocó que la fábrica, al principio, incentivara con dinero que la gente se fuera voluntariamente y cuando eso no fue suficiente empezaron a echar gente. Esa crisis duró 5 largos años, que fue justamente el período que más españoles salieron de ese país.

P.- ¿Que fue lo mas difícil a la hora de dirigir esta película? y muchas gracias por haber hecho esta película de manera tan humana, los inmigrantes tienen una deuda con usted, ya que a mi parecer es la única película que se acerca hacia la realidad que vivieron nuestros padres, gracias por hacer una de las películas que me ha emocionado de principio a fin( y no suelo emocionarme con el cine).

R.- Conseguir convencer a un productor para que nos trasladásemos 45 personas a 2.000 km de distancia de Madrid.

P.- Hola Carlos. Soy Gustavo Entrala, director de 101, la agencia para la que hiciste el vídeo de FECE con RafaAlvero. Esto fue hace dos años, y me contaste lo ilusionado que estabas con este proyecto, Me alegro muchísimo de que lo hayas concluido. He visto la película, y me ha parecido excelente. Gracias por tu tesón con este proyecto, espero que tengamos oportunidad de volver a trabajar juntos pronto.

R.- Gracias por tu carta. Un abrazo.

P.- Hola Carlos, ante tyodo felicidades por la peli. Me ha encantado! Y me ha impresionado mucho el trabajo de Javier Gutierrez, ¿como se te ocurrio contar con el? Y como fue vuestra relacion durante el rodaje (estais muy divertidos juntos)

R.- Me lo presentó Santiago Segura. Le conté el proyecto, le sorprendió porque sus padres habían sido también emigrantes en Suiza y a partir de entonces ya se tenía ganado el papel. (Carlos) Fue delicioso trabajar con Carlos, sobre todo porque es muy complicado encontrar a un director que entienda los problemas del actor en rodaje. (Javier)

P.- Hola Carlos, tras años en la televisión, ha llegado tu hora de dedicarte exclusivamente al cine? TIenes más proyectos a la vista? Un saludo de un fan!!

R.- Hay pocos actores que puedan elegir y desde luego yo no soy uno de ellos. Me tendré que adaptar a lo que vaya surgiendo. A la vista del éxito que está teniendo la película supongo que tengo promoción y festivales para rato. Después me dejaré caer de la nube, tocaré la tierra y cogeremos un trabajo que nos dé de comer.

P.- Carlos, conozco a tu padre del barrio desde hace años, buen profesional y mejor persona. Me parece precioso este "homenaje" en forma de película ¿qué le ha parecido a él la película?

R.- Carlos, conozco a tu padre del barrio desde hace años, buen profesional y mejor persona. Me parece precioso este "homenaje" en forma de película ¿qué le ha parecido a él la película?

P.- Hola a Ambos. Carlos ¿que tiene usted que ver con Quintanar de la orden? Alli nadie lo tiene del todo claro y siempre ha sido comidilla para nosotros. Un afectuoso saludo.

R.- De allí eran mis abuelos por parte de madre. Creo que todavía me queda familia pero no mantenemos contacto.

P.- Sólo enviaros un abrazo y mi agradecimiento por haberme recordado vivencias de la infancia.¿Creeis que los jóvenes en la actualidad son conscientes de lo que significó para los trabajadores el franquismo?

R.- No creo que tengan memoria siquiera de haber sido un país de emigrantes. Me llegan muchos mails de personas de 25/27 años que gracias a la película y a las entrevistas se han enterado que llegamos a salir 4 millones de españoles en la década de los 60.

P.- Felicitaciones. Es una película entrañable. Logró emocionarme desde el pincipio al final. Soy argentina y vivo aquí desde diciembre. Estoy estudiando así que en principio mi estadía no es ni definitiva ni demasiado extensa pero vivo cotidianamente esta covivencia de inmigrantes y "locales". La película ayuda a pensar mucho sobre estos temas y a reconocer una historia compartida entre los que llegan ahora y los que se fueron de aquí entonces. Cuándo sale el CD? es una película para dar clases

R.- Esperemos que esté en los cines mucho tiempo. Que haga un largo recorrido por festivales internacionales y que dentro de 5 o 6 meses se puedan comprar los DVDs. (Carlos) Como en el cine nada. ¡Qué bella fotografía! (Javier)

P.- Me gustaria saber que opinas de esta gente que se rasga las vestiduras por los inmigrantes que llegan a España y se olvidan que precisamente este pais fue uno de los que mas gente aporto a lugares como Alemania, Suiza, incluso a Sudamerica, etc.. y hoy incluso muchos de esos inmigrantes tratan de forma inhumana a esta pobre gente que llega sin nada a nuestro pais. Gracias.

R.- Lo que opino creo que queda claro en la película. Para eso lo hice.

P.- Mi tío, estuvo en Suiza y coincide con tus apreciaciones del país, sin embargo mantenía que no se podía comparar una emigración regulada como la española, con la que se produce ahora con las pateras, ¿estás de acuerdo?

R.- Totalmente de acuerdo. El tema de las pateras es punto y aparte y no tiene comparación con ninguna emigración que se haya hecho a lo largo de la historia.

P.- Para Javier: Me ha encantado tu trabajo en la pelicula. ¿que proyectos tienes? ¿Algun estreno proximo?. Enhorabuena.

R.- Tengo una película en Chile en verano y sigo de gira con "Hamelin", un espectáculo de Animalario.

P.- Los suizos, tienen moral(Sus dirigentes) o su dinero esta manchado de sangre, " guerra mundial, etcnarcotráfico etc...¿No pagarian tb porque se sienten responsables de algo. Al margen su película es excelente

R.- Creo que ningún país de Europa tiene las manos limpias.


Entrevistado por El País

El 19 de Mayo de 2006




Carlos Iglesias y Javier Gutiérrez

La película Un franco, 14 pesetas, que recibió el Premio del Público en el Festival de Málaga, es la primera prueba como director del conocido actor Carlos Iglesias. La cinta pretende homenajear a su padre, un emigrante en Suiza que trabajó como mecánico en los sesenta. Carlos Iglesias, que también protagoniza este largometraje, y otro de los protagonistas, Javier Gutiérrez, conocido por su papel en la serie Los Serrano, han charlado con los lectores sobre este proyecto.



Quizás te pueda interesar

           
David Vegara
           
Roldán Rodríguez

           
Charo Izquierdo
           
Juan Rodrigo

           
Sergio Peris-Mencheta
           
Eloy Bohúa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com