Lunes 22 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Carnicer el día 01 de Marzo de 2007

Pregunta.- Hola Carlos, he leído tu novela y me ha encantado, enhorabuena. ¿quisiera saber si tu personaje, Forcada, está basado en un personaje real?

Respuesta.- Me alegro de que te haya gustado. Esta basado, más que en un personaje concreto en un prototipo a partir de varios espías. Aunque la historia personal de Forcada, con los detalles acerca de la enfermedad del hermano, el pleito por bastardía, la madre que fue dama de la emperatriz Isabel de Portugal y otros detalles están basados en un personaje histórico llamado Martín de Acuña, acerca del cual escribí un estudio junto a Javier Marcos. Aunque son detalles dudosos, atribuidos a este personaje después de que fuese ejecutado en un proceso secreto por orden de Felipe II.

P.- La imagen de Felipe II es la de un rey austero y muy serio. Ha tenido conocimiento de alguna anecdota divertida sobre él al documentarse para escribir su libro? Alguna faceta más "comica" de este rey que no conozcamos?

R.- Pues no es un personaje muy a propósito para anécdotas cómicas. A veces hace gracia su meticulosidad o sus despistes, más o menos en el estilo en que aparecen reflejados en el capítulo de Forcada "Anotaciones del rey". Sin embargo, hay una anécdota conocida de una vez que se pasó la noche escribiendo un largo documento y su secretario, creo que era Santoyo, se confundió, por lo agotado que estaba, y en vez de echar sobre el papel arena fina para que se fijara la tinta, echó tinta sobre el documento. Felipe II se lo tomó con humor y le recomendó a su secretario que en adelante tuviera más paciencia. Quizás la conocías. Encantado de saludarte.

P.- Hola, Carlos, Yo ya he leído tu libro y me ha encantado el final, es sorprendente. Estoy esperando la nueva misión de Forcada, he oído que ya estás en ello. ¿Puedes adelantarme algo? María

R.- Me encanta que te haya gustado y, sí, yo también creo que es un final muy sorprendente y emotivo el de la novela. En cuanto a las otras misiones estoy algo más que en ello: otras dos entregas están ya terminadas. Una se sitúa en 1583, es decir, antes de los hechos que se narran en "El secreto", y la otra en 1588, es decir, después. Ahora mismo estoy ya con otra, que si consigo terminar y resolver la trama, se situará en 158Espero haber satisfecho tu curiosidad.

P.- ¿Por qué cree que tienen tanto éxito las novelas históricas?

R.- Supongo que porque es una manera de sumergirse en otro tiempo. También porque la novela histórica es siempre otra cosa: novela detectivesca, de aventura, novela romántica, thriller... Es decir, novela de género. Y la novela de género, aunque muy denostada por los escritores con pretensiones, suelen ser muy gratas para los lectores. La combinación de Historia y uno de esos géneros, que son muy exigentes y obligan al autor a trabajar las tramas para satisfacer al lector, produce generalmente buenos resultados: novelas agradables de leer y, a la vez, instructivas.

P.- Hola, Carlos: He oído que Forcada es el primer volumen de una trilogía. ¿Es así? ¿Cómo te sumergiste en la época de la que habla la novela? Muchas gracias.

R.- Sí, ya tengo entregadas otras dos novelas que se siúan antes y después de "El Secreto". Pero ahora mismo estoy enredado con otra (sería la cuarta), aunque no sé si seré capaz de cuadrarla. En cuanto a la época, la estudié junto a Javier Marcos en tres libros que publicamos acerca del espionaje en la época de Felipe II. Como yo ya estaba viviendo mentalmente en pleno siglo XVI no me costó mucho trabajo plantearme el crear una ficción a partir de eso. Pero luego, el escribirlo y cuadrar una trama coherente e interesante ya fue otro cantar. Fui improvisando y dejándome llevar por mi intuición y el resultado es Forcada.

P.- Hola Carlos, ¿en qué se parece tu Forcada al Alatriste de Pérez Reverte?

R.- Me lo están preguntando mucho. Sinceramente yo creo que solo se parecen en que proceden de los tercios de Flandes. También el hecho de que sean aventuras, aunque yo creo que Forcada es más un thriller de espionaje que una novela de aventuras. Otra semejanza que le atribuyen es lo de ser una serie, pero eso es pura improvisación. Cuando escribí "El secreto" no pensaba hacer una serie. Sin embargo, antes siquiera de haber mandado la novela a ninguna parte ya se me ocurrió la idea de escribir una segunda, luego vino la tercera, y ahora ando con la cuarta. Ni la editorial sabía que yo había escrito más. Cuando acabé la tercera, con cierta vergüenza se lo comenté a La Esfera y resultó que les interesaron también las otras. Así que ya ves que ha sido una cosa un poco improvisada. Me parece que quien lee Forcada rápidamente ve que hay un par de parecidos y que lo demás es muy distinto de Alatriste.

P.- Hola Carlos, como escritor de novela histórica, ¿Qué otros escritores te han influido?

R.- Pues sin querer parecer pretencioso, la verdad es que ninguno. Lo cierto es que yo he estado muchos años leyendo sobre todo historia y muy pocas novelas. Las novelas de la época de Felipe II que me llamaban la atención por ser una época conocida por mí, lo cierto es que no podía terminarlas, porque me parecían algo ladrillos. Pero sí creo me influyó mucho la frescura y el romanticismo, el cuidado por la trama que encontré en la famosa novela de Ruiz Zafón "La sombra del viento". Pero antes de eso había leído bastante novela y además, creo que me influyó aún más el cine clásico: Ford y Hitchcock. El primero por el sentido de lo épico, y el segundo por la eficacia en la intriga. Y luego, aunque parezca un tópico, Cervantes, pero más el del la Novelas Ejemplares que el de El Quijote.

P.- Ayer estando en una tienda vi su libro, y me sorprendió, pense que estaba escrito por carlos carnicero, el famoso periodista, hasta ahora no sabia que era usted, siento haber tenido una mala opinion del libro pensando que usted era el infame presentador de la maquina de la verdad lo siento, el libro se lo recomendaria a una persona que le gusta la novela historica como yo?? un saludo y mucha suerte con el libro

R.- Pues me alegro que saliera del error. Yo tampoco tengo mucho aprecio por el personaje, y encima, como supondrá, toda mi vida me ha perseguido la confusión con el apellido Carnicer sin la O final. El libro se lo recomiendo, claro: creo que no le defraudará si quiere leer una intriga que enganche. Todavía no me he encontrado a nadie que después de leerlo me haya dicho que le ha defraudado. Corra la voz de que no soy el otro. Gracias

P.- No puedo imaginarme como los espías de otras épocas conseguían llevar a cabo sus investigaciones. ¿Es que eran más listos que los actuales, con todos los adelantos técnicos que tienen? Pedro

R.- Había de todo. Estoy seguro de que ahora hay buenos espías. Pero la tecnología no es lo principal, aunque en algunos momentos es crucial. El espía más eficaz siempre ha sido lo que Javier Marcos y yo llamábamos en nuestro libro "Espías de Felipe II" (La Esfera) el "captado": alguien que está relacionado con los círculos de poder enemigo o que forma parte de ellos y trabaja para el contrario. Los agentes secretos típicos casi nunca daban en el blanco: es muy difícil en la realidad.

P.- Hola! Forcada vivía en la época de Cervantes, tú q eres de la tierra del Quijote...como seria un encuentro entre los dos caballeros, tan ingeniosos, cada uno a su manera¿. gracias!

R.- Forcada tiene, me parece, algunos rasgos cervantinos y quijotescos. Siempre es una tentación meter en una novela histórica peronajes literarios muy conocidos, como, en este caso Don Quijote, pero no me gusta hacerlo. Creo que el encuentro de ambos sería entrañable, que Forcada comulgaría con los principios caballerescos de D. Quijote, pero con cierta nostalgia, porque Forcada es más realista y ha traicionado en algunos momentos esos mismos ideales. A Forcada le conmovería esa entereza en los ideales del Hidalgo de La Mancha.

P.- Animamé a comprar tu novela entre las muchas que pueblan las mesas de las librerías. un saludo. Omar

R.- El mejor reclamo es que creo que no te defraudará. Si le das las 30 ó 40 páginas de cortesía me parece que te enganchará. Es una novela para adultos pero con cierto encanto romántico de esa edad del final de la niñez. Además verás que el autor no juega a engañar al lector: cada capñitulo pasa algo interesante, la trama está trabajada y el lector puede imaginar y reconstruir muchas cosas que están apenas sugeridas. Pienso que tiene cierta frescura que te agradará y que no es una novela más ni está escrita para agradar a nadie más que al lector...y a mí mismo, claro.

P.- Muy buenas: ¿Te gustaría que Forcada se adaptara al cine?

R.- Depende. Visto lo ocurrido con Alatriste da un poc de miedo. Pero supongo que la repercusión que tiene el cine es tan grande que debe sobrecoger ver una ficción propia llevada a la pantalla. El problema es que, aparte de la dificultad de hacer una película coherente, que utiliza un lenguaje tan distinto del literario, a mí nunca me parecería que Forcada en el cine es el Forcada que yo imaginé, ni Robledo Robledo, ni la señora de Bellegarde la señora de Bellegarde. Me pasa incluso con la portada de la novela: es una buena portada, pero yo no me imagino así a Forcada, claro.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Marzo de 2007

Visualiza las 2 entrevistas de Carlos Carnicer.      


Carlos Carnicer
Escritor

El espía más eficaz al servicio de Felipe II es el protagonista de Forcada. El secreto de la Reina Virgen (La Esfera de los Libros), un thriller de espionaje escrito por Carlos Carnicer que traslada al lector a una época dominada por la religión, las intrigas cortesanas y las luchas de poder.



Quizás te pueda interesar

           
Carl Honoré
           
Unai Elorriaga

           
Arturo Pérez Reverte
           
César Vidal

           
Pepe Colubi
           
Javier Lorenzo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com