Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Café Tacvba el día 07 de Enero de 2009

Pregunta.- ¿Qué leen los integrantes de Café Tacvba?

Respuesta.- Joselo: A mi principalmente me gustan las novelas. Ahora estoy leyendo a Neal Stephenson, que es ciencia ficcion. El anio pasado me lei todo lo de Haruki Murakami y he visto que los otros integrantes de cafe tacvba tambien lo estan leyendo. En las giras hay mucho tiempo libre para leer, asi que siempre cargo con un libro. Aca en Espania, donde estamos ahora, me surto de libros que no encuentro en mexico.

P.- ¿Van a sacar un disco de lados-b y rarezas para estos 20 años?

R.- Joselo:Tenemos idea de relanzar Reves Yosoy que es un album que solo tuvo un tiraje y desaparecio del mercado. En este 2009 que cumplimos 20 años ese disco cumple 10. Siempre hemos querido recopilar en un solo disco las canciones que están en soundtracks y homenajes. Este año de celebración puede ser el momento propicio para hacerlo.

P.- En una entrevista de 1998 ustedes decian no tener tiempo para la vida privada, hay mas o menos tiempo ahora?

R.- Joselo: Hicimos cambios para poder tener mas tiempo para nosotros. En 2001 nos dimos un anio sabatico y ahora entre disco y disco nos tomamos el tiempo que sea necesario para componer y vivir un poco la vida como nos gusta. De esa manera creo que damos lo mejor de nosotros tanto en las extensas giras como en lo creativo. De no ser asi, tal vez el grupo no hubiese cumplido ni siquiera los 15 anios de vida. Ya vamos en los 20 y espero que sigamos aun mas!

P.- para cada unos de los integrantes. ¿mejor album de 2008?

R.- Joselo: Aunque no son de 2008, me gustó la reedición de los primeros discos de New Order. Tambien el de My Morning Jacket, que produjo Joe Chicarelli, ingeniero y productor con el que hemos tenido oportunidad de trabajar.

P.- Con que cancion vuestra podriais llorar?

R.- Joselo: Hace poco mi hija de dos anios, comenzo a cantarme la parte que yo canto en "volver a comenzar". Al parecer se la aprendio solita, sin la guia de nadie. Me hizo llorar instantanemante. Ahora cada vez que comienza a cantar una nueva cancion por su cuenta se me salen las lagrimas. La ultima que me canto fue "good day sunshine" de los Beatles. Espero que cuando crezca le guste cafe tacuba para llorar mas seguido.

P.- Muchisimos saludos y besos desde Madrid! Hay planes der editar algún concierto al estilo del de los 15 años? Y sólo por curiosidad, para cuándo un concierto en un espacio más amplio? No saben cómo sufro para conseguir las entradas! Gracias por hacer mi vida más feliz y rocanrrolera!

R.- Joselo: hoy tocaremos en Joy Slava. creo que caben 2 mil personas. Por nosotros tocariamos en lugares mayores, pero todo eso es parte del empresario que nos trae y la gente que quiere vernos. Ojala algun dia toquemos en Las Ventas!

P.- Si cada uno de los integrantes de Café Tacuba tuviera que reencarnarse en un instrumento, en cuál sería?

R.- Joselo: pues yo en la guitarra. En una acústica. De seis cuerdas. Y que toda una familia aprendiera a tocarla hasta que me olvidaran en un rincón para que la siguiente generación me descubriera.

P.- En el futuro¿Les interesaria participar activamente en la politica mexicana?

R.- Joselo: a mi no me interesaría. Me gustaria más desaparecer de la escena (musical o política) y ponerme a leer todo lo que no he tenido tiempo. Nunca he creido en los gobernantes, sean buenos o malos, creo más en la acción individual.

P.- Para mi vuestra musica es una coctelera maravillosa, como os poneis de acuerdo para crear? Cuanto hay de improvisacion?

R.- Joselo: cada uno de nosotros compone individualmente. Letra y musica. Con esa cancion llegamos al ensayo y ahi nos mostramos esas canciones. Es un momento que disfruto mucho, pues durante las giras no nos mostramos en lo que estamos trabajando. Admiro a mis companieros, son compositores excelentes. De ahi juntos trabajamos en la cancion. Muchas veces jugando es como llegamos a el arreglo. Hay otras canciones que iniciamos en el ensayo de cero y esas tienen mucha improvisacion.

P.- En la musica como en el matrimonio, como se mantiene armoniosa una relacion luego de 2 decadas juntos?

R.- Hay matrimonios que se mantienen juntos solo por los hijos que han engendrado. Nosotros nos damos cuenta que juntos creamos algo muy especial, asi que hacemos hasta lo imposible por mantener eso lo mejor posible. Nos damos espacios y respetamos mucho los tiempos del otro solo para mantener la musica lo mejor posible

P.- ¿Porqué ese multifasetismo en tus looks?, bn por ellos!!

R.- Joselo: supongo que te refieres a los looks del vocalista, que no esta en esta sesion de entrevistas. A mi tambien me sorprende de donde saca tantas ideas. A cada nueva sesion de fotos de un nuevo disco siempre aparece con un sombrero nuevo o una mascara. Le he escuchado decir que es para reinventarse. Cada uno de ellos es un personaje diferente. Le mandare tus saludos!

P.- Hola, me llamo Carlos R. Soy chilango, pero vivo en España desde hace 10 años (acababa de salir Reves / Yo soy)... Desgraciadamente no he podido volver a México tantas veces como quisiera... según ustedes, qué ha pasado en México en los últimos 10 años, en lo social, cultural y en lo politico? Ha cambiado mucho?

R.- Joselo: supongo que has seguido las noticias que llegan desde alla. La violencia se ha recrudecido en ciertos sectores pero otros siguen igual. La guerra que mantiene el narco y el gobierno parece afectar a todos pero algunos, por suerte, no tenemos nada que ver con ello. Mexico DF sigue siendo una ciudad caótica que sus habitantes odiamos y amamos. Disfruta España, que está más limpio y más bonito!

P.- Rubén, Joselo, Memé, Enrique.... por aquí les adoramos! ¿Qué grupos y artistas españoles les gustan y cuáles mexicanos nos recomendarían? Por otra parte... planeo un viaje al D.F., qué bares, discos, antros, etc., no me puedo perder? Qué tengáis un feliz 2009 y enhorabuena por el carrerón de 20 años!

R.- Joselo: gracias! esperamos tocar más por aca este año. Me gustó una canción que escuche de El Columpio Asesino y voy a comprar el disco. Tambien me gustó un proyecto solista que se llama The New Raemon, que compré el año pasado en Barcelona. De México me gustan los Zoe, Furland y Porter. Cuando estés en México escucha una estacion de radio que se llama Reactor FM 105.7 (creo que también está en internet) y ahi anuncian tocadas y fiestas. Abrazo!

P.- ¿Para qué vale la fama? ¿Merece la pena?¿Ser famoso es tan "Cool" como lo pintan o tiene un transfondo muy diferente? Gracias

R.- Joselo: durante un tiempo pensaba que no valía la pena. Todo lo que hago en lo individual siempre es visto a traves de lo que soy dentro del grupo. Pero la verdad es que no me puedo quejar, la fama me ha traido cosas muy buenas como poder seguir creando musica y generar energía positiva en vez de negativa. Por suerte ya pasé por la etapa en que me interesaba ser "cool" ahora me ocupo de vivir como me gusta aunque no tenga nada que ver con los demas. te mando un abrazo.

P.- Alguna vez les ha rondado la idea de separarse?

R.- Joselo: hemos tenido diferencias pero ninguna del nivel de hablar de separacion. Valoramos mucho la musica que hacemos juntos, asi que cuidamos eso lo maximo posible. Cada disco que hacemos es una nueva oportunidad de ver si vale la pena seguir juntos y hasta ahora sentimos que si. Mientras lo creativo este bien, seguro que el grupo dara mas batalla.

P.- Enhorabuena por vuestra tremenda música y trayectoria. Se ha hablado mucho del papel dual que ha jugado la MTV para el rock latino, ¿Cómo lo véis vosotros? Y aparte de esto, ¿Cómo es trabajar con Gustavo Santaolalla? ¿Es él, el auténtico "libertador" del rock latino?

R.- Joselo: MTV en los noventas generó un diálogo entre los músicos latinoamericanos. Gracias a la programación que tenían entonces nos conocieron en Argentina, Chile, Colombia, etc etc. Y en México se conocieron grupos como los Fabulosos Cadillacs, Los Tres, Babasonicos y Aterciopelados. Hoy MTV pasa puros programas de concursos y no creo que se pueda comparar con el trabajo que hacian antes. Gustavo Santaolalla ha hecho un buen trabajo de produccion al igual que muchos otros productores argentinos y mexicanos. Pero ha sabido dar el salto al mainstream de la musica de peliculas y eso lo llevo a la fama instantanea. Dos oscares no son cualquier cosa! Gustavo es un artista que respeto y admiro. Ahora se le esta dando el valor que merece. Pero creo que ni a el le gustaria el titulo de Libertador del Rock latino. A mi por lo pronto, me suena demasiado pretencioso. Abrazo!


Entrevistado por El País

El 07 de Enero de 2009




Café Tacvba

La banda mexicana Café Tacvba vuelve a España en 2009 para celebrar sus veinte años de carrera y los dos premios Grammy que acaban de ganar. Lo harán con un exclusivo concierto en Madrid. Café Tacvba ha charlando de su carrera con todos los lectores



Quizás te pueda interesar

           
José Luis Rebordinos
           
Julia Navarro

           
Julio Salinas
           
Miguel Pardeza

           
Manolo Tena
           
Elio Berhanyer

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com