Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Benito Bermejo el día 12 de Mayo de 2005

Pregunta.- Te felicito por tu valentía, por haber tenido el coraje de indagar en la historia de España, de descubrir la verdad, y de contarla sin tapujos. ¿Cual fue la primera reacción del ex presidente de Amical al conocer que habías descubierto su verdadera historia?

Respuesta.- Muchas gracias. Su primera reaccion fue antes de conocerse publicamente, hace mas de dos meses. Me ofrecio una entrevista y mostrarme documentos. Pero el tiempo pasaba y no hubo tal entrevista, pese a haber insistido yo.

P.- Sabiendo que este tipo de engaños ayudan a aquellos que siempre hay que intentan que nos olvidemos del sufrimiento de las victimas del autoritarismo, ¿dudó en algún momento si publicar la verdad?

R.- Claro que he dudado mucho, pero no tanto por publicarla o no sino por la forma de detener una mentira y de detenerla evitando dannos a otras personas (perdonad, pero no tengo ennes en este teclado, ni tampoco acentos).

P.- ¿ Entonces realmente hubo españoles en Mauthausen o solo fue un montaje interesado?

R.- Supongo que esa pregunta trata de ser ironica. Por supuesto que hubo mas de 7000 espannoles en Mauthausen y de ellos mas de 5000 fueron asesinados en pocos annos. Ademas, todos ellos estan muy bien documentados, los hijos e incluso algunas mujeres de ellos viven todavia

P.- Me pregunto que hubieran dicho los países aliados si la estatua de Hitler hubiera seguido durante treinta años en algún lugar, no ya en la capital, de Alemania. ¿Qué ocurre en este país para que las estatuas de un dictador como Franco hayan seguido en su lugar hasta ayer?.

R.- Eso mismo yo me lo he preguntado muchas veces, pero tampoco he tenido una respuesta que me haya satisfecho hasta ahora. Fijate que ha habido mas de un cuarto de siglo de Gobiernos de distinto signo y esas estatuas todavia seguian en buena parte. Sinceramente, no tengo respuesta para eso.

P.- Me gustaría saber si se han visto las caras, usted y Enric, y qué se dijeron, si fue así. Me interesa sobre todo cómo justificó él semejante engaño. Enhorabuena por su trabajo, no debe ser fácil.

R.- Las caras si que nos las hemos visto, varias veces. Pero eso era en un momento anterior a este asunto. Despues hemos hablado varias veces por telefono , ya de todo esto. Me llamo el y, como ha reconocido ahora, pretendia ganar tiempo. Este trabajo es verdad que no es facil. Pero me ha ayudado mucho el apoyo moral de varios supervivientes de Mauthausen que se sentian indignados con todo esto.

P.- ¿Cual fue la relaciòn de los Testigos de Jehovà con el nazismo?

R.- Relacion? Es conocido que fueron uno de los grupos perseguidos. Por ejemplo, rehusaban el servicio militar z eso les llevo a los campos de exterminio

P.- ¿Qué opinión le merece el análisis de la Guerra Civil que vienen haciendo autores como Pío Moa o César Vidal, omnipresentes en medios como la COPE o Libertad Digital?

R.- Desde luego, no me siento identificado con sus posiciones. No son precisamente los autores a quienes yo acudiria para profundizar en esos temas.

P.- ¿Cuál es la situación de los supervivientes españoles del nazismo? ¿Tienen una cobertura estatal similar a la de cualquier pensionista o han sido olvidados?

R.- Como la mayor parte viven o han vivido en Francia casi toda su vida, cuentan con una ayuda importante por parte del Gobierno frances. Estan considerados como antiguos combatientes de la guerra mundial. El Estado les muestra su reconocimiento, muchos de ellos acuden a las escuelas y hablan a los estudiantes de estas cuestiones. En Espanna? Han sido casi totalmente olvidados. Quienes tienen alguna pension, la tienen en calidad de antiguos oficiales de la Republica espannola.

P.- Respecto a Marco se ha dicho también que fue a Alemania a trabajar en un batallón de voluntarios. La gente que iba a estos batallones eran afín al regimen franquista? Qué sabe más sobre la verdadera biografia de Marco? Y su pasado cenetista? Ya lo era durante la guerra civil?

R.- Batallon? No era nada parecido a unidades militares. Eran trabajadores civiles voluntarios. Sobre las afinidades de cada cual, habria de todo. Pero es indudable que acudieron a aportar su trabajo al esfuerzo de guerra del III Reich. Dudo que la gente comprometida en la oposicion acudiera a ese llamamiento del regimen de Franco.

P.- Estoy convencido de que si analizamos los "exilios" y las duras vidas de opositores al franquismo de muchos encontraremos en su lugar períodos de estudios en el extranjero y un par de carreras delante de los grises a lo sumo. ¿No sería interesante estudiar la vida de muchos de los autodenominados luchadores antifranquistas?

R.- Supongo que su pregunta se refiere a una epoca posterior. En el exilio en los annos 40 dificilmente encontrara Vd eso. Por lo pronto encuentra en Francia un periodo durisimo, cuya mas cruel expresion es Mauthausen y sus 2/3 de muertos espannoles.

P.- Visto que un hombre que ha presidido la organización de víctimas de Mauthausen durante 30 años exponiendo abiertamente una historia manifiesta y totalmente inventada, queda probada la facilidad para hacerse pasar por ex-prisionero de campo de concentración (y para recibir las consiguientes medallas y recompensas como este señor). Visto esto, ¿cree usted, como profesional del tema, que las cifras oficiales de asesinados en los campos alemanes pueden estar exageradas? ¿Sería éste el momento de revisar la cifra de los "6 millones" con datos y fuentes contrastadas? Muchas gracias por su atención y enhorabuena por su trabajo.

R.- No crea que es tan facil hacerse pasar por eso. Pero probablemente si hay algun pais idoneo para hacerlo, ese es Espanna. No tenemos una tradicion de estudios sobre estos asuntos, muy pocos supervivientes quedan vivos en Espanna (son algunos mas los que viven en Francia) y los medios parecian dispuestos a acoger sin mayores problemas casi cualquier fabulacion. En cuanto a las cifras, le hablare de lo que conozco mejor y le aseguro que las de los espannoles exterminados en Mauthausen no estan para nada exageradas. Conocemos todos sus nombres y otros muchos datos, perfectamente verificables.

P.- Buenos días Benito, es usted de los que cree que la historia se repite y qué estamos condenados a cometer nuestros mismos errores una y otra vez? lo digo por el horror nazi. Dicen que ahora necesitaríamos más que nunca un "líder" que no guiará, ¿qué le parece la política de Bush? Hasta luego.

R.- Mire, creo que si para algo puede servir la historia es justamente para medir las consecuencias de algunas politicas y actitudes. Hablo de historia, realidad historica verificada. Me parece obvio que las consecuencias de las politicas del III Reich pesan en muchas sociedades en Europa y fuera de ella y creo que en ello juega su papel el conocimiento historico.

P.- Usted, como historiador ¿qué tipo de estudios realiza actualmente? ¿Su labor está centrada en el nazismo o también ha pasado revista a otros periodos históricos?

R.- He trabajado sobre los annos de la inmediata posguerra espannola, los inicios del regimen de Franco y el exilio de 1939 en Francia, ademas de los republicanos espannoles en la II Guerra Mundial y, por supuesto, los espannoles en los campos nazis

P.- ¿Cómo valora los actos homenaje que se han realizado estos días?

R.- Los supervivientes espannoles que habia el domingo en Mauthausen estaban realmente muy contentos de que se llevase a cabo este homenaje, con la presencia del Pte. del Gobierno espannol. Eso es algo que tenia que haber ocurrido hace decadas y personalmente me parecio emocionante asistir a eso ya solo por ver la satisfaccion en las caras de estas personas

P.- ¿Cómo surgió y qué pasos siguió la investigación que le llevó a desenmascarar a este impostor? ¿Qué tipo de castigo recibirá por su mentira?

R.- Las dudas surgieron al hablar con el personaje mismo. Habia cosas que no cuadraban, sobre todo cuando uno ha hablado con muchos supervivientes de los campos nazis. Ni las cosas que contaba ni el *como* las contaba. Eso tambien vi que lo habian observado varios supervivientes, que estaban extrannadisimos. Castigo? Ayer un espannol de Mauthausen me decia por telefono que para ellos esto merece un castigo duro. Pero en Espanna difundir falsedades a sabiendas no es delito, me parece. Hay paises donde si que lo seria y unos hechos como estos tendrian un tratamiento igual al que reciben aquellos que niegan el genocidio de los judios por parte del nazismo.

P.- Buenos días, cuál es su opinión sobre la intención del Gobierno de trasladar documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Castilla y León? Es necesario? Es justo para los salmantinos?

R.- Buf! Tengo alguna opinion sobre esto. Pero creo que seria mejor para todos que ahora contestara a las preguntas mas directamente sobre aquello que yo he estudiado.

P.- ¿Ha notado usted un trato diferenciador hacia los españoles deportados según el color del Gobierno?

R.- Yo diria que el autentico hito lo marca la presencia el domingo del Pte del Gobierno en Mauthausen. Si para mi hay algo que marca la diferencia desde los inicios de la democracia en Espanna, se trataria de ese gesto.

P.- ¿Cuál ha sido la reacción d elos miembros de la asociación al enterarse de que su representante ha jugado con sus sentimientos?

R.- Me consta que se han sentido heridos. Hay personas que apreciaban mucho a este Sennor, que por otro lado era alguien muy activo y amable. Algunos me dicen que ellos confiaban plenamente en el, incluso que habian volcado en el los afectos que sentian hacia un familiar ya desaparecido (le hablo de familiares de supervivientes de Mauthausen). Piense tambien que la mayor parte de los supervivientes *no* pertenecian a esta asociacion. Tampoco ellos se sienten menos insultados, aun cuando con anterioridad a esto no hubiesen oido hablar de este sennor.

P.- Entonces, se podria decir que Marco fue afín a Franco? No fue detenido en Kiel? O fue a Alemania com espia? Cual fue su evolución política?

R.- Tengo que dejar claro que yo no he hecho la biografia de este sennor, solo he intentado poner en claro algunos puntos de su relato que ahora resultan falsos. El se presenta como un luchador antifranquista en la clandestinidad, tanto antes como despues de su estancia en Alemania, pero los conocedores del movimiento libertario (entre ellos, algunos militantes) no dan mucho credito a sus afirmaciones. En fin, creo que eso le toca a otras personas, si creen conveniente hacer esos estudios en detalle!


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Mayo de 2005




Benito Bermejo

El historiador descubrió que el nombre Enric Marco, el presidente de la asociación Amical de Mauthausen, que reúne a los deportados españoles en los campos de concentración no aparecía en los archivos de Flossenburg. Este dato ha confirmado sus sospechas de que la biografía de Marco no era real, como finalmente él mismo ha confesado .



Quizás te pueda interesar

           
Mario Casas
           
Amaya Valdemoro / Laura Gil / Isa S

           
Lola Liceras
           
Javi, eliminado de Fama

           
Julio Basulto
           
José María Guelbenzu

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com