Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos González Reigosa el día 08 de Octubre de 2003

Pregunta.- ¿Es usted el de EFE? Si es así, cómo puede compaginar su trabajo como director de ese batiburrillo con la creación?

Respuesta.- Se compagina a base de vivir en una permanente Guerra Civil interior. He aceptado este desasosiego porque todas las demás opciones me parecían mucho peores. Creo que sólo se vive una vez, no estoy seguro, y creo que hay que aceptar lo que uno quiere con sus dificultades inherentes o añadidas.

P.- Buenas Carlos, despues de leer los titulos de tus novelas tengo una duda que me acecha, ¿que clase de hierba fumas?

R.- Hierba seca de los prados gallegos. Es una influencia, sin duda, de uno de mis animales predilectos: las vacas. Quizás sepas que Castelao pensaba lo mismo y me satisface bastante esta coincidencia. Que es una coincidencia con Castelao y con la vaca, evidentemente.

P.- Por qué desmitificar una figura como Arturo o Lanzarote?

R.- Yo hago lo contrario: sostener el mito con toda la energía literaria que pueda aportar. Arturo y Lanzarote son mitos cada vez más irrenunciables, sobre todo porque la realidad cotidiana cada vez es más cutre y menos relevante, y también menos atractiva.

P.- A ver, Carlos, tú que eres un "joven" de larga trayectoria como escritor (galego-castellano), entre la nueva gente del mundo narrativo, destácanos media docena de nombres, por favor. Gracias y a seguir en la brecha.

R.- Me niego en redondo. Cada vez que he dado unos nombres, he perdido amigos, y me parece un precio excesivo. En cambio, al darlos, no he ganado ninguno. Todavía no he logrado desentrañar este misterio.

P.- Ahora que leo el chat: también había algo entre Morgana y Merlín, o no?

R.- Hay versiones. Merlín era un entrañable pájaro de cuidado. Pero yo prefiero otras en las que Morgana y Merlín se temen y se respetan más que se aman.

P.- Hola Sr. Reigosa. Soy un admirador y lector voraz "do mestre Cunqueiro" por lo que se imaginará que acudiré "raudo y veloz" a leer su libro. ¿Qué obra me recomendaría para conocer mejor la mitología y religión céltica?. Es un tema apasionante.

R.- Hay un montón, y son muchos los manuales que yo no he leído sobre este tema, por lo tanto no soy el más indicado para hacer la recomendación que me pides. En cambio, si te interesa el mundo artúrico te aconsejaría hacer algunas lecturas cronnológicamente a la inversa: empezando por el libro de Steinbeck, y también el de White, hasta remontarse a la mayúscula Crónica Anglosajona del s.IX (la primera recopilación del tema) y la mágica Historia Regum Britaniae de Godofredo de Monmouth.

P.- Alguna gente piensa que Historia es sinónimo de aburrimiento ¿Qué les diría a estas personas?

R.- Que no han leído historia, o que no han leído buenos libros que cuentan bien la historia. Hay más imaginación en la realidad (porque no admite límites) que en la literatura, que siempre limita al Norte con la credibilidad.

P.- ¿Por qué piensa que el mundo artúrico tiene tanto atractivo para el público?

R.- Pienso que hay más gente como yo, que le gusta este mundo artúrico, pero no sé cuántos somos. Creo que tiene grandes atractivos porque suma elementos preferentes de la creación: fantasía, intriga, aventura, amor e incluso elementos prematuros de lo que con el paso de los años se llamaría novela negra. Así de ilimitado y de grandioso me parece este mundo.

P.- Hola Sr. Reigosa. Parece que ahora vuelven a publicarse cosas con la idea contraria, pero hasta cuándo tendremos que seguir escuchando el rollo ese de que “en Galicia no ha habido más celtas que el Celta de Vigo y los Celtas sin filtro” –joder con la puñetera frase hecha, con perdón-, y sobre todo, ¿a qué se debe esa “teima” de negar nuestra memoria?. Aburiño.-Xose-Redondela.

R.- En Galicia hubo más celtas que el Celta de Vigo y los Celtas sin filtro, eso seguro, pero no tantos como fabularon nuestros historiadores celtistas. También hubo suevos, que tampoco eran muchos, bretones por el norte de Lugo, que eran menos todavía, que se sumaron a los primeros gallegos-celtas y a los gallegos-romanos posteriores, y a los africanos de Odoario (el obispo). Es decir, que somos frutos de un buen mestizaje. Y encuentro lógico que demos preponderancia a lo céltico porque es lo más próximo a la nebulosa de fantasías y de creaciones de las que nos sentimos más orgullosos. Hasta Cunqueiro, que reivindicaba la romanidad de Galicia (apoyándose en el bimilenario Lugo) se dejó seducir preferentemente por las leyendas célticas, que reelaboró con extraordinario éxito.

P.- Hola Carlos. Soy el que te estaba vacilando en la pregunta Me ha gustado tanto tu respuesta, con educacion, clase y reflejos, que un dia de estos me compro tu libro. Un saludo fiera.

R.- Muchas gracias.

P.- Su interés viene quizás de la cercanía cultural o paisajística de Galicia e Inglaterra

R.- En los días de niebla, creo que soy uno de los bretones que, perseguidos por brutales anglosajones, cruzaron el mar en el s.VI y se asentaron en el Norte de Galicia. Sinceramente, creo que de ahí viene una buena parte de mi interés y de mi fascinación por la matiere de Bretagne.

P.- Buenos días, Sr. Reigosa. ¿Qué obra me recomendaría para conocer mejor a Prisciliano?. ¿Hay modo de conocer en qué consistía concretamente su intento de sincretismo entre el paganismo celta gallego y el cristianismo?

R.- Tiene que leer varias de las obras que hay porque no son coincidentes en lo que significó verdaderamente el priscilianismo. Esto le permitirá algo maravilloso: quedarse con la versión que más le guste. Lo cierto es que el asunto Prisciliano todavía tiene muchas sombras. Pero no hay duda de que es una historia fascinante que debe ser recuperada y en la que, en efecto, hay elementos claros de un sincretismo enxebre. Aunque, como debes saber, probablemente a Prisciliano se lo cargaron no tanto por sus herejías como por el interés en quedarse con las tierras de la nobleza gallega a él vinculada.

P.- ¡Y que tenga que hacerlo en un chat siendo compañeros en la travesía del desierto! Bueno, pues lo hago, aprovechando la ocasión. Felicidades por partida doble: por ese premio periodístico y por la nueva publicación. Supongo que Arturo no tiene mucho que ver con la Galicia gris del narcotráfico, ¿o sí? Tal vez maquis, merlines y BillyelNiños forman parte de una iconografía intercambiable? Abrazos, G.G.

R.- Cierto. Forman parte de una iconografía intercambiable. Cuando me dicen que toco muchos palos literarios, siempre contesto que, en realidad, nunca salgo del mismo. En el maquis hay muchas historias comunes con el mundo artúrico y desde luego con el Oeste americano o con el contrabando de tabaco o su versión narco. Al final, se habla de seres humanos, y estos no han cambiado casi nada con el paso de los años. Me refiero a la condición humana. Basta echar un vistazo a la historia para darse cuenta de que las mejoras, si existen, son pequeñas.

P.- Hola, buenos días. Estoy pensando en convertirme al culto druídico a la diosa Dana galaica, pero me falta saber lo fundamental: dónde y en qué me estoy metiendo. En serío: hay alguna obra que hable de la religión prerromana galaica (Briga, en cierto sentido, me llama).

R.- Como he dicho, hay varias obras al respecto, pero no le puedo garantizar el rigor de ninguna porque no soy un especialista. Pero encontrará un gran placer en investigar el asunto, con la ayuda de la Diosa Dana, tan desatendida últimamente.

P.- ¿Conoce a Arturo Pérez-Reverte? ¿Qué opina de él? También es escritor con alma de peridoista y hace mucha novela histórica...

R.- Sí, lo conozco. Y lo cito siempre que tengo que poner un ejemplo de cómo los periodistas hemos contribuido enormemente a la recuperación de la novela, que se había estrellado contra los muros de hormigón levantados por Joyce y compañía. Es un extraordinario narrador, muy riguroso en sus investigaciones y con una imaginación a prueba de bombas en territorios comanches.

P.- Hola Carlos, resulta que me he enamorado de una que va y vive al otro lado del telon de acero. Osea,que un poco lejos. Dame animos anda.

R.- Creí que el Telón de Acero había caído. Acabo de llenar mi ánimo de preocupación.

P.- ¿Cómo se compadece la novela suburbial/negra/policia co/gangsteril con la saga artúrica?

R.- Primero, yo no le llamo de ese modo tan complicado porque creo que ya no existe esa novela negra que tan bien define la litertura de Hammett y compañía, pero que ya no existe hoy, una novela de estereotipos rutilantes y a la vez mugrientos que nos fascinaron antaño. Hoy creo que se debe llamar novela de intriga y desde luego incluye, como la novela de aventura, muchos elementos de esa novela negra. Es más, a la novela negra le debemos quizá lo mejor de las novelas que se hacen hoy en día, pero que ya no son negras. Y respecto de la saga artúrica, creo que la intriga es uno de sus elementos preferentes, por lo tanto se compadece con la actualidad entrañablemente. Es una forma de verlo.

P.- ¿Consideras que Cunqueiro es un autor relegado y olvidado debido quizás a sus concomitancias franquistas?

R.- Desde luego es un autor que debe ser mucho más frecuentado. Su talento no tiene parangón en el s.XX. Un simple artículo suyo acumula más fantasía que muchas novelas de 500 páginas que se publican hoy en día. Yo lo cito en todas mis obras, tanto como personaje real como inventado. Es lo que él hacía con los demás, y lo hacía magníficamente. En una ocasión, un Catedrático de Griego o de Latín, no recuerdo, le reprochó que había hecho una cita incorrecta y, para fastidiarlo, le preguntó dónde la había leído. Cunqueiro le contestó: +En la biblioteca de Alejandría antes de que se quemase+. Creo que es genial. La anécdota me la contó él personalmente.

P.- Carlos, por favor, deja las cosas en su sitio y explícale a los anfitriones que tu primer apellido es González.... ¡rayos!

R.- Es González. Mi padre me lo recuerda siempre, creo que algo ofendido, porque todo el mundo se empeña en saltárselo. Así que debieran ser más amables con mi padre y poner al menos G.

P.- ¿De qué manera influye su concimiento del periodismo en creación de novelas, ¿Usted y Reverte hacen "Novela periodística?

R.- Influye mucho, pero ni Pérez-Reverte ni yo hacemos novela periodística (que no sé en qué consiste). Hacemos novelas y a cada uno le salen como puede. Los adjetivos los carga el diablo, por eso Clemanceau pedía reservárselos cuando se trataba de escribir un artículo.

P.- ¿Cree que tiene actualidad hablar de leyendas tan viejas?

R.- Claro, siempre que se actualicen y se reaviven. No tengo la menor duda.

P.- Hola Carlos, ¿Que consideras mejor para inciarse en los mitos arturicos, "la muerte de Arturo" de Mallory o "historia de los reyes de Britania" de Monmouth?

R.- Para iniciarse, Monmouth, porque era galés y era celta. Mallory es el genio que convierte los mitos bretones en mitos ingleses y los univesaliza. Pero el auténtico Arturo, el de nuestros sueños, era bretón de la Gran Bretaña del s.VI.

P.- Jo Carlos, que me refiero a que la chica vive en un pais del este de europa, vaya putada, no? Ya podia vivir en lavapies!!!

R.- Ah, pero, ¿Lavapiés no queda del otro lado del telón? Cada vez estoy más confundido. Creo que debes hacer algo para remediar esa distancia. Por ejemplo, un agujero en el muro. Ánimo. Otros consiguieron salir de Alcatraz.

P.- Gracias Carlos por la respuesta a la pregunta de Cunqueiro. Yo soy un gran admirador de él desde que lo conocí en mi infancia-juventud junto a Lovecraft. Compraré tu libro, camarada.

R.- Gracias, colega.

P.- ¿Qué diferencia un mito de una leyenda?

R.- Las diferencias no están claras. Tanto el mito como la leyenda pueden tener o no tener una base real. Sin embargo, yo creo que la leyenda debe tenerla de algún modo. Gonzalo Torrente Ballester, el máximo experto en mitos que yo he conocido, sin embargo, incluía en esta definición a personajes tan reales como Napoleón, a los que hacía convivir con otros claramente de ficción. De modo que, entre todos, me han metido en un jardín, del que sin embargo, no siento la necesidad de salir. Mis disculpas. Me quedo a cotemplar las flores.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Octubre de 2003




Carlos González Reigosa
Escritor

Carlos García Reigosa acaba de publicar su última novela. Basada en la mitología artúrica, Hermano Rey Arturo, contiene tres novelas breves –‘La tentación de Lanzarote’, ‘Amor de Merlín’ y ‘La muerte del Rey Arturo’, donde desmitifica a los personajes de la Mesa Redonda.



Quizás te pueda interesar

           
Gonzalo Hidalgo Bayal
           
Carlos Fonseca

           
Luis Antonio de Villena
           
Salvador Domínguez

           
Gianrico Carofiglio
           
Javier Lorenzo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com