Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bartolomé González el día 25 de Febrero de 2010

Pregunta.- Yo soy nacido en Alcalá, pero ya no resido, y para ser una ciudad patrimonio de la humanidad, no tiene mucha propaganda para ir a visitarla, y estoy hablando a nivel nacional. Yo vivo en Alicante y aquí nadie conoce Alcalá como ciudad turística, habría que conseguir que los que visitan Madrid tuvieran un día para ir a Alcalá.

Respuesta.- Ese es el objetivo. Desde que fuimos declarados Patrimonio de la Humanidad, nos han puesto en el mapa. Mucha gente se pregunta qué significa eso, te reconocen lo que tienes y te pone en el mapa turístico. Afortunadamente, ha servido para que ese objetivo de que los madrileños tengan la iquietud de visitar Alcalá, y también que los turistas que visitan Madrid visiten Alcalá. Ahora nos falta que no sólo visiten Alcalá, sino también se queden. Por eso, hemos pasado de tener apenas 400 habitaciones a tener más de 2.500 plazas hoteleras. Pero todavía nos falta eso, que no sólo los vecinos de Madrid, sino los de Alicante, tengan iquietud por conocer la ciudad.

P.- ¿Para cuando una reforma del transporte en Alcalá de Henares? Y por favor, no me diga que están trabajando en ello, que llevan trabajando en ello desde su primera legislatura. Nos falta una línea circular por ejemplo, o una línea directa al Aeropuerto. Muchas gracias, un saludo

R.- Son las dos reivindicaciones históricas de los vecinos. Ya estamos con la línea circular, y el problema antes de hacerse que necesitaba las infraestructuras necesarias. Ya estamos terminando la circunvalación de la ciudad, y estamos reivindicando a quien tiene la competencia, que es el Consorcio de Transportes, que lo haga. Aquí viene la exigencia a la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que darnos solución a los problemas de los alcalaínos. Por eso, en el último Plan de Infraestrucutras presentado por Fomento y la Comunidad en cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el Ayuntamiento de Alcalá alegó, porque no se contempló ni el soterramiento de las vías a su paso por Alcalá ni el tren hacia el aeropuerto.

P.- ¿Por qué el resto de municipios de la Comunidad de Madrid tiene grandes infraestructuras, estaciones de autobuses, elegantes estaciones de Renfe, metro, vías del tren soterradas, etc, etc. y en Alcalá no hay nada de esto?

R.- Es cierto que nos falta una estación de autobuses, pero en estaciones de Renfe Alcalá es una de las ciudades mejor conectadas con Madrid, hemos pasado de una estación y el apeadero de la Universidad, a tener 3 estaciones, una de ellas se convirtió en estación el apeadero, y desde 2003 tenemos Alcalá Garena, que es la primera cuando se llega a la ciudad, y es una estación moderna y bonita. El soterramiento de las vías también es necesario, y lo que nos falta, y será una reivindicación que plantearemos en la siguiente legislatura será que el Metro, ya que va a llegar a Torrejón, tiene que llegar también a Alcalá de Henares. Lo plantearemos en la próxima legislatura.

P.- La inmensa ayoría de promociones de Espartales Norte están sufriendo retrasos, bien por cuestiones burocráticas bien por dificultades de las propias constructoras. Algunas, incluso, tienen expedientes abiertos ante el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que en todo este año no han sido respondidos. ¿El Ayuntamiento tienen en mente acelerar las gestiones de este proyecto, gran baza de las anteriores elecciones municipales? ¿o tendremos que esperar al año que viene a tener una respuesta?

R.- Por la situación económica, muchas de las empresas que tenían adjudicada la parcela han tenido dificultades para poner en marcha sus proyectos. Todas aquellas qeu han solicitado al ayuntamiento sus licencias, el ayuntamiento las ha concedido, y dio prioridad en el trabajo diario para que salieran adelante. Ya son más de 10 las empresas que han comenzado a construir en Espartales. Todas las infraestructuras, calles, etc, están hechas, y en los prñoximos meses vamos a instalar en el centro de la ciudad una carpa en la que las empresas y cooperativas que tienen parcelas en los Espartales puedan comercializar sus productos.

P.- Alcalde: ¿para cuando el famoso túnel de la rotonda de la Fiat? Somos muchos los trabajadores afectados en hora punta. No me importa quién lo pague, pero Alcalá lo necesita urgentemente y sin esperar a la próxima campaña electoral

R.- En breve van a empezar las obras del proyecto sobre la M-300, un proyecto que paga la Comunidad de Madrid. Es el desvío de la M300 desde Electrolux, por la zona trasera, y solapándose con esa obra, que paga la Comunidad (17 millones) y espero que empiece antes del verano, con el presupuesto municipal, en torno a 4 millones, vamos a abordar también el túnel de la Fiat. Será un proyecto similar y parecido al que hicimos en la legislatura pasada en la calle Ávila.

P.- El carril "bici" que se está realizando en la ciudad ¿sería usted capaz de usarlo para ir a trabajar hasta el ayuntamiento? ¿Cuánto nos va a costar semejante chapuza?

R.- El carril bici es un proyecto que suscribimos con el Foro del Henares en campaña electoral los tres partidos políticos. Nos comprometimos a impulsar el carril bici en la ciudad. Luego, el ayuntamiento hizo un Plan Director y después, con el Plan E, hemos hecho la primera fase, y ahora vamos a acometer la segunda. Tengo la suerte de que voy todos los días andando al ayuntamiento.

P.- ¿Qué está haciendo en materia de alquiler de viviendas para jóvenes?

R.- Aparte de tener la bolsa de alquiler joven, dentro de los proyectos con la Comunidad, y estar dentro de su Plan Alquila, en Espartales Norte hay tres parcelas, 500 viviendas, para alquiler para jóvenes. Por desgracia, son de las que tienen problemas. Hace 6 meses hemos vendido otras 3 parcelas muncipales en el polígono Camporroso que también se acogen al Plan Joven, unas 100 viviendas más.

P.- Tenemos un problema enorme de aparcamiento en los barrios de la ciudad. En los años 80 se hicieron una serie de aparcamiento en los barrios, desde los años 90 apenas se han iniciado nuevos proyectos, y se han puesto a disposición de los vecinos un número ridículo de plazas de garaje que contrasta con el gran aumento del parque automovilístico. ¿Nos puede decir cuántas plazas de garaje se han ofrecido a los vecinos en los últimos 5 años? ¿Hasta cuando va a durar esta situación?

R.- En la pasada legislatura hicimos 3 proyectos de aparcamientos. Insuficientes, sí, porque es uno de los mayores problemas que tenemos, coincido contigo, Ángel. En esta legislatura, hemos iniciado un nuevo proyecto en el paseo de Pastrana, y lo hemos hecho con una cooperativa de vecinos. Al igual que 2 de la legislatura pasada. Estamos intentando en otro barrio de la ciudad hacerlo con cooperativas de vecinos, y posiblemente en los próximos meses podamos anunciar alguno nuevo. ¿Por qué así? Creemos que con la crisis es una buena solución, que el vecino tenga protagonismo, y salga además más barato.

P.- Alcalde, dado que en Alcalá paran numerosas líneas de autobuses que conectan Alcalá con más de una treintena de pueblos de su área metropolitana, de Guadalajara y con capitales como Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Soria, Valencia, Teruel, Logroño y el autobús Toledo-Guadalajara...¿se compromete usted a canalizar esas líneas a través de una estación de autobuses que ponga a nuestra ciudad en una digna conectividad?

R.- El problema que esta infraestructura tiene que ser pagada no sólo por el ayuntamiento, sino por los interesados. Son líneas a muchas ciudades, es una infraestructura cara en la que tienen que participar otras administraciones, porque con la situación de crisis la situación del ayuntamiento no es óptima.

P.- Buenos días señor alcalde. ¿Para cuándo se van a poner en serio a arreglar la fábrica de GAL, que en teoría es patrimonio cultural? Había antes unos carteles de un Museo de la moto, pero desde hace tiempo no está, y el edificio se cae a cachos. Muchas gracias

R.- Uno de los proyectos que se han apoyado en el Plan E 2010 es la inversión de 2 millones para consolidar el edificio de la antigua GAL. Luego, seguiremos invirtiendo para convertir el edificio en un museo en el que entre otros estarán el Museo de la Moto, el Museo del Perfume, con los fondos de la antigua Perfumería GAL, y acabamos de firmar un convenio con la constructora que ha desarrollado la zona para convertir en centro de recepción de visitantes el piso piloto de la urbanización junto a la antigua fábrica.

P.- Estimado alcalde Estoy muy preocupado porque Alcalá cada vez se parece más a una ciudad dormitorio. Usted dijo que nuestra ciudad debía convertirse en una ciudad de servicios, sin embargo, mientras proliferan los centros comerciales no parece surgir un modelo que haga más ciudad a Alcalá, en el que surjan bufetes de abogados, de periodismo, empresas sanitarias, etc. ¿Quiere una Alcalá dormitorio o una capital con fuerte personalidad? Un saludo.

R.- Alcalá es una ciudad en la que hay un gran sector servicios pero no renunciamos a que sea una ciudad industrial. Y, afortunadamente, Alcalá es una ciudad que, aún estando a 30 km de la capital, consigue mantener su seña de identidad. Eso nos hace que siendo una de las ciudades más grandes de la Comunidad de Madrid, no sea una ciudad dormitorio.

P.- Alcalá opta a ser capital cultural de las artes y las letras en 2016 como podemos ver en el logo que han puesto por toda la ciudad y en todos los carteles del ayuntamiento. ¿Hay algo más aparte de ese logo para conseguir esta capitalidad o sólo es humo?

R.- EStamos trabajando en ese proyecto con el compromiso de todas las administraciones y uno de los últimos ejemplos es la firma ayer de un convenio con la Comunidad de Madrid para que la colección de los Madrazo, cuya exposición inauguramos ayer, se quede de forma definitiva en la ciudad de Alcalá.

P.- ¿Cuanto cobra usted al año?

R.- Aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, lo mismo que cobra un consejero de la Comunidad de Madrid.

P.- ¿Tienes previsto presentarte a la elecciones a la Asamblea de Madrid?

R.- Tengo que decirte, Balmala, que en estos días en los que todo el mundo está esperando que deshoje la margarita, te lo voy a decir a ti en primicia: me gustaría ser el candidato en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Porque aunque había anunciado que ésta iba a ser mi última legislatura, como por muchas circunstancias no he podido completar mi proyecto y modelo de ciudad, creo que debo seguir trabajando por Alcalá desde Alcalá y en Alcalá. Por eso, mi objetivo es la candidatura al Ayuntamiento de Alcálá.

P.- Tenemos nuestro río, el Henares, bastante abandonado y aunque sé que no toda la culpa es del ayuntamiento, me gustaría saber si realizará alguna mejora para que nuestro río deje de estar de espaldas a nuestra ciudad.

R.- Coincido contigo en la situación. No me voy a escudar en las competencias, sabemos que el río es competencia del Confederación Hidrográfica del Tajo, y por tanto del Ministerio. Pero no me voy a escudar en falta de competencias y, por eso, uno de los proyectos que hemos aprobados dentro del nuevo Plan E es el paseo de Nueva Alcalá, ese gran paseo en torno al río en el barrio de Nueva Alcalá. Espero que a esta inversión municipal siga alguna otra inversión del Ministerio, y puedo decirte en primicia que alguna obra social de alguna entidad financiera también en breve nos dará una alegría e invertirá en el río.

P.- ¿Para cuando se va a acabar con la extrema derecha en Alcalá?

R.- Yo que soy una persona tolerante respeto a todo aquel que piense distinto a mí siempre que lo haga dentro del marco constitucional. Pero no es el Ayuntamiento quien legaliza o ilegaliza opciones políticas.

P.- Que le parece como estan los parques infantiles para los niñ@s.

R.- Los parques no están mal, aunque podrían estar mucho mejor. De hecho, con el pasado Plan E hemos invertido en la sustitución de algunos de ellos, con el Plan Prisma vamos a hacer alguno más, y una de las cosas que hemos hecho en esta legislatura es contratar una empresa para el mantenimiento de los mismos, que está funcionando razonablemente.

P.- ¿Se ha seguido algún criterio para utilizar los recursos del Plan E?

R.- En los dos años, 2009 y 2010, hemos seguido el siguiente camino: primero, me he reunido con los concejales del equipo de gobierno para que plantearan proyectos, luego con los portavoces de los grupos políticos con el mismo objetivo, en tercer lugar me he reunido con los empresarios y los sindicatos, en cuarto lugar, con los presidentes de las asociaciones de vecinos, y también he recibido algunas peticiones de colectivos y de vecinos a nivel individual, y hemos elegido proyectos propuestos de cada una de las personas a las que hemos dado la oportunidad de plantear programas, y atendiendo a proyectos que eran de interés general.

P.- ¿Para cuando un arreglo en condiciones de la Plaza del Jazmín? Llevamos años sin poda de árboles, arreglo parcial de aceras de alrededor de la urbanización, pero no se arreglan las aceras del interior que están totalmente levantadas. Puesto que algunas llevan más de 30 años sin cambiar. Gracias.

R.- Tengo que reconocer que tienes toda la razón. Así que cuando salga de aquí hablaré con los concejales correspondientes para que presente un proyecto, y espero poderlo hacer lo más rápido posible.

P.- ¿Qué le parece el cierre de industrias asentadas en la ciudad hace años como Electrolux? ¿El consistorio va a hacer algo o a hecho algo al respecto?

R.- Me parece muy mal. Lo primero que he dicho a sindicatos y empresarios es que el ayuntamiento no va a consentir que ninguna empresa aproveche la crisis para especular con sus terrenos. Es algo en lo que la corporación al completo estamos de acuerdo. Por ejemplo, algo que hicimos con Vetrotex, que tiene que tomar una decisión para hacer una inversión: mediante una carta, me he comprometido con la dirección de la multinacional a que si hacen ese horno en la ciudad que daría viabilidad a la empresa los próximos 10 años, el ayuntamiento les bonifica el pago de todas las licencias municipales.

P.- Estoy interesado en pagar el vado de mi casa y se me niega. Quisiera saber por qué. Gracias

R.- Con los datos que me das, no sé por qué. A mí también me gustaría que lo pudieras pagar, porque por desgracia el ayuntamiento no está bien económicamente. Si lo deseas puedes enviarnos los datos y tu consulta al buzón de sugerencias del alcalde, o de la concejalía de Hacienda, en la página web del ayuntamiento: www. ayto-alcaladehenares.es

P.- La crisis, el paro, empresas de toda la vida de Alcalá que cierran o despiden a mucha gente. ¿Qué está haciendo el ayuntamiento para ayudar a estas personas?

R.- Ya he dicho qué estamos haciendo con algunas empresas concretas, y en el presupuesto municipal que aprobamos mañana vamos a aprobar una partida de 1,5 millones de euros para atender a las situaciones de dificultad que están pasando algunas familias alcalaínas con motivo de la crisis. En las próximas semanas lo presentaremos, va a haber 9 líneas distintas de ayudas.

P.- ¿Qué se ha hecho en Alcalá con el dinero que recibió por ser Patrimonio de la Humanidad?

R.- La ciudad no recibe nada por ser Patrimonio de la Humanidad, simplemente la Unesco reconoce lo que tiene. Es un reconocimiento, pero no lleva detrás, por desgracia, un presupuesto.

P.- ¿Es cierto que se ha cedido terreno público para la construcción de un colegio privado?. De ser afirmativa la respuesta.... ¿ Porqué?. Gracias.

R.- No.

P.- Alcalde, estaba ilusionado con que Alcalá fuera la sede de la Ryder Cup de golf en El Encín, pero hoy me he enterado de q se va a Tres Cantos. ¿Otra vez alcalá se queda sin nada?

R.- No. Tres Cantos presenta su candidatura y Alcalá también, pero la decisión no está tomada por quien corresponde, la Comunidad de Madrid.

P.- Los acceso de Alcalá son caóticos. Tenemos una autopista de peaje a Madrid que desemboca en una carretera de los 60. La vía complutense está colapsada la mayoría del día. Sr. Alcalde, ¿Para cuando unas actuaciones valientes en materia vial?

R.- Estamos desarrollando dos actuaciones más una tercera que va a empezar en breve: el desdoblamiento de la M100, carretera de Daganzo, la que nos conecta con la autopista de peaje, el tercer carril de la Nacional II que está haciendo el Ministerio, que ya está en obras, y en breve la M-300, entrada a Alcalá desde Madrid, con el túnel de la Fiat incluído.

P.- ¿Qué tiene pensado el ayuntamiento para "salvar" el cine Cisneros?

R.- El mismo apoyo que para el resto de empresas e industrias de la ciudad. Pero, al igual que el ayuntamiento no va a abrir hoteles ni restaurantes, tampoco va a explotar cines.

P.- Con respecto a la limpieza de Alcalá ¿porqué solo limpian la zona centro?Se puede pasear por zona San Isidro, Caballería Española, Chorrillo para que lo pueda comprobar.

R.- Se limpia en toda la ciudad, aunque es cierto que más en el centro. Tomo nota para darle un toque a la empresa concesionaria y al concejal para que no sólo en el centro ni en la zona de San Isidro, sino en todas las zonas, mejore la limpieza.

P.- Conseguir una plaza en los mejores colegios es muy difícil. ¿Para cuando más colegios bilingües en Alcalá? ¿Y escuelas infantiles en los nuevos barrios?

R.- Afortunadamente, para el próximo curso tendremos dos nuevos colegios bilingües más, y dos institutos también bilingües.

P.- Buenos días, soy un ciudadano de Alcalá que cada vez que quiere practicar deporte debe de soportar los precios que debemos pagar por querer practicar algun deporte en cualquier polideportivo municipal. ¿Me puede explicar el porqué de los precios tan abusivos? Muchas gracias

R.- Buenos días, soy un ciudadano de Alcalá que cada vez que quiere practicar deporte debe de soportar los precios que debemos pagar por querer practicar algun deporte en cualquier polideportivo municipal. ¿Me puede explicar el porqué de los precios tan abusivos? Muchas gracias

P.- ¿Porque en los distritos donde no ha ganado el PP se ignoran las peticiones vecinales?

R.- No estoy de acuerdo contigo, Chema. De hecho, en los últimos proyectos y obras que ha hecho el ayuntamiento, en los barrios donde más se ha invertido es donde peores resultados tiene el Partido Popular.

P.- ¿Que opina de la gestión privada de la residencia ADAVIR? ¿Está al tanto de los problemas que aquejan a enfermos y familiares, como son, entre otros, la falta de personal y los cambios en el mismo y en su dirección en cortos espacios de tiempo?

R.- Es una empresa privada, y su gestión compete a la empresa. Lo único que me preocupa son las plazas que tiene concertadas con la Comunidad de Madrid, exigir a la Comunidad de Madrid que oblige a la empresa a cumplir los compromisos del concierto.

P.- Buenos días, hace un tiempo se publicó una noticia que hizo que me planteara si iba seguir viviendo en Alcalá muchos años más: la posible instalación de una incineradora en el norte del municipio. ¿Cuál es la situación actual al respecto?

R.- No va haber en la ciudad ninguna incineradora. Aquello fue una intoxicación interesada sin ningún fundamento.

P.- ¿Cómo piensa afrontar la deuda con proveedores, que no para de crecer, sobre todo con las pequeñas empresas?

R.- En esta legislatura, se ha contenido la deuda con proveedores. Estamos negociando líneas de crédito con los bancos, con los que el ayuntamiento sigue teniendo crédito, con todos, para poder pagar sobre todo a los pequeños.

P.- ¿Qué se va a hacer en la Ciudad del Aire?

R.- La Ciudad del Aire es propiedad del INVIFAS, Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas, y en el pasado Pleno ya aprobamos el proyecto que presentaron para que se solucione lo que más les preocupa, que pueda venderles las viviendas a los residentes.

P.- Sr Alcalde mi pregunta es: ¿que pasa con el apoyo al deporte? Todos los municipios estan apoyando al baloncesto, Alcobendas, Fuenlabrada, Leganes, etc, y nosotros estamos apunto de perder a nuestros equipos que por no tener no tienen ni dinero para las equipaciones.

R.- No es cierto. Estamos apoyando al mejor equipo del mundo de fútbol sala, que es el Inter Movistar, entre otros.

P.- Como receta a la salida de la crisis en la que nos hallamos el PP a nivel nacional nos propone reducir los cargos de confianza el 25%, disminuir el gasto público y que las administraciones públicas paguen a sus proveedores en plazo máximo de 30 dias . ¿ Se aplicarán esas recetas en el Ayuntamiento de Acalá o veremos un PP distinto en nuestra Ciudad ?

R.- Ya se han aplicado. Cuando no era noticia, y fue el primer ayuntamiento que, entre otras cosas, redujo el 10 por ciento el sueldo del alcalde y los concejales. Y no sólo el sueldo también de los cargos de confianza, sino más del 25 por ciento de los cargos de confianza, entre ellos uno de los asesores del Grupo Popular, medida que no ha sido seguida por el resto de grupos políticos. Fue en diciembre de 2008.


Entrevistado por El País

El 25 de Febrero de 2010




Bartolomé González

El siguiente alcalde en responder a las preguntas de los lectores es Bartolomé González (PP), regidor de Alcalá de Henares. Con 201.400 habitantes, se trata de la tercera ciudad con mayor población de la región, además de ser un importante núcleo de la cultura española gracias a su hijo predilecto, Miguel de Cervantes, a su Universidad y a ser ciudad Patrimonio de la Humanidad. El alcalde complutense, Bartolomé González, ha charlado con los lectores de la actualidad de la ciudad. FOTO: Alberto Ferreras Encuentros anteriores: Entrevista con Esteban Parro (Móstoles) - Entrevista con Rafael Gómez Montoya (Leganés)



Quizás te pueda interesar

           
Paulino Plata
           
Pecos

           
Funambulista
           
Michael Winterbottom

           
El Columpio Asesino
           
Gregorio Mayayo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com