Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bernardo Marín el día 15 de Mayo de 2014

Pregunta.- Señor Marín, buenas tardes. En el caso del periódico El País el acceso a la edición digital del diario va a seguir siendo gratuito o por el contrario va a cobrar algún tipo de canon para acceder a algunos contenidos? Un saludo

Respuesta.- Esa decisión aún no está tomada, pero es evidente que es uno de los grandes debates que afrontamos los medios de comunicación. Sin dinero no se puede hacer información de calidad. Pero para cobrar tienes que ofrecer precisamente información de mucha calidad. La red está saturada de noticias gratuitas: el lector solo pagará por un producto diferente. Por eso nuestra batalla debe seguir siendo la de la excelencia... Luego ya veremos.

P.- ¿Se puede hacer periodismo de calidad en Internet? ¿No le parece que la información en la Red está demasiado condicionada por la inmediatez y las prisas por publicar antes que la competencia? Muchas gracias y suerte

R.- En internet se puede y se debe hacer una información de la misma calidad que en los soportes tradicionales. Creo que la inmediatez es una oportunidad, no una condena. Es cierto que en ocasiones existe la presión por publicar las cosas antes que la competencia, pero hay que tratar de resistir esa tentación: las noticias hay deben darse cuando estén contrastadas. Eso es una regla del periodismo que no cambia en internet ni en cualquier soporte que se invente.


P.- Creo que el Pais digital funciona muy bien y sobre todo en America,Mexico,EE UU y Brasil,este exito es debido al personal que teneis o a que los paises americanos necesitan informacion de verdad y vosotros se la dais?

R.- Para EL PAÍS, el público americano siempre ha sido muy importante. De allí proviene aproximadamente el 30% de los lectores de nuestra web. Desde hace un año tenemos una edición americana, en la que tuve la suerte de trabajar durante más de un año, y en noviembre lanzamos la edición brasileña, en cuyo lanzamiento también estuve presente. Tenemos una nutrida delegación en México DF, otra Sao Paulo, otra algo más pequeña en Washington y numerosos periodistas en las cuatro esquinas del continente. Es una apuesta que se refleja incluso en nuestra cabecera, donde nos presentamos como un periódico global, el único en realidad tanto en portugués como en español.

P.- Me gusta mucho leer el periódico y visito varias veces al día las versiones digitales y me encuentro noticias muy mal escritas. Me refiero no sólo a que se nota que la persona que lo ha escrito no es especialista en el tema, si no mal redactadas. Me gustaría saber quien o quienes corrigen las noticias que se publican en la versión digital.

R.- Lamento que esa sea su impresión. Al contestar una pregunta anterior decía que la inmediatez no debe ser excusa para aceptar sin más los errores e imprecisiones que plagan las informaciones en internet. Las noticias, al menos las que salen a portada, deben ser revisadas por las personas encargadas en cada momento de la mesa web. Pero es cierto que más veces de las que nos gustaría fallan esos controles. No sé quién dijo que no gana el primero que da una noticia, sino el primero que la da bien. Estoy totalmente de acuerdo: espero poder aplicar esa máxima ahora que soy responsable de la web. Y espero que los lectores lo perciban.

P.- ¿ creció el número de lectores con el uso de la web ? o ¿ represento una perdida económica para el periódico ?

R.- Creció muchísimo, orquidea_azul. Hemos perdido lectores del papel, pero en conjunto le diría que tenemos cuatro o cinco veces más lectores que antes de que existiera internet. Y procedentes de todos los países del globo. Pero eso no ha supuesto que aumenten los ingresos en la misma proporción. El lector de papel deja un euro y pico en el kiosco, pero no es tan fácil sacar un rendimiento económico de tu actividad en internet. Y ese es un desafío crucial, como decía antes, porque elaborar información de calidad, enviar a un periodista a Siria, mantenter un equipo de investigación o una redacción de diez personas en México cuesta dinero.

P.- Señor Marín ,buenas tardes. Ante el auge que están experimentando las nuevas tecnologías cree que corre peligro la prensa en papel?. Un saludo

R.- No sé si el papel desaparecerá algún día, pero tenemos que estar preparados para ese escenario, porque la tendencia descendente en las ventas es clara. Pero lo que a mí personalmente me preocupa más es que también se quedan obsoletas las formas en las que distribuimos la información en otros soportes. Hay quien dice que la web ya es algo del pasado y que debemos centrarnos en las aplicaciones. Tal vez en unos años consultemos la información en unas gafas como las que ha presentado Google. Puede que al papel le pase como al vinilo, que no ha muerto y ha quedado reducido a un producto vintage, para minorías. Pero el mundo digital es una revolución permanente donde los dispostivos y las formas de transmitir la información sí mueren (¿quién se acuerda del disquete? ¿cuánto le queda al cd?) y son sustituidos a una velocidad vertiginosa. Esa carrera es la que de verdad me preocupa y en la que debemos estar siempre en primera línea.

P.- Estimado Bernardo, según recientes estudios cada vez más se utiliza a las redes sociales como canales para leer noticias. Cómo se prepara El País digital para el reto de que posiblemente en cinco años -o menos- ya no existan Home Pages sino que todo llegue a través de redes como Twitter, Facebook, Pinterest, Storify...

R.- ¡Hola Marijou! Creo que te he reconocido... Esta pregunta enlaza con mi respuesta anterior. La forma en la que la gente consume información está cambiando a gran velocidad, y nosotros debemos cambiar con ella. Es mi intención, y se verá en los próximos días, reforzar el departamento de redes sociales del periódico porque cada vez más lectores llegan a nuestras páginas a través de las recomendaciones de sus amigos, y no desde nuestra portada. Espero que el cambio se note, ya me darás tu opinión. ¡Ah, y saludos a Bilbo! (si es que eres quien creo que eres).

P.- Hola. Me gustaría saber por qué las aplicaciones móviles de El País son tan malas y falta tanta información. Gracias y suerte.

R.- No sé si son tan malas pero, siendo honesto, sí son francamente mejorables. Esa es una de nuestras principales preocupaciones, porque como decía antes un número creciente de nuestros lectores, que pronto será del 50%, se conecta a través de dispositivos móviles. Espero que en pocos meses note el cambio, coincido con usted en que lo necesitamos.

P.- Hola Bernardo: Enhorabuena por tu nuevo puesto. Como aficionado de las matemáticas, ¿no crees que se podría aprovechar las capacidades de la edición digital para potenciar la información científica y técnica como ya están haciendo The Guardian y el NYT?

R.- La información científica y técnica se va a ver potenciada en EL PAÍS, no solo en la web, en los próximos meses, ya lo verá. En cuanto a mis preferencias personales, creo que sería muy feliz coordinando una sección o blog de matemáticas recreativas, juegos, enigmas etc... pero me temo que durante una buena temporada tendré que afrontar otras responsabilidades que, por cierto, también me hacen mucha ilusión. Quizá otra persona pueda hacerlo por mí.

P.- ¿Cuál ha sido su momento más emocionante en cuanto a cobertura periodística?

R.- He pasado casi toda mi carrera periodística, 17 años, en la mesa digital, haciendo fundamentalmente información de última hora. Lógicamente, he vivido momentos muy intensos, como el 11-S o los atentados de Atocha, pero casi siempre desde la redacción. En los dos últimos años he trabajado en la delegación de EL PAÍS en México y he podido hacer más reporterismo, lo que me ha venido muy bien porque salir a la calle te hace desde luego mucho mejor periodista. De esa etapa me quedo con sendas entrevistas con dos personas que desgraciadamente ya no están: Chavela Vargas, a quien visité en su casa de Tepoztlán, y el poeta Juan Gelman.

P.- Los textos de los enlaces a las noticias que aparecen en la columna de la derecha en la portada del periódico (cada uno asociado a una pequeña imágen) son con frecuencia incomprensibles. Ejemplo: "El editor atribuye el relevo de Jill Abramson a un "cambio de gestión" ¿De qué director hablamos?. Algunos llegan a ser auténticos jeroglíficos: "Sin exigir una inteligencia prodigiosa, tiene más cie

R.- Coincido con usted en que en la página web hay que ser particularmente cuidadoso con los titulares. En un periódico de papel uno tiene la página completa delante y a menudo el contexto ayuda a comprender el título. Pero no podemos obligar al lector de una web a que adivine a dónde va a ir cuando pincha un enlace con un texto que no se explica por sí mismo. Además, un titular comprensible (y periodístico) contribuye a que nuestras noticias se encuentren mejor en los buscadores. Muchas gracias por su apreciación, extremaremos el cuidado.

P.- Buenas. No se si habrás oído hablar del diseño web adaptable (responsive web design), el cual consiste en que las páginas webs y su contenido se adaptan al tamaño de la pantalla (independientemente del tipo de dispositivo). ¿Veremos en un futuro cercano esta mejora para elpais.com?

R.- Personalmente me parece una fórmula excelente para que los contenidos se difundan de forma armoniosa en cualquier dispositivo. Eso es lo que yo pienso, pero tenemos muchos frentes abiertos y es pronto aún para que le dé una respuesta concreta.

P.- ¡Hola!: ¿cómo consigue un medio de comunicación como El País, con la cantidad de medios informativos que hay presentes en internet, que un lector os elija a vosotros y no a otro, para informarse de una noticia de esas muy importantes que le dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos?; gracias.

R.- En esto del periodismo digital hay muchísimas incógnitas y nadie tiene fórmulas definitivas. Pero sí estoy seguro de una cosa: en un universo de sobreabundancia informativa la única manera de que te elijan frente a tus competidores es ofreciendo un producto diferenciado y de calidad. En esa dirección debemos concentrar el grueso de nuestros esfuerzos.


Entrevistado por El País

El 15 de Mayo de 2014




Bernardo Marín

El responsable de la edición digital contestará a las preguntas de los lectores sobre los nuevos retos de la web. Jueves 15 a las 17.00, hora de Madrid; 10.00 en México DF; 11.00 en la costa este de EE UU; 12.00 en São Paulo. Foto: Gorka Lejarcegui Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Ignacio Herreros
           
Andreu Missé

           
Miguel Ángel Silvestre
           
Iván

           
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
           
Lucrecia

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com