Martes 18 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Brian Transeau el día 02 de Abril de 2004

Pregunta.- En primer lugar, quiero agradecerte que nos dediques tu tiempo para esta entrevista. Sé lo ocupado que estás estos días.
Respuesta.- No hace falta que lo agradezcas, es un placer.

P.- Entonces, ¿estás preparado?
R.- ¡Dispara! (risas)

P.- (risas) Bien... ¿Cómo te involucraste en Monster?
R.- Empecé en Monster desde el principio, que como sabes es una especie de sueño para un compositor: comenzar en la película antes de que todo esté completado. Es muy raro para un compositor estar involucrado antes de que empiece todo.

P.- Sí, desde luego es algo muy raro.
R.- Básicamente, Patty Jenkins contactó conmigo y me pidió que echara una ojeada al guión. Así que lo cogí en un avión que tomaba aquella tarde y a mitad de la lectura me encontré incómodamente lloroso. Y me dije: "Esta música tengo que hacerla yo", así que cogí mi portátil y empecé a escribir esquemas iniciales de cómo debería ser la música, y unas semanas después me encontré reuniéndome casi diariamente con Patty y Charlize para discutir lo que finalmente serían 45 minutos de música que escribiría para la película. Es un proyecto fantástico que originalmente grabé en 5.1 y en el que impliqué a toda la gente que quise para explicar de forma precisa la historia de esa mujer. Fue maravilloso estar implicado en este proyecto.

P.- ¿Cómo es estar involucrado en una película desde el principio? Quiero decir... ¿Cómo abordas la música leyendo sólo el guión?
R.- Bueno... Es un material muy inspirador y lo difícil no fue componer, sino decidir qué música de todo el enorme material que compuse originariamente se utilizaría definitivamente en la película. Pero fue un proceso muy enriquecedor porque desde el principio de todo me concentré en escribir música muy emocional y triste para evocar a las víctimas de Ellen y a la propia Ellen, y Patty estuvo dirigiéndome siempre hacia lo contrario, pidiendo que escribiera música más dura para describir a Ellen. ¡Y eso era exactamente lo que la película necesitaba! (risas)

P.- (risas) Una cosa que se puede apreciar al escuchar la música que compusiste para Monster es todo el bagaje que tienes, empezando por tu formación en música clásica...
R.- ¡Gracias, me alegra que digas eso!

P.- Bueno... gracias... (risas)
R.- (risas) Bueno, es algo que la gente no tiene en cuenta habitualmente, porque todo el mundo dice: "tu bagaje clásico y bla, bla, bla..."

P.- (risas)
R.- Sabes lo que quiero decir, ¿verdad?

P.- Sí, ya que tengo un bagaje similar (he estado escuchando música clásica desde niño) y puedo saber cuándo alguien está influido por ella.
R.- Por eso digo que de verdad AGRADEZCO ESO...

P.- Gracias de nuevo. Y desde ese bagaje hasta el punto en que comienzas a componer música electrónica, por la que eres más conocido, ¿cómo puedes mezclar esos dos aspectos de tu, digamos, vida musical, y unirlos en un score que se mueve entre los sonidos más tiernos (el tema de Ellen y su amante)...
R.- ¿Te refieres al tema del tiovivo?

P.- Sí, desde luego... Y por otro lado, escribes la música brutal que escuchamos en el primer asesinato (la escena donde Ellen es brutalmente violada). ¿Cómo lo haces?
R.- Es divertido que menciones esas dos piezas porque justamente iba a hablar de ellas. (risas)

P.- (risas) ¿No bromeas?
R.- (risas) No, desde luego. Son dos piezas compuestas que se escribieron sin ninguna complicación, firmemente opuestas a la primera secuencia (cuando escuchamos a Ellen hablar de su infancia y demás...)

P.- Sí, la recuerdo.
R.- Aquélla fue MUY DIFÍCIL de escribir. Escribí como cinco o seis versiones del mismo tema, todas muy tristes, y Patty me decía: "No, tienes que escribir música esperanzadora para esta introducción", mientras que era muy difícil para mí cambiar mi idea a la hora de componer...

P.- Debo decir que lo hiciste muy bien. Creo que la música para esa escena describe perfectamente todas las ilusiones y esperanzas que el personaje tiene al principio de la película, cuando explica al público qué quiere ser y demás...
R.- Gracias. Te lo agradezco. Patty fue fundamental a la hora de conseguir ese sonido, diciéndome que no mirara las imágenes, sino que escuchara lo que ella dice. Y así lo hice (risas). Patty quería evitar lo que, por ejemplo, ocurre en la música de Los chicos no lloran (Boys Dont Cry). En Los chicos no lloran sabes desde el principio que va a suceder algo horrible, y Patty quería que su película (y la música) siguiera diciéndote que, a pesar de todo lo horrible que las situaciones sean para Ellen, al final todo irá bien, que ellas pueden superarlo y escapar de ello... Y entonces ¡zas!, ¿qué coño estabas pensando?

P.- Sí, en la película pasa eso varias veces.
R.- Sí, y en la primera escena de violación, debido a que es tan dura visualmente, la música se escribía por sí misma de manera que quise improvisar esa pieza, y es lo que hice, en mi garaje con mis sintetizadores, y lo hicimos en una sola toma (no exagero). Luego modificamos la pieza aquí y allá añadiendo dos guitarras... Pero el tono se consiguió al primer intento. Yo quería que la música creara esencialmente un crescendo hasta el momento en que ella dispara, pero Patty me pidió hacer el crescendo hasta el punto en que ella suelta la pistola al final. Ya ves... Patty fue esencial para mí a la hora de conseguir el tipo de sonido que logré finalmente para la película, ya que tenía en mente de una forma muy clara lo que el tono y la música debían conseguir en el público.

P.- ¿Qué me dices del otro tema, el de los amantes?
R.- Bueno... Ese tema me dio más de un dolor de cabeza, porque me decía a mí mismo ¿cómo voy a resolver esa relación musicalmente? Pero al final todos mis problemas desaparecieron y fue muy fácil de escribir: un tema de cinco notas que vino de forma natural una vez obligué a mi mente a parar de pensar y dejar que se moviera en la dirección que quisiera dentro de una escala pentatónica. Cuando lo tuve, lo toqué para Patty y me dijo: "¡No sé cómo lo has hecho, pero es absolutamente perfecto!" (risas)... y todo lo que pude decir fue: "¡Guau!" (carcajadas)

P.- (risas) Debe de ser una gran sensación...
R.- La más grande de todas (risas)

P.- Muy bien, Brian, creo que es un perfecto final para la entrevista. Muchas gracias por tu tiempo.
R.- Gracias a ti por tus precisas preguntas. Una cosa más...

P.- Dime.
R.- ¿De qué parte de España eres?

P.- Del sur, de Sevilla. ¿Por qué?
R.- ¿Está cerca de Ibiza?

P.- No, me temo que no. Pero me tienes intrigado. ¿Qué quieres saber?
R.- Bueno... Voy a tocar allí en verano y sería genial si pudiéramos encontrarnos, pero bueno... Tal vez cuando vengas a Los Angeles...

P.- Sí, eso puede que sea dentro de mucho tiempo, pero quién sabe...
R.- Sí, ¿quién sabe? Cuídate, adiós

P.- ¡Adiós!


Entrevistado por BsoSpirit

El 02 de Abril de 2004




Brian Transeau
Compositor

La película Monster no sólo nos ha permitido comprobar que Charlize Theron es algo más que una cara bonita sino que también nos ha dado una sorpresa en términos musicales. Composición vibrante que se mueve fácilmente entre los sonidos melódicos y atonales, la música de BT es uno de los mejores aspectos de esta película. Como siempre, contactamos con su agente con la esperanza de poder entrevistar a este innovador compositor, y aquí está el resultado. Agradecemos desde aquí la inestimable ayuda, como siempre, de Ray Costa.



Quizás te pueda interesar

           
Mastretta
           
Michael Nyman

           
Christopher Gunning
           
Steven Gutheinz

           
James Hannigan
           
John Debney

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com