Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Gimenez el día 19 de Junio de 2001

Pregunta.- Q te pareció el Espianzo del Diablo. Algunos fuímos a verla por tí, y la verdad es q fue decepcionante.

Respuesta.- Bueno, es que no era una película mia. ERa una película de Guillermo del Toro en la que él intentaba contar su propio asunto.

P.- ¿Está trabajandoen el guión de Paracuellos con los guionistas de "El espinazo del diablo"?

R.- ¿Te refieres al guión de la película de "Paracuellos, no? Hay un proyecto para hacer un guión y si, el proyecto está en hacerlo con los mismos guionistas: Antonio Trashorras y David Muñoz. Pero sólo es un proyecto.

P.- Con el actual gobierno del PP, ¿no te dan ganas de hacer una nueva entrega de Una, Grande y Libre?

R.- Bueno, en menor medida, acabo de publicar un album que se titula "Cuentos del 2000 y pico" en el que me despacho a gusto.

P.- ¿Era Ud de pequeño como Jonás?

R.- No, más bien era como el Pablito de "Paracuellos" y sigo siendo muy parecido al Pablito de "Paracuellos". ¡Qué le vamos a hacer!

P.- Mucho se habla de Paracuellos, que es genial, pero ¿piensas retomar algún día esa maravilla que son Los Profesionales?

R.- Ya me gustaría. Hay muchos temas de los que ya he tocado que me gustaría volver a tocar. Incluso muchos temas que no he dibujado nunca que me gustaría hacer. Pero dado la falta de revistas, mi producción de viñetas es muy pequeña y puedo hacer muy poca cantidad. Por eso de momento voy a continuar con lo de "Paracuellos", hasta conseguir una obra un poco más sólida y más extensa.

P.- Eres un fenómeno. La pena es que no se reedite también a otros fenómenos como Sommer o Font. Un abrazo.

R.- Estoy completamente de acuerdo contigo. Tenemos tan buenos autores que han hecho cosas tan estupendas, que es una pena que no estén reeditadas. Que no se estén reeditando constantemente. un abrazo también para ti.

P.- ¿Tuviste o tuvo la editorial problemas de censura para sacar adelante la serie España Una grande Libre?

R.- En su momento cuando se publicó en el "Papus" hubo problemas, muchos y variados. En la actual edición de Glenat no ha habido absolutamente ninguno.

P.- Por fin han reeditado Barrio, llevaba meses oyendo rumores de que iban a publicarlo y sólo había leído aquello que salió en El País hace 15 años. ¡Gracias!

R.- Gracias a ti. Espero que poco a poco en esta misma colección que lleva mi nombre se edite la totalidad de mis trabajos.

P.- He visto algo del storyboard de El espinazo del diablo en tu web. ¿Hay alguna forma de ver el resto?

R.- De momento, no. SE hizo una exposición hace poco en Bilbao. Pero sólo de una pequeña parte. Lo que si hay es el proyecto por parte de Pedro Almodovar de publicar su guión "Hable con ella" ilustrado con viñetas del story que yo he hecho recientemente para esa película. Hay mucha gente que me pregunta, como tu, por los dibujos del story de El espinazo.

P.- pero q grande eres, joder. Sigues tan rojo y con tan mala leche???

R.- Sigo siendo igual de rojo y sigo teniendo la misma mala leche pero sólo es por fuera. Por dentro soy un hombre bueno. LO que se dice un pedazo de pan. Gracias por lo de grande. Imagino que no te refieres a los kilos que me sobran.

P.- ¿Te has encontrado alguna vez con aquellos profesores de tu infancia?

R.- Alguna vez hace muchísimo tiempo cuando todavía la infancia quedaba muy próxima. Desde entonces, no. Que conste que no guardo rencor a nadie. Pienso que la vida ha colocado a mucha gente en situaciones que ellos no han escogido, bastante tenían con subsistir. Su preparación, la época en que se vivía... les impedía hacer algo que no fuera lo que hacían.

P.- ¿Cuáles son sus héroes de ficción favoritos?

R.- En los tebeos hay tantos heroes y no heroes a los que podría llamar mis favoritos que la lista sería interminable, pero por citar a alguno: El cachorro, el Capitán Trueno, Pantera Negra, la familia Pepe, Jaimito y su pandilla. Estos de cuando era niño. Después, más mayor: Johnny Hazar, Flash Gordon, Spirit, Cuto, Barbarella, Jerry Spring, Blueberry, Gaston Lagaffe...Y en la actualidad: Grouñidos, el Cappa de Manfredo Sommer, La taberna Galáctica, Calvin y Hobbes y muchísimos más. Se que me estoy dejando los mejores. Cualquier omisión que parezca evidente es involuntaria. Admiro a demasiada gente para poder enumerarlos en menos de una semana.

P.- No te conozco, defíneme brevemente tu trayectoria

R.- Fui un niño que quiso ser dibujante de tebeos. Soy un sesentón que se ha pasado toda su vida haciéndolos. No se hacer otra cosa y no he querido hacer otra cosa. Para más detalles te remito a mi página web: www.carlosgimenez.com

P.- ¿Alguno de tus hijos ha heredado tus habilidades?

R.- El tercero de los cinco, que tiene doce años, dibuja bastante bien. Yo no le animo demasiado, tampoco le desanimo. No pienso que ser dibujante de tebeos sea una buena profesión, a no ser que ames profundamente esta forma de vivir.

P.- ¿Qué opinas de El Jueves? ¿Crees que ha perdido su sabor y su caña?

R.- Pienso que si. Sigue siendo una buena revista, con excelentes autores pero ha perdido su sabor y su caña. Hay muy pocas cosas en el momento en que vivimos que no hayan perdido su sabor y su caña.

P.- Qué tipo de público te sigue más ¿Jóvenes, niños, mayores...?

R.- Pienso que un público de edad intermedia, digamos entre 20 y 40 años. Hay mucha gente mayor, es decir de mi edad, rondando los sesenta, y muy pocos de menos de 15.

P.- Recuerdo que publicó Ud. una serie autobiogáfica en la que relataba su época de dibujante en la Editorial Toutain de Barcelona. Estaba bastante bien, y era divertida, aunque alguna de las anécdotas me parecían bastante exageradas y poco creíbles. En concreto, recuerdo un episodio en que Ud. dibujó una lucha con cacas que Ud. mantuvo con Toutain y otro dibujante. ¿Esto no ocurrió de verdad, no?

R.- Te refieres a la serie "Los profesionales". Concretamente a un episodio en que se cuenta una batalla campal a base de moñigos. No hay nada inventado, ni en esto ni en el resto de la serie. Yo no participé en esta batalla pero la batalla fue más o menos como yo la cuento. Se empieza con aquello de "que te hunto, que te hunto..." y se termina de mierda hasta el cuello.

P.- ¿Tienes algún fan fatal?

R.- Mis fans, es decir, la gente que gusta de leer mis tebeos nunca son excesivos. Ni en número, ni en fanatismo. Suelen ser gente muy maja, a la que yo estoy muy agradecido.

P.- ¿Mafalda o Manolito Gafotas?

R.- Ambos dos, y a su lado Calvin y Hobbes.

P.- ¿Eres autodidacta?

R.- Si, que remedio. La única forma que había en la época en que yo fui niño de aprender esta profesión era dibujando mucho y haciéndolo por tu cuenta. De todas formas, yo tuve buenos maestros de los que aprendí mucho. Cito algunos: Manuel López Blanco, José Carlos Gracia, Pizarro, Zata... Y más adelante: Victor Mora, Armonia Rodriguez...De unos aprendía a dibujar y de otros aprendí a hacer guiones. Y tanto los unos como los otros, me enseñaron a ser un hombre. Quiero decir un ser humano.

P.- Internet puede ser una vía de refuerzo del cómic ?¿no crees?

R.- Creo que si. Estoy completamente convencido de que si. No se exactamente como, ni se si ahora es el momento oportuno pero de estos ensayos que estamos haciendo saldrá una forma válida en que quiza mañana leeremos los tebeos. Espero que nunca nos olvidemos del soporte papel. Ese olorcillo de los tebeos recien editados cuando todavía huelen a cola y a tinta. Pienso que habrá espacio para las dos formas. Tan convencido estoy de que la pantalla es un buen sitio para leer los comics que ahí está mi Jonas. Bueno, todavía no está pero debería estar. A ver si el banco acierta con los trámites. www.carlosgimenez.com

P.- A tí que te parece eso del manga?

R.- Llamamos manga a los comics japoneses. La verdad que la palabra manga abarca un concepto mucho más amplio. Ver "la manga de Hokusay", el genial pintor japonés y otras muchas mangas de todos los pintores del Ukiyo-e. De todas formas, refiriéndonos a los comics hay autores geniales y obras maravillosas. Por citar alguna: Akira, Ikiu ( no se si se escribe así pero está editado por Glenat y son cuatro tomos maravillosos).

P.- cree ud., que con un dibujo se puede hacer daño a los politicos ?

R.- Con un dibujo se puede meter el dedo en el ojo a los políticos y a mucha gente. Igual que con un artículo periodístico, con una carta a un periódico, asistiendo a una manifestación, no viendo según que programas de tv y repitiendo varias veces al día en voz alta: no me da la gana.

P.- ¿Qué opinas de la situación del "cómic"español en estos momentos?

R.- AAAAHHHHHH!!!!

P.- Que crees que es imprescindible tener en una buena biblioteca comiquera?

R.- Yo procuraría tener un poquito de todos aquellos autores que me gustan especialmente. Y de los que me gustan mucho, mucho, mucho, procuraría tenerlo todo. Tanto de los españoles como de los extranjeros. Hay tantos que hará falta una biblioteca grande.

P.- ¿sigue habiendo dos Españas que se tengan que odiar?

R.- No podemos hablar sólamente de España. Lo que está claro es que hay bloques antagónicos. Los explotados y los explotadores. Los que abusan y los que sufren los abusos. Los racistas y los que no lo son. Los fascistas y los que queremos ser libres. En definitiva, hay mucha casa que barrer porque siempre hay algunos que pretenden llenarte la casa de mierda. Y está muy bien defenderse de ellos. No con odio pero si con el suficiente coraje para hacerles retroceder.

P.- Esto no es una pregunta: Te leo desde los 13 años, tengo 22 y creo que eres un maestro de la hostia, yo me hice rojo con los librosd de España. Un abrazo, viva la libertad.

R.- Viva la libertad y viva la madre que te pario. Eres un tio majo.

P.- ¿cuanto tempo se tarda en hacer una pagina de comic?

R.- Depende de lo rápido que seas. Los dibujantes listos tardan poco. Los que tienen un estilo sencillo también tardan poco. Incluso algunos muy poco. Y los que no somos muy listos y encima tenemos un estilo muy elaborado, hacemos con mucha suerte un par de páginas a la semana. Me refiero a semanas de siete días.

P.- ¿Por qué cambiaste tu estilo gráfico cuando empezaste a hacer obras más comprometidas?

R.- Procuro siempre dibujar de una forma adecuada al tema que quiero tratar. No tiene que ver lo comprometido o no de la obra, si no el tono en el que esta se cuenta. Un dibujo caricaturizado suele ser más expresivo.

P.- ¿Qué era el "chorrillo" de Usero? Era cierto?

R.- El "chorrillo" no era de Usero, si no de otro dibujante. Y era completamente cierto. Más o menos como yo lo cuento en "Los profesionales". Y era como una especie de bulto de sebo que al apretarlo soltaba un "hilo" blanquecino en forma de chorrillo. Si, ya se que era una guarrería.

P.- ¿Por qué siendo un país de tan buenos escritores tenemos esta profunda carencia de guionistas de tebeos? (sigo echando de menos a Nieto...)

R.- No lo se. Quizá porque los guiones de historieta nunca han estado bien pagados, quizá porque los tebeos tampoco han estado demasiado bien vistos... vaya usted a saber.
Yo también echo mucho de menos a mi buen amigo Nieto.

P.- ¿que te parece que tantos dibujantes y guionistas tengan que irse fuera (francia,usa) para poder triufar?¿tan mal estan las cosas aqui?

R.- Lo importante no es triunfar, normalmente los autores no se van fuera para triunfar. Se van fuera o trabajan para fuera para poder desarrollar su trabajo y su profesión. Pero no solamente los dibujantes de tebeos. Recordemos todas las corrientes migratorias en que los españoles hemos navegado.

EL ESPACIO QUE AMABLEMENTE ME HA CEDIDO ELMUNDO.ES TOCA A SU FIN. PIDO PERDON A LOS QUE NO HE PODIDO CONTESTAR Y DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABEIS MOLESTADO EN ESTAR PENDIENTES DE ESTE ESPACIO, DURANTE ESTA HORA EN QUE ESPERO NO HABEROS ABURRIDO DEMASIADO. GRACIAS A TODOS. SOIS MUY GUAPOS.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Junio de 2001




Carlos Gimenez

El inimitable y genial creador y dibujante de comics estrena una completísima página web. Su vida y milagros, sus obras, las fotos... Una ocasión única para gimenizarte. El éxito de «Paracuellos» ha acabado desembocando, tras diversas etapas, en «Jonás», un clásico de aventuras muy nutritivo. Obras en elmundolibro.com | «La red es un paso más» | España, una, grande y libre... pero menos



Quizás te pueda interesar

           
Luján Argüelles
           
Tequila

           
Vicky
           
Cris, última perdedora del desafío

           
Macario Schettino
           
Ángel Pérez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com