Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bartolomé Bonet el día 16 de Junio de 2004

Pregunta.- Buenos dias. Todos solemos tener menos apetito en verano, pero los niños tienen mucha actividad ¿ qué pasa si comen menos en estos meses y por ello se pierden algunos nutrientes?gracias

Respuesta.- No se preocupe, los niños se autorregulan muy bien su ingesta. Aunque unos días coman menos, otros lo hacen más y los nutrientes se compensan. No conozco ningún caso de problemas de nutrición por el verano.

P.- ¿que cuidados o tratamiento debe darse a un niño de 1 año que suda mucho, y al que le aparecen muchos granos en toda la zona de alrededor del cuelo, hombros y espalda? ¿puede ser peligroso no hacer nada?

R.- Lo que hay que hacer es mantenerlo fresquito, dentro de la medida de lo posible, y tal vez ponerle una crema hidratante. No hay ningún peligro con estos granitos.

P.- ¿Qué nos aconseja para evitar los mareos durante el viaje en coche de nuestro hijo que tiene 26 meses? El viaje es largo de casi 900 kilómetros y empleamos de 10 a 12 horas . Las últimas vacaciones vomitó a la ida y a la vuelta. Muchas gracias.

R.- Lo primero llevarse una muda o dos de repuesto. Es difícil muchas veces evitar los mareos. Le daría una biodramina que tiene la ventaja que aparte de evitar los mareos les da sueño con lo cual pasan un viaje más cómodo. Si el viaje es largo conviene darle líquidos azucarados porque pueden producirse hipoglucemias en niños pequeños. No hay un remedio magnífico para los vómitos en el coche. Es un problema que con los años se resuelve.

P.- Cuanto tiempo puede estar expuesto un niño al sol y en que horas es aconsejable

R.- A primeras horas de la mañana y últimas de la tarde son las preferibles porque el sol es menos intenso. En cuanto al tiempo que pueden estar al sol depende de la piel y del protector solar que le pongamos. Los niños de piel más oscura pueden estar más rato.

P.- Tengo un bebé de seis meses con tendencia a dermatitis atópica. Aunque no pienso exponerla al sol, ¿es recomendable ponerle una crema con protección solar? Gracias.

R.- Sí pero no por la dermatitis atópica sino porque a esa edad la piel es muy delicada y necesita protección si están al sol. Muchas veces la dermatitis mejora con el buen tiempo. A ver si tiene suerte.

P.- Hola Dr. Bonet. Tengo un hijo de 7 años que esta misma semana acaba el colegio. Lleva unos días que no tiene hambre, que está aburrido de la comida. Me podría decir si es por el calor, la finalización del curso? que puedo hacer? él ya es delgadito, aunque siempre tiene mucha vitalidad. Gracias

R.- Puede ser una combinación de varios factores, por un lado el calor, ya están cansados del colegio y con ganas de vacaciones. Todo esto puede afectar un poco al apetito. En un niño sano y activo yo no me preocuparía de nada.

P.- Es cierto que los niños necesitan aporte vitaminico extra en verano

R.- No que yo sepa. No hay ningún estudio que diga esto. En verano en general se come muchas más frutas y verduras y por ello ya hay un aporte extra de vitaminas. No necesita ningún suplemento.

P.- Tengo un niño de 22 meses y el el verano pasado en un mes tuvo 3 gastroenteritis, me gustaria este año no repetir ¿qué ciudadosdebo tener? Muchas gracias.

R.- Con el cambio de agua se puede ver afectada la flora intestinal y esto puede provocar un cuadro de diarrea. También a veces las diarreas no se curan bien y se produce intolerancia temporal a la lactosa y puede perdurar un poco más. Pruebe a darle agua envasada para evitar los cambios en la flora intestinal, los yogures muchas veces también ayudan. Al ser un poco más mayor, ya tiene más defensas y probablemente este año irá mejor.

P.- Cuando empieza el calor mi hijo de 8 años se despierta con dolores de cabeza con mucha frecuencia. Además, se pone pálido y puede llegar hasta a vomitar. Al cabo de un par de horas, se le pasa. ¿A qué puede deberse?

R.- Probablemente sean cuadros vagales que se ven exacerbados por el calor. Éste puede producir una vasodilatación bajando la tensión arterial lo que favorece los mareos. Le daría comidas saladas y bebidas con un poco de cafeína.

P.- ¿CUÁNTOS PLATOS DE PASTA SON BUENOS PARA UN NIÑO DURANTE LA SEMANA? ¿Y DE LEGUMBRES? MUCHAS GRACIAS

R.- Una cosa es la comida ideal y otra lo que les gusta a los niños. Pasta y verdura podría comer cada día y les sentaría maravillosamente bien, el problema es que a los niños les gusta mucho más la pasta que las legumbres. No hay un límite. Los hidratos de carbono son esenciales y los toma en forma de pasta o de cereales, pan, etc. Las legumbres son muy nutritivas y un alimento perfecto, el problema es que a muchos niños no les gusta y no le podemos obligar a ello. Por tomar pasta en vez de legumbres, no pierde nutrientes porque vienen de otras fuentes.

P.- Un bebé recien nacido puede ir a la playa bajo la sombrilla y con protección solar? se le puede bañar en el mar?

R.- Debe ir a la playa con sus padres, pero debe estar bajo una sombrilla y con protección solar. Ponerlo un poco en el agua no es malo.

P.- ¿Que opina de la homeopatia en los niños?

R.- Lo mismo que en los adultos, lo siento mucho pero no creo en ella.

P.- Buenos días, mi pregunta no tiene mucho que ver con el calor, pero espero que pueda ayudarme. Mi bebé de ocho meses tuvo una rección alérgica el lunes y me mandaron corticoides durante tres días, pero siempre en la misma dosis: 16 gotas. ¿Cuando se administran corticoides no es aconsejable ir reduciendo la dosis gradualmente? Muchas gracias

R.- En un periodo de tiempo tan corto no hace falta retirar la dosis de forma progresiva. Esto sería aconsejable en tratamientos de más de dos semanas.

P.- ¿Puede un bebé de 6 meses utilizar una crema con protección solar? Gracias

R.- Sí, puede y debe. Las quemaduras son peores.

P.- Mi hijo de 10 años sufre otitis frecuentes durante el verano, creo que por que no para de entrar y salir de la piscina. Como no voy a prohibirle que se bañe, que puedo hacer para prevenir esas otitis tan dolorosas?

R.- Tiene mal apaño, pues al mojarse el conducto auditivo se macera la piel y se infecta con facilidad especialmente en piscinas. Lo ideal es secarle los oídos siempre que sea posible. El problema es que con 10 años están entrando y saliendo de la piscina a todas horas. Puede probar con tapones que le sellen el conducto auditivo si el niño los tolera.

P.- Cada cuanto hay que colocarles protector solar a los niños, ya que entran y salen a cada rato y se les va.

R.- No tengo una respuesta exacta pues dependerá de lo que entren y salgan del agua, en niños de piel muy blanca mejor pasarse que quedarse cortos. También a medida que el niño esté un poco más moreno necesitará menos protección.

P.- Tengo una pequeña de 4 meses con hogos en el culito ( le diagnosticaron dermatitis del pañal) y despues de dos meses tratandola continua casi igual, ¿he de tener alguna consideracion especial durante esta fechas? ¿he de preocuparme en exceso?

R.- No. Los hongos en el culito son muy frecuentes. Probablemente si la deja con el culito al aire se le curará solo. Si van a la playa, aproveche y déjele el culito al aire.

P.- Buenos dias. Tengo una niña de 15 meses y tiene una pequeña calva en la cabeza. Me han dicho que le masajee a diario con aceite de oliva pero no noto resultados ¿hay alguna solucion para eso? Gracias

R.- La causa de una calva puede ser múltiple, desde una falta de piel con lo cual no hay remedio hasta una infección por hongos que tratándose se cura bien. Si es de nacimiento probablemente no se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calva. Me imagino que el pediatra la habrá visto. El tratamiento será en función de la causa que la origine.

P.- tengo una niña de once meses con una hernia umbilical. Cuánto tiempo debo esperar para saber si tengo que operarla o no. Mi pediatra dice que cree que no nos vamos a librar de esto...

R.- A esta edad suelen haberse cerrado, no obstante si se ha ido haciendo más pequeña no perdería la esperanza. No es una cosa grave lo único es que se haga muy grande y con la presión no se haga desaparecer y en este caso será necesario una intervención urgente. Las hernias umbilicales se cierran antes o después según el tamaño. No tiene por qué tener prisa pues no le causa ningún daño a la niña.

P.- ¿Hasta qué edad tienen que tomar los bebés agua mineral para hacer biberones? El mío tiene 13 meses y todavía la toma... O.

R.- Depende mucho de las escuelas de su pediatra. En EEUU a partir del año se le da comida normal, esto incluye el agua y la leche. Si vive en Madrid el agua es excelente. En la costa, al igual que el resto de la familia, probablemente beba agua mineral.

P.- Tengo una niña de 8 años con un problema de eneuresis nocturna. En verano este problema prácticamente desaparece o pasa muchos días sin hacerse pis por la noche. El problema vuelve a aparecer con el comienzo del curso. Puede ser que la actividad física, que ella incrementa en mucho en verano, tenga mucho que ver. ¿qué opina usted? ¿qué pautas nos recomendaría?

R.- Lo que nos está contando no es raro. Los niños con eneuresis muchas veces cuando duermen fuera de casa, controlan la micción mucho mejor que durmiendo en casa. No creo que tenga nada que ver con la actividad física. La recomendación es la paciencia. Hay diversos tratamientos pero con poco nivel de éxito. En casi todos los casos de eneuresis, uno de los padres también la ha sufrido, ¿cuándo se resolvió el problema en el padre? Probablemente sucederá lo mismo en la niña.

P.- Tengo un niño de 2 años y medio que padece tos, mocos, sin fiebre, durante un largo período de tiempo. Desde Febrero. Posiblemente, nos han dicho, sea alergia. Desde que edad se pueden hacer las pruebas?. Porqué no se pueden hacer a niños muy pequeños?. Gracias

R.- Probablemente tenga un cuadro de broncoespasmo (estrechamiento de las vías aéreas) que en muchos niños suele producirse después de un catarro. No es un problema grave, sí molesto. Durante el verano estará bien y a partir de los cinco años se suelen curar ya que se resfrían mucho menos. Aunque tuviera una alergia el tratamiento sería fundamentalmente sintomático. El rendimiento de las vacunas es limitado.

P.- mi bebe nacerá a mediamos de agosto.Cuando volvamos a casa, a que temperatura tenemos que mantener el ambiente? podemos poner el aire acondicionado no muy fuerte? tenga en cuenta que en valencia llegamos facilmente a los 35 grados y más por esas fechas. gracias

R.- Enhorabuena. Es una excelente época para nacer. Yo pondría el aire acondicionado, no muy fuerte, y cubriría al niño con una sabanita.

P.- Mi hija de 8 meses continua con lactancia materna aunque ya toma tambien papillas de verduras con carne y de fruta. No bebia mucho agua en invierno, entre otras cosas porque no sabe usar el biberon y con el vaso es una cuestion de "punteria fina". Pero me preocupa que ahora en verano, con el calor, pueda necesitar mas liquido. Que me aconseja hacer? Muchisimas gracias.

R.- Ofrézcale agua. En verano los fallos en la puntería son menos dolorosos. A medida que vaya comiendo más sólido necesitará más agua, pero ella se lo pedirá. No se preocupe.

P.- Tengo un hijo de 13 meses. ¿Puede cenar ya de todo, pescado, tortilla, frota, etc?

R.- Sí. A partir del año de vida pueden comer prácticamente de todo. Evitar los frutos secos y las salchichas porque se pueden atragantar.

P.- ninguno de los antimosquitos que encuentro en el mercado aconsejan su uso en menores de 2 años ¿que utilizar si tienen menos de 6 meses?

R.- Todos estos productos tienen compuestos tóxicos que pueden absorberse por la piel, por esto están contraindicados. Una tela fina que cubra la cuna o el cochecito cuando duerme puede ser una buena solución.

P.- Buenos días Dr. Bonet, ahora que empiezan las vacaciones para los niños, cuánto tiempo deberían estar en la piscina? es cierto que les debilita?

R.- No. La piscina es un entretenimiento maravilloso. Si están bien protegidos del sol y comen bien no hay por qué limitarles el tiempo. Que se lo pasen bien.

P.- BUENO DIAS, TENGO UN HIO DE 16 MESES Y HA DEJADO DE COMER CEREALES POR LA MAÑANA Y POR LA NOCHE. NO LOS QUIERE NI EN BIBERON NI EN PAPILLA. HEMOS CAMBIADO DE LECHE Y DE CEREALES,PERO TAMPOCA HA FUNCIONADO. INCLUSO LE ESTAMOS DANDO UN JARABE PARA ABRIR EL APETITO. ¿ES NORMAL QUE OCURRA ESTO EN VERANO? ¿CON QUE PODRIAMOS SUSTITUIR LOS CERALES?

R.- Es normal que cambie de gustos. Le puede dar pan, galletas, cereales de niños mayores que tienen mejor sabor que los cereales en polvo para los bebés. Los cereales no son imprescindibles, hay muchas otras fuentes de hidratos de carbono.

P.- Tengo una hija de 3 años y me gustaría saber cuantos huevos puede comer a la semana como máximo, ya que mi mujer está obsesionada con que mas de uno a la semana es perjudicial.

R.- Que yo sepa no hay ningún estudio que haya determinado qué cantidad de huevos a la semana son sanos o son perjudiciales. Los huevos constituyen un excelente alimento. Tres o cuatro huevos a la semana no creo que perjudiquen a nadie, salvo que en la familia haya antecedentes de hipercolesterolemia.

P.- Tengo un niño de 16 meses y queria aprovechar el verano para intentar quitarle el pañal ¿lo ve un poco precipitado?

R.- Es un poco temprano pero inténtelo. Si se hace pis encima en verano es mucho más fácil de arreglar. Cada niño madura a una edad diferente. En Japón se los quitan al año de vida y les va bien.

P.- ¿Es usted partidario de la leche de vaca en los niños, no cree que produce reinfecciones y mucosidad?

R.- Soy partidario de la leche de vaca a partir del año o año y medio de vida. No produce infecciones. A partir de que el niño empieza a moverse todo lo que pilla se lo pone en la boca, de ahí vienen muchas infecciones. Si va a la guardería no es raro ver dos niños chupando el mismo juguete. No es un problema de la leche.

P.- ¿Hasta que edad del bebé recomienda esterilizar chupetes y biberones?

R.- Hasta los tres o cuatro meses. Cuando son mayores, deberíamos esterilizar todo lo que tocan y es imposible.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Junio de 2004




Bartolomé Bonet
Profesor

¿Necesitan los niños unos cuidados especiales durante el verano? ¿Su salud en esta época del año es más frágil? El jefe del área de pediatría y neonatología de la Fundación Hospital Alcorcón, en Madrid, y profesor asociado de Fisiología de la Universidad San Pablo CEU contestará a éstas y otras cuestiones. Si quiere ya puede enviar su pregunta.



Quizás te pueda interesar

           
Xabier Etxebarria
           
Etgar Keret

           
Raúl Rabadan
           
Josie

           
Alfredo Sepúlveda
           
Emmanuel Rouzic,

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com