Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Barry Gifford el día 07 de Abril de 2008

Pregunta.- ¿Cuando tuvo lugar el boom de "Corazón Salvaje" se vio agobiado por la notoriedad?

Respuesta.- Cuando se tiene éxito cuando eres demasiado joven si puede agobiarte, incluso no ser capaz de apreciarlo. Pero no fue mi caso, dado que me llegó cuando tenía 40 años, de hecho me permitió hacer muchas otras cosas

P.- ¿Cómo elabora sus pautas de trabajo ante el reto de escribir historias o poemas?

R.- No planeo nada. Cuando escribo poemas, historias, películas... Me llega la idea y a partir de la idea misma desarrollo la historia.

P.- ¿Qué supone en un libro de poemas las ilustraciones de un fotografo como David Perry?

R.- En un principio elaboramos un libro, publicado por una galería de arte en una edición limitada, David Perry y yo en el que yo aportaba el texto y los dibujos y David Perry las fotos. Eran fotos que tomamos en la frontera entre Méjico y Estados Unidos, pero no todas las fotos que tomamos en este viaje se incluyeron y con las sobrantes decidimos hacer un segundo libro para las que escribí esos poemas. Los poemas de "Las Cuatro Reinas" que, de alguna manera, eran una respuesta a las fotografías de David Perry. La edición de La Fábrica de "Las Cuatro Reinas" ha incluido algunas fotos más, a parte de las que hicimos, que ni siquiera había visto.

P.- Barry ¿tienes algún proyecto entre manos tras este libro de poemas?

R.- Si, por supuesto. Una nueva novela, otra colección de poemas y acabo de escribir una película, cuyo título es "No puedes ganar", que saldrá en breve, de hecho tengo que viajar a Nueva York a visitar al director. Siempre tengo algo entre manos. Se va a publicar mi nueva novela "Una puerta al río".

P.- ¿Qué le inspiró a escribir este libro?

R.- Como he comentado, es una continuación del libro "Border town" del que antes he hablado y que comencé junto a David Perry. Lo que quería hacer era reflejar el alma de las personas que aparecen en las fotos, porque de hecho son esas personas las que hablan en el libro.

P.- ¿Qué influencia tiene o ha tenido la literatura en español en tu obra?

R.- Cuando salió Corazón Salvaje, la gente me decía que era una especie de continuación de El Camino, de Miguel Delibes. Sin embargo va más allá, desde la tracición de la picaresca que empezó con Cervantes, además he leído muchos autores españoles, mi favorito es Álvaro Mutis, como escritor moderno.

P.- Hola Barry, mis amigos quieren hacerse la Ruta 66 este verano... ¿Cuánto ha cambiado la carretera americana desde los tiempos de On the road?

R.- Ha cambiado enormemente, porque ahora son autopistas mucho más rápidas y más aburridas. Con el nuevo sistema han destruido hasta los pequeños pueblos de la zona. Jack Kerouak escribió sobre esto, intentó hacer autostop y nadie le cogía...

P.- ¿Cómo es su relación con Álex de la Iglesia?

R.- Sólo he visto a Álex de la Iglesia en el periodo en el que estuvo rodando "Perdita Durango", y nos llevamos bien. Desde entonces sólo le he vuelto a ver una vez. No tengo mucha relación con el mundo del cine.

P.- ¿A qué le presta más atención cuando escribe: a la calidad de la prosa, a un correcto desarrollo de la trama o trata de buscar un equilibro entre ambas?

R.- Uno siempre espera que la calidad de la prosa sea buena, pero para mí los personajes dictan las acciones y si conoces a los personajes simplemente los sigues. Doy libertad a los personajes para que actúen como ellos mismos lo harían. Me resulta muy interesante ver a dónde llega una historia.

P.- ¿La poesía te parece una forma de expresión pura o en cierta manera artificiosa?

R.- Como escritor empecé como poeta y de la poesía obtuvo la economía del lenguaje, aprendí a manejar la palabra correcta, la frase correcta. Cómo decir más con menos sin llegar a sacrificar el sentido de las palabras.

P.- ¿Es verdad que eras el editor de Black Lizard? ¿Sigue funcionando Black Lizard como editorial?

R.- Efectivamente la cree. La empresa que cree fue vendida en 1990 a Random House, una gran editorial, y de alguna manera Black Lizard sigue funcionando dentro de Random House.

P.- ¿Con qué faceta te quedas: escritor de novelas, poemas o películas?

R.- No me quedo con ninguna, aunque ganas más escribiendo películas que poemas.

P.- ¿Has tenido ocasión de tomarte unas cañas y unas tapas con Baricco?

R.- Si, por supuesto.

P.- ¿Tendría acaso el ser humano un destino poético...?

R.- Creo que depende del individuo. Todo puede ser objeto de poesía.

P.- ¿Qué espera de esta cuarta edición del Spoken World?

R.- Es bueno tener contacto con la audiencia que te permite el Spoken Word, estoy muy contento con ella porque fue muy entusiasta.


Entrevistado por El País

El 07 de Abril de 2008




Barry Gifford

El creador de las historias de Perdita Durango presenta su nuevo libro de poemas Las cuatro reinas, ilustrado con 25 fotografías de David Perry. El autor y poeta norteamericano ha hablado con los lectores sobre su participación en la cuarta edición del Spoken World junto Alessandro Baricco y sus próximos proyectos.



Quizás te pueda interesar

           
Manolete (Cadena SER)
           
Lydia Delgado

           
Víctor Fernández
           
Daniel

           
María Antonia Trujillo
           
Pepe Leal

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com