Lunes 19 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Barricada el día 31 de Mayo de 2006

Pregunta.- Hola, chicos. Me ha sorprendido y agradado el "rollo acústico" que le habéis dado a vustros clásicos. Os perdí la pista a partir de "pasión por el ruido" porque el sonido cambió radicalmente (ya no sonaban las guitarras "rockeras", sino más bien "cañeras") ¿Volveremos a escuchar a Barricada con un sonido tan guapo como en "No sé qué hacer contigo"? Vuestro sonido era cojonudo, casi de lo mejorcito que se ha hecho en España. Aún guardo esa esperanza... ¡Saludos!

Respuesta.- Nunca se sabe por dónde vamos a tirar para el próximo disco. De todas formas, me gusta mirar más hacia delante que hacia atrás.

P.- Hola,de un músico ,¿qué opinais de las descargas de música compartida a través de internet y de la actitud de algunos miembros de la sgae y las discográficas en este aspecto?¿Pensais que beneficia o perjudica a los músicos?Gracias.

R.- La gente aprovecha los medios que tiene a su alcance. Sabemos que es desfavorecedor cara a los músicos, pero es inevitable. Quien tiene que poner remedio serían las compañías. A los grupos no nos queda más remedio que soportar y buscarnos la vida.

P.- En primer lugar, daros la enhorabuena. Soy un Pamplonica que vivo en Madrid, y vuestras canciones me sirven para sentirme más cerca de casa: del Arga, de la Plaza del Castillo, de la Calle Jarauta...etc. ¿Cómo lograis no acabar matandos los unos a los otros durante las giras? Todo el día juntos, viajando incómodamente, fuera de casa...etc. Un saludo. Javier.

R.- Pasamos muchas horas juntos, pero también pasamos muchas horas separados. Cuando vamos de gira hay mucho roce, pero cuando estamos por Pamplona tampoco es que vayamos por todas partes de la mano.

P.- ¡Enhorabuena por el nuevo trabajo, monstruos! ¿Por qué creeis que el rock queda fuera de los planes de los medios de comunicación, por qué se le da cancha a una música ínfima interpretada por guaperas sentimentaloides o sandungueros y se silencia el trabajo de la gente del rock, cuando vuestros seguidores somos legión?

R.- Seguramente porque no interesa mostrar el rock por parte de los medios como un buen ejemplo para la juventud.

P.- creci escuchando el rock de grupos como vosotros, los Suaves, Rosendo, Reincidentes, EUKZ, los Porretas, Piperrak...como aficionados cuales os enganchan más a vosotros?

R.- Todos los grupos tienen su misterillo, sus virtudes. Personalmente me quedo con Rosendo y Reincidentes (Ibi).

P.- Después de tantos años batallando por todos los rincones de España ¿Se ha perdido el hambre por salir y devorar el escenario que teniaís en vuestros inicios? Muchas gracias.

R.- Para nada. No hay que ver cualquiera de nuestros directos. Seguimos saliendo a los escenarios como al principio o con más caña.

P.- El cambio de Ibi a la batería ha dado un nuevo aire al sonido del grupo.Cuidadmelo que merece la pena. ¿En que os habéis basado para la elección de las canciones del Latidos y Mordiscos?Saludos del foro, Dani - Mundo Paralelo

R.- Ya me cuidan, ya. La elección de las canciones ha costado porque entre tantas que tenemos podríamos haber elegido 100.000. Al final hemos optado por las que están en el disco. Seguramente si hubiesemos puesto empeño en otras, probablemente hubiesen quedado tan bien como las que están.

P.- ¿qué os pareció el concierto que dió GunsnRoses en Madrid?¿Deberían cerrar ya el ciclo y dejarlo?

R.- A mi personalmente los Guns siempre fue un grupo que me gustó, aunque siempre pensé que sobraba Axel. Estos que acaban de venir no creo que se les pueda llamar los Guns´n´Roses. (Alfredo).

P.- ¿cual es vuestra opinión respecto al veto que sufren Soziedad Alkoholica en muchos ayuntamientos? ¿Como hubierais reaccionado vosotros si os hubiera pasado algo asi?

R.- La verdad es que estaríamos teniendo la misma mala hostia que tienen ellos o más. Los S.A. saben que cuentan con nuestro apoyo incondicional para cualquier cosa que necesiten.

P.- El primer disco que tuve en mi vida fue el "No hay tregua", yo tenía 8 años. ¿Qué queda de esa época en vosotros? Un saludo desde Sanabria

R.- Sobre todo queda la actitud. Es algo que seguimos manteniendo a pesar del paso de los años.

P.- Lo primero, felicitaros por el resurgir que estais teniendo desde Bésame, éste y HMH son dos discos de una calidad increíble. Hay que tener en cuenta que les precedieron unos años de divorcio con la "afición", especialmente en Insolencia pero también con La Araña. Habeis pasado varias "fases" en estos años. ´De algo de esto creo que hablais en el tema "Sofokao". ¿Cómo se ven todos estos momentos dulces y duros desde el momento que estais viviendo ahora? Por cierto, el single del acustico es impresionante, agussto...

R.- Cuando empezamos en esto del rock and roll sabíamos que no iba a ser un camino fácil, que iba a haber altibajos. Afortunadamente estamos preparados para ello.

P.- Hace años que necesito esclarecer lo siguiente...De que va la cancion DE REFILON ? Mark - Ciudad de Mexico

R.- La verdad es que es una canción que hace mucho que no escuchamos. Tendríamos que volverla a escuchar. Hablaba sobre los políticos que se apoltronan.

P.- ¿Seguís teniendo trato con Fernando Coronado?¿Porqué dejó Barricada?

R.- La verdad es que no tenemos trato ahora mismo con él, por nada en especial. No coincidimos y punto.

P.- Barricada.....Aunque no soy fan incondicional vuestro, os he seguido la pista prácticamente desde vuestro nacimiento, mi pregunta es ¿Son las mismas influencias las que teneis ahora, que las que teníais en vuestros comienzos?. Gracias.

R.- Ahora pensamos que nuestra principal influencia somos nosotros mismos.

P.- Hola colegas, la primera vez que os ví en directo fue en un san isidro en la casa campo hace ya la tira de años y siempre estais ahí dando el callo y con ilusión. ¿Que tal de agusto, como diría el drogas, os sentís en los teatros?Un saludo y nos vemos en el derramerock. Aupa los barri!!

R.- La verdad que la experiencia de tocar en teatros sólo hemos tenido una. Las próximas experiencias serán mañana día 1 en el Teatro Principal de Donosti y el día 12 de junio en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Pero nuestra impresión ha sido, desde luego, muy positiva.

P.- despues de mas de 20 años de carrera y habiendo triunfado como nadie,¿os queda algun sueño por cumplir?.Un saludo ermaki de Bilbao

R.- La verdad es que con tantos años hemos cubierto varios de los sueños que teníamos. El siguiente podría ser poder durar un par o veinte años más.

P.- Para mi Leño,Extremoduro y Barricada sois los tres grupos más grandes del rock en castellano.Para vosotros ¿cuales son los grupos más importantes de este país y que grupos veís con mejor futuro?

R.- Digamos que Leño fue un gran grupo y una gran influencia para todos los grupos de este país.

P.- ¿De donde sacais el estímulo para seguir componiendo cuando desde el album balas blancas del 1992 desgraciadamente vuestros discos han tenido una mucho menor trascendencia?

R.- Seguramente seguimos teniendo ganas porque no nos fijamos tanto como los demás en la cantidad de discos que se venden. No es nuestra meta final.

P.- ¿Que tal estan respondiendo los fans a los nuevos discos y los conciertos con coro? elsaltoalvacio.info, fans incondicionales

R.- La primera experiencia que fue en el Gallarre de ella tenemos una impresión bastante buena porque el público nos demostró su cariño y la paciencia de estar sentado, y sin ningún estímulo vicioso, viendo a Barricada.

P.- Mi disco favorito es "Pasión por el ruido" ¿Lo consideráis de lo mejor que habéis grabado?

R.- No solemos decir este disco nos gusta más o este otro menos. En realidad, cada disco tiene su momento y refleja nuestro estado de ánimo en esa época.

P.- ¿Qué opinan sobre la fusión de rock y tecnología, al estilo de grupos como Nine Inch Nails, Ministry, etc..? ¿Creen que desvirtua una esencia? ¿Tal vez que permite nuevos registros? Gracias por su respuesta.

R.- Para nada. Es todo lo contrario. Es positivo y muy enriquecedor. Ver que hay grupos que hacen rock and roll desde una visión abierta eso es bueno para el mundillo, es bueno para la música.

P.- Despues de algunos discos mas bien flojos, volvisteis a la carga con dos maravillas como Bésame y Hombre Mate Hombre. Que resucitárais de vuestras propias cenizas fué un sorpresón para alguien como yo, de casi 30 años, que os sigue desde ni se sabe y que os daba por perdidos, ¿a qué se debió este cambio musical tan a mejor? Gracias! PD: Pedazo de concierto en Yeste el año pasado!!

R.- Seguramente porque empezamos a volver a ser nosotros mismos nuestra mayor influencia.

P.- Que os parece lo que le sucedio a Ramoncin en el Viñarock de este año, pensais que no debia de haber ido?UN saludo

R.- La verdad es que no está bien ir a un concierto para apedrear a alguien. Si no te gusta, con no ir a verle no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. Lo triste es que parece que en el Viñarock parece que sólo haya pasado eso, no hay más noticia en los medios sobre el festival.

P.- ¿Cual es la causa por la que os llamais Barricada?

R.- El nombre lo decidió El Drogas tras una convalecencia en el hospital. Tenía mucho tiempo para darle vueltas a la cabeza y muchas ganas de montar un grupo. Se juntaron las dos cosas.

P.- Aupa barri! Ahora que hay tregua tiene sentido "no hay tregua"?

R.- De momento, no le vamos a cambiar el título, hasta ver que todas las cosas se asienten.

P.- Seguireis haciendo, sobre todo como en el último disco, más canciones tipo protesta o en otra sintonía? A mi me molan más los Barri de la segunda opción. Siempre Barricada

R.- Lo mismo que con la música, no sabemos en qué va a acabar la letra. Hasta que no tenemos los temas prácticamente compuestos, eso no lo va a saber nadie.

P.- llevo años viendo todo en blanco y negro. Gracias por darle autenticidad a las tripas de esta sociedad, no siempre tenidas en cuenta, por una sociedad "bicarbonatada&quo t;. Aupa

R.- Aupa. Muchas gracias.

P.- ¿Como os sentis en este mundo de bisbales, bustamantes y ritmos latinos que lo invaden todo? ¿Donde esta el rock en las radios o las teles? HMobre mata hopmbre fue la leche y no s ele dio ni bola. Espero que a este disco si. Saludos de uno de la Rotxa que esta en Madrid. Una ultima pregunta: ¿Os habeios sorpendido de como han quedado las canciones en acustico? Abrazos. D.

R.- Sí, la verdad es que los primeros sorprendidos hemos sido nosotros. Después de haber visto cómo reaccionó la gente y lo que nos ha llegado a los oídos, más sorprendidos, a gusto y tranquilos.

P.- ¿Quién tuvo la idea de incluir el "Duelo a garrotazos" de Goya en la portada del disco anterior "Hombre mate hombre"? ¡Que vivan los Barri!

R.- El propio Goya. Ja, ja, ja.

P.- musicalmente que os queda por hacer???

R.- Todo se andará. Lo que se nos vaya ocurriendo. En principio, seguiremos haciendo rock and roll.

P.- ¿Qué opináis sobre la piratería? ¿Preferís que pirarteen vuestros y que luego vayan a los conciertos, o que pasen todos por caja?

R.- Hombre, alguno tendrá que pasar por caja para que se puedan hacer conciertos.

P.- ¿Por qué en el tributo a Barricada no está Písale siendo vuestra mejor canción?

R.- La verdad es que en el tributo no hemos elegido nosotros ni las bandas ni las canciones. Las bandas por su cuenta han hecho la canción que han querido.

P.- Barricada a sus pies. ¿Quién escribe las mejores letras de canciones en castellano? Saludos desde el sur.

R.- Hay muy buenos letristas: Kutxi, Sabina, Rosendo... hay muchos.

P.- ¿Habrá también concierto eléctrico en Madrid? Sin menospreciar vuestro trabajo acústico, que me parece valiente y arriesgado y eso es de agradecer. Un saludo y un abrazo muy fuerte. Félix (Madrid)

R.- Seguro que habrá a lo largo del año. La visita una vez al año a Madrid es obligada. Aún no tenemos fecha para ese concierto, en acústico el 12 de junio en el Lope de Vega.

P.- Recomendame una canción vuestra para enternecer a una rockerilla. no me digais las más conocidas que la tía se las sabe todas. Gracias troncos.

R.- Juegos ocultos, por ejemplo.

P.- Vendréis por Sevilla alguna vez? Son más de 14 años sin venir y por aquí se os quiere un mogollón!!!

R.- En Sevilla capital probablemente haga ese tiempo, en localidades de alrededor sí hemos tocado. Esperamos tocar pronto en Sevilla.

P.- ¿Está bien el Drogas? Estamos un poco preocupados porque no se le ve últimamente

R.- Ha estado unos días con gripe. La idea es que se recupere para el acústico de San Sebastián.

P.- Barricada, ¿por qué sois tan macarras?

R.- Que te metemos ¿eh?

P.- esos barricada cojonudos,¿despues de tantos años,que os mantiene seguir en el mundo de la musica,y mas,dentro del rock?un saludo de un colega de regresion desde barcelona.

R.- Es un lujo para cualquiera poder vivir de lo que te gusta. El rock and roll es algo que nos encanta.

P.- ¿Han cambiado mucho el tipo de gente que os seguian en los 80 de los de ahora?

R.- Ha habido un pequeño relevo generacional. Prácticamente el tipo de gente es la misma, sólo que la edad cambia.


Entrevistado por El Mundo

El 31 de Mayo de 2006


Latidos y mordiscos es su nuevo disco. Barricada se forma en el año 1982 en el barrio de la Txantrea, en los alrededores de Pamplona. Enrique Villareal, Javier Hernandez y Alfredo Piedrafita son los autores de las más de 100 canciones publicadas en 16 potentes trabajos realizados a lo largo de su ya dilatada carrera.



Quizás te pueda interesar

           
Emilio Ontiveros
           
Viggo Mortensen

           
Álvaro Urquijo
           
José Miguel Almagro

           
José Miguel Echávarri
           
Manuel de Castro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com