Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carlos Abella el día 07 de Abril de 2006

Pregunta.- Fue un gran mediador, ¿por qué no se utiliza más la mediación en la política española si todos los temas están tratados de forma bipartidista? no existen ya dos Españas pero existen siempre dos tendencias y eso mata los procesos de decisión.

Respuesta.- Lo que Suárez hizo fue introducir el consenso como forma inteligente de acuerdo entre visiones distintas de algunas situaciones que había que resolver enttre todos los españoles.Y eso sirvió para que España "pactara" un futuro común. Los grandes temas como el proceso autonómico, la politica exterior, la política antiterrorista deben estar siempre acordados.

P.- ¿huiera sido igual la transición de no haber estado Adolfo Suaréz?¿Que echos concretos le tenemos que agradecer?

R.- Suárez fue el hombre clave y sin su audacia y generosidad nada hubiera sido igual. Era el hombre clave en la situación idónea.Y hay que agrecerle sobre todo el haber impregnado la transición de sentido de futuro, de una inteligente mezcla de audacia y sentido común. Y legalñizó los partidos políticos, pactó la Constitución,propició dos amnistías, impulsó los estatutos de autonomia, devolvió la legitimidad de la generalitat de Catañuña, afrontó la crisis económica con los Pactos de la Moncloa, en fin en dios años España pasó de ser una dictadura a ser una democracia. Imposible de superar.

P.- Siempre he creído que Felipe González se arrepintió, una vez en el poder, de no haber pactado con la UCD un modelo de estado "distinto" al autonómico, resultado del pacto entre UCD y nacionalismos periféricos. ¿Qué piensa del papel de Suárez sobre este punto durante el período constituyente?. Un saludo, Borja.

R.- No sé de que se arrepintió Felipe González, pero después del golpe del 23 F UCD y Psoe pactaron la LOAPA como forma de rearmar un poco más al Estado frente a los primeros ´sintomas de voracidad autonómica. En todod caso aluguina vez espero que se arrepintiera de favorecer la rebelión de Escuredo por la autonomia de Andalucia frente a al acuerdo que ya había sellado Alfonsio geurra y UCD. Prefirió entonces apoyar a su hombre en Andalucia antes que pactar con UCD el restod e procesoso autonómicos. Castigó a UCD en Andalucía pero quebró el consenso.

P.- Muchos políticos, pasado su momento o mandato, aparecen ante la opinión pública como verdaderos líderes y ejemplos a seguir. De Suárez recuerdo el aspecto y, curiosamente, su comunicado de dimisión. ¿Era tan buen gestor y negociador como me puede parecer en la percepción que de él tengo?

R.- Si. Fue un político que tenía las ideas claras, sabía lo que tenía que hacer y cómo conseguirlo. Y siempre pensaba en términos de país, de beneficio para la generalidad de la gente, no le importaba que algunas cosas impulsadas por él y su gobierno se lo apuntaran otros.

P.- Realmente está tan mal el Sr. Suárez como dicen?. ¿Cual es realmente su estado?.

R.- Desgraciadamente el ex presidente está afetacdo de una enfermedad que como todos los transtornos mentales tine euna evolución progresiva. Por lo que me cuenta su hijo Adolfo, está bien atendido y sometido a periódicas revisiones. pero es una drma que no sepapa quien es. Ojala mi libro quede como la memoria de todo lo mucho que hizo.

P.- La UCD es un caso único en la historia política europea. Un partido que se crea con varios grupos distintos, que gana elecciones, y que se rompe desde dentro o desde arriba, desde su cúpula. ¿Cuál fue el papel de Suárez en aquellos momentos, quienes provocaron su caída y por qué?. José.

R.- Si, es una caso único.Suárez fue el aglutinante de todos ellos, el hombre capaz de entusismara y de aunar a los pequeños aprtidos políticos crweadas en el torno de las ideas liberales, socialdemocratas y democratacristianas.Su caida la provocaron sectores intensigentes de la derecha española, algunas cabezas notables de su propio partido y la feroz oposición que hizo el PSOE que llegó a conspirar antidemocráticamente contra él. A él le falló su propio partido en cuanto a disciplina. La transicón fue tan irrepetible que tambíén fue irrepetible cómo acabó su principal impulsor.

P.- Buenos días, he leido hace años una biografía de Dominguín escrita por usted. Me encantó. Después de ese antecedente voy a devorar el libro. Un saludo.

R.- Muchas gracias. Para mi ha sido un privilegio escribir la vida de Dominguín y lo es biografiar la vida política de Adolfo Suárez, el político al que muchas generaciones de españoles le debemos la libertad, la democracia, y la ilusión por salir con dignidad de la dictadura.

P.- ¿A qué personalidades ha entrevistado para su libro? Me gustaría que me anticipase algún nombre antes de leerlo. Muchas gracias.

R.- Hablé con todas las personas que tuvieron relación con la creción de UCD, con la legalización del PCE, con la vuelta de Tarradellas, con el golpe de estado del 23 F, con la redacción de la Cosntitución. Y también con todos los periodistas que vivieron a quella etapa. Yo vivi aquñl tiempo muty ceraca de los hobres clave del proceso. Más de cien entrevistas.

P.- En realidad, ¿por qué dimitió Adolfo Suárez?

R.- Por muchas cosas, todas relacionadas entre sí, pero yo me inclino porque entendió con amargura que todos o casi todas las instituciones, ( partidos poíticos, algunos militares, la prensa, y la propia Corona)habían perdiod la confianza en él. Y dimitió. desde un estado de ánimo y no queriendo-como dihjo en su despedida-no ser un obstáculo para el procesod emocrtatico. Ël sabía muchas cosas de los golpes que se estaba fraguando y con su dimisión trató de impedirlos. La oposición del PSOE con su persona fue injusta e ingrata. recuerde las frases que Guerra y otros le decicaron. Son muy fuertes e injustas.

P.- Sr. Abellá: ¿No se repite la historia de nuevo, ensalzando la labor de un político, cuando en sus mandatos no se le renonocía su dificilísima labor?. Queramos o no Suárez viene a ser "sinónimo" del gigantesco paso de la transición en nuestro pais. Un saludo a usted. A D. Adolfo Suárez, gracias. muchas gracias.

R.- es una pregunta muy apropiada porque a mi me duele como muchos españoles ver y oir que quienes decían que "O Adolfo Suárez o la democracia" o que "había que echar a Adolfo Suárez" sean ahora quienes lo elogien. Cuando Suárez estaba haciendo al transición, muchos socialiestas no creían en él y dentro de la propia UCD habia politicos que se burlaban de él porque no pertenecía a las elites y la aristocracia política. Y no creían en su proyecto. Hoy van a su homenaje y escriben libros elogiando su papel histórico.

P.- ¿Que pasó para que un partido como UCD que nacio para adaptarnos a la nueva situación politica que comenzo a vivir España, desapareciera de esa forma tan vertiginosa? ¿Que fuerzas politicas han influido y han manejado para semejante descalabro politico? ¿Por que no se mantuvo UCD en la esfera politica, pues seria muy necesario hoy dia un partido que pudiera hacer de bisagra entre las dos fuerzas politicas que están manejando constantemente el entramado politico y social de España?

R.- Si, sería imprecindible. Pero UCD fue una gran invento que miolestaba a su derecha y a su izquierda. Piense que en UCD había muchos politicos que luego acabaron en el PSOE y también en AP. Ni Fraga ( herrero de Miñon y alzaga) por un lado,ni Felipe Gonz´ñalez veían con agrado la exsietncuia de UCD y en el fondo los dos trabajaron para acabar con ´lla. UCD no supo defenderse. Por ello luego Suárez creó el CDS, que es el gran invento para impedir que los dos grandes partidos dependan para la estabilida gubernamental de los voraces nacionalismos. Es otra contribución más de Suárez a la visión política del estado.

P.- ¿Cree que ahora vivimos una Segunda Transición?

R.- En aprte si, pero ya parte del peridódo Aznar se le llamó la segunda Trasnicón. El período actual es de transición pero sin los perfiles de acuerdo y consenso mayoritarios que permitan establecer bases de futuro sóídas. La segunda Transición pretende borrar el espíritu de la primera.

P.- ¿Qué similitudes y diferencias hay en el mandato entre Suárez respecto a González, Aznar y Zapatero?

R.- Suárez fue un reformador, un audaz y a la vez sensato reformista. Gonzálesx emperzó con buen pie y acabó fatal por no saber retirarse. Aznar fue un buen presidente en època de estabilidad y Zapatero ha empezado desmontando los 25 años anteriores y dejando que los partidos que le apoyan revuelvan los demonmios de nuestra historia. Imperdonable error que pagaremos caro en términos de convivencia entre españoles.

P.- ¿Nadie se acuerda de los carteles del CDS con la foto de Suarez: "Para los jóvenes o primer empleo o sueldo", etc etc. Porque cree usted que le dio por la demagogia barata. "Capaces de Hacerlo" decían

R.- si, también ofrecía acabar con al mili y otras cosas para atraer el voto joven: no creo que fuera más o menos demagógico que otros partidos.

P.- ¿Qué se va a publicar en el libro que no sepamos de Suarez? Gracias

R.- en mi libro va a encontraa las cosas como sucedieron y no como desde hace años algunos tratan de decir que pasaron para apropiarse del legado de UCD y de Suárez. Por elejemplo, el PSOE tuvo un papel menos importante en algunas cuestiones de loq ue hoy dice. Y sio¡obre el 23F cuento todfo lo que se, todo lo que se ha prublicado y algunas cosas que no le gustan a los socialistas que se cuenten como sion sus sucios contactos con el general Armada en¨Lérida, y como ellos mismos fueron promotore de la opción Armada como presidente del gobierno ante los nacionalistas vascos y catalanes, que la rechazaron. Eso es bueno que se sepa porque sino acabaran por conseguir que nadie cuente esa vergonzosa etapa de su historia.

P.- ¿Cree Vd. que el Sr. Suarez ha sido consciente en algún momento anterior a su enfermedad del enorme cariño, afecto y gratitud que le profesa la sociedad española por la labor que realizó durante la transición?, ¿cree que desde los distintos gobiernos democrático se le reconocido su gran aportación a España?. Personalmente opino que es uno de los grandes hombres (con mayúsculas) de la sociedad española del siglo XX.

R.- Afortunademante, Adolfo Suárez ha sabido del afecto y admiración que su figura despierta en la gente y ha podido disfrutar de homenajes y de muestras de gratitud, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Con ellos ha podido paliar el dolor y la tristeza por tanta enfermedad en su familia y tanta desgracia.

P.- Tengo 21 años y para mi Suarez ha sido siempre un referente, ¿no cree usted que desde que se prescindió de Suarez y de su partido de la politica, empezó a acabarse la etapa de transición?

R.- Siento que no vivieras aquellos años, hubieras disfrutado con la manera como los españoles nos dimos la libertad y apostamos por Suárez y UCD para gobernar la transición. La Transición terminó hace años pero no solo cuando él desapareció. Te hubiera encantado vivir el periodo 1976-197Fue apasionante.

P.- Buenos días, que cree que pensaría hoy de la situación autonómica actual? Y del presumible final de ETA? Gracias

R.- Estaría muy preocupado como muchos españoles, porque las coas en este tema se están haciendo justamente sin contar con lo que desean muchos españoles. Si se confirma que ETA deja alas armas y renuncia a la violencia, a la extorsión y el Gobiremo a pagar por ello, recordaría a los muchos compañeros de UCD y de otros partidos que perdieron la vida por la libertad en Euskadi. Y logicamnte se alegría de ello.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Abril de 2006

Visualiza las 2 entrevistas de Carlos Abella.      


Carlos Abella
Político

Adolfo Suárez es uno de los personajes fundamentales de la reciente Historia de España. Con más de cien entrevistas realizadas a distintas personalidades del mundo de la política y del periodismo español que vivieron cerca su vida, Carlos Abella traza el perfil público y privado de este hombre en Adolfo Suárez, el hombre clave de la Transición (Espasa).



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Fonseca
           
Trinidad Jiménez

           
Vicente Rodríguez
           
María Luisa Cava de Llano

           
José Bono
           
Ana Mato

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com