Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Caléxico el día 15 de Enero de 2009

Pregunta.- de donde viene el nombre del grupo "calexico"??

Respuesta.- Es el nombre de una ciudad fronteriza entre EEUU y México, cuando viajamos en el 94 de Arizona a California, vimos una gran señal con el nombre y me llamó la atención. Cuando empezamos a hacer este tipo de música de fusión y nos mudamos cerca de la frontera, el nombre resume nuestro cambión. Todo tenía sentido así y apostamos por el.

P.- Hola, me sorprendió gratamente la edición en vinilo de vuestro álbum, con la descarga en MP3. Lo compré y no paro de escucharlo, ¿qué pensáis del resurgimiento de este formato, al que muchos seguimos siendo fieles si se da la posibilidad? ¿podría ser una solución a la piratería musical? Gracias y seguid haciendo tan buena música.

R.- Joey: Dónde has estado... somos grandes consumidores, vamos mucho de mercadillo y allí se encuentran esas joyas. Es bonito ver que vuelve el vinilo, gracias por disfrutarlo

P.- Buenas tardes. Permitidme que me aleje un poco del ámbito musical. El año pasado, viajando por el oeste de los EEUU, aprecié las profundas diferencias entre nuestra cultura europea y la americana. ¿Que visión teneis de la sociedad europea, y mas particularmente de la española? Un saludo y ¡suerte!

R.- Hay bastantes similitudes y deberiamos aprender unos de otros, lo que me gusta de viajar es ver esas diferencias, soy muy fan de ver cómo vive la gente de otros países. De algún modo son culturas conservadoras, lleva un tiempo que las cosas cambien. En unos días abrá uno de los mayores cambios en EEUU. Gracias por visitarnos al oeste, es mi parte favorita.

P.- Hola Calexico, pude ver la fantástica actuacion en holanda a través de fabchannel, vais a repetir el formato aquí o varía en algo. Y por último podrías recomendarnos algunas bandas o artistas que os esten gustando actualmente. Gracias y seguir muchos años.

R.- No, será muy diferente. Ahora andamos escuchando Lhesa, tiene un disco que conecta letras y sonidos de igual modo, es una gran influencia para nosotros, te gustará. También Bach, clásico, pero tocado por Glenn Gould, alucinante, también a la música de Nigeria de los 70. ¿Cuales son los tuyos? Te gustan los míos. Abrazos

P.- Os voy a ver a Vigo, despues de oir vuestro último disco y el que teneis en colaboracion con Iron & Wine me gustaría saber como responderiais a la típica pregunta de: ¿y que musica tocan? Yo, personalmente digo que es música bastante "Tarantiniana" Un saludo, sois geniales.

R.- Me encanta Iron, tocaremos algunas de las canciones de ese disco en Vigo, para tí. Lleva un cartel con el nombre y para tí. Qué te parece que hagamos música para Jim Yournush, música para Dead Man con Johnny Deep. Me encanta esa película.

P.- Carried to Dust es un disco increible donde en mi opinión se recupera el sonido más Calexico, que en Garden to Ruin (otro disco enorme, pero muy diferente a los demás) se tomó un paréntesis. Me gustaría saber porqué Garden to Ruin fue un disco tan distinto al resto, y porqué tiene menos presencia que otros en la mayoría de sus setlist. Mucísimas gracias. Nos vemos en Barcelona el día 20!

R.- La vida es cambiar y es natural querer hacer cosas distintas en todos los ámbitos. En Barcelona te tocaremos algunas, pero tiene que sonar el nuevo, que tiene que gustar mucho y lo hará. Espero que te guste la nueva dirección amigo

P.- Os escribo desde Tenerife así que tristemente no podré asistir a vuestro concierto, aunque ya os pude disfrutar hace un par de años en La Riviera. Mi pregunta es si teniendo en cuenta la cantidad ingente de nuevos grupos y tendencias musicales que pueblan el circuito anglosajón, de verdad creéis que existe crisis musical o es una teoría que se han inventado las grandes discográficas para justificar sus pobres resultados. Gracias músicos.

R.- Hay crísis, económica, en todos los ámbitos, todo el mundo, pero la música avanza. A veces estas crisis influyen en hacer nueva y mejor música, ahora es un buen momento en música, pero también sale mucha mierda. Hay que saber buscar. Es muy importante en Europa profundizar en la música y apoyar a la gente que afronta retos. Necesita ayuda. Piensa en eso cuando descarges discos sin pagar. Esa es la pregunta del día.

P.- what do you think about spain?

R.- I dig it... estoy tomando un gran chocholate con churro en San Gines, Madrid. De lo mejor que he tomado en mi vida. Os adoro... EEUU está inspirado por la forma que tienen el pueblo español de expresar lo que quiere y lo que desea...

P.- ¿Cuáles son vuestros discos favoritos del último año?

R.- Te digo un par, amigo, Liz Durrett, gran disco, Fleet Foxes, Ben Iver, Nick Cave, la BSO de No es país para viejos, My Morning Jackett, Johnny Greenwood...

P.- Hoy será la quinta vez que os veo. Siempre sonáis fantásticos en directo. Estuve hace dos veranos en vuestra ciudad, Tucson (Arizona), y cené en Guero Canelo, de donde os inspirasteis para el tema de igual título. Soy guitarrista y siempre he tenido mucha curiosidad por saber qué guitarra eléctrica utiliza Joey Burns, la de color blanco, es preciosa, me gustaría saber la razón de que utilices esa guitarra tanto en estudio como en directo. Gracias también al País por darnos esta oportunidad.

R.- Dani, que grande, muchas gracias, que honor volver con vosotros, La he traido es de 1992 una guitarra Airlane White Plastic, me encanta, hace unos punteos geniales y el cuerpo es de plástico.... Simboliza la rareza de la evolución de las guitarras, tiene carácter. Abrazos

P.- ¿Cual es la razón de que canteís en español? un saludo

R.- Será por la cercanía con México, nos encantan canciones diferentes. Viajar por Sudámerica fue increible, fuimos a Argentina y Chile y nos aporto mucho. Eso y conocer musicos de otros páises que enriquecen nuestro sonido. Nos gusta colaborar-.

P.- Varias de vuestras canciones hacen referencia a la fiesta de los toros. Son temas como El Picador, Muleta o Tres avisos de vuestro álbum Hot Rail o Banderilla, canción recogida en el disco de caras b, Even My Sure Things Fall Through. La pregunta es: ¿Estos títulos son simple casualidad, puro exotismo o es que de verdad, al menos, sois un poco aficionados a las corridas de toros? Y si es así, ¿de dónde os viene la afición?

R.- Fan de Hemingway y sus libros sobre España, también del Ribera del Duero y del Alto Rioja. ¿Cúal es tu vino favorito? Convertino normalmente habla de la sangre del toro como vino de calidad..

P.- ¿Os acompañarán Depedro o Amparo por Europa en alguna fecha?

R.- Tendrás que venir y descubrirlo.... no desvelo nada. Un abrazo

P.- Buenas tardes, cuando leemos reseñas sobre vosotros se califica vuestra música como "fronteriza". ¿Qué hay de norteamericano en lo que haceis?, ¿Y de mejicano? Gracias.

R.- Buenas amigo, gracias por escribir... Me encanta la cultura española, latina. Es dificil separar que viene de donde. Qué es americano y que viene de otros lados. EEUU es fusión y mestizaje. Yo nací en Montreal, crecí en California y he escuchado música de New Orleans, Mexico, jazz, pop, clásico... Punk rock, de todo, hay que ser eclético y me identifico con eso. Me mude a Tucson en el 93 y de pronto de Minor Blues empezó a aparecer en mi música, ve la película "Latcho Drom" empieza en India y acaba en España-

P.- ¿En qué medida ha influido en su música la pasada gira por Estados Unidos con su grupo Wilco?

R.- Me encantó girar con Wilco, son increibles, me encantan. Me han influenciado de muchas maneras, sus cambios de canciones tranquilas a otras más locas. La influencia llego en Garden Ruin sobretodo. El enfoque más centrado, menos amplio en lo que queriamos hacer. Le dí a Tweedy un libro y un disco. Libro de Bill Garter se llama,a "Fools rush in" y un disco de Rainer Ptacek. A lo mejor yo también le he influenciado, no sé. ¿Viste a Wilco la última vez que vino?

P.- Hola. Bienvenidos. ¿A qué músicos destacaríais del panorama español? Gracias.

R.- Me encanta Manta Ray, su ingeniero me dijo que uno de sus miembros grabo el sonido de dos piedras frotandose y son muy experimentas y procadores, Manta Ray VUELVEEEEEEE


Entrevistado por El País

El 15 de Enero de 2009




Caléxico

La banda de Tucson acaba de publicar su sexto álbum de estudio Carried to dust. Un buen disco con el que recorren Europa de actuación en actuación. Aprovechando su parada en Madrid para presentarse ante su público, Calexico ha contestado a las preguntas de los lectores



Quizás te pueda interesar

           
Nicolás Castellano y Paco Quiroga
           
María Jesús Merinero

           
Matilde Cubillo
           
Carlos Pauner

           
Christian
           
Ignasi Ribas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com