Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bernardo Bonezzi el día 08 de Noviembre de 2007

Pregunta.- ¡Qué curioso! Hace unos días descargué tu genial canción de los zombies "Groenlandia" y no sabía que ibas a estar aquí ni que tenías disco nuevo. ¿ Qué recuerdo te queda de tus colaboraciones con Almodóvar? El tema que sonaba al final de ¿Qué hecho yo para merecer esto! era una maravilla. Saludos desde Valladolid.

Respuesta.- Muchas gracias. El recuerdo de las colaboraciones con Pedro es muy divertido cuando grabamos el disco con Fabio McNamara y bastante más duro cuando hicimos las películas juntos, sobre todo ya hacia el final porque él se sentía más inseguro, tenía dudas continuamente.

P.- Saludos Zombie. A mí la hora del te, o la de la siesta para nosotros, me parece la más sensual. ¿Compartes mi opinión? ¿Qué nos ofreces en tu nuevo disco?

R.- Esa hora precisamente es la que me parece no sé si más sensual, pero desde luego la más lúdica del día y también la más social. Aunque lo que conocemos como la hora del té se asocia mucho a lo británico, la realidad es que el té se toma en todo el mundo y siempre suele ir acompañado de un pequeño rito o actividad social, como la ceremonia del té en Japón. El disco es el final de la trilogía y ofrezco una música que a mi parecer es interesante en el sentido de que es experimental, insólita, dentro de lo que se hace en el panorama español, pero sin llegar a ser una música difícil de escuchar.

P.- Bernardo. ¡Qué sorpresa! Boleros, música electrónica, blues... tu disco es como un cóctel de muchos sabores procedentes de todo el mundo ¿Con cuál te quedas?

R.- Con todos, por eso los he puesto. De hecho, es cierto que yo veo este disco como una especie de viaje imaginario alrededor del mundo y las inspiraciones aparte del té en si y sus diferentes tipos, sabores e incluso envases, han sido instrumentos étnicos de todo el mundo mezclados según me parecía con instrumentos que podemos llamar más occidentales, más convencionales en nuestra música.

P.- Desde Chamberí. Bernardo. Después de esta trilogía en la que pareces haber condensado toda (o gran parte) tu experiencia musical ¿Qué te queda o qué te gustaría poder hacer?

R.- Quisiera pensar que me quedan muchas cosas por hacer porque si no me deprimiría mucho. De momento es muy probable que vuelva a hacer la música de una película, también estoy trabajando con un chico joven para producirle un disco y tengo un proyecto un poco más ambicioso: hacer un disco cantado y además hacer directo.

P.- Hola Bernardo, tu qué fuiste en su día el miembro más joven de la SGAE, ¿Cómo ves el panorama musical en el futuro y cómo valoras la política de esta institución?

R.- Fui el miembro más joven del Consejo de Administración de la SGAE, no de la SGAE. El panorama musical del futuro se está decidiendo en estos días, sobre todo con la llegada de las descargas de Internet. Me parece bien que exista este acceso tan fácil a la música, pero me temo que se va a terminar deshaciendo la cultura de lo que entendemos como LP o álbum y la industria va a volver a ser como en los primeros tiempos, de singles. Descargar la canción que te gusta y pagar por ella. Y desde dentro de la SGAE se ve que se hace mucho, lo más que se puede por todos los autores, se lucha continuamente en los tribunales.

P.- ¿Quién te gustaría que pusiese voz a tus composiciones?

R.- Scott Walker o David Bowie. Ni más ni menos.

P.- ¿Que hay de cierto en que los Zombies ibais de divos en los tiempos de la Nueva Ola? Lo cuenta El Zurdo al respecto de un reportaje que os hicieron en un sótano de Lavapiés, donde ensayaban Paraíso y que dice -nada menos- que tú ibas en plan Bryan Ferry... ojalá sigas jugando a Extraños juegos. Un abrazo. Nuria

R.- El Zurdo dice muchas tonterías de mi continuamente, supongo que porque no tiene nada propio que contar. Yo no iba en plan Bryan Ferry, lo único me vestía de forma parecida. De hecho en la portada del segundo LP de Zombies salía con un smoking blanco, lo atípico de un grupo de la nueva ola.

P.- Buenas tardes. ¿Quéha sido más difícil componer las bandas sonoras de las historias de otros o ponerle música a tu propia vida?

R.- Ponerle música a mi propia vida, absolutamente. Lo que pasa es que al mismo tiempo ha funcionado como una especie de terapia que me ha permitido descubrir muchas cosas sobre mi mismo y corregir muchas de las que no me gustaban.

P.- Hola, encantado de saludarte. ¿crees que la música de hoy peca de comercial, y eso nos está llevando a cargarnos talentos musicales independientes de modas establecidas? Suerte con tu disco.

R.- Muchas gracias. Es muy fácil pensar que la música de hoy peca de falta de atrevimiento. Lo que pasa es que precisamente este verano mientras se ultimaban los detalles de la edición del disco he estado visitando mucho MySpace y he descubierto, por suerte, que sigue habiendo gente con mucho talento que quizá no llegue al gran público, pero que por lo menos existe. Al trabajar haciendo música es muy difícil encontrar tiempo para escuchar la música de otros, entonces yo también a veces tiendo a pensar que lo único que se hace es lo que nos ofrecen las radiofórmulas, pero he podido comprobar que buscando, molestándose en buscar, se encuentran cosas muy interesantes.

P.- ¿Cuáles eran tus antecedentes familiares? ¿Cómo surge en ti el interés por la música?. Un saludo, Carlos.

R.- Mi padre es italiano y su trabajo le ha llevado a viajar alrededor del mundo, conoció a mi madre en Brasil, se casó con ella y tras varios viajes vinieron a Madrid, donde nací yo. El interés por la música no es que me venga de familia; tengo una hermana mayor que escuchaba a Los Beatles, pero había una guitarra por casa que nadie sabía tocar y fue lo que me hizo empezar a los seis años. A los ocho descubrí a David Bowie y fue lo que me hizo decidir que quería hacer música en la vida.

P.- Usted tiene una gran carrera profesional. ¿Qué le llevó a dedicarse a las bandas sonoras?. David (Albacete)

R.- Varias cosas. Por un lado veía a los Zombies desintegrarse y también la música que hacíamos me parecía de alguna forma limitada ya que en el pop no puedes hacer mucho más que canciones de cuatro minutos con una letra. No me gustaba ir de gira, pero sobre todo fue la posibilidad que me ofrecía el cine para investigar otros tipos de música que necesitaba hacer. Me gustó el poder pasar de hacer un drama con un cuarteto de cuerda a una comedia con una orquesta u otro tipo de película con sintetizadores.

P.- Hola Bernardo. Te quiero felicitar por tus trabajos cinematográficos, me parecen excelentes. En especial tengo gran admiración por tu BSO para "Entre las piernas", con unos aires muy hermmannianos. ¿Cuáles son los compositores a los que más admiras? ¿Cómo ves el panorama nacional de compositores de cine? Un saludo y gracias. Alberto.

R.- Muchas gracias. Para mi también Entre las piernas es una de las bandas sonoras que he hecho que más me gusta. Varias veces me han "acusado" de hermanniano, lo que pasa es que Hermann se inspiraba mucho en los compositores rusos de principios de siglo y yo también. El panorama nacional lo veo bastante regular en este momento; hay gente con talento pero la tecnología ha creado a mucho amateur ya que es muy fácil hacer música sin tener conocimientos profundos de cine.

P.- Bonezzi, Bonezzi ¿sigues viviendo en la Torre de Madrid?

R.- Mi vida no es secreta, pero es privada.

P.- ¡Hola Bernado! Yo no viví “la movida” ni de lejos (nací en el 80), sin embargo, he escuchado muchísima música de esa etapa y para mi la canción “Groenlandia” es la mejor canción de la movida sin duda alguna, bueno mi pregunta es que si sabes algo de Tessa, porque me encantaría pegarme unos bailes con ella, me encanta! Un saludo. Moncho

R.- Muchas gracias. De Tessa lo último que sé, una información de hace años por cierto, es que vive en Valencia ya que ella es de allí y trabaja en una ONG. De todas formas siempre fue una persona muy solidaria y de hecho cuando la conocí daba clases a disminuidos psíquicos.

P.- ¿De qué músicos te compras todo lo que publican?

R.- ¿Todo, todo? De Bowie sobre todo, me compro hasta la última rareza. De Brian Eno, de Radiohead, de Harold Budd y algún otro.

P.- ¿Qué dificultades ha encontrado en su experiencia con el cine? David

R.- Sobre todo las prisas con las que hay que trabajar. Para que la música funcione realmente bien con la película ésta ya debe estar terminada de montar, con lo cual se queda todo el mundo esperando, nervioso, a que compongas y grabes para poder terminar la película. Y muchas veces los presupuestos en España no son muy adecuados.

P.- Como personaje que lleva viviendo la música desde dentro desde más o menos esa fecha: Por qué hay tanta música joven hoy que se parece a la de 1977, si en 1977 ninguna música joven se parecía a la de 1947?

R.- No sé. Desde luego yo siento que estamos en un periodo de estancamiento, por eso me alegra que de pronto haya gente como Radiohead haciendo cosas novedosas e interesantes y consigan vender tantos discos y ser populares. Realmente del 47 al 77 pasó muchísimo y desde el 77 hasta el momento ha pasado bastante poco.

P.- No es una pregunta, sólo quería enviar mis respetos al creador de una de las sintonías más recordadas de la televisión en España: Farmacia de Guardia... Bravo!

R.- Muchas gracias. Me alegro que la recuerdes.

P.- Buenas tardes señor Zombie ¿Dónde podremos disfrutar de su nuevo disco en directo? ¿Habrá conciertos?

R.- Buenas tardes. Creo que ha mezclado dos informaciones diferentes: una es que quisiera hacer un disco cantado, pero en estudio (como he dicho antes) y otra es que una vez que se edite vuelva a hacer actuaciones en directo y entonces habría conciertos.

P.- Saludos. Tu que fuiste pionero en la sala El Sol, que es una de las pocas que resisten, ¿qué opinas de la falta de salas de medio aforo para actuaciones musicales en Madrid? ¿Qué piensas cuando oyes que ahora la movida está en Barcelona?

R.- Me parece que es un gran problema esa carencia que tiene Madrid. Ello obliga a que muchos artistas, sobre todo internacionales, no vengan a Madrid y sí a Barcelona. No suelo ir mucho a Barcelona así que no sé muy bien lo que ocurre allí, desde luego aquí en Madrid "movida" creo que ya no hay ninguna.

P.- Hola Bonezi, sorpréndenos ¿Qué melodía suena en tu teléfono móvil?

R.- El principio del cuarteto de cuerda número siete de Shostakovich.

P.- Juan Luis (Torrecaballeros) Ahora que ya ha musicado su vida ¿Para cuando una biografía o un libro de vivencias? Con semejante cur´riculum, seguro que tiene unas cuantas. Ánimo y suerte con La Hora del te

R.- Muchas gracias. De momento, aunque lo he pensado alguna vez, no me acabo de decidir, sobre todo porque también tengo muchas lagunas de memoria, pero desde hace unos años llevo un diario que de momento no verá la luz.

P.- Hola señor Bonezzi ¿cree que en España faltan espacios musicales? O están las radiofórmulas que repiten éxitos del pasado sin cesar, o Radio ¿Cuál es en su opinión el motivo de esta carencia en los medios audiovisuales más tradicionales?

R.- Yo siento como una especie de gran miedo por parte de todos los medios, empezando por la industria musical que a su vez se proyecta en las radiofórmulas, que repiten éxitos de ahora no sólo del pasado, aunque suenen muy antiguos. Radio 3, por suerte, es una isla donde se puede escuchar buena música. Sobre todo creo que los medios de comunicación en general están en una fase de cambio, que no saben a donde les va a llevar y por eso quizá haya ese miedo de innovar y hacer cosas nuevas. Veo que solo se quiere ir a lo seguro, aunque nadie tiene la fórmula del éxito y han fracasado muchas cosas que parecían seguras. Sobre todo en las compañías discográficas parece como si todo el mundo estuviera temblando por perder su puesto de trabajo.

P.- ¿Qué papel tiene Internet en la música hoy en día? Saludos desde Valencia.

R.- Un papel importantísimo ya que además de lo que he comentado antes de las descargas permite que los músicos se comuniquen entre sí de una forma antes imposible. Ahora de manera muy fácil puedes enviar una partitura o un fichero a alguien y que trabaje en él y te lo devuelva, etc. También es interesante que surjan espacios como MySpace donde también tengo una página (www.myspace.com/bernardobonezzi) que permite descubrir a gente con talento que vive fuera de las capitales, con lo que les resulta más difícil darse a conocer.

P.- Como músico ¿qué opina de la polémica que hay montada con el Himno nacional y su nueva letra? ¿Qué es necesario poner letra a una música para que nos identifiquemos con ella o si la música es lo sufientemente buena basta? ¿Se atrevería a reescribirlo y a acabar con la caspa?

R.- Este siglo nos ha ido acostumbrando a la música cantada; por eso es difícil para gente como yo que hace música instrumental llegar a un gran público, aunque la música tradicionalmente y la que se estudia ha sido instrumental, con la rara excepción de la ópera. En cuanto al himno nacional, no tengo opinión, aunque podría ser divertido reescribirlo.

P.- Hola desde Costa Rica. Señor Bonezzi, vivi en España dos años y conocí muchos músicos de allí. Me gustaría saber su existe un disco recopilatorio de las bandas sonoras de películas que usted ha compuesto o si piensan hacerlo. Gracias

R.- De momento no hay ninguno, pero estoy trabajando en mi sitio web desde donde se podrá descargar prácticamente el 100% de toda la música que he hecho. De momento está editado en todo el mundo un disco con la música de las cuatro películas que hice con Pedro Almodóvar, se llama Almodóvar Early Films y está editado por Karonte en España y por Silva Screen en el resto del mundo.

P.- ¿ Qué recuerdos tiene de la movida madrileña?

R.- Son recuerdos contradictorios porque la movida coincidió con mi adolescencia, entonces todas las cosas que uno va descubriendo en la adolescencia también estaban ocurriendo de alguna forma en la calle, tanto las buenas como las malas.

P.- ¡Hola Bernardo! ¿No os han ofrecido la posibilidad de hacer algún conciertos revival de esos que ha habido últimamente para recordar La movida?

R.- Sí, pero no tengo ningún interés. Yo creo que estas reuniones de grupos a las que estamos asistiendo últimamente tienen sentido si preparan material nuevo y lo presentan, pero para volver a cantar lo mismo de hace 20, 25 o 30 años no le veo demasiado sentido. Por ejemplo, Roxy Music llevan tres años preparando un disco que supone una reunión incluyendo a Brian Eno, pero no acaba de salirles. Cuando lo terminen supongo que volverán a hacer gira.

P.- Saludos. En cietro modo su trilogía me recuerda al proceso de creación del cuadro de Antonio López que recrea la película El sol del membrillo. ¿ha sido tan fatigoso e intenso?

R.- Sí porque ha habido momentos de mucho placer, pero también ha habido momentos de dolor. En cualquier caso, lo considero una experiencia muy positiva tanto para mi futura obra como para mi vida personal.

P.- ¿donde puedo escuchar y/o comprar este disco?

R.- En las principales tiendas de discos, como Fnac o El Corte Inglés o en las tiendas virtuales de esos mismos grandes almacenes o en tiendas especializadas en música. Y escuchar, lo más fácil para descubrir algunas canciones es entrar en mi página de MySpace (www.myspace.com/bernardobonezzi).


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Noviembre de 2007

Visualiza las 2 entrevistas de Bernardo Bonezzi.      


Bernardo Bonezzi
Compositor

En 1978, con 13 años, formó Zombies, grupo pionero de la movida madrileña. Más tarde compuso las bandas sonoras de más de 40 películas. Ahora lanza La hora del té, disco con que cierra la trilogía que ha dedicado a las horas del día. Bernardo Bonezzi sigue animado por el sentido lúdico de la vida.



Quizás te pueda interesar

           
Greg Edmonson
           
Lucio Godoy

           
Christopher Gunning
           
Patrick Doyle

           
Xavier Capellas
           
James Hannigan

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com