Martes 17 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a César Rincón el día 24 de Mayo de 2005

Pregunta.- Cuales son las diferencias entre la fiesta en España y en su pais?

Respuesta.- Pienso que hay una cosa importante que es el número de festejos que se da en España y en Colombia. Tenemos que comparar también que no existen unas plazas de primera categoría, la categoría la da la presentación del tipo de toro. Aquí en España tenemos 5 o 6 plazas de primera, como Madrid, Sevilla, Bilbao... y en Colombia, aunque son de primera categoría en nuestro país, según el tipo de toro que sale se podrían encasillar como plazas de segunda, como Alicante, por ejemplo.

P.- A que toreros admira profundamente? no me diga a todos. Gracias

R.- Admiro al Maestro Antoñete, al Maestro Jose Mari Manzanares... de otros toreros... han dado algunas cosas muy buenas puntuales, la cabeza privilegiada de Enrique Ponce, la forma tan contunddente que tiene Leal, me gusta el pellizco, el arte que impregna en su forma de torear Morante de la Puebla.

P.- Maestro, enhorabuena por su nuevo triunfo en Las Ventas. Me llama la atención que en las faenas que realiza desde su reaparición, está concediendo muchas ventajas al toro. A veces, incluso, a sabiendas de que eso puede volverse en su contra como le ocurrió el año pasado en Las Ventas. ¿Puede eso deberse a que está usted toreando más como ganadero y ahora disfruta más analizando al toro que pensando en el posible premio de la faena?. Muchas Gracias y suerte para el jueves. Íñigo.

R.- Pues sí, realmente a través de mi ganadería y el hecho de ser ganadero hace que ahora le de mucha más importancia al toro, pero creo que también el público ha sabido valorar mi esfuerzo y deseo que el toro sea el gran protagonista. Sabiendo que uno se juega también esos momentos duros de saber que el público se incline más por el toro y le de poco valor a la faena. Pero insisto que el toro es el rey de nuestra fiesta brava.

P.- ¿Porqué no lideras un movimiento para recuperar la Plaza de Toros de Cartagena de Indias? Es una joya que se está perdiendo.

R.- Me parece muy linda la iniciativa. Ojalá pudieramos entre muchos hacer posible ésto. En realidad es una joya que se está perdiendo y es una lástima que una plaza que celebraba 6 u 8 festejos al año, hoy casi casi no dan más que uno. Me encantaría poder ayudarlos, lógicamente tienen que estar presentes las autoridades, el Alcalde, la Oficina de Turismo y el Gobernador departamental, los que realmente tienen que ayudar.

P.- Soy uno de los afortunados que estaba en la plaza el dia 18 y me costo sudor y sangre conseguir entradas por culpa de la reventa. Que opina de la reventa y la utilizacion de esta por parte de las empresas de las plazas?

R.- Pienso que se queda uno sin palabras porque nosotros mismos cuando tenemos compromisos tenemos que ir a la reventa y sobre todo en estos carteles tan fuertes los precios son desorbitados. Es una plaza que está practicamente abonada y las pocas entradas que salen a la venta quedan en manos de gente que abusa. Es una cosa que es duro pero que a todos nos toca, incluidos nosotros mismos. Nosotros que necesitamos comprar entradas para nuestros compromisos y nos dan sólo 10 o 12 entradas. Como por ejemplo, este año vino mucha gente de mi país a verme torear y hemos tenido que pagar unos precios en la reventa impresionantes...

P.- Que piensa de las figuras que vienen a Madrid año tras año como las de ayer, y no pasa nada?. Quizas no sean figuras o no tendrian que venir a Madrid si no hacen meritos de un año para otro.

R.- Todos los momentos son diferentes y ellos en su momento han tenido que torear corridas mucho más serias y seguramente se encontraron con circunstancias como que una corrida no tenía que haber sido aprobada por las autoridades seguramente, pero ellos tendrían la misma ilusión que todos de triunfar. Lo que pienso es que como siempre, los triunfos de Madrid se deberían reflejar también a lo largo de la temporada.

P.- Enhorabuena ante todo MAESTRO. ¿Cómo se mantiene la afición, la ambición y las ganas después de tanto tiempo?

R.- Con el amor a la profesión y a la vida.

P.- Que le parece que se anunciase el cartel de la Beneficancia unas horas antes de su exito? Un mano a mano con el Cid seria sin duda el cartel ideal para esta corrida.

R.- Indudablemente que hubiera sido muy bonito. Me acuerdo cuando triunfe en 1991 en San Isidro, y en ese momento toreé un mano a mano con Ortega Cano y ese fue un gran triunfo en mi carrera. Sería muy bonito que hubiera pasado en esta ocasión con el Cid.

P.- ¿Hay recelos en españa porque usted es de fuera? María A.

R.- En algunos momentos sí lo he notado, pero creo que hay algo más importante que es la superación de uno mismo y que el toro afortunadamente nunca pide el carnet de identidad.

P.- Maestro, enhorabuena. Por qué las figuras eligen ganaderías tan derrengadas y birrias? Y no me diga que esperan otra cosa porque son muchos años con la misma historia...

R.- Pues así es nuestra fiesta, tiene unos momentos buenos y malos...

P.- ¿Que le diría a una persona con hepatitis que va a comenzar el tratamiento? ¿Es tan duro como dicen? La verdad es que tengo bastante miedo... un abrazo

R.- Sí, realmente es muy duro, pero creo que uno tiene que tener mucha moral y mucho amar la vida y creo que vale la pena. En mi caso, lo haría otra vez porque los efectos secundarios son muy duros pero la vida merece la pena, es lo mejor de este mundo.

P.- esta tu salud, ya en perfectas condiciones???? un abrazo bogotano desde valdemoro.

R.- Bueno, realmente creo que sí pero tengo que estar en revisiones constantes cada 3 o 4 meses y tengo que tener gran disciplinas en las comidas y en los esfuerzos físicos.

P.- ¿Qué opinas de los toreros mediáticos?

R.- No los conozco jajaj...

P.- ¿Qué le parece que los nuevos empresarios hayan recortado los días de feria y que se hayan dejado fuera de los carteles a toreros de primera línea?

R.- Entraba dentro de las condiciones, porque incluía la feria de la comunidad y al quitar este abono de la Feria de la Comunidad se han visto afectados otros toreros que seguramente deberían estar también en San Isidro. Madrid es la gran plaza de las oportunidades y que siempre deberíamos estar todos en esta gran cita.

P.- Querido "MAESTRO" y lo pongo con mayúsculas pues de verdad que ha demostrado que se le puede calaificar de ello. Ahora a todos los toreros les llaman maestros y para mí eso no puede ser ya que hay que demostrarlo como Vd. lo ha hecho. Soy de las privilegiadas que desde sus primeras corridas en España he podido verle y siempre ha tenido un pundonor tremendo y la faena de su sexta salida a hombros así lo ha confirmado. Seguí su enfermedad y su recuperación pues tengo un hijo que padece la dichosa hepatitis y celebro con toda mi alma que haya vencido a todo. Estoy deseando llegue el día 26 para ver como nos vuelve a deleitar. Con todo mi corazón le deseo un gran triunfo. Irene

R.- Se me ponen los vellos de punta. Agradezco el inmenso cariño que me están enviando a través de estos mensajes. Intento siempre satisfacer con mi faena a todos ustedes. Mi gran preocupación es no defraudar a mis seguidores.

P.- Buenas tardes Cesar, le habla un conocido suyo que lloró en su primera puerta grande allá por el 91 y que jamás podrá olvidar el mano a mano con Ortega Cano en la Beneficiencia de ese año.En mi opinión ha sido la ultima gran tarde de toros en Las Ventas, ¿que recuerdos tiene de aquello? Un abrazo y mucha suerte para el 26.... ¡A por las 4 orejas!

R.- El mayor de los recuerdos porque era la primera vez que toreaba en la Corrida de la Beneficencia y estar al lado de su Majestad el Rey nunca se me podrá olvidar. Y luego, salir junto a Ortega Cano a hombros, creo que ha sido la última vez que dos toreros salieron juntos por la Puerta Grande el mismo día.

P.- César, cree Vd. que el actual estado de la Fiesta es debido a la falta de hambre de éxitos de los matadores? Las ganas de triunfar y el dinero son , en algunas mentes, incompatibles? Enhorabuena, me encantó verle salir a hombros....se lo merece.

R.- Creo que en esta fiesta necesitamos que haya mucha ambición y también que se llenen las plazas porque actualmente hay pocas grandes figuras del toreo (se pueden contar con los dedos de una mano) y necesitamos muchos más nombres.

P.- ¿Qué le diría a quienes quieren que desaparezca la fiesta por tratarse de un maltrato a los animales?

R.- Que realmente no ven las bondades de nuestra fiesta brava sino que se aferran a una barbarie que sólamente ellos ven.

P.- César: ¿sientes que te quitas con este triunfo la sombra de Bastonito, aquel toro del 95 que creó tanta división a favor del toro o del torero?

R.- No, no me quito esa sombra porque pienso que eso ha sido una de las faenas que he tenido en mi vida y que no es exactamente una sombra, sino para mi gusto es un complemento más de mi carrera taurina.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Mayo de 2005




César Rincón

El torero colombiano César Rincón salió el 18 de mayo por la Puerta Grande de Las Ventas, 10 años después de su último gran triunfo. Se convirtió así en el torero que más veces ha conseguido este hito (seis) en las últimas décadas. Rincón volverá a Madrid en la Corrida de la Prensa con un cartel de lujo.



Quizás te pueda interesar

           
Puig, Miqui
           
Ángel Villalba

           
Fernando San Emeterio
           
Pedro Queiroga

           
Nancys Rubias
           
José Mari Bakero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com