Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Canteca de Macao el día 25 de Julio de 2007

Pregunta.- Buenas tardes os he visto 3 veces en concierto, y deciros que sois aun mas buenos en directo...pero ninguna de esas veces he podido escucharos cantando "Los hijos del hambre no tienen mañana"...¿es qué nunca la cantais en directo? De ser asi, ¿cual es el motivo? Un saludo

Respuesta.- Probablemente nos hayas visto sólo en festivales o en conciertos en los que el tiempo estaba limitado. Es una de nuestras canciones favoritas y siempre que hay tiempo la tocamos.

P.- Hola Zulo! Viendo vuestros espectáculos podemos apreciar que usas diferentes tipos de malabares ¿Puedes decirnos cuales y en qué consiste cada uno de ellos? Las cariocas son tus preferidas?

R.- Hago cariocas y también contact con bolas. Utilizo varias cariocas distintas, tanto banderas como de fuego o de luz. Y, sin duda, sí, las cariocas son mis favoritas.

P.- ey, komo sois tan artistas?? estoy eskuxando el disko sin parar y lo esoty flipando de lo xulo ke esta, ale!! seguid asi y nos vemos por murcia. bss

R.- Muchísimas gracias. La verdad es que se nota que los niños se lo han currado. Lo digo sin reparo, yo no he grabado ni el disco.

P.- ¿Os consideráis un grupo buenrollista? Sin ánimo de ofender tenéis todos los clichés posibles del buenrollismo mestizil. Salud y rocanrol Rafa

R.- No me gustan las etiquetas, lo cual es otro cliché a sumar. Así que supongo que tienes razón.

P.- Hola, me acuerdo de haberme cruzado con "la cantante" (no sé su nombre), hace un par de años en mitad del barullo de la fiesta del orgullo gay en Chueca. Muy orgulloso de haberla reconocido le dije Canteca de Macao! Y ella, complacida de ser reconocida, soltó un sí!! (habían actuado en la Complutense hacía poco). Luego emigré y no supe más, pero ha sido una enorme sorpresa verlos de repente aqui. Qué ha pasado en este tiempo??? Saludetes.

R.- Hemos tocado mucho por muchos sitios, nos hemos peleado con un montón de compañías, terminamos el disco que estábamos grabando en aquella época y ayer estrenamos otro nuevo.

P.- de quien surgio la idea de formar el grupo? cuanto tiempo llevais juntos?

R.- De Chiqui (guitarra y voz) y de Anita (voz). Hará unos tres años y medio. Y la formación actual lleva dos años.

P.- Como os sento el increible exito que tuvisteis en Aguaviva en Tenerife este año?¿? os quedasteis sin canciones que cantar de lo bien que se lo estaba pasando el publico¡¡¡ Enviad un saludo a Haridian que os sigue muchisimo y se pondra increiblemente contenta.

R.- La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias de este año, tanto nuestro concierto como los del resto de grupos que pudimos ver, que es algo que no suele suceder en los festivales donde con las prisas llegas, tocas y te vas. Aguaviva han sido unas minivacaciones para todos los grupos que hemos estado allí. Un saludo Haridian, esperamos veros pronto de nuevo.

P.- Que tal. Llevo mucho tiempo siguiendoos (desde que actuabais de teloneros en salas como Caracol). Vosotros siempre habéis sido un grupo muy activo a favor del Copyleft y en contra de los monopolios en el mundo de la música. Sin embargo, al haber fichado con una multinacional, tengo una duda. ¿Con qué licencia lanzaréis vuestro nuevo disco al mercado?

R.- El disco sale con una licencia Copyright, pero hemos intentado mantener los principios del Copyleft y garantizar el libre acceso a la obra. Por eso el disco se puede descargar gratis en nuestra web (www.cantecademacao.org)

P.- Veo que habéis cambiado algún componente de los iniciales del grupo. ¿Por qué? ¿No aguantaban tanta marcha?

R.- Mao, el antiguo bateria, se sacó la oposición de Técnico de la Administración Civil y nos dejó por el funcionariado. Chemuto, que era el bajista, anda en la China haciendo un posgrado en Telecomunicaciones. Tomaron su camino, pero para nosotros siguen siendo parte del grupo.

P.- hola, sois magníficos, de lo que más me gusta escuchar hoy en día... mi pregunta puede resultar capciosa, pero estoy harto de ver caer pilares de ideales, es esta: ¿estáis convencidos de que siempre sereis acérrimos defensores del copyleft (canteca gratuita-mente no tengan duda) y de que la cultura está en la calle y es de la calle y todo esto? ¿o por el contrario acabaréis desfilando con Ramoncín y compañía por las siniestras galerías de la sgae esa? ¿qué puede hacerme creer que no giraréis hacia el lado oscuro de la pasta? un saludo y lo dicho, sois los mejores del mundo!!

R.- Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre. Hacemos lo que podemos, intentamos ser coherentes con nosotros mismos. Esperamos no defraudaros.

P.- Hola Macaos? es verdad el mito de que os llamáis así porque queríais registrar Manteca de cacao pero ya estaba ese nombre? jeje Saludosssss

R.- No. Simplemente se le ocurrió a Anita el juego de palabras. Tampoco le dimos ningún significado, aunque ya hay quien ya se lo ha encontrado.

P.- hola, ¿cómo se os ocurrió lo de que zulo esté haciendo contact y demás malabares mientras cantais? me parece que es una innovación muy buena frente a todo lo que había visto antes... supongo que en los ensayos y todo él estará presente y se hará las coreografías para vuestra música... es magnífico

R.- Salió un poco solo, cuando estos estaban tocando por las plazas. Yo andaba por allí con los malabares y un día en un festival me subieron. Y desde entonces... Y sí, tenemos ensayos específicos de percusión y malabares y otros en los que ensayamos todo el grupo el espectáculo completo.

P.- ahora que habéis fichado con una multi...por favor! contarnos que cara se le queda a esa gente cuando entráis la tropa de hippis por la puerta!? no os habéis encontrado con Alejandro Sanz o alguno de estos? jeje

R.- En las multis también hay algún hippi con pintas...

P.- ¿No creeis que sois bastante parecidos a Ojos de Brujo? ¿Os habéis inpirado de alguna manera en ellos?

R.- No creo que nos parezcamos tanto, pero que lo digas me parece un halago. Y sí, para nosotros siempre han sido un grupo de referencia, tanto en lo musical como en su modelo de autogestión. Son grandes.

P.- enhorabuena, os he visto mil veces por malasaña tocando en el dosde, me alegro de que hayais llegado tan arriba, solo espero que ahora no os corrompais, la verdad es que representáis los ideales de muchos jóvenes de hoy, la cultura es de todos no de los que tienen dinero!! mis preguntas son dos: ¿quién es el letrista del grupo? y ¿de dónde sacáis tiempo para ensayar, actuar, viajar, promocionar, etc? porque sé que al menos algunos de vosotros estudiais carreras nada fáciles como ingenierías, etc...

R.- Muchas gracias. Los letristas son principalmente Anita y Chiqui, cada uno con su visión del mundo. El tiempo hay que quitárselo a la cama e intentar organizarse lo mejor posible. Afortunadamente, casi todo el mundo ha terminado ya sus carreras y en este momento la dedicación es casi exclusiva, lo que nos ha resuelto muchos de los problemas de los años anteriores.

P.- como sacasteis la letra de la cancion, los hijos del hambre??¿¿sabeis que llegais a muchos corazones y conciencias a muchas personas con esa cancion no??un saludo, y suerte con vuestro nuevo trabajo

R.- La letra es de Anita y llegó un día al local con ella. Y la canción es increíble. A mi también me emociona.

P.- una pregunta: ¿no os parece hipócrita cantar lo que cantáis y luego dejaros promocionar por cocacola, ir a universidades privadas, etc (¿es el acceso a la cultura sólo para unos pocos es lo que promulgais?)

R.- No, no me lo parece. Nunca nos ha esponsorizado Coca-Cola y siempre he estudiado en la educación pública. La cultura es para todos y la tolerancia también.

P.- Para Zulo:Dime una buena tienda de Madrid para comprarme malabares!! y dime como haces para no quemarte con el fuego!!

R.- En El elefante blanco, en la calle Infantas o en la calle Pamplona. Para no quemarte, al final hay que tostarse unas cuantas veces.

P.- Aupa esos canteca!! una preguntilla!! ke no aguanto mas yaa! cuando pensais venir pal norte?? para euskadi ams ke nada.. si es donosti mejor ke mejor...pero si es por aki cerca perfecto. ke os kero ver en directo yaa!! y por motivos de trabajo etc.. poko tiempo saco para ir tan lejos donde dais lso conciertos. un saludo!! y seguir asi!

R.- Esperemos que pronto porque es nuestra gran asignatura pendiente. Otros años hemos estado más por el Norte, pero nunca en Euskadi. A ver si este otoño cae la breva...

P.- en el segundo disco, vais a seguir con el copyleft? podeis explicar un poco de que va eso? conoceis otros grupos conocidillos que lo usen? un saludo

R.- El copyleft es un tipo de copyright que trata de promover valores como el de la cultura libre. Nuestro nuevo disco se puede descargar gratuitamente en nuestra web (www.cantecademacao.org) y eso encaja con la idea del copyleft, aunque con este álbum no estamos usando licencias Creative Commons, como hicimos con Cachai?.

P.- ¿estáis al tanto del "final" del pueblo okupa de Navalkejigo?¿que opinión tenéis al respecto?Un abrazo y no cambiéis.

R.- Ha sido un palo duro porque es uno de los centros sociales/espacios okupados con los que más nos habíamos involucrado. Obviamente, estamos en contra del desalojo, al igual que estamos en contra del del Centro Social La Alarma en Embajadores, que está en ciernes.

P.- Yo sólo quería pediros que le envieis un saludo a Raquel, la rastuda más maja de San Fernando, que es fan vuestra. Seguro que le hace ilusión ;) ¿Es posible? Jaja

R.- Claro que es posible. Un saludito, Raquel. Espero que nos vieras cuando fuimos a San Fernando el año pasado. Fue un día grande junto a Samba da Rúa.

P.- Tengo entendido (y si esto es verdad me parece un error muy gordo) que debido al contrato con la multinacional ya no teneis poder de decisión para actuar gratis en festivales solidarios, ¿no os parece mucho más importante tener libertad a la hora de decidir dónde y por cuánto actuar que tener colgado el disco gratis en la web? Aceeeeelga, aceeeeelga, aceeeeelga... riau.

R.- La discográfica no tiene absolutamente nada que ver con los conciertos. Las fechas las cerramos nosotros y las limitaciones a la hora de tocar suelen ser por tener otros compromisos a poca distancia y en fechas similares. Es normal que alguien que organice un concierto se garantice la asistencia del público. Seguimos participando en festivales benéficos, pero no podemos hacer todos los que nos gustaría ya que nosd dedicamos a esto profesionalmente y hay que llegar a fin de mes.

P.- Os he escuchado desde el inicio. Conservatorio de fondo y Contigo en el vaso. Sólo he tenido la fortuna de veros un par de veces, en el Paraninfo y en Getafe. Para cuándo algo mucho más íntimo digamos...en el que nosotros, vuestros seguidores podamos hacer una corrala y bailar y cantar hasta desgañintarnos? Seguid así y nunca pierdas ese tono flamenquito-ska que tanto me gusta. Un besiño!!

R.- La corrala esa siempre que andamos por la calle y después de los conciertos. Es difícil perdérsela. Muchas gracias.

P.- ahora k habeis fichado kon una multinazional, los conciertos subiran de precio?....espero k siguais fieles a vuestros principios....y no nos canteis mentiras sólo para darolas de enrrollaos....yo estoy dispuesto a pagar por un concierto vuestro (pero tampoco os paseis eh!!) ejjejejejejeje....vovereis por Almería....(espero que sí)...que os vaya bonito!!

R.- El precio de los conciertos tampoco tiene nada que ver con la compañía sino más bien con el espectáculo. A medida que el espectáculo crece en tamaño y en producción, también lo hacen los gastos. Pero seguimos siendo público de conciertos y sabemos lo que cuesta pagar las entradas. Intentaremos no colarnos.

P.- ¿Para cuando la gira del nuevo disco por España?

R.- Mañana Mallorca, el sábado Mataró y el 8 de septiembre será la gran presentación en Madrid, en el Teatro Circo Price junto a Alamedadosoulna. Más fechas, en nuestra web.

P.- Me alegro de que la suerte os acompañe y que vuestra musica haga mover los pies, pero por favor cuando y donde toqueis, aunque sea gratis, preocuparos por el sonido, en dos ocasiones os he visto gratis, la ultima en las negras-almeria- y la verdad es que deja mucho que desear.un beso en particular al de la travesera. agur

R.- Volviendo al hilo de los conciertos benéficos/gratuitos... para esta clase de eventos el presupuesto es tan reducido que a veces no podemos contar con parte de nuestros técnicos, quienes se nos han hecho prácticamente insustituibles. Intentaremos cuidar un poco más el sonido en estos conciertos.

P.- No os conozco ¿Me pierdo algo?. Darme una razón para comprar vuestro disco y escucharlo. Un saludo y gracias

R.- Te pierdes muchísimo. Corre a www.cantecademacao.org, descárgate el disco y si te gusta ve a la tienda a por él o vente a verlo en directo.

P.- tengo entendido que vuestro concierto de presentación lo haréis en un circo!!!!! necesito saber más sobre eso...diosss a quien se le ha ocurrido esa idea tan brutal???

R.- Será en el Teatro Circo Price en Madrid. Es un circo estable que ha sido recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento. La idea surgió buscando una sala en la que hacer el concierto de presentación y el Price encajaba perfectamente y lo de que sea un circo es el extra perfecto.

P.- Antes de nada, ¡Enhorabuena por ese estilo propio que os caracteriza! ¿La fusión de ritmos se debe a que cada uno en el grupo le gustaba un estilo y decidisteis juntarlos?

R.- Sí, podría decirse que sí. Somos nueve personas que hemos escuchado músicas muy distintas y Canteca de Macao es el resultado de ellas.

P.- Es verdad lo que se comenta de que todos sois vegetarianos y no vestis nada que tenga cuero?

R.- Ja, ja, ja, ja, ja. El único vegetariano soy yo y llevo una trenza de cuero. El resto son auténticos carnívoros.

P.- Hola!!Felicidades por el disco.Es La leche. Muchas de vuestras letras tienen un componente de compromiso social muy fuerte. Para cuando una canción contra el terrorismo de ETA? Creo que es un problemon y que mucha gente que, como vosotros, crea estados de opinión, pasa de puntillas por el tema. Que opinais?

R.- Muchas gracias. No soy letrista, pero me gustaría ver una canción con esta temática tanto en Canteca como en muchos otros grupos. Es un problema que afecta a mucha gente.

P.- Les vi por primera vez en el escenario de Metro Rock, y desde entonces me he interesado por ellos, me gustaría saber cuál es su secreto para llegar al público, para haber llegado donde están en taan poco tiempo con el panorama actual que tiene la múcisa. Y por último me interesaría conocer su opinión acerca del grupo "Los Delinqüentes" Muchas gracias Marta ROdríguez Ballesteros

R.- Yo creo que uno de los puntos claves ha sido la cercania con el público. Nosotros lo seguimos siendo y nos pasamos el día de concierto en concierto bailando, por ejemplo con Los Delinqüentes, grandes músicos, mejores personas.

P.- Hola!! Que tal guapos!!?? Es verdad que este disco esta tan bien producido y tiene tanto arte que dejará boquiabiertos incluso a los escepticos del sonido flamenquito-buenrollista?:-) Estoy deseando que así sea. Por cierto os admiro muchísimo. Sobre todo por lo que trasmitís y por la forma en la que habeis llegado a los mejores festivales. Un aplauso. Plas, plas! . Angel-Cromosoma de SambadaRua

R.- Olé esos samberos. Pues vete a www.cantecademacao.org y comprúebalo por ti mismo. A ver qué te parece. Un abrazo.

P.- ¿ Qué evolución habeís experimentado en este vuestro segundo disco?

R.- Musicalmente se ha avanzado mucho, se han hecho muchos arreglos a los temas y se va definiendo un "sonido Canteca". La ayuda de Jose Luis Garrido, el productor del álbum, ha sido vital para conseguirlo.

P.- Ante todo gracias por alegrarme la vida con vuestras canciones ya que me animan cuando peor estoy, este año me voy para Malaga capital y voy a tener más oportunidades de veros en concierto ya que me separa un charco de vosotros y solo os he podido ver en Callejeando´07, la pregunta es, cuando tocareis de nuevo por las cercanias de Málaga??

R.- El próximo 4 de agosto en Coín con Tabletom. Esperamos verte por allí y que no tengas que ponerte nuestra música para salir del agujero sino para mantenerte arriba. Un saludo.

P.- Por que creeis que esta formula que usais: fusión de ritmos caribeños, rumba + rock, no termina de pasar de moda? Yo he vivido en una de las cunas de ese estilo: Granada. Y, en parte por el tipo de gente que arrastra, en parte por artazgo, no espero ansioso el día en que pasemos página. Fdo. Un purista del Rock.

R.- Supongo que es una moda que tarde o temprano pasará, lo que no significa que sea un género a extinguirse sino que habrá una criba y no todos los que están ahora estarán.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Julio de 2007




Canteca de Macao



Quizás te pueda interesar

           
Luis Francisco Esplá
           
Nico Abad

           
Arturo Elena
           
Carlos Jiménez

           
Miguel Mora
           
Guillermo Arriaga

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com