Miercoles 24 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Benito Peral Ríos el día 02 de Junio de 2004

Pregunta.- ¿es posible salir de un estado depresivo después de 22 meses de tratamiento? no veo el final, mi estado de ánimo no consigue levantar el vuelo

Respuesta.- Habitualmente, la mayoría de las depresiones se resuelven en uno o dos meses de tratamiento. Sin embargo, llamamos a muchos tipos de cuadros por el mismo nombre. Y aun siendo una depresión las hay de muchos tipos. Yo le aconsejaría que debe cambiar la orientación terapeutica que esté llevando hasta ahora.

P.- ¿Es el suicidio un comportamiento motivado exclusivamente por condiciones mentales o responde también a algun tipo de trastorno físico? Quiero decir, puede fallar en un momento determinado el cerebro y motivar esa acción? Un saludo y gracias.

R.- La distinción entre mental y físico habría que aclararla. No obstante, desde mi punto de vista, todo acto psíquico, todo sentimiento, toda emoción tiene un correlato biológico. En este sentido, el cerebro de una persona que decide suicidarse presentará sin duda cambios bioquímicos distintos al de una persona que se encuentre en estado de alegría. Confío que la respuesta haya aclarado su pregunta. Un saludo.

P.- Tengo un niño pequeño y muy introvertido ¿cómo lograr que se abra más a mi y me cuente algo de lo que pasa por su mente y por su vida?

R.- No puedo contestar con facilidad a su pregunta porque la respuesta variará mucho dependiendo de la edad de su hijo. En todo caso, el rasgo de introversión -por si mismo- no debería de considerarlo ni mejor ni peor que el de la extroversión. Su hijo debe saber siempre que usted está siempre ahí, incondicionalmente, para escucharle y para ayudarle. Si logra transmitirle eso su hijo será, sin duda, afortunado. Un saludo.

P.- Hola Benito, soy Mar Saez. Mi pregunta es ésta: tu que eres un profesional de la salud mental y ahora has escrito un libro, ¿crees que el proceso creativo puede ser beneficioso para una persona con algún problema mental o por el contrario puede agravar su patología? Gracias y un abrazo. (Sara)

R.- El proceso creativo, querida Mar, nunca puede agravar patología alguna. El arte es uno de los caminos que nos acercan a la verdad, quizás el más directo. Un abrazo.

P.- ¿Me podria recomendar tres libros (de cualquier tipo) que me levantaran el ánimo?

R.- No soy muy partidario de los llamados libros de autoayuda. Sin duda encontrará muchos en el mercado que le prometen la curación tras su lectura. De esos libros, excesivamente rígidos, operativos, pragmáticos (made in EEUU), no puedo aconsejarle ninguno. Pero si me atrevería a sugerirle que leyera "La conquista de la felicidad" Bertrand Russell, "El Alquimista" y si me permite, algún capítulo de mi libro "Luz más luz" también puede ser sugerido. Espero que el consejo le resulte útil y que se mejore.

P.- ¿Cómo se puede convencer a una persona de que padece un trastorno mental, cuando ésta se empeña en que está perfectamente?

R.- No se le puede convencer. Si se trata de un paciente delirante, la fuerza del delirio es superior a cualquier argumentación lógica. Quizás deba consultar el caso concreto con un profesional de la salud mental que le informe de las posibilidades con que cuenta. Estas dependerán, en gran medida, del trastorno psicopatológico subyacente. Siento no ser más explícito. Un saludo.

P.- En determinadas épocas sufro muchísma ansiedad porque necesito controlar a las personas que más quiero; no sé por qué estoy convencida de que les va a pasar algo horrible. No sé qué hacer. Gracias.

R.- Sin duda usted está padeciendo un trastorno de ansiedad generalizada, que le está haciendo sufrir enormemente y que también hace sufrir a las personas que quiere. Su trastorno tiene tratamiento tanto médico como psicológico. Así que le animaría a consultar con un psicólogo clínico o un psiquiatra. Afortunadamente esas fobias o miedos que usted sufre nunca obedecen a ningún factor objetivo.

P.- ¿Los transtornos ansioso-depresivos pueden repetirse cíclicamente? ¿como evitarlos? Gracias.

R.- Hay algunos trastornos depresivos que cursan con ansiedad y que tienen caracter fásico. Son los que solemos llamar trastornos endógenos. La mejor manera de prevenir estos trastornos es con tratamiento psicofarmacológico preventivo, porque se le supone una naturaleza biológica y sería la vía médica, por lo tanto la más adecuada. Espero que la respuesta le aclare en parte su problema.

P.- ¿Cuál cree que debe ser la función de los psicológos dentro de la sanidad pública? ¿debería haber más? Gracias.

R.- Estoy convencido que el papel de los psicólogos clínicos en la sanidad pública va a ir creciendo de una manera sorprendente en los próximos años. Los psiquiatras somos cada vez, aunque no sea mi caso, más biologicistas, y los pacientes están faltos de abordajes comprensivos que les puede facilitar los psicólogos. Durante 12 años he dado clase a psicólogos y trabajo con un grupo numeroso de ellos, se por experiencia que estamos "condenados" a entendernos en aras de una mejor atención a nuestros pacientes. Creo, sin embargo, que hay muchos intereses y que la fuerza de las estructuras médicas pone barreras. No es cuestión de número de psicólogos. Hay más de 30.000 licenciados en España. Se trata de una adecuada formación de los mismos.

P.- Un consejo para que los estudiantes obtengan mejor aprovechamiento en este mes Infernal?.

R.- No estudiar más de ocho horas y no dormir menos de seis.

P.- Hola. He sido una persona tímida y vergonzosa desde que tengo memoria. ¿Viene la timidez condicionada por factores genéticos?, ¿hay trucos para superarla?. Tengo más de treinta años y me sigo ruborizando con mucha facilidad

R.- En mi opinión, es muy difícil saber cuánto de genético hay en cualquier rasgo de personalidad. Solemos decir que todo en psiquiatría es biopsicosocial, y probablemente, en su caso, así lo sea. Hay muchos tímidos que son presentadores de televisión, políticos, psiquiatras y psicólogos, lo cual significa que han podido hacer frente a su timidez aunque difícilmente la superan del todo. Me atrevería a sugerirle que intentara integrarse en una psicoterapia, primero individual, y posteriormente cuando su terapeuta estimara oportuno, pasaría a un contexto grupal.

P.- ¿ESte libro parte de experiencias personales o, como dicen la mayoría de los especialistas, se ha aprovechado de sus pacientes?

R.- Este libro es todo un strip-tease. Aunque, sin duda, mis pacientes están presentes y me han enriquecido mucho. No solo en el libro sino en mi vida.

P.- ¿Por qué es más difícil encontrar un buen psiquiatra que una aguja en un pajar?

R.- Porque la psiquiatría está pasando por una época de crisis, porque los psiquiatras están renunciando a la vertiente humanista inherente a su quehacer clínico. Porque el gran avance que ha supuesto la psicofarmacología ha condicionado tristemente actitudes biologicistas. En alguna ocasión he oido quejarse a algún paciente: "ya no te escucha ni el psiquiatra". Dicho esto, le diré que es mucho más difícil encontrar una aguja en un pajar.

P.- He sido bulimica durante 7 años, estuve dos años tratamiento y me dieron hace 4 meses el alta, curada estoy pero mi cabeza tiene temporadas que esta mal y bien, aunque no he vuelto a recaer, yo quiero saber si algún dia acabara esto?

R.- Sin duda algún día acabará del todo. De hecho, ya está en el camino de la superación de su trastorno bulímico. Pero dice que su cabeza tiene temporadas que está mal y bien, y eso probablemente tenga muy poco que ver con la comida. No debe centrar la búsqueda en el síntoma, el síntoma es solo la punta del iceberg. Suerte.

P.- Doctor Peral, he tenido la ocasión de poder ojear su libro, y me gustaria preguntarle acerca de las motivaciones que le han impulsado a escribirlo, asi como de las personas a las que segun su opinion, podría estar dirigido.

R.- En la introducción, lo primero que me pregunto es por qué escribo este libro. Doy algunas respuestas "confesables" que, sinceramente, creo son auténticas. Todo lo que no se da, se pierde. Y tengo una edad en la que urge ir dándose. En cuanto a las personas a las que puede ayudar su lectura, creo que son aquellas que sienten el vértigo del existir, que no se conforman con vivir distraídamente, que advierten un vacío en su interior. En definitiva, que buscan luz.

P.- én qué medida esta sociedad puede estar negando el sufrimiento como una emoción más del ser humano? no es esa negación lo que favorece la aparición de muchos trastornos del estado de ánimo? saludos de una antigua alumna.

R.- ¡Qué alegría poder hablar con una antigua alumna! Podrías haberte presentado. Espero que la práctica de la psicología te sea grata. Contestando a tu pregunta: vivimos en una sociedad "algofóbica", la palabreja significa, como bien sabes, con pánico al dolor, y estoy de acuerdo contigo en que ese miedo conduce a la negación como mecanismo de defensa. Pero más tarde o más temprano, el mecanismo fracasa y es entonces cuando la patología surge. Tu pregunta denota que fuiste una alumna aventajada. Un abrazo.

P.- ¿Cual es la relación entre ignorancia y paranoia? Gracias.

R.- Desconozco la relación. Acaba de ponerme paranoico.

P.- hola , a mi me interesan mucho libros como el suyo, pero a la hora de enfrentarme con los problemas de cada dia, no me sirven de mucho, ¿ qué puedo hacer para que me sirvan ? Gracias.

R.- Mi libro no es un libro de autoayuda. No tiene ni esa intención, ni esa estructura. Sin embargo, confío que cuando lo leas, te sea útil y te ayude de una forma distinta a como ayudan esos libros de autoayuda. El libro, como dice en la contraportada, pretende que ahondes en ti mismo, que tomes conciencia de tu vida y de tu existencia. Es un libro que transita desde la filosofía a la psicología, desde la psicología a la sabiduría y que apunta a la espiritualidad. Aunque me temo que ahora acabo de perder algunos lectores. Un saludo y gracias por tu pregunta.

P.- ¿Son aconsejables técnicas de relajación como el yoga para evitar que las prisas de esta sociedad alocada no nos atropellen?

R.- De hecho, yo mismo llevo dos años practicando yoga. Creo que a muchas personas nos es muy útil. Pero el yoga es mucho más que una técnica de relajación, apunta a lo más alto, a una transformación radical, a un desapego del yo.

P.- Doctor Peral, no he tenido la ocasión de ojear su libro, aunque me gustaria comprarmelo, ¿cree usted que la sociedad en que vivimos nos llegamos a complicar demasiado la vida o no la complican, e incluso llegamos a darle a los problemas unas dimensiones un tanto exageradas?

R.- Le aconsejo que lea un libro de un psiquiatra austriaco, Paul Watzlawick, llamado "El arte de amargarse la vida". El libro que utiliza el humor y la intención paradójica es una joya y trata precisamente de demostrar que los occidentales somos auténticos artistas en este arte.


Entrevistado por El Mundo

El 02 de Junio de 2004




Benito Peral Ríos
Escritor

Este prestigioso psiquiatra clínico presenta "Luz, más luz". Un libro en el que analiza las raíces del sufrimiento y los caminos ensayados para su superación. Una reflexión sobre por qué el hombre occidental teniendo tanto como posee ahora, se encuentra más perdido que nunca.



Quizás te pueda interesar

           
Ray Loriga
           
Juan Manuel de Prada

           
Antonio Gamoneda
           
Alfredo Merino

           
Carlos González Reigosa
           
Alberto Olmos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com