Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Calixto Bieito el día 17 de Julio de 2007

Pregunta.- Tuve la suerte de asistir a la apertura del Festival de Mérida con el estreno de Fedra, y me quedé maravillada con la obra, especialmente con la magistral interpretación de Ana Belén, que aún gustándome mucho como cantante nunca me dijo demasiado como actriz... hasta ahora. ¿Pudiste ver la obra? ¿Qué opinión te merece Ana Belén como actriz de teatro? Un saludo.

Respuesta.- No he visto la obra. Pero he tenido el placer de tenerla en el teatro que dirijo en Barcelona, y me parece una actriz muy especial, muy interesante, porque es muy especial.

P.- Le felicito por su obra Plataforma basada en la novela del mismo título de Houellebecq ¿ piensa llevar a escena también la novela La posibilidad de una isla del mismo autor ?

R.- No, es un novela que me encanta. En Plataforma introduje a Daniel, pero no tengo intención de llevarla a escena. Continuo leyendo a Houllebeq, me considero un fan suyo.

P.- ¿Cuál es la principal carecterística de Festival de Mérida?

R.- Pues no lo sé, es la primera vez que trabajo allí. Pero la principal característica es su teatro, es un monumento formidable, y si lo sumas a tu espectáculo puedes tener imágenes estéticas formidables.

P.- ¿ Qué público es más agradecido el del Teatro Grec o el de Mérida?

R.- Lo diré cuando esté en Mérida, todavía no he estrenado. El público de Grec en estreno es muy poco agradecido, y el que lo paga los días siguientes sí es muy agradecido.

P.- ¿Qué entiendes por teatro como espejo de la sociedad? Hay directores que piensan que la ópera no se puede abstraer y actualizar de forma tan concreta, otros siguen interprentando el teatro y la ópera al estuilo de Brecht. ¿Cuáles son tus influencias?

R.- Tengo influencias de mi formación teatral, que fue en muchos países. En el norte deEuropa, Estocolmo, Academia Experimental de París... tengo una formación muy ecléctica, de muchos maestros y directores. El teatro como espejo de la sociedad, no sólo por los temas que trate, sino que está influido por otras disciplinas artísticas. No puedo abstraerme de que viajo muchísimo, de que veo instalaciones en Basilea, mucho arte con video... eso es parte de la sociedad. No puedo abstraerme de las cosas que veo en los museos. Eso forma un background que utilizo en mi trabajo. No sólo influyen los temas, si no el cine, por lo menos para mi generación, que ocupa un lugar muy importante.

P.- Hablando de ópera, ¿por qué quienes critican la no adecuación de una puesta en escena a la literalidad de lo escrio por el libretista calla ante la infidelidad a la partitura por parte de ciertos cantantes?

R.- Es muy buena pregunta. Toda ópera, toda sus puestas en escena desde el punto de vista escénico siempre suponen una reinterpretación. A veces resulta más clara que un musical, donde no todo el mundo conoce bien una partitura o la música. Los cantantes y directores musicales releen continuamente las partituras. Algunos cantantes han puesto de moda cambios en las partituras, y sino lo hacen, luego lo acusan. La fidelidad al espíritu del autor, a la partitura, a la música... es una falacia. Nadie interpreta a Mozart como el lo había escrito: no había ni la misma luz, ni los mismos instrumentos... Todavía tienen que haber muchos cambios dramatúrgicos según la partitura.

P.- Hola, somos admiradores de su trabajo. ¿ Qué posibilidad habría para que usted dirija una compañía extremeña? UN saludo

R.- Todas. Lo que pasa es que lo mismo que dirijo una compañía noruega o rusa, podría dirigir a una extremeña, según su proyecto artístico. Y se come mucho mejor en Extremadura que en Noruega...

P.- ¿Qué tiene Romea que le falta a otros teatros españoles?, ¿por qué no aprenden de ti?

R.- No pretendo nunca ser ejemplar. He escrito un programa donde el Romea está lleno de voces de actores, directores... que han pasado durante más de 50 años. Me gusta imaginar que me oyen estas voces, y me hablan de libertad creativa y de la imaginación. El Romea es un sitio para crear, para inventar, hasta donde uno pueda y se lo permitan los límites de su ética. El teatro Romea es un teatro abierto a todo lo que sea innovación.

P.- ¿Por qué atrae tanto la ópera? ¿Te imafginas poniendo en escena la tetralogía del Anillo de los Nibelungos? Ojalá sea pronto.

R.- No, pero me atrae porque la música considero que es el arte que más me conmueve. Y voy a empezar a hacer Wagner en Alemania, y de aquí a cuatro o cinco años quizá me anime, que me gustaría mucho hacerla.

P.- ¿Su actividad como director de escena operístico nace de la afición al género o de una intención provocadora?

R.- De la afición al género. Mi padre le gustaba mucho la zarzuela y la ópera italiana; mi hermano es músico profesional, mi madre es cantante en coro... tengo ambiente musical en mi familia. Yo no podría vivir sin música, tengo un especial debilidad por trabajar en ópera.

P.- Vivo en Berlin y me encanta ver las obras de Calixto Bieito. ¿Para cuando un nuevo extreno en Berlin?

R.- En principio va a ser para el 2009. Hago Armide de Gluck.

P.- Buenas tardes, ¿a qué cree que se debe la epidemia de puritanismo que nos acomete en el Teatro? ¿Por qué cree que las mismas"provocaciones" tiene un eco diferente en el teatro que en la novela, por ejemplo? Gracias

R.- Hombre, quizá en el teatro porque es más inmediato, y la novela la lee uno solo en su casa. El teatro al estar vivo en un escenario, puede afectar más. Pero esta ola conservadora siempre viene cuando hay algo que perder y las personas por naturaleza siempre tenemos miedo a los cambios. También hay maneras de imponer y decir yo quiero que esto sea así. Esa gente no se da cuenta de que hay muchos teatros y pertenecen a más de una persona.

P.- ¿Se puede hacer de un buen cantante con poco experiencia en este tipo de puestas en escena un buen actor? ¿Cómo se consigue?

R.- No tengo ninguna varita mágica, pero he visto cantantes de ópera convertidos en extraordinarios actores. Es una mezcla de confianza, disciplina, generosidad, energía, y mucho trabajo. Normalmente esto funciona, es muy importante no trabajar con el no sino con el sí. Un director siempres es alguien que dice sí, nunca es alguien que dice no.

P.- ¿Por qué es tan diferente la forma de hacer y entender teatro en España o Italia y en otros países como Alemania u Holanda?

R.- Por tradición cultural. Centro de Europa tiene una cultura teatral vastísima. Han creado unas infraestructuras incomparables a lo que puede ser España o Italia. Allí el fenómeno teatral u operístico es inmensamente más grande que en España.

P.- Calixto, hemos tenido el privilegio de verte en varias ocasiones en el Festival de Almagro, pero ya hace unos años que no vienes y se te echa de menos... ¿Para cuando un clásico con el que te veamos en la Ciudad Encajera?

R.- Pues no, no tengo en mente eso. Tengo que confesar que mi calendario está muy ocupado en los próximos cuatro o cinco años. Después, no tengo ofertas para hacer teatro clásico en España. Y me encanta Almagro, he sido muy feliz en las noches de Almagro, pero muy feliz. Osea que tardaré bastante en venir a Almagro.

P.- ¿Trabajas siempre con los mismos actores o te gusta cambiar? He visto en el reparto a Natalia Dicenta y a Rafa Castejón. A ella la vi en "Solas" y a el en "El método Gronholm" y me encantaron. ¿Qué tal con ellos? ¿Y los otros actores del reparto? Gracias.

R.- Tengo un reparto muy elaborado, fue un casting muy elaborado. Estoy encantado. Natalia hacía años que quería trabajar con ellas, me hace llorar. Rafa Castejón lo lleva en la sangre, es un purasangre como actor. Estoy muy contento con la compañía Los Persas, es muy especial.

P.- ¿Cómo te acercarías a una oobra de Rossini como el barbero o la cenerentola?

R.- No las haría. Me gusta escuchar a Rossini, pero no, no sabría hacer Rossini.

P.- ¿Por qué hay tan pocos directores de teatro en España en tu línea? ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

R.- No lo sé, no tengo la respuesta.

P.- ¿Te gustaría participar en un festival teatral en Latino América?

R.- He participado en Caracas, he llevado dos espectáculos allí. Una experiencia importante en mi vida fue ir de Caracas a a Usuaya. Amo esas tierras y me encantaría.

P.- Hola, Calixto, soy un gran seguidor de tus montajes y no me importa hacer kms para poder asistir a ellos pero el problema que encuentro es que no encuentro información ni en tu web ni en la del Teatro Romea de futuras fechas. ¿Sería posible disponer de esta información? y por otro lado, ¿os habeís planteado la publicación en DVD de vuestras obras? Gracias

R.- Mi web está en formación, vamos un poco lentos pero intentaré que haya información de las fechas de lo que voy a hacer. Ha salido algo en DVD, como Don Giovanni. Pero no hay tradición de hacer DVD de teatro en este país. Pero lo podemos pensar.

P.- ¿Qué pasó realmente con la Gheorghiu en Peralada? ¿Y con el Don Carlos en Manheim?

R.- Con ella nada, hizo su última Micaela, pero fue una relación muy cordial. Con Carlos, simplemente que el teatro no ofrecía las condiciones artísticas adecuadas, por eso tuve suerte y lo he hecho en Basilea.

P.- Fenomenal dla Jenufa en Stuttgart y también la fanciula. ¿Qué proyectos operísticos tienes en Europa para los próximos años?

R.- Ufff... mi siguiente proyecto es El Holandés Errante es Stutgart. Luego tengo Lulu en Basilea.

P.- ¿Cómo se ve Extremadura desde los ojos de un director de teatro? ¿Qué opina de nuestra tierra?

R.- De su tierra, que es preciosa, conozco Cáceres, Mérida, he hecho muchos kilómetros por esa tierra por mi cuenta. Es tierra hermosa. No me importaría perderme una temporada larga. Hay parajes inolvidables.

P.- ¿Qué diferencias existen entre el montaje de Los Persas y sus trabajos anteriores?

R.- Es un montaje más austero quizá. Y es un espectáculo con una versión muy libre de Los Persas de Esquilo. Pau y yo hemos escrito texto nuevo, cosa que casi no había hecho. Quizá sea una obra más fragmentada que las anteriores. Es un concierto con contextos, con discursos.


Entrevistado por El País

El 17 de Julio de 2007


El polifacético director Calixto Bieito participa en el Festival de Teatro de Mérida con la obra dramática Los Persas, donde participan, entre otros, la actriz Natalia Dicenta. Bieito, cuyas producciones han causado controversia aparejada de éxito, ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Second
           
Daniel García Rojí

           
Celtas Cortos
           
Los Deltonos

           
Debora Morrison
           
Marina Pérez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com