Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Calle 13 el día 21 de Diciembre de 2009

Pregunta.- ¿Por qué se les ocurrió mezclar todos los sonidos y generos que hay en su musica, que es muy diversa?

Respuesta.- No fue una decisión, fue una forma de trabajar la música. Antes de Calle 13, teniamos otras bandas que se dedicaban a mezclar ritmos. Fue tambien el escuchar mucha música, eso ayudo. Y ya es como una inquietud, los discos son una inquietud de que la misma música que hagamos no se parezca a la que teníamos hecha. En eso ha estado.

P.- Han viajado por casi toda Latinoamerica y conocen la situacion actual de cada país, ¿no sería buena idea hacer canciones específicas para cada "pueblo"? Saludos de México, vuelvan pronto

R.- Hay una cación que un poco unifica los barrios latinoamericanos, que es "Los de atrás vienen conmigo". Una canción para cada país sería interesante, dedicarle un disco completo a cada país. En el disco nuevo, estoy haciendo unt ema sobre el continente latinoamericano completo, está basado en cada país, pero no se nombra ninguno. Por medio de descripciones, la gente pueda identificar los países. Sería muy interesante hacer un disco con una canción para cada país latinoamericano.

P.- ¿Que piensa de el presidente de Venezuela ( Hugo Chavez)?

R.- Que está nominado para mejor artista pop, todavía continúa su nominación. Pienso que Venezuela debe unirse más, no deben estar tan separados por un presidente, eso no es bueno. Un país es mucho más que un puto presidente.

P.- ¿cuales son los paises que estan mas plasmados en este nuevo disco?

R.- Hay de todo, porque hay mucho del cono sur, está la cumbia villera y también tenemos el candombe, de eso es de lo que más hay. También se abrió un poco a Europa y al Caribe. En este disco, más que países, se tocó una vena social y se tocan mucho los barrios, los caseríos, las villas.

P.- Letras frescas, ritmos pegadizos, imágenes de una America Latina guerrera... Después de trabajar con Blades o Sosa, ¿alguna colaboración más a la vista?

R.- Sí, hay gente con la que nos gustaría colaborar, está Gustavo Serati, vamos a colaborar en el nuevo disco de Calamaro, me gustaría colaborar con Sabina.

P.- ¿Que usted piensa sobre la idea de que Puerto Rico se convierta en un estado de los Estados Unidos? ¿Que consecuencias piensa que podría traer a su país?

R.- Para mí, sería una catástrofe, pero creo que quizá al convertirse en un Estado, le puede venir bien a alguna gente, para que se den cuenta de lo desastroso que es perder completamente tu identidad. Yo no quiero que Puerto Rico sea Estado, pero creo que es mejor que lo que hay ahora, que está en un limbo. Puede poner a mucha gente contra la espada y la pared y puede crear un cambio.

P.- ¿Cómo o de quién surgió la idea de grabarle un album en solitario a Ileana pg-13, y qué corrientes músicales tendrá?

R.- Desde que empezamos, salió sólo. Ella es supertalentosa, desde que empezó a cantar ya sabíamos que eso es lo que venía.

P.- ¿Piensan que lo que está pasando hoy en latinoamérica es señal de nuevos tiempos?

R.- Para mí, todo es señal de nuevos tiempos. Cada vez que pasan los segundos, hay un nuevo tiempo.

P.- ¿Tienen pensado grabar con algún rapero español o grupos, Toteking, SFDK, Doble V...? Saludos Tuiteros

R.- Me gustaría grabar con SFDK o con Toteking, lo hemos hablado, conozco a Toteking personalmente y me cae bien, es buena gente y talentoso.

P.- ¿cuando sacareis nuevo disco?

R.- Para el año que viene, lo más tardar en verano de 2010. Lo más temprano, abril.

P.- En los países latinos no hay una mente tan abierta como en España, quizás con respecto a la homosexualidad. Me gustaría saber cual es vuestra opinión con respecto a esta opción sexual.

R.- Todos los seres humanos tienen algo de homosexual dentro de ellos, pero no se atreven a sacarlo. Siempre hemos apoyado el movimiento gay en Puerto Rico. Yo soy homo, porque soy homo sapiens, y soy sexual, así que yo soy homosexual.

P.- Hola Calle13, os escuché por primera vez en un viaje a Colombia y desde entonces os sigo con admiración. Hoy dia sois un grupo consagrado y conocido mundialmente. Mi pregunta es: ¿que tal sabe el éxito??? quiero decir, que habeis perdido con el éxito en vuestro estilo musical y que habeis ganado? Sentís que vuestra música es igual? Para mí estais mejorando y os lo seguís pasando bién. Un saludo,

R.- Yo creo que más o menos nos hemos mantenido en la misma onda que empezamos, no nos han afectado estas cosas, e incluso los viajes nos han afectado positivamente. No creo que estemos desubicados, hemos utilizado el éxito del que hablas bien, lo hemos aprovechado, lo hemos utilizado para viajar, para conocer buenos músicos. No creo que hayamos cambiado, el concepto de Calle 13 siempre ha sido el mismo, pero sí ha madurado, y tenemos mucha más información que antes.

P.- ¿Qué miembros de la familia Pérez-Cabra Joglar están involucrados directa en indirectamente con la Calle 13? ¿Quiénes son y de qué se encargan?

R.- Está mi hermana Margarita, es abogada y se encarga de los contratos del grupo, está mi hermano Gabriel, que trabaja mucho a nivel conceptual conmigo, y también me sopla ideas y se encarga de tenerme informado, del trabajo social, es nuestra conexión con el pueblo. Mi hermana Milena también ha colaborado a nivel conceptual... Ilianita, mi papá, mis primos...toda mi familia colabora. Incluso mi mamá ha salido en los vídeos.

P.- En sus canciones siempre hay alguna referencia a la comida, comparaciones, sabores, etc. ¿Qué hay de ese menú que se asoma por ahí?

R.- Yo utilizo la comida mucho cuando hablo de sexo, me parece que la comida funciona muy bien a nivel metafórico cuando se habla de sexo.

P.- ¿Que es lo más valioso que han perdido en una gira? No me refiero exclusivamente a algo material o de valor económico, también a costumbres, ideas, o momentos que se han quedado en el camino y que de alguna u otra manera extrañan. Saludos desde Cartagena-Colombia

R.- Lo más que perdí fue a San Expedito, que lo tenía colgado del cuello y se me perdió en Puebla, México, junto con el marcianito.

P.- ¿En qué os inspiráis para crear vuestra música? Contestad, porfa.

R.- En todo lo que nos rodea.

P.- ¿Es verdad que les han prohibido tocar en algunos sitios, por vuestras opciones políticas? si es así, ¿dónde exactamente?

R.- Sí, en Puerto Rico, porque el gobierno actual de Puerto Rico es el gobierno más inmaduro y más débil en la historia de mi país.

P.- ¿Cuál es la cosa más atrevida que ha hecho una fan al conocerlos?

R.- Han hecho cosas grandes que hay que admirar, hubo una fan una vez que sabía que yo estaba en Nueva York, se enteró, y agarró un avión desde Washington ese mismo día, para conocerme. Eso me parece muy fuerte. Y aquí en España, me enteré de fans que viajaron cuatro horas para ir a show de Galicia. Yo fui a a Los Ángeles desde San Diego para ver a Café Tacuba. Hace poco una fanática mando una foto con un tatuaje en la espalda que decía René Pérez Joglar.

P.- De qué vivían antes del éxito?? Han lavado platos o manejado taxis o algo parecido?? Sería interesante saber...

R.- Yo trabajé en una juguetería , en la sección de las Barbies. También trabajé en la cocina en restaurantes de comida rápida. Y trabajé con un gringo ex veterano de Vietnam, en Georgia, ayudándolo a cargar equipos pesados.

P.- ¿Han tenido algún problema con alguna feminista debido a sus letras?

R.- No, porque las verdaderas feministas, las vanguardistas, las cool, intelectualmente hablando, entienden nuestras letras. Las demás, forman parte del cliché feminista que ya pasó. De parte de mi hermano, le recetamos a Judith Butler.

P.- ¿Les llama la atención que niños de 10 años se sientan identificados con su música ?, saludos desde Chile

R.- No me llama la atención, creo que nuestra música está escrita de manera tal que los niños nos pueden entender también, de hecho hay niños que nos entienden mejor de los adultos.

P.- Qué recuerdos teneis de vuestra estancia con los mamos de la sierra nevada de santa marta en colombia, y con otros hermanos y hermanas indígenas? y para cuando una tocada vuestra por tierras vascas?

R.- Recuerdo que fuimos a una plantaciones de coca y recuerdo cuán grande era el poder cultivarla y poder sacar la hoja de coca natural, y cómo se han perdido muchos bosques allá, en la Sierra Nevada. Y cuándo vamos a tocar allá, cuando nos llame un promotor.

P.- ¿Qúe escritores lee Calle 13?

R.- Ahora mismo estoy leyendo un libro de Mayra Montero, una escritora cubana radicada en Puerto Rico, que me regaló ella misma. Y en mi bulto tengo El espejo, de Eduardo Galeano, pero no leo tanto, veo más cine de lo que leo.

P.- ¿Cuál ha sido la discusión más grande que han tenido en cuanto a defender una idea durante la produccíon de una canción: letra, música o video?

R.- Entre mi hermano y yo ,nunca ha habido discusiones grandes, siempre nos entendemos al final. Con la disquera, siempre hemos tenido libertad, y al final, por más que discutan, vamos a hacer lo que queremos, porque siempre lo hemos hecho. Hubo mucho miedo al principio, cuando sacamos "Querido FBI", de parte de la disquera y de mucha gente. Luego se acostumbraron.

P.- Mentenguerra y Calle 13 son mis dos bandas favoritas! ¿Cuándo volveis a tocar en España?

R.- En junio, seguro.

P.- Últimamente los dos usáis las nuevas tecnologías, sobre todo Twitter para conectar con vuestros seguidores (como yo) e intercambiar opiniones. ¿Cómo ha afectado esto en vuestra manera de preparar el nuevo CD, es decir, habéis usado algo de eso en las nuevas canciones? Por cierto, a René, últimamente creo qué has dormido muy poco porque entre escribir canciones y estar conectado al twitter...

R.- Sí, de hecho yo, mientras estoy escribiendo canciones, escribo en el Twitter, y me funcionó para uno de los temas. Muchas de las preguntas que me hacen las personas por el Twitter me ayudan a desarrollar respuestas que luego terminan siendo frases de mis canciones.

P.- ¿Cómo ven ahora mismo la situación de la música en Latinoamérica con todos estos cantantes de reggaeton?¿Pueden hacerse un hueco dentro de la música y llegar a conseguir lo que vosotros habéis ganado siguiendo en ese género?

R.- Estoy cansado de que me pregunte de eso.

P.- ¿Cómo surgió la idea de colaborar con El País para hacer el tema de promoción de este periódico? ¡Me gusta un montón!

R.- Se nos acercó la gente del periódico y nos dieron libertad para hacer lo que queríamos y funcionó. Si no nos daban libertad, no lo hacíamos.

P.- Eduardo ¿Cómo hiciste para viajar por toda latinoamérica a través de la música en el albúm los de atrás vienen conmigo? ¿Es algo qué tenías predeterminado?

R.- Viajamos porque es parte de la gira, y también fue un viaje el que hicimos para el documental, que no fue parte de la gira pero ayudó a mejorar el concepto musical.


Entrevistado por El País

El 21 de Diciembre de 2009




Calle 13

Calle 13 no es un canal de TV. Es un grupo de rap portorriqueño que ha arrasado en los Grammy. Han cantado con gente como Shakira, La Mala Rodríguez, Mercedes Sosa o Rubén Blades. Pero, sobre todo, nunca se han callado lo que piensan: en política, música, sexo, cultura… Siempre tienen una opinión que merece la pena. Por eso EL PAÍS grabó con ellos su última campaña. Puedes entrevistarlos justo antes de que se pongan a grabar su nuevo disco. ¿Quién colaborará con ellos esta vez?



Quizás te pueda interesar

           
Federico Moccia
           
Sergio Cabrera

           
Sonia y Menchu
           
Israel Galván

           
Pedro Marín
           
Luis Rivera y José María Cobián

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com