Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bear Grylls, el último supervivient el día 18 de Diciembre de 2009

Pregunta.- Hola Bear soy una gran fan tuya. ¿Qué fue, de lo que has comido, lo más asqueroso?Puff cuando yo te veia comer las larvas y decías que sabían a pus me davan ganas de comerme las espinacas que hace mi madre jjajaja

Respuesta.- Siempre me preguntan qué es lo más asqueroso que he comido y al terminar el rodaje de la temporada siempre me lo pregunto y nunca me acuerdo. Pero te puedo asegurar que los sesos de rata, están en mi lista. También el excremento de oso. Siempre una caca es asquerosa. En esta última temporada hemos rodado un programa de supervivencia urbana en Polonia, que es el mejor. Estoy deseando que se estrene. Estamos en estos astilleros desiertos gigantescos, y fue genial hacer estos saltos mortales desde las azoteas y también visitar por dentro de las cloacas. Me acuerdo que estábamos dentro de una alcantarilla cuando empezó a llover y a caer agua de un sumidero. Yo estaba sumergido en restos fecales humanos, con unas antorchas y el nivel del agua subía y subía. Va a ser un programa genial. Pero con la mierda, no hay que hacer el idiota.

P.- Hola Bear, Imagino que para grabar tus programas tendrás que mantenerte en forma. ¿Qué deportes prácticas?¿Sigues algún entrenamiento diario? Espero que me respondas :) y gracias por tu programa!!

R.- Sí claro que entreno duro, tengo que estar en forma para el programa. No soy de esas personas que sin hacer nada se encuentran genial y a punto para cualquier aventura. Yo tengo que entrenar duro. Cuando estoy en casa, entreno a diario. Corro, hago mucho yoga para mi espalda. Hago ejercicios aeróbicos y escalada. Me encanta. Es una especie de disciplina en mi vida. Es como ir a la oficina para mi. Me levanto y en las dos horas siguientes mi cometido es entrenar. Las artes marciales me han dado seguridad y sabiduría sobre cómo funciona mi cuerpo. Lo noto enseguida cuando voy a la montaña con gente novata. Me doy cuenta cuando les veo moverse de una manera insegura porque no conocen su cuerpo. Sólo la práctica y el ejercicio te permiten conocer mejor el funcionamiento del cuerpo. Una de las cosas que me han proporcionado las artes marciales es aprender a caerme. Si vas a la jungla y tienes que ir saltando de un sitio a otro, entrando en cuevas. El conocimiento de cómo funciona tu cuerpo y cómo eres capaz de caer y rodar, me lo han dado las artes marciales.

P.- Hola señor Grylls.Siempre que puedo veo el ultimo superviviente.Mi pregunta es: ¿Como es usted capaz de comerse tantos bichos repugnantes?¿Y como es capaz de sobrevivir en situaciones tan extremas? Gracias

R.- Te cuento una de mis últimas aventuras, que verás en la cuarta temporada. Me metí en una cueva y estaba llena de murciélagos. Nunca había visto tantos murciélagos juntos en mi vida. De repente se volvieron locos, te estoy hablando de decenas de miles. Me hice rápidamente una especie de raqueta con un palo de bambú, con la otra mano llevaba una antorcha y me metí más a fondo en la cueva. Todos los murciélagos se pusieron a gritar, y yo me puse a jugar tenis-murciélago, intentando atraparles. Cogí un montón, monté un pequeño campamento y cociné los murciélagos a la parrilla. También cacé ratas. Ese fue mi desayuno. Por cierto, de la rata me comí los sesos, es una exquisitez. No en serio, no es muy exquisito ni nada parecido. Luego continué la expedición.

P.- Mi última pregunta Ed. Cuando en 1996, sirviendo en el ejército ,en Kenia, sufristes aquél trágico accidente de paracaídas que te dejo sin vida durante tres segundos...¿qué sentiste, es como dicen, se vuelve a nacer, es como... un milagro?. Gracias Ed.

R.- A veces la vida te da oportunidades para darte cuenta de lo que de verdad importa. De hecho, si no me hubiera roto la espalda lo mismo hubiera seguido en el ejército y no habría podido hacer esta serie de programas. De todas formas mi espalda no está perfecta, y además me he hecho otras lesiones como cuando me rompí el hombro el año pasado. He tenido un largo historial de accidentes, pero tengo claro que no voy a llegar al final de mi vida con un cuerpo perfectamente conservado, si lo hiciera, sería una vida perdida. A veces, si me siento y no hago nada, mi espalda se resiente. Mientras esté activo y me cuide y entrene, mejor estaré. Cuando de verdad me molesta es cuando tengo que dormir encima de los árboles, cuando me hago las barcazas y tengo que remar, pero en general estoy bien. Soy un tipo con suerte, intento ver el lado positivo de la vida y valoro mucho el hecho de que no me quedara paralítico por el accidente.

P.- que haces cuando te vas de vacaciones????

R.- A mi mujer hacer camping no le apasiona, así que tenemos que viajar de manera tradicional. Hemos estado juntos hace poco de viaje, llevábamos dos años sin viajar juntos, ha sido genial. Siempre nos gusta pasar algún fin de semana en Europa. A mi mujer le encanta ir a Roma y París, nos solemos llevar a los niños, alojarnos en un hotel agradable y subir juntos a la Torre Eiffel. ¡Me encanta! Este año estuvimos en Roma y el baño del hotel estaba lleno de hormigas. Bajé a recepción a quejarme y el recepcionista me dijo ¡pero si a ti te encantan las hormigas! Te he visto en la tele comiendo hormigas. Y tuve que aclararle que el problema lo tenía mi mujer. Me encanta irme de vacaciones con mi familia, con los niños. Mi destino favoritos es ir a Gales, somos propietarios de una pequeña islita en la costa norte de Gales a diez kilómetros de la costa, no tenemos electricidad ni agua corriente, el agua la recolectamos de la lluvia, es maravilloso. A los chicos les encanta y es nuestro escondite secreto, es mi sitio favorito de vacaciones.

P.- Muchos te critican diciendo que eres un farsante (yo no opino lo mismo). ¿Que tienes que decir al respecto? ¿Son ciertas las criticas? Gracias.

R.- Yo soy el primero que no oculto el hecho de que no hago el programa yo solito. Tengo un equipo increíble, somos cuatro personas en las expediciones y nos preocupamos mucho los unos de los otros. Hay muchas veces en las que tienen que ayudarme, y también muchas otras en las que yo les ayudo a ellos. Visitamos lugares muy complicados y tenemos que lograr que las cosas nos salgan bien siempre. Soy el primero lo digo. Somos cuatro personas cuando rodamos, ahora tenemos dos equipos. Antes sólo teníamos uno, pero ahora tenemos dos. Uno trabaja en el rodaje del momento y el otro se va a la siguiente localización. Pero lo que pasa es que el primer equipo suele ir dos semanas antes que yo a la localización, allí quedan con la gente de la zona que nos va a ayudar en la grabación, los guardabosques, hacen un reconocimiento del terreno, planean la ruta y nos dicen qué es lo bueno y lo malo de la zona según el momento del año que vayamos. Entonces es cuando llego yo, estoy un día trabajando con los guardabosques locales y me dicen qué es lo que puedo encontrar según el momento del año, por ejemplo ten cuidado con los ríos que están muy crecidos. Y a la mañana siguiente al amanecer saltamos del helicóptero y nos adentramos en el terreno.

P.- Después de toda las "asquerosidades" que sueles comerte en tus expediciones, cuando vas a un restaurante, ¿qué pides?

R.- Intento comer sano también. No suelo comer muchos derivados lácteos (yogures, queso) o carne. Cuando salgo a comer o si estoy en casa, intento comer cosas sanas y orgánicas porque cuando estoy de rodaje como solemos pasar dificultades físicas y tiramos de las reservas de las que dispone nuestro cuerpo, tengo que tener mi organismo recargado para esos momentos. Tengo que tener el ‘tanque’ repleto de comidas buenas y saludables. Por eso cuando estoy en el programa puedo trabajar duro, y tirar de las reservas que he acumulado.

P.- Hola Bear, una duda que me intriga... ¿Bear es tu nombre real o procede de algún sitio? Saludo campeón!

R.- Me lo "puso" mi hermana cuando yo debía de tener diez minutos de vida y desde entonces me acompaña. De pequeño me horrorizaba, siempre pensaba ‘¿porqué no puedo tener un nombre normal?’, pero ahora pienso que podría haber sido peor. Así que no me importa.

P.- ola bear eres el jefe scout nacional de inglaterra como te sientes

R.- Uno de mis otros trabajos es ser mentor de los boys scouts en todo el mundo, soy profesor de scouts. Para mí es un privilegio inmenso. Es una organización increíble de 28 millones de jóvenes que viven su sueño aventurero. Me encanta ser parte de esa organización.

P.- ¿que es lo mas asqueroso que has comido?

R.- Tengo momentos bastante repugnantes. Me acuerdo cuando comí el testículo de cabra, tener toda la boca llena de esperma de cabra, fue una experiencia verdaderamente mala. En cuando salto del helicóptero, me pongo el chip de que voy a hacer durante unos días cosas distintas. Si vas a estar en una situación de supervivencia, necesitas moverte y necesitas energía, para eso tienes que comerte algunas cosas. La comida de supervivencia nunca va a ser sabrosa ni agradable, pero la necesitas para salir adelante. Pero tengo un largo historial de cosas malas, serpientes crudas, grandes escorpiones, ratas, los fluidos intestinales de un camello. El otro día en una cueva encontré unos escorpiones gigantes que eran un cruce entre una tarántula y un escorpión. Y piensas, ¿cómo puede existir un animal así? Pues sí y cerré mis ojos y abrí mi boca y para adentro. Por eso no le dejo a mi mujer que vea el programa.

P.- ¿Has venido alguna vez a España? En caso afirmativo ¿Te ha gustado? En caso negatvo ¿Te gustaria venir?

R.- Me encanta España, estoy muy unido a vuestro país. Una prima mía vive cerca de Cádiz porque tiene una granja allí. Y le propuse el matrimonio a mi mujer, Shara, cuando estábamos bañándonos desnudos en la costa atlántica española. Estudié español en la universidad y esos cuatro años de español me han enseñado que no soy muy bueno hablando español. Me encanta el país. Mi familia es originariamente de España, de Barcelona. No hemos rodado todavía nada allí. No sé por qué la verdad. Tenemos que ir y hacerlo. Sería genial hacer un programa en Sierra Nevada, Granada.

P.- ¿Te gustaria que tus hijos hicieran lo mismo que tu de mayores o que fueran mas tranquilos para que no corrieran peligro?

R.- Por supuesto que tienen espíritu aventurero, como todos los chicos. A los mayores se nos va quitando, pero en los niños es muy natural. Nunca he conocido a un niño que a los 7 años te dijera que quiere ser un contable. Siempre quieren estar llenos de barro, jugando a indios y vaqueros. Por supuesto que fomento el espíritu aventurero en mis hijos. Aunque serán ellos los que decidirán lo que quieran ser el el futuro.

P.- ¿Tu esposa pasa mucho miedo cuando haces esos viajes?¿Qué hace cuando te ve vivo?

R.- Yo no le dejo a mi mujer que vea el programa porque si no, nunca me besaría de nuevo. Mi mujer Sara ha padecido mi paso por el ejército y también un montón de expediciones en alta montaña. Por eso tampoco quiere saber mucho de mis hazañas. Lo que de verdad le preocupa es saber si me he lesionado o no y yo intento llamarla una vez al día con el teléfono vía satélite que tenemos esté donde esté. Cuando le llama un productor, se pone negra porque sabe que me ha pasado algo. Le dicen, está bien pero… Lo que le tranquiliza es oír mi voz. Cuando vuelvo me pregunta, qué tal ha ido y le digo bien. Y volvemos a nuestra vida corriente.

P.- Lo que haces dicen que es como un "medio montaje" porque si a ti te cuesta hacer mucho las cosas, el camara tambien tiene que hacer lo mismo y el no es un experto. Me lo podrias explicar?. Digan lo que digan, eres un Crack! jeje

R.- Siempre le digo al cámara lo que tiene que hacer. Cuando estamos por ejemplo en el desierto le digo, escucha pégate a mí y ten mucho cuidado con la serpiente. El animal no quiere morderte, lo que le inquieta es tu sombra que se refleja en la arena. Salte del camino y la serpiente se irá. Funciona así, le hablo, me hace caso y seguimos adelante.

P.- En alguna situación de peligro,¿ has sentido tanto miedo que creíste no volver a ver a tu familia?

R.- Precisamente durante mi rodaje en China, nos pilló un huracán, todo el equipo me miraba con cara de querer abandonar. Pero en ese momento no podíamos ir a ningún sitio. Teníamos que sentarnos, esperar 24 horas y después se pasaría. Luego fue muy interesante ver los efectos del huracán, con árboles tirados por todas partes y los animales muy descolocados. Se podía sentir el pánico en los animales y las serpientes, por ejemplo, están muy activas y muy alerta. Definitivamente estuvimos en la jungla en el peor momento.

P.- Esta claro que empezaste esto porque te gustaba, luego porque tu necesidad económica te volcó al ejercito y ahora porque es tu trabajo y hacerlo espectacularmente (con el equipo de profesionales que llevas detras de las cámaras) pero sinceramente, ¿te gustaría hacer todoas estas aventuras a solas? y no me refiero a si eres capaz, sino a que si realmente lo disfrutarias

R.- Tengo un trabajo que me encanta. Lo llevo haciendo desde los seis años. Si alguien me llega a decir cuando tengo seis años que iba a trabajar en algo que fuera estar siempre lleno de barro y escalando árboles, hubiera pensado que estaba loco. Mi padre siempre dijo que lo que importa en la vida es seguir tus sueños y tener amigos fieles, y siempre he intentado seguir esas pautas. Espero que mis hijos también las sigan.

P.- ¿temes a la muerte? ¿que piensa tu familia de tu trabajo? ¿piensas dedicarte a otra cosa? ten cuidaado lo que haces es peligroso besos naomi

R.- En mi trabajo actual es habitual que haya un elemento de peligro y riesgo, pero es algo que siempre me ha acompañado en la vida porque cuando estaba en las Fuerzas Especiales también corría riesgos.

P.- bear grylls porquee ya no haces capitulos nuevos??

R.- Sí que hago capítulos nuevos. De hecho, la cuarta temporada ya está en Estados Unidos, vosotros en España imagino que la veréis a partir de primavera. Estoy muy orgulloso del programa que hemos grabado en China. Nos pilló un huracán, fue uno de los episodios más duros que haya rodado. Siempre pensamos que iba a ser difícil, porque escogimos una región de selva montañosa y con muchos pantanos. Selva y zonas pantanosas son lugares que me dan mucho respeto. Y te puedo asegurar que el último lugar donde quieres estar durante un tifón es en la jungla. Es como estar en un campo de batalla. Las ramas de los árboles hacen un ruido impresionante cada pocos segundos. Al final nos terminamos resguardando en una especie de refugio de soldados. China fue una aventura, pero me encantó. Comencé el viaje corriendo por una ciudad, haciendo autostop en un camión cargado de cerdos y nos dejaron en un río. Cuando el camión se marchó, todo se quedó muy tranquilo. Lo primero que veo cuando me meto en el río es una serpiente nadando a un palmo de mis narices. No os cuento más.

P.- Muchos jóvenes de hoy en día se pasan el día en casa, sin moverse ni hacer deporte, viendo la tele o jugando a videojuegos. Ya nadie se va al campo o a la montaña a pasear. ¿Qué opciones de ocio recomiendas a los jóvenes?

R.- Sí es muy triste, yo de hecho he prohibido los videojuegos en nuestra casa y mis hijos no los echan de menos porque como no los tienen, no quieren jugar. Hay muchas cosas divertidas para hacer fuera de casa. Vivimos en un mundo extraordinario y sólo tenemos una vida. Hay que ser responsables en este aspecto, especialmente con los niños. Tenemos que hacer que salgan fuera y que vivan la vida. El otro día fui a ver a un amigo, su hijo le dijo a uno de mis hijos, ¿quieres jugar al tenis en la Wii? Y mis hijos le dijeron, ¡pero si en tu casa hay una pista de tenis! Vamos fuera a jugar al tenis de verdad. No entendían porqué quería jugar al tenis en la tele.

P.- ¿qué se siente cuando tienes que esnfrentar grandes retos como por ejemplo comer insectos? ¿que opinion tienen tus hijos sobre lo que hace su padre?

R.- Lo de los insectos creo que ya lo he respondido antes, así que te cuento lo de mis hijos. Al principio no les dejaba ver el programa porque no quería que pensaran que su padre tenía un trabajo muy raro, pero como todos sus compañeros del cole les hablan del programa, me empecé a sentir mal por no dejarles verlo. Ahora les encanta. A los niños les encanta, cuando llego a casa lo único que quieren es salir a coger gusanos y que nos los comamos. Mis hijos saben a lo que me dedico y les encanta, a todos nos gustan el mismo tipo de cosas. Pero con ellos a veces me siento un poco dividido. Una mitad de mi piensa, es genial, me encanta escalar árboles con ellos y me divierte cuando aparecen con una larva gigante y me piden que me la coma, pero la otra mitad, piensa Bear deberías tener un trabajo normal y corriente.

P.- cuando salistes del ejercito, ¿cómo se te ocurio hacer un programa de television? por cierto me encanta tu programa, aunque podias hacer un progama en españa.

R.- Pasé cinco años con las fuerzas especiales británicas y mi trabajo allí consistía en subir montañas y ser paracaidista y estar especializado en la lucha por la supervivencia. Y entonces me rompí la espalda en un accidente de caída libre y, a continuación, tuve que abandonar el ejército. Fue un largo camino hasta que me recuperé, pasaron 18 meses. Después me fui al Everest en una expedición militar. A la vuelta, Discovery Channel se enteró de mi aventura y conocían un poco mis aptitudes y me dijeron: ¿Podrías hacer un programa donde te dejáramos en sitios difíciles y tú nos contaras cómo se puede salir de ellos? Al principio estaba muy nervioso, porque nunca me había enfrentado a las cámaras, no quería ser ‘presentador de televisión’, pero ellos me dijeron, no queremos un presentador de tv, lo que queremos es que tú nos enseñes lo que haces normalmente. Me acuerdo de cuando grabamos el primer episodio y pensé, venga, vamos a intentarlo. Fue genial. Rodamos en rápidos, subimos montañas, perseguimos serpientes. Un lujo. Es un trabajo duro, pero somos un equipo muy unido, es un privilegio poder hacerlo.


Entrevistado por El País

El 18 de Diciembre de 2009




Bear Grylls, el último supervivient



Quizás te pueda interesar

           
Florentino López
           
HIM

           
José Luis Guerrero Jiménez
           
Enrique Urbizu

           
Marcela Serrano
           
Angélica Such

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com