Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bernat Joan i Marí el día 07 de Junio de 2004

Pregunta.- Sr.Bernat ¿Si o NO a la Constitución europea y pq? ¿qué importancia tiene de cara a los electores las próximas elecciones al Parlamento Europeo?.Un saludo.

Respuesta.- Son muy impotantes porque gran pàrte de las decisiones que se toman entre nosotros dependen de Europa y en cuanto a la Contitución, depende. Para poderle dar un sí, se deberían hacer algunos cambios, como por ejemplo reconocer la ofiialidad de las diferentes lenguas.

P.- ¿Cual es su idea de España?

R.- Entiendo que debería ser un Estado plurinacional, en el que se reconocieran las diferentes lenguas, culturas y naciones. Y debería organizarse en forma de República, una confederación republicana sería un gran paso adelante.

P.- ¿Por qué votarles a ustedes y no a galeuska? ¿Qué les diferencia?

R.- Nuestra posición social, por ejemplo, puesto que nosotros somos inequívocamente de izquierdas y ecologistas. Y en nuestra posición nacional, que defendemos sin tapujos el derecho de autodeterminación.

P.- Representando a tantos partidos. ¿cual es su objetivo?

R.- El de todos esos partidos, es decir, conseguir una Europa Plural, más justa, que defienda el Estado del Bienestar y que, al mismo tiempo que se une, se va diversificando.

P.- Con quien compartiran grupo en el Parlamento Europeo? Repetiran la alianza con Los Verdes?

R.- Deberemos negociarlo, pero, en principio, mantenemos buenas relaciones con Los Verdes, claro que nuestro objetivo sería tener grupo propio de la Alianza Libre Europea.

P.- ¿Por qué se empeñan en que la gente hable obligatoriamente lenguas minoritarias 8que ´si, que 2 millones y blablabla) pero no me compre eso con los 300 millones que hablan español. Seamos serios, que de tanto defender a su mascota la quieren hacer presidente de la ONU.

R.- Lo hacemos por ecología lingüistica. De la misma manera que no liquidaremos una especie animal porque tenga pocos ejemplares, o una especia vegetal porque sea escasa, sino al contrario, con las lenguas haremos lo mismo. El asturiano y el aragonés necesitan más protección que el catalán y el catalán necesita más protección que el francés o el inglés.

P.- ¿qué le parecería una independencia total de España? Quiero decir: sin teléfono de una empresa española, con aranceles para importar alimentos, sin trenes españoles... Porque eso que predican ustedes de "papá me voy de casa pero deja lap uerta abierta o me muero de hambre" me parece lamentable.

R.- Es imposible una independencia autárquica y no la deseamos en absoluto. España tampoco tiene una dependencia autárquica. Todos somos interdependientes, nosotros sencillamente queremos ser igual de interdependientes que los demás.

P.- Bernat, explique porque es tan necesario para Catalunya el concierto económico, en el Clinic de Barcelona tardan un año y medio para la primera consulta de un problema en la rodilla

R.- Justamente por esto, porque no tenemos dinero para financiar nuestra sanidad.

P.- Francamente, no cuesta transmitir un mensaje y una idea común con esta agrupación de partidos? Y np hay una confusión aún mayor al concurrir otra coalición nacionalista? No comprendo, por ejemplo, que no estén juntos con BNG y sí con la Chunta...

R.- A mí también me cuesta comprender que el BNG no esté en nuestra coalición siendo de izquierdas. La Chunta, en cambio, creo que es coherente en sus planteamientos.

P.- Su participación en estas elecciones es una contradicción. ¿No cree usted que el contacto con la realidad de cualquiera de los demás estados europeos pone de relieve lo absurdo de su pretensión de que la diferencia entre su lengua y la mia -infinitamente menor que la que hay enrte un galés y un inglés- hace imposible que compartamos una unidad estatal si no es bajo la imposición del yugo centralista?

R.- Podría haber un modelo diferente de Estado en el que se reconociera plenamente la pluralidad, como ocurre en Bálgica o en Suiza, pero no es el caso.

P.- ¿Pretenden una disgregación de España para lograr una integración Europea?

R.- Pretendemos una integración europea y una presencia real de todos los pueblos. No entiendo que el proyecto disgregue España.

P.- Si muchos de ustedes son partidos políticos independentistas, como se explica que entre ellos se encuentre el Partido Socialista de Andalucia o Iniciativa Ciudadana (excesión de IU) de La Rioja?

R.- Porque son partidos de izquierdas, radicalmente demócratas, republicanos y progresistas, con quienes compartimos muchos puntos de vista y proyectos para Europa.

P.- ¿Por qué ERC no se presenta en la Catalunya del Nord junto a otros partidos similares en el estado francés?

R.- ERC tiene una presencia en Catalunya del Nord junto con otros partidos similares, está mal informado/a

P.- Pretenden conseguir votos del conjunto del estado español, de personas que no son nacionalistas, etc., en base al "republicanismo&qu ot; que parece haberse puesto de moda últimamente por diversos motivos ( guerra de Irak, boda real...)

R.- Nosotros siempre hemos sido republicanos y no entendemos el republicanismo como una moda. Naturalmente aspiramos a quenos voten republicanos de toda España.

P.- Admiten el hecho cultural de bilingüismo? ( El castellano también forma parte de la cultura catalana, además de ser oficial) En caso afirmativo, porqué el trato discriminatorio que se da en las instituciones ( Juzgados, organismos públicos, enseñanza...), de espaldas a la realidad social?

R.- Catalunya no es bilingüe sino multilingÜe. Además de hablantes de catalán y castellano, tenemos de gallegohablantes, de árabe, de bereber, de alemán. Es decir, el mito del biligüismo ya no sirve para definir nuestra realidad lingüistica.

P.- Soy un contribuyente catalán. ¿Por qué me prohiben ustedes elegir el castellano en lugar del catalán como lengua académica de mis hijos?

R.- No se lo prohibimos, en absoluto, pero pensamos que sería dejarlos en desventaja ante los niños que saben catalán y castellano, y queremos que todos los ciudadanos tengan las mismas oprtunidades.

P.- Soy de Olot. Yo en un supuesto de Cataluña independiente de España quiero la independencia de Gerona de Cataluña, y la de Olot de Gerona. ¿Donde paramos?

R.- Donde usted quiera. La libertad consiste en articular los proyectos que cada grupo humano desee. Y la democracia en hacer lo que quiere la mayoría, sin avasallar a las minorías.

P.- ¿No le parece poco práctico de cara al mundo laboral enseñar una legua como el catalán frente al castellano? Gracias.

R.- Al contrario, los que sabemos diversas lenguas tenemos más facilidad para aprender otras. Cuando se saben dos, es fácil aprender una tercera. Pero, cuando se saben tres, es aún más fácil aprender una cuarta. Le aseguro que aprender aragonés, aranés o mirandés puede llegar a ser muy útil. La utilidad no se nota a primera vista, a veces.

P.- Cree que les será más fácil seguir negociando con ETA desde el Parlamento Europeo?

R.- No es cosa mía la negociación con ETA. Con ETA deben negociar personas e instituciones diferentes de un eurodiputado ibicenco.

P.- ¿Qué prioridad tiene cómo más urgente? ¿Puede decir una medida concreta?

R.- Existen muchas, muchas, muchas. Defender una Europa más real, más plural, donde se pueda vivir más libremente y mejor.

P.- ¿Qué és lo primero que hará cuando sea diputado en el Parlamento europeo?

R.- Supongo que tomar posesión del escaño. Y situarme y estudiar en qué aspectos puedo intervenir de forma más conveniente para mis electores.

P.- ¿No son ustedes conscientes de que la única posibilidad de que Europa atienda a las necesidades de las nacionalidades/regiones españolas es a través del Estado español? Dónde cree usted que va en Europa, por ejemplo, una Euskadi de 1,5 millones de habitantes, ¿cree usted que sus necesidades serán comprendidas y apoyadas por Galizia, Normandía o Reggio-Calabria, por ejemplo?

R.- ¿Por qué no? Han ingresado en Europa países como Malta, que tiene los mismos habitantes que Palma de Mallorca. O, como Estonia, con un volumen similar al del área metropolitana de Barcelona. ¿Vamos a rechazarlos porque son pequeños?

P.- No le parece que hay temas más interesantes que arreglar en Cataluña y en España para recurrir siempre a lo mismo? El ciudadano español de a pie respeta todas las lenguas y todas las culturas.

R.- No entiendo que es lo mismo. Y temas importantes hay, evidentemente, muchos, pero usted no plantea ninguno concreto, solamente plantea su negativa ante el reconocimiento lingüistico, según creo entender. ¿Por qué Joan Tardá no pudo hablar en catalán en el Parlamento Español si existe tanto respeto?

P.- ¿Porque ustedes rechazan el nacionalismo español, pero al mismo tiempo son nacionalistas? ¿Que diferencia el nacionalismo español de los otros nacionalismos? Gracias.

R.- Nosotros somos nacionalistas para poder dejar de serlo. Aspiramos sencillamente a ser nacionales.

P.- ¿Qué razones podría tener un ciudadno no nacionalista para votarles a ustedes?

R.- Tal vez el no nacionalismo fuera ya una buena razón. Ha sido el nacionalismo la ideología que ha construido estado artificiales, ocultando pueblos y culturas.

P.- En el mundo actual, ¿no le parece que el nacionalismo tiene mucho de provincianismo?

R.- El provinciansimo es ocultar la propia identidad y avergonzarse de la propia cultura o del propia lengua. ¿Acaso los españoles estarían dispuestos a renunciar al castellano porque el inglés tiene una mayor presencia en el mundo? ¿No sería esto provinciano?

P.- De los candidatos que nos son ustedes, cuál es su preferido?

R.- Digamos que por el especto nacional tengo más afinidad con Ignasi Guardans, de CiU, o con Josu Ortuondo, del PNV. Y por el aspecto social, me siento próximo a personas como Raimon Obiols o como Ramón Romeva

P.- Su Europa de los Pueblos, me parece que no defiende más que los intereses de cataluña ¿que programa tiene para Madrid, La Rioja o Extremadura?. Gracias.

R.- Construir las bases de una sociedad más democrática, con mayor bienestar, con unos derechos civiles más profundizados etc... Cuatro quintas partes de nuestro programa sirven igual para todos los ciudadanos el Estado español.

P.- ¿Por qué el BNG, que es miembro de la ALE, se presenta junto a otros partidos que no forman parte de la ALE? ¿Al lado de quien se sentaran en el parlamento?

R.- Eso debería preguntárselo al BNG. No tengo ni idea.

P.- Una pregunta técnica. Cómo puede ser que muchos nacionalistas no quieren estar en España pero sí en Europa, es una superación por arriba? es que francamente no lo entiendo

R.- Es lo que Mc Kormick llama una extensión interior de la Unión Europea. Europa ha ampliado sus fronteras y engloba a 15 países nuevos, que estaban en el exterior. Debería englobar también a los países no reconocidos que ya están en su interior.

P.- Usted representa a un partido supuestamente de izquierdas: ¿qué opina de la teoría del historiador marxista Hobsbawm de que los nacionalismos linguistas son fundamentalmente fruto de la intención de las clases medias nacionales de asegurar para sí el dominio de la burocracia y la función pública?

R.- Las lenguas existen y los hablantes tiene derechos, al margen de las distorsiones que plantea el señor Hobsbawm- Aborrezco las trabas burocráticas y no quiero ningún tipo de privilegio.

P.- ¿Cree que Europa llegaré a ser algún día la europa de los pueblos y no de los estados?

R.- Estoy firmemente convencido de ello. Creo que nuestro proyecto es atractivo y puede sumar muchas voluntades.

P.- ?Cual es el verdadero interes de una union europea? No crees que los pueblos pierden su identidad, su bandera,?

R.- Europa es beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos que la integran, puesto que debe ser un espacio de progreso económico y social, de paz y de convivencia.

P.- ¿Qué opina de la actitud de Carod Rovira y su actuación con el encuentro con Eta? Algo funciona mal en Cataluña cuando después de todo lo pasado ustedes sacaron tan "buenos" resultados en Cataluña.

R.- O tal vez funciona bien. Los catalanes entendieron que Carod Rovira solamente buscaba la paz y que salvar una vida humana merece todos los riesgos, incluso el de perder el cargo político.

P.- Soy un contribuyente catalán a las arcas del Estado. ¿Por qué el gobierno central me obliga a elegir el castellano en las escuelas en lugar del vasco o el gallego? ¿No son también lenguas del Estado?

R.- Deberíamos conseguir un modelo lingüístico igualitario para el Estado español, donde todas las lenguas estuvieran en pie de igualdad.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Junio de 2004




Bernat Joan i Marí
Político IU

El candidato a las elecciones europeas por Europa de los Pueblos (Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Iniciativa Ciudadana de La Rioja, Partido Socialista de Andalucía, Esquerra Republicana del País Valenciá, Esquerra Verde, Andecha Astur y Conceju Nacionallegu Cántabru) nos contará sus propuestas para la Europa de los 25.



Quizás te pueda interesar

           
Alfonso Novo
           
Alejandro Rojas Marcos

           
Ignasi Guardans
           
Ignacio del Río

           
Albert Rivera
           
Willy Meyer

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com