Jueves 22 de Febrero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bucharaya Beyún el día 09 de Noviembre de 2010

Pregunta.- ¿Cómo valora el Frente Polisario la posición del Gobierno Español en la crisis actual?

Respuesta.- A España, al seguir siendo responsable de la cuestión del Sáhara Occidental porque aún no ha concluido la descolonización del territorio, le corresponde posicionarse a favor de la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui y reclamar la autodeterminación del mismo.

P.- Buenos días. En caso de que las negociaciones fracasen, las Naciones Unidas y la UE hagan caso omiso (como se ha estado haciendo hasta ahora), cree usted que habría alguna posibilidad de volver a las armas, que tanto airáis en los festejos militares en los territorios liberados (que ahora Mohamed VI reivindica como zonas marroquíes). Un saludo

R.- Creo que nunca hemos estado más cerca de la guerra. Después de lo ocurrido ayer, le corresponde a la comunidad internacional dar una respuesta inmediata. Es decir, que hayan señales de una solución justa. De lo contrario, el pueblo saharaui, después de 20 años de presencia de la ONU en el territorio sin llevar a cabo el reférendum aprobado por el Consejo de Seguridad, hará uso de su derecho legítimo de defender su libertad y su independencia, recurriendo a todos los instrumentos legales que le permite el Derecho Internacional, y en este caso, el retorno a las hostilidades está más cerca que nunca.

P.- Señor Beyún, tiene usted y su pueblo hermano del mío todo mi apoyo. Espero que los españoles exigamos al gobierno que actúe como DEBE, presionando por los derechos humanos de los saharauis, por el cumplimiento del derecho internacional, por que Marruecos aprenda a comportarse de otra forma que un matón de barrio con sus vecinos... pero me gustaría saber cuanto de democrática es la sociedad saharaui, si cuando logremos la independencia del Sáhara, tendremos en el mundo un Estado democrático y si este será amigo de España y miembro de la Comunidad de Naciones Hispanohablantes.

R.- Nosotros somos conscientes de que la democracia y respeto a los Derechos Humanos son las mejores armas que tendremos para defendernos y poder vivir en un enterno antidemocrático y hostil como el marroquí o el senegalés. Por lo tanto, principios como la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, serán respetados por el gobierno saharaui, no sólo ahora sino para el Estado futuro.

P.- Señor Beyún: - Marruecos nunca va a reconocer la autodeterminación del Sahara como pais soberano. ¿Que se espera realmente de las reuniones con Marruecos y la ONU?

R.- Eso de que Marruecos nunca va a reconocer la autodeterminación es relativo. Nadie pensaba que Obama iba a ser presidente de los EEEUU. Marruecos se mantiene en el Sáhara gracias al apoyo de países como Francia, España y otros. Por lo tanto, a la comunidad internacional y en particular el Consejo de Seguridad le corresponde, además de la lucha del pueblo saharaui, doblegar a Marruecos para que acepte la autodeterminación del pueblo saharaui.

P.- Buenos días. Es sabido por todos que el REY de España llamaba al de Marruecos "hermano" y que mantiene muy buena relación con el actual, el hijo de su "hermano". ¿No debería intervenir el Rey de España en el conflicto del Sáhara? ¿por qué siempre se calla sobre este tema?

R.- Nosotros siempre recordaremos aquella promesa del Príncipe cuando hacía de Jefe de Estado en funciones de que España y el ejército nunca abandonarían el Sáhara. Fue un compromiso del actual Rey de España. Esperamos que sea consecuente con ese compromiso.

P.- ¿Cómo cree que van a influir estos hechos en la ronda de conversaciones? Y, sobre todo, si cree que la ONU va a presionar a Marruecos a que cese el ejercicio de la violencia y a dar orden a la MINURSO de que actúe en defensa de los ciudadanos saharauis

R.- Marruecos hizo su intervención ayer en el campamento coincidiendo con el comienzo de las negociaciones en Nueva York. Esto es con el proposito de reventar las negociaciones y que el Polisario rechace acceder a ese diálogo y hacerle asumir las consecuencias de la ruptura de las negociaciones. Y esto Marruecos lo planificó así porque es consciente de que en la agenda que hay sobre la mesa hay cuestiones que le incomodan bastante, como es el tener que entrar a discutir la propuesta saharaui que incluye la independencia. El Polisario no cayó en esta trampa y entró en la ronda de negociaciones.

P.- Después de las agresiones a españoles en la década de los 70 por parte del Frente Polisario ¿Cómo es posible que soliciten que España actúe en el conflicto a su favor?

R.- Yo no sé a qué agresiones se refiere. Si se refiere a los enfrentamientos militares entre el Polisario y el Ejército de entonces, eso entra en el derecho de la lucha de liberación nacional de todos los pueblos contra las metrópolis coloniales cuando estas resisten a reconocer los derechos de los pueblos a la autodeterminación. No obstante, y a pesar de lo ocurrido, España era potencia colonial de un territorio no autónomo y le correspondía por derecho (a España) llevar a cabo el proceso de descolonización del territorio, cosa que no ha llevado a buen termino y aún el derecho internacional la considera potencia responsable del Sáhara Occidental, mientras no concluya ese proceso de descolonización que dejó inconcluso en 1975.

P.- Ante todo, mi solidaridad con la RASD. Mi familia materna vivió en los años 50 en el antiguo Villacisneros, donde nació mi madre. Todo ello me hace especialmente mas doloroso la situación en la que están viviendo. Solo una pregunta; ¿El abandono de la lucha armada fue motivado por la imposibilidad de vencer al ejército marroquí?

R.- No. Fue Marruecos quien aceptó una solución refrendaria y esa es la razón que hizo que las Naciones Unidas presentaran su plan de arreglo mediante un reférendum. Por lo tanto, Marruecos al sentir los elevadísimos costes de la guerra en muertos, heridos y la aparición de mutilados en las calles, además de la presión internacional, Hassan II, en una cumbre de la Unión Africana en Nairobi, aceptó la celebración de un reférendum. En ese momento la guerra estaba muy a favor del Polisario.

P.- ¿Cree usted que España debería involucrarse más en el conflicto del Sáhara?

R.- No sólo creo que debe involucrarse sino que el Derecho Internacional y sus responsabilidades históricas la obligan a posicionarse a favor de una solución justa y definitiva para que termine el proceso de descolonización que dejó sin acabar en 1975, entregando el territorio a Marruecos y Mauritania. Por tanto, España siempre será responsable mientras el pueblo saharaui no decida libremente su porvenir.

P.- ¿cree usted que esto supondra el fin del alto el fuego por parte del frente polisario?

R.- Esta masacre que ha hecho Marruecos ayer en el campamento, provocada por una intervención militar, a la que ha tenido que hacer uso de sus unidades, que estaban en el muro, y en la que utilizó helicópteros militares, es una violación del alto al fuego. La MINURSO en el terreno debía condenar esta violación del alto al fuego, cuya consecuencia fue la masacre de ayer. Consideramos que una intervención internacional es inminente, de lo contrario el pueblo saharaui y el Gobierno de la RASD tomará las medidas pertinentes en el momento adecuado.

P.- ¿Cúal es son las pruebas que aporta el polisario para justificar el Sahara Occidental como territorio propio ?

R.- El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en 1975 y en su dictamen con respecto a las pretensiones marroquíes y mauritanas sobre el territorio decía textualmente "No existen relaciones de soberanía entre Marruecos y el territorio saharaui occidental, ni tampoco entre el conjunto mauritano y el territorio saharaui". Las relaciones que había eran entre algunas tribus y el sultán de Marruecos, decía el dictamen. Y, por tanto, hay que llevar adelante el proceso de descolonización por parte de la potencia colonizadora, que es España.

P.- El Gobierno español se lava las manos en el conflicto. ¿Están ustedes decepcionados? ¿Creen que el Gobierno de Zapatero debería tener un papel más activo?

R.- Realmente los saharauis lamentamos que el Gobierno español no haya tomado a lo largo de estos años posiciones más acordes con el respeto del Derecho Internacional. En estos años, el actual Gobierno ha tenido posiciones con respecto al Sáhara bastante ambiguas. Y muchas veces contradictorias. Al defender negociaciones y soluciones aceptadas por Marruecos, sabiendo que Marruecos sólo aceptaría soluciones que le conceden la soberanía del territorio. El Gobierno español debería posicionarse a favor de la solución que le permita a los saharauis expresarse libremente sobre su futuro, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad. Es la única forma que tiene un Gobierno español de superar la asignatura pendiente de la descolonización del Sáhara Occidental. Los saharauis con todo derecho siempre estaremos reivindicandole a España que culmine esa descolonización que malamente hizo en 1975.

P.- ¿Cómo valora la participación de parte de la sociedad saharaui en la marcha verde para terminar con la colonia española? ¿No hubierais alcanzado mayores cotas de independencia bajo protección de España como comunidad autónoma? ¿Cómo valoráis la "arabización" de la zona?

R.- Primero: los saharauis no estaban en la Marcha Verde. Y segundo: España en aquel entonces no se prestó a elaborar una estrategia de solución o de autodeterminación con el Polisario y al final de los días de Franco el Gobierno de la dictadura decidió entregar el territorio a Marruecos y Mauritania. Hubiera sido mejor para todos y sobre todo para el pueblo saharaui, por no hablar de los intereses del Estado Español en el Sáhara, que España hubiera elaborado un plan de descolonización con el Frente Polisario. Pero el Gobierno de Franco en aquel entonces se negó en todo momento a dialogar con el Polisario y prefirió la entrega del territorio. En cuanto a su pregunta de la arabización de la zona, los saharauis somos un pueblo árabe, aunque es verdad que en la época colonial española no se enseñaba el árabe en las escuelas. Es con la República Saharaui cuando empezó la arabización en la enseñanza, al igual que se enseña el español como idioma desde Segundo de Primaria. Por tanto, no es de extrañar que los saharauis sean un pueblo de habla árabe, aunque estamos haciendo para mantener el español como parte de nuestra identidad y nuestra cultura lo que no está haciendo el Instituto Cervantes.

P.- ¿puede valorar económicamente el expolio de Marruecos de los recursos naturales del Sahara (pesca, fosfatos, posible petróleo...) ?

R.- En estos últimos años Marruecos obtiene beneficios a raíz del expolio brutal de nuestros recursos naturales (fosfato, pesca, arena, etc) unos 4.000 millones de dólares al año. Y los organismos de ayuda humanitaria internacionales ofrecen a los saharauis 35 millones de dólares al año. Es decir, el costo de un barco de 70.000 toneladas de fosfato, ya que los costos del fosfato hoy en día están alrededor de 500 dólares por tonelada, por la demanda que tienen las empresas que producen los biocarburantes. En este sentido, la Unión Europea está firmando acuerdos de pesca con Marruecos para faenar en las aguas saharauis. Esto es totalmente ilegal, de acuerdo a la respuesta del ex-consejero jurídico de la ONU, Hans Corell, y de acuerdo al último informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo. Esperamos que la COmisión Europea no reanude nuevos contratos con Marruecos en materia de pesca.

P.- SEGUN TENGO ENTENDIDO el sahara fue un protectorado español y no UNA COLONIA, este matiz(de derecho internacional) parece que es importante ya que españa al no ser colonia no deberia involucrarse como suele argumetar el Polisario.¿Es correcto? Y en la misma pregunta que interes tiene EEUU con marruecos a su entender?

R.- El Sáhara no fue un protectorado español, está usted confundiéndolo con el Norte de Marruecos. El Sáhara fue una colonia española e incluso más: llegó a ser provincia española. Y sobre EEUU, después de la guerra fría creo que Marruecos dejó de ser zona de importancia estratégica para EEUU. Y sobre todo desde la llegada a la adminstración de Obama las posiciones manifestadas con respecto al Sáhara son el apoyo a una solución en el marco de las Naciones Unidas que permita el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y para ello confianza total en los esfuerzos que está llevando a cabo Christopher Ross.

P.- soy un chico saharawi que estoy estudiando en la universidad d murcia derecho y me parece inmoral q la ue,españa,estado unidos,etc,consideren a marruecor un pais democratico cuando esta cometiendo tantas atrocidades. Y mi pregunta es.hasta cuando vamos a seguir aguantando y permitiendo a marruecos seguir haciendo lo que quiera en nuestra tierra y con nuestra gente?

R.- Es verdad que no se entiende que la Unión Europea le conceda a Marruecos un estatuto de socio privilegiado, sabiendo que viola constantemente los Derechos Humanos, no sólo en el Sáhara Occidental sino en su propio país. El mejor ejemplo es la masacre marroquí del campamento de El Aaiún ayer que provocó decenas de muertos y cientos de heridos y más de 150 detenidos. Este régimen marroquí, donde todos los poderes los ostenta el monarca, este régimen que permite el acceso de las drogas y de la inmigración ilegal a través del Estrecho a España y Europa, este regimen que no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental, es quien la Unión Europea le otorga un estatus privilegiado. Desde el Sáhara Occidental consideramos que esto es permitirle a Marruecos jugar en una división a la que no tiene derecho.

P.- ¿El frente polisario sigue armado y con capacidad de reacción a los ataques por parte del Ejército marroquí? y en cualquier caso ¿como sufraga o sufragaría el frente polisario acciones contra Marruecos?

R.- Cuando comenzamos esta guerra éramos pocos y mal armados. Sin experiencia en la guerra. Y sin aliados internacionales que nos proporciones los medios necesarios. Aún así hemos liberado una guerra de guerrillas que le impidió a Marruecos la ocupación de nuestro territorio, sino más le hizo aceptar soluciones pacíficas. Hoy, más preparados que ayer, más numerosos que ayer, con mayor apoyo internacional, y sobre todo en un mundo donde las armas se encuentran en cualquier mercado, estamos en condiciones de levantar las armas de nuevo y enfrentarnos a un ejército con material obsoleto y sin moral para combatir en un desierto donde la temperatura alcanza más de 50 grados y donde las condiciones climatológicas son muy difíciles para los marroquíes que vienen del Norte. Con la guerra quizás no podremos derrotar definitivamente a Marruecos, pero no habrá ni paz ni estabilidad en la región del Norte de África hasta que no haya una solución justa a este conflicto. Creo que a Europa le interesa mucho lograr la paz y la estabilidad en la riviera sur del Mediterráneo, para lo cual debe contribuir en una solución pacífica, de lo contrario el retorno a las hostilidades es inminente.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Noviembre de 2010




Bucharaya Beyún
Político

El delegado del Frente Polisario en España charla sobre el conflicto del Sáhara. Después de muchos años luchando pacíficamente, los saharauis se han levantado contra el Ejército marroquí tras el violento desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik. Se trataba de la mayor protesta desde que España abandonó la colonia en 1975. | Foto: Gonzalo Arroyo



Quizás te pueda interesar

           
Montserrat Comas
           
Esteban González Pons

           
Francisco Fonseca
           
Alfons López Tena

           
Inocencio Arias
           
Mª Dolores de Cospedal

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com