Viernes 18 de Enero del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Boris Izaguirre el día 11 de Octubre de 2011

Pregunta.- Boris, ¿cómo surge esta novela?

Respuesta.- Sentado en la cafetería de la Tate Britain. Rubén y yo vimos una pareja heterosexual, muy jovenes, muy atractivos, con cara de haber aterrizado en Londres y de iniciar su vida allí. Ruben me pregunto: ¿Que crees que vienen a hacer? Y yo le dije: A conocer a Elena Ochoa y que les invite a formar parte del mejor Londres. Y asi empezo "Dos Monstruos JUntos".

P.- ¿Te gusta verte retratatado en las páginas de sociedad como cuando has salido en las bodas de Fiona Ferrer y Rafa Medina? ¿Te da vértigo verte en el cuché?

R.- Me da vertigo estar invitado a una buena fiesta. No lo puedo evitar, veo el trajetón en casa y emnpiezo a sentir nervios, el cosquilleo, cómo será, que tal decoración. Antes me embargaba mas emoción con lo de que ponerme, pero ahora considero que el smoking deberia ser usado en todas las fiestas. Es el traje perfecto, en cinco minutos está completamente listo para lo que sea. Boda, bautizo, cena de honor, matrimonio incluso un funeral, todo es mucho mejor con smoking. En mi caso, tengo cinco. Siempre negros, algunas solapas varian. Mi favorito ahora es uno con las piernas bien ceñidas, aunque en eso nadie puede ganarle a Mario Vaquerizo.

P.- ¿Te atreverías a volver a bajarte los pantalones en un plató de televisión como hacías al inicio de tu carrera televisiva? Besos.

R.- El problema es que ahora creo que estoy un poquito mas alla de la mitad de mi carrera televisiva.

P.- Buenas tardes Boris , ¿te has planteado en algun momento escribir alguna biografia? Creo que con tu estilo literario y su ese "toque" personal que le das podria ser muy interesante para todos tus seguidores Un Abrazo.Joakin.

R.- Hoy mismo mi amiga Macarena Rey me decía que yo debería haber escrito la de la Duquyesa de Alba!. No se, soy un gran lector de biografías, me fascinan, creo que es una forma muy elevada de chismografia. Pero como soy tan buen lector no sabria escribir una. me apasionan muchos personajes de nuestro pais, sin duda. En este momento, Marta Dominguez, por ejemplo.

P.- Por supuesto que me leeré tu novela, aquí tienes un libro vendido, porque tienes una forma de escribir que me llega pero, mi pregunta es más al terreno personal. ¿Crees que se puede recuperar la confianza en tu pareja cuando la has perdido por un engaño (no por infidelidad sino por metir)? Me encuentro en esa situación y, adoro a mi pareja pero no sé si algún día podré volver a confiar en ella. Muchas gracias. Un saludo. María (Madrid)

R.- Tienes que sobreponer lo que adoras a la mentira, siempre y cuando la mentira no afecte tu salud ni te ponga en peligro. Es inevitable mentir, pero no es tan frecuente amar o querer.

P.- ¡Hola Boris! ¡Me encanta como escribes! ¿Eres disciplinado a la hora de escribir? ¿Tienes un horario para escribir? ¿Cuántas horas escribes al día? ¿Qué consejo le darías a un joven escritor? ¿Es fácil publicar hoy día? Gracias. Un abrazo desde Canadá.

R.- No, no es facil publicar hoy dia, pero eso no puede alejarte de la disciplina que quieras imponerte. Si, soy muy disciplinado. Siempre escribo de día y después de desayunar, ducharme, afeitarme y vestirme.

P.- ¿Qué piensas del modo de gobernar de Hugo Chávez?

R.- No me ha gustado que sistemáticamente cierre u obstaculice la libertad de expresión de los medios que no le son afines.

P.- Hola. He leído que la novela está ambientada en Londres. ¿Conoces mucho la ciudad? ¿me dirías tres sitios que no me debo perder en mi próxima visita?

R.- Nunca llegas a conocer Londres, ese es su secreto. te recomendaria siempre el British Museum y sobre todo los frisos del Partenón, mis favoritos son los del ala este, porque representan una procesión. Después un parque, cualquiera, mi favorito es Saint James´s Park. Y luego, Bistrotheque en la zona este de la ciudad. Es imposible llegar, carisimo si lo haces en taxi, larguisimo si lo haces en metro, pero lo disfrutaras.

P.- Boris, un saludo desde Venezuela. Luego de una carrera tan exitosa como la tuya. ¿Existe algo que siempre quisiste hacer y que aún que no has logrado consolidar?.

R.- Si, ser delgado.

P.- ¿Volveremos a vivir algun año de estos al menos al 75% de como podiamos vivir antes? Jose Vicente.

R.- 75% me parece muchisimo. Yo creo que esto es justamente uan de las cosas que deberiamos aprender a modificar en esta etapa. No podemos vivir esperando el 75% por ciento cuando hay tanta gente que no tiene ni el 1&.

P.- Te vi en Segovia con Cruz y tu discurso literario me pareció frívolo y tu perspectiva histórica sobre la crisis poco rigurosa. Eso sí, me divertí. Crees que ese es tu secreto? Lo liviano? Un saludo. JEN

R.- Podría ser. Pero los expertos con los cuales converso sobre lo que hablamos en Hay Segovia no están tan de acuerdo contigo. Encuentran más bien que soy capaz de hacerte saber de una manera menos dramática una verdad que no podemos negar.

P.- ¿Te gustaría volver a escribir una telenovela? ¿Y una serie española?

R.- No, la verdad no. Escribir guiones implica siempre trabajar en equipo y creo que ya no sabría adaptarme a uno. A lo mejor me equivoco, pero volver a pasar por todo ese proceso de que el productor ejecutivo dice algo, la cadena otra cosa, la actriz y el actor varias..no se si estaré preparado para vivirlo otra vez.

P.- Hola, Boris. Como buen mitómano que eres, ¿cuáles son los personajes actuales que, a tu juicio, se convertirán en iconos de nuestro tiempo? Thank you

R.- Steve Jobs. Karl Lagerfeld. ¿Shakira o Paulina? Es mi problema con este tipo de listas, me entran las arbitrariedades y creo que todo el mundo es icono. En verdad deberia ser super sincero, que me cuesta muchisimo, y decir tranquilamente que yo mismo.

P.- ¿Por qué sales en programas como el debate de la granja? ¿Crees que te perjudica o te beneficia en tu imagen como escritor?

R.- Tengo un contrato de cadena con Mediaset y la verdad cada vez me gusta menos ser ese típico contratado que da problemas. En realidad es divertido el programa y Christian Galvez me parece un extraordinario profesional y es un placer trabajar a su lado.

P.- Estimado Boris: ¿Se derrumbará la sociedad española si el PP llega al poder?

R.- POr supuesto que no. ¿por que habría de ser así? España y Europa son muy, muy ancianas, muchas cosas han pasado que no han podido con ninguna.

P.- Buenas tardes Boris.Veo que tu nueva novela tiene relación,con la sociedad que se creía rica,como pasó antes de la crisis ,con la española. Que receta aplicarías ,para salir de este pozo sin fondo,que vivimos en el presente y qué vacuna inyectarías,para inmunizar a nuestra sociedad y poder vivir en relación a nuestras posibilidades. Gracias y un saludo

R.- NO soy medico ni cocinero para crear vacunas y recetas. Como escritor y como escritor en promoción, sólo puedo sugerirle que lea "Dos Monstruos JUntos".

P.- Boris, leeré tu libro, pero ¿para cuando un libro con una mujer licenciada, con años de ejercicio de su profesión, que después de tener tres hijos se ve ejerciendo de madre, ama de casa, profesora, limpiadora...?

R.- Desde luego que lo tomaré en cuenta para una futura historia. Pero creo que puede leerse Mildred Pierce de James Cain, que ahora han versionado en HBo con Kate Winslet y verá muy bien reflejado este tema con la gran depresion de los años treinta del siglo pasado como telón de fondo.

P.- ¿Te gustaría volver a trabajar en tu país? ¿Te gustaría presentar algún espacio televisivo en Caracas?

R.- La verdad que si me ofrecerian algo interesante, pero no por mucho tiempo, podria plantearmelo. Caracas me encanta, ahora mas que nunca, desde que descubrí que mis problemas con la ciudad eran mios y no culpa de ella, me encanta estar allí. Además, la gente es excepcionalmente cariñosa conmigo, en serio, se sienten tan orgullosos de mi. Quyiuzas por miedo a no defraudarles mantengo la distancia.

P.- ¿Es verdad que existe una relación muy tensa entre Jorge Javier Vázquez y tú? ¿Te atreverías a presentar Sálvame? ¿Te ofrecieron sustituir a Vázquez?

R.- No. No. Y No.

P.- Has sido finalista del Planeta. Muchos dicen que algún dia lo ganarás. ¿Qué hay de verdad y mentira en ese premio? ¿Son ciertas las leyendas?

R.- La primera vez que acudi a la cena del Premio Planeta, fue en octubre del 2007, el año en que fui finalista. Durante muchos, muchos años, veia en la prensa que me lo adjudicaban, que me habían visto dejar un manuscrito, que estaba en las quinielas, que habia llorado en una cena. Así que imagínate si es verdad todo lo que se dice sobre el premio. Es lógico que genere todas estas leyendas, es el premio mas importante en nuestra lengua. Y ser parte de él, es como formar parte de un club.

P.- Hola,¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de tu carrera?,¿Qué es lo que te inspira? y ¿Tienes pensado comenzar otro libro o proyecto? Muchas gracias por todo.Besos desde Gran Canaria. Evelyn Ortega

R.- EStar aqui respondiendo este chat, me hace sentir orgulloso. Siempre pienso que me inspira la conversación, de dos amigos, de desconocidos, la que recuerdas de un libro. Y no se muy bien que hare, pero seguir escribiendo desde luego.

P.- ¿Cuando uno es rico ha de sentirse mal o puede vivir feliz? Un abrazo

R.- Pero por que vas a sentirte mal? No lo entiendo. Incluso la gente que se ha enriquecido cometiendo delitos, corrompiendose o robando y aceptando indennizaciones millonarias, anda por la vida sonriendo, bien vestida, saliendo de tiendas con bolsos enorme y abrigos de pieles de última moda. ASi que los ricos tienen la habilidad de sintiendose mal verse felices y sintiendose felices verse mal.

P.- Acabas de decir que la novela surgio en una conversación con Rubén, ¿sueles comentar las novelas mientras las vas escribiendo, ya sea con él o con otras personas? Muchas gracias

R.- Si, hace años que perdí el miedo de no comentar nada mientras escribía. Es verdad que no es buena idea leer lo que llevas escrito hasta que hayas superado la página cien, como siempre sugieren Luis Racionero y Carmen Posadas, pero a partir de ahi encuentro hasta saludable comentar, brevemente, que escribes. Sin agobiar, claro. No hay nada peor que escuchar a un escritor contarte su novela inconclusa.

P.- Boris, ¿cómo tengo que creer que tantas personas populares escriben realemtne un libro? ¿no hay detrás ningún negro que le escribe a usted los libros? No dudo de su creatividad, pero salen como las setas en otoño libros, libros y libros de personas populares. Esta pregunta se la haría a muchas personas que persentan libros. Y como no me fio de nadie, ni de Ana Rosa Quintana .... pues . Un saludo.

R.- DEcian que Alexandre Dumas fue el pionero en esto de tener un equipo de colaboradores. No lo se. le sugeriria que trate de ver a estos personajes populares como escritores, ¿por que no?Algunas veces nuestras labores literarias se encuentran con buenas ofertas de trabajo en medios de comunicación que no debemos rechazar. Y si ve usted tantos libros, no creo que existan igual numero de negros tan, tan ocultos.

P.- ¿Qué libro estas leyendo ahora?

R.- Quiero empezar varios. Pero insisto en recomendar Mae West y yo de Eduardo Mendicutti y Riña de Gatos de Eduardo Mendoza. Son mis Eduardos.

P.- Boris,¿Por qué Londrés y no Nueva York,Tokyo u otra ciudad? Un saludo.

R.- Porque tengo la impresión que a los españoles les molesta LOndres y sin embargo les produce una fascinación secreta. La repelen pero no dudan un instante en ir alli. Y Alfredo y Patricia, mis dos monstruos en "Dos MOnstruos JUntos" entienden eso como nadie.

P.- ¿Qué tipo de música escucha Boris?¿Alguna canción de ahora que no te lo puedas quitar de la cabeza?

R.- ¿que le parece BIzarre Love Triangle de New Order? Es muy eighties, lo se, pero es que la escuche ayer en la promo de la exposicion sobre El Posmodernismo en la Victoria and Albert y se me quedo. En "Dos Monstruos JUntos", Patricia vive con su ipod y alli va guardando als canciones que la descubren, la definen, son su alma. me encantaria que Bizarre LOve Triangle estuviera entre ellas.

P.- Villa Diamante me gustó mucho, pero Y de repente fue ayer me pareció algo "oscura". ¿Qué me puedes decir sobre tu nueva novela para convencerme de que la lea?

R.- Pues que es mucho mas luminosa, ágil y periodistica que lkas anteriores. Está escrita para que no pueda soltarla.

P.- Desde los tiempos de Moros y Cristianos (con aquellos trajes imposibles que sacabas), a Crónicas Marcianas con su actitud transgresora y diferente a todo lo que que se había visto en TV hasta la fecha; siempre me parecistes una persona y personaje divertido y simpático, incluso en una visita que hice a Madrid me cruce contigo en un conocida tienda. Dicho lo cual me chocó cuando en la presentación de tu libro (es sabido que se tiene que estar mas simpatico de lo habitual) tuvistes una actitud altiva y antipatica con una reportera de "Otra Movida): ¿Tenías un mal dia? ¿Realmente es ese tu caracter? Y no me digas que es que no siempre puedes estar sonriendo. Muchas gracias y un saludo!!

R.- La periodista vino a la entrevista en plena promoción, sin el libro, que era la razón para que estuvieramos juntos. Tuve que ir a mi casa para buscarle un ejemplar y en el trayecto de vuelta pense que encontraba grosera su actitud. No le digo que esperaba que me entrevistara sobre mi novela, eso ya se que no sucede, pero si que al menos el libro estuviera presente. Entonces pensé que para ella yo era uno mas, que me veía como un tonto, una entrevista cualquiera y pense que, para no contrariarla, le daria en efecto una entrevista cualquiera.

P.- Hola Boris, cada día me caes mejor. Esta pregunta no la entenderá mucha gente, pero lo intento. ¿Qué opinión tienes de Alicia Estrada, como ícono del glamour en París y viuda de un personaje tan oscuro como Pedro Estrada?

R.- Claro, Alicia Estrada es un icono del glamour latinoamericano y es verdad que es la viuda del jefe de la policia secreta del ultimo dictador venezolano, Marcos Perez Jimenéz. También es verdad que mucha gente piensa que mi personaje Graziella Uzcategui, que aparece en Villa Diamante y tambien en "Dos Monstruos JUntos", está inspirado en ella. No es cierto. Graziella Uzcategui es insuperable y Alicia Estrada una señora encantadora, pese a la profesión que desempeñara su marido.

P.- Buenas tardes, Boris. Me estoy leyendo el libro y la verdad que me da rabia tener que cerrarlo cuando llego al trabajo porque me encanta como escribes. Hasta que no he conseguido comprarme el libro no he parado, igual que con los dos últimos libros, y mi pregunta es... ¿para cúando el próximo? jejeje. Un saludo.

R.- Es que "Dos Monstruos JUntos" no nos suelta. A ninguno, yo el que menos. No debería decirlo, pero no aguanto las ganas de seguir escribiendo otra novela con Alfredo y Patricia. Puede que ese sea el próximo y que realmente lo tengamos entre nosotros ams pronto que antes.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Octubre de 2011

Visualiza las 6 entrevistas de Boris Izaguirre.      


Boris Izaguirre
Escritor

Los protagonistas de Dos monstruos juntos (Ed. Planeta), su nueva novela, se llaman Alfredo y Patricia. Siempre han vivido en medio del éxito y el privilegio. Alfredo es considerado una de las nuevas estrellas de la cocina española. Boris Izaguirre retrata el fin de una época donde todo parecía fácil. El derrumbe de la sociedad del lujo.



Quizás te pueda interesar

           
Mariano Antolín Rato
           
Paulo Coelho

           
José Ribas
           
Morris Gleitzman

           
Manuel Pimentel
           
Paul Preston

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com