Lunes 19 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Camilo Abiétar el día 26 de Noviembre de 2009

Pregunta.- ¿Cree adecudo un plan E para los autónomos centrado en dotar de liquidez a dicho colectivo?

Respuesta.- Si, por supuesto, puesto que el mayor problema de los autónomos hoy en día es de liquidez. Con un plan E exclusivamente para autónomos evitaríamos el cierre de muchos negocios

P.- ¿por qué no se igualan los derechos del trabajador autónomo con los del regimen general?

R.- Con la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, queremos converger en prestaciones sociales con el régimen general y en ello estamos trabajando.

P.- Buenos días, ¿cree que las ayudas a los autónomos desempleados podrían derivar en un movimiento masivo de bajas para cobrar las ayudas mientras se espera a que pase el temporal?

R.- Para un autónomo, lo menos rentable es dar de baja su negocio al no ser, por motivos insalvables, la prestación por cese de actividad cuando esté en vigor solamente es una ayuda para regularizar su vida laboral

P.- Tengo 61 años y cotizando a la seguridad social durante 42 años y medio (27 AÑOS EN UNA EMPRESA, Y 15 COMO AUTONOMO) y como soy mutualista (he cotizado desde 1964) me puedo jubilar por ley. Pero, como solo cojen los ultimos 15 años para sacar pension, me dan 629 euros. ¿Y que pasa con los 27 años que he cotizado? ¿Porqué no toda mi vida laboral? ¿No sería lo correcto? Como Alemania, Francia, etc.

R.- El sistema establecido solamente regogen los 15 últimos años de cotización, lo justo sería como bien dice tener en cuenta toda la vida laboral.

P.- Buenos días señor Abiétar. ¿No le parece que las cuantías aprobadas para el paro a los autónomos son más bien escasas? ¿No deberían subir algo los tramos?

R.- Las cuantías van acorde con nuestra cotización, si tenemos en cuenta que por un trabajador nuestro estamos cotizando el 40% de su salario base, nuestra cotización no llega al 25 %, por ello nuestra recomendación es cotizar en la medida de lo posible, por una base superior, para poder tener una cuantía similar al régimen general, tambien estamos trabajando para que el periodo de prestación sea lo mas ajustado al régimen general

P.- ¿Qué le parece el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local?

R.- El nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, me parece una iniciativa bastante aceptable, sobretodo en el ámbito local, más concreto en los pequeños municipios, está sirviendo de mantenimiento de puestos de trabajo y generador de otros nuevos.

P.- ¿Qué ventajas tiene que un autónomo contrate a un familiar?

R.- En la actualidad un autónomo solamente puede contratar en el régimen general a los hijos menores de 30 años, desde OPA estamos trabajando para que no haya cupo de edad en la contratación de hijos y tambien poder contratar a los conyuges, pieza fundamental de nuestros negocios.

P.- ¿Las ayudas que ha aprobado el Ejecutivo son suficientes? Falta algo? Gracias

R.- Las ayudas adoptadas por el Gobierno de la Nación, serían suficientes si verdaderamente cumpliesen el objetivo para él qué se destinan, pero en la realidad no es así. En dinero que debería de llegar a la microempresa y autónomos no está llegando, el gobierno debería actuar con urgencia para que las ayudas económicas llegasen.

P.- Actualmente trabajo por cuenta ajena, estoy pensando darme de alta por cuenta propia, ¿es beneficioso? ¿O es mejor quedarme donde estoy?

R.- Donde estas, ya sabes lo que tienes, mi consejo aunque no se cual es tu actividad, es que emprendas tu propio negocio, aunque los tiempos que corren no són los más propicios, pero es muy gratificante ser el jefe de tu trabajo.

P.- Hola. He leído que los autónomos podrán cobrar esta especie de paro sólo durante seis meses. Si un autónomo de unos 55 años pierde su negocio, cree que seis meses son suficientes para poder encontrar un empleo con esa edad? es un poco insuficiente no?

R.- Teniendo en cuenta que hasta ahora el autónomo no tenía ningun tipo de prestación por cese de actividad (desempleo de autónomos), estoy deacuerdo que la prestación por cese de actividad que podrá percibir el autónomo es reducida en tiempo y cantidad, sin embargo como primer paso debemos felicitarnos y seguir trabajando, como lo estamos haciendo para llegar a una equiparación en tiempo y cantidad con el régimen general .

P.- ¿Qué opinión le merece la inicativa de creación detecho industrial para pequeños emprendedores facilitando el acceso a la misma mediante alquileres con opción a compra. Cree que hay mercado suficiente para generalizar esta medida en todas las areas industriales?

R.- La iniciativa de crear naves industriales, para los emprendedores y autónomos, los cuales en la mayoría de los casos necesitan una superficie más reducida de lo comercial, creo que en todo suelo industrial deberían promover esos tipos de espacios. Puesto que existe una gran demanda al respecto.

P.- Soy autonomo y abono a la Seguridad Social ,264,71? cada més. ¿ Que he de hacer para poder cobrar el paro ,caso de que lo necesite ?

R.- El decreto de cese de actividad, entrará en vigor el primer trimestre de 2010, a partir de ese momento deberás de cotizar por esta prestación, con un mínimo de 12 meses.

P.- ¿Para cuándo la recuperación o mejora definitiva de aquellos en régimen de autónomo?

R.- La recuperación tiene que pasar por la reactivación del colectivo autónomo para que nuestra economía empiece su recuperación, para ello es necesario que las ayudas económicas lleguen a los autónomos y microempresa, sino se soluciona urgentemente el problema de liquidez en los autónomos dificilmente llegará la reactivación económica.

P.- Cree que el personal que trabaja en los domicilios, tipo asistentas... se estan dando de alta en autónomos?

R.- Hay personal que se dá de alta en autónomos, pero el porcentaje de las personas que estan ejerciendo esta actividad sin ningun tipo cotización es bastante mayor.

P.- Si un autónomo lleva más de un año con liquidaciones de iva y pagos fraccionados "sin actividad" y además se ha dado de baja en el censo por la misma razón, sigue pagando autónomos con el sueldo de su esposa. tiene alguna psobilidad de cobrar paro, lleva cotizando 30 años.¿podriamos abonar los 13? x12del año que se precisa para cobrar el paro? En definitiva Que nos aconseja en esta situación. Edad 53 años

R.- El decreto de cese de actividad entrará en vigor en el primer trimestre de 2010, y a partir de su entrada es cuando el autónomo debe empezar a cotizar para la prestación de cese de actividad necesitando mínimo 12 meses de cotización para acceder a la misma. Legalmente, para cotizar es necesario realizar una actividad. Si usted no realiza actividad alguna, puesto que sus liquidaciones son "sin actividad", no podrá cotizar. La opción a la que podría acogerse sería sería suscribir un convenio especial con la Seguridad Social que le permite seguir cotizando hasta que usted se jubile, dependiendo de la edad.

P.- Donde trabajaba quebraron,y los pagares de 4 meses, sorpresa, eran sin fondos, tema que po supuesto tengo en el juzgado pero que como bien se sabe es imposible de cobrar. Lo que me indigna es que a Hacienda si tengo que pagarle el IVA correspondiente a dichos pagares cuando es un dinero que ni he cobrado, ¿Hay alguna manera de que me lo devuelvan? ya que ni he tenido salario, ni prestaciones, ni ayudad, solo pagos a la Hacienda Públia, pagos a un abogado y pensar que he trabajado gratis durante 4 meses.

R.- Debería solicitar a la AEAT la devolución de ese IVA, siempre y cuando haya pasado un año de la interposicion de la demanda judicial.

P.- ¿Le parece que la Ley de Economia sostenible va a beneficiar a los autónomos? Gracias

R.- No tenemos todavía una valoración en profundidad, pero en lo que todos los autónomos creemos, es que se debe producir un cambio productivo en nuestro país, dejando a un lado el crecimiento económico que durante tanto tiempo se ha apostado (el ladrillo) y apostar por I+D+I, en nuestras empresas para que pueden ser competititvas y no deficitarias como lo són ahora.


Entrevistado por El País

El 26 de Noviembre de 2009




Camilo Abiétar

El de los autónomos ha sido uno de los colectivos más dañados por la crisis. Hace apenas unos días, el Ejecutivo aprobaba ayudas a los autónomos desempleados. Camilo Abiétar, presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), ha contestado a las preguntas de los internautas.



Quizás te pueda interesar

           
Roncero Vs Manolete
           
Luis Nieto

           
Antonio Muñoz Molina
           
Alfonso Amor

           
Marc
           
La Negra

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com