Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Blanca Troughton el día 06 de Marzo de 2009

Pregunta.- Las Fiestas de las Estrellas se hacen para acercar la Astronomía al gran público. Por ello han de convocarse las observaciones en lugares céntricos. Pero desde el interior de las ciudades apenas se ven unas pocas estrellas. ¿No te parece que es una pena que la mayoría de la gente se pierda la belleza de un cielo negro plagado de estrellas? ¿Tenéis previsto hacer alguna vez una de estas fiestas en algún lugar desde el que se vea, por ejemplo, la Vía Láctea?

Respuesta.- Tienes razón Fernando desde las ciudades e incluso desde los alrededores la excesiva luz de las mismas no nos permite ver más que quizás un 10% de las estrellas que podemos observar en un lugar oscuro libre de contaminación lumínica. Por ello una de las fiestas de estrellas que hemos organizado las agrupaciones astronómicas de España es salir al campo lejos de las ciudades para poder disfrutar de este acontecimiento y poder ver la Vía Láctea. Está previsto este encuentro para el 12 de agosto, que coincide también con el máximo de las lluvias de estrellas Perseidas seguido por mucha gente.

P.- Si me gusta la astronomía pero vivo en una gran ciudad como Madrid, con tanta contaminación lumínica ¿qué puedo hacer para poder introducirme en el mundillo?

R.- Te recomiendo que te pongas en contacto con la agrupación astronómica que tengas más cerca. Es la mejor forma de introducirte en este mundillo. Puedes encontrar un directorio de agrupaciones astronómicas en la web del Año Internacional de Astronomía www.astronomia2009.es

P.- ¡Hola, Blanca! Me alegro de conocerte. Soy un aficionado de 68 años de edad. Más que aficionado, admirador de la Astronomía y de los que sabéis buscar, con algún éxito, lo que hay en el Universo. Yo no he podido ver ni a Lulin. Procuraré ir el Sábado al encuentro que se celebrará en Tazacorte (Isla de La Palma). ¿Podré ver aún el cometa? Gracias por estar ahí.

R.- Hola Ignacio, me alegro que te puedas acercar a estas fiestas de estrellas que estamos organizando las agrupaciones astronómicas. La isla de la Palma es un buen lugar para observar el cielo, allí disponéis de una normativa buena para la regulación de la contaminación lumínica. Precisamente el sábado podrás disfrutar más de la observación de la Luna y de Saturno. El cometa Lulin será más complicado de ver porque se posicionará cerca de la Luna y su luminosidad nos impedirá ver seguramente la cola, pero puedes observarlo días después.

P.- ¿Cómo está?, ¿qué le dice a una persona que asiste por primera vez a una observación astronómica? ¿en qué se tiene que fijar primeramente y cuáles son las pautas básicas que debe seguir?. Muchas gracias

R.- Hola Petra, estoy bien, gracias. Con lo primero que tenemos que empezar para hacer observaciones astronómicas es con conocer las constelaciones del cielo. Para ello la herramienta más básica y barata es un planisferio que te mostrará en cada momento el cielo visible. Empieza con la observación visual y acompáñala de unos prismáticos y ya verás como empiezas a disfrutar de lo lindo.

P.- Hola y muchas gracias por la posibilidad de poder realizar esta pregunta. ¿Crees que los astrónomos aficionados pueden hacer Ciencia? ¿Crees que el estado y las entidades científicas apoyarían este trabajo? En caso afirmativo, ¿Cómo?

R.- Hola Rafa, no es que crea que los aficionados a la astronomía pueden hacer ciencia, es que la hacen. Son muchos los aficionados a la astronomía que tenemos en España y muy buenos que colaboran con centros de investigación y observatorios profesionales, como con el Instituto de Astrofísica de Canarias o con el de Andalucía, por ponerte un ejemplo. El estado está cada vez más consciente de que la difusión de la ciencia es imprescindible y es necesario invertir en ello. Las convocatorias públicas de subvenciones son una oportunidad para que entidades como las agrupaciones astronómicas reciban alguna ayuda, pero a mi punto de vista deberían disponer de más presupuesto para llevar a cabo estos objetivos.

P.- ¿Que más actos hay previstos para este año dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía?

R.- Hola Carlos, hay cientos de actos previstos para realizar en este año 2009, museos, planetarios, centros de investigación, universidades y agrupaciones astronómicas están organizando actividades muy diversas relacionadas con la astronomía. En la web www.astronomia2009.es puedes encontrar una agenda con las actividades que se están organizando en España, ordenadas por provincias, temas, etc.

P.- Sra Troughton, se van a cumplir 40 años de la llegada del hombre a la luna. Como sabe, hay una gran controversia acerca de si ha sido un fraude o si verdaderamente el hombre piso la luna. ¿Cuál es su postura al respecto?

R.- Yo no tengo duda: el hombre puso el pie en la Luna.

P.- ¿Cómo está la astronomía a nivel de aficionado en España? ¿Hay más o menos afición que en otros países europeos? Muchas gracias

R.- Hace algunos años la afición en otros países europeos era mayor que en España, sin ir más lejos la Sociedad que presido se fundó en 1975 y en esa fecha éramos los quintos de España. En los últimos 10 años se ha disparado el interés por la astronomía y en la actualidad, al menos tenemos censadas a unas 140 agrupaciones astronómicas.

P.- Hola Blanca. Para uniciarse en la observación ¿qué tipo de telescopio aconsejas?

R.- Hola Chema, hay muchos tipos de telescopios y cada uno de ellos pueden tener funciones distintas dependiendo de para qué queremos usarlos: observación del sol, planetas, galaxias, etc. Pero para empezar son más recomendables los refractores por su comodidad en el uso, uno de 90mm sería perfecto, te permite observar un abanico amplio de cuerpos celestes. Aunque todo depende de lo que puedas invertir en él, porque los hay motorizados con función GOTO que son muy buenos. Algunos de este tipo se pueden encontrar a buen precio.

P.- Hola Blanca, ¿podrías contarnos alguna anécdota sobre las preguntas del público asistente a anteriores observaciones públicas que haya realizado vuestra asociación?

R.- Hola Carmen, si hay muchas anécdotas. Recuerdo a un hombre que observó por primera vez Saturno con los anillos y al verlos empezó a gritar: ¡No me lo puedo creer! ¡EXISTEN!

P.- Hola Blanca: El 2009 es el Año Internacional de la Astronomía. Los astrónomos amateur podéis aportar muchas cosas. ¿Cómo vais a participar? ¿Vais a colaborar con museos e investigadores profesionales?

R.- Hola Montse, ciertamente los astrónomos aficionados estamos aportando muchas actividades en este año, en España se están organizando las actividades a través del Nodo Nacional, para el Año Internacional de la Astronomía y en el Equipo de Trabajo estamos representantes de todo este tipo de entidades que comentas. Ya hay varias acciones en colaboración conjunta, por ejemplo, en las fiestas de estrellas, algunas se realizan en colaboración con planetarios y museos.

P.- Hola Blanca. ¿Me podrias informar sobre los pasos que hay que dar, para que un grupo de aficionados a la astronomía fundemos una asociación? Muchas gracias. Espero que este año internacional de la Astronomía sea un éxito.

R.- Hola Agustín, comparto contigo tu deseo de que este año de la astronomía sea un éxito. Para formalizar una asociación lo primero es daros de alta en el registro de asociaciones de vuestra ciudad, para a partir de ahí poder conseguir una sede, ayudas económicas, apoyo de otras instituciones. Y lo que hay que tener siempre es muchas ganas de trabajar gratis.

P.- ¿En qué consiste la "Fiesta de las Estrellas"?

R.- Las Fiestas de estrellas consisten en sacar a la calle de las ciudades los telescopios en lugares emblemáticos y de gran paso para favorecer al máximo posible que miles de ciudadanos tengan la oportunidad de mirar al cielo con un telescopio. Esta actividad la van a hacerlas agrupaciones astronómicas. Mañana sábado es la primera de estas convocatorias, tendremos otras del 2 al 5 de abril, el 12 de agosto (ésta fuera de las ciudades para ver la Vía Láctea) y una última más coincidiendo con la Semana de la Ciencia el 21 de noviembre.

P.- ¿Qué se podrá observar en la Fiesta de las Estrellas y a qué horas se hará?

R.- Al realizarse en las ciudades sólo podremos ver los objetos más luminosos como la Luna, Saturno, Venus o Júpiter. En esta primera (7 de marzo) podremos ver la Luna: sus cráteres, valles y mares y Saturno. Intentaremos ver también el cometa Lulin si las condiciones atmosféricas lo permiten.

P.- ¿Cree que los medios de comunicación difunden adecuadamente las noticias o eventos relacionados con la Astronomía?

R.- Hola Susana, creo que se debe dar más difusión de la astronomía y en general de la ciencia. A veces no se sabe bien donde poder encontrar una noticia astronómica: sociedad, cultura, etc.

P.- Hola, me gustaría saber si están programadas algunas observaciones específicas sobre planetas u otros objetos a nivel internacional o cada grupo va a desarrollar su propio programa de observación en cada ciudad.

R.- Hola Rosa, las fiestas de estrellas se organizan en muchos países por el mundo entero. Cada uno ha fijado unas fechas para realizarlas. Hay una fecha clave donde se van a celebrar a nivel mundial, es del 2 al 5 de abril en el programa llamado "100 horas de astronomía".


Entrevistado por El País

El 06 de Marzo de 2009




Blanca Troughton

Dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía, el próximo 7 de marzo, se celebrará en muchos sitios de España la "Fiesta de las Estrellas" Es decir, observaciones públicas en plazas y lugares de multitud de localidades. Blanca Troughton, que coordina las actividades de los astrónomos aficionados dentro de las actividades globales del Año Internacional de la Astronomía, ha charlado con los lectores sobre esta particular observación astronómica.



Quizás te pueda interesar

           
Vanexxa
           
Javier Portillo

           
David Leigh
           
Miguel Madariaga

           
CPV
           
Nek

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com