Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Baronesa Thyssen el día 11 de Mayo de 2006

Pregunta.- ¿Los madrileños podemos estar tranquilos de que el Thyssen seguirá en nuestra ciudad? Muchas gracias.

Respuesta.- Naturalmente que sí. El señor alcalde muy amablemente nos ha dado una tregua para dar alegaciones en 6 meses y vamos a alegar para que el Thyssen no tenga delante una autopista. Es lo que se merece cualquier museo del mundo.

P.- Gracias a que ha dado la voz de alarma todos los españoles nos hemos enterado de la tala de árboles en esa zona tan fabulosa de Madrid.¿Se siente orgullosa del respaldo tan mayoritario que ha tenido?

R.- Sí, me siento muy orgullosa y doy la gracias a todo el mundo. Vamos a evitar la tala masiva de árboles. El proyecto Siza no puede talar ningún árbol.

P.- Buenos días desde Londres. He seguido toda la polémica completamente asombrado, sin entender cómo se pretendía crear esa autopista a las puertas del museo. ¿Está satisfecha de que se haya dado esa tregua para abordar el proyecto? Muchas gracias

R.- Estoy muy satisfecha de que me lo digas. Muchas gracias.

P.- Baronesa, Gracias porque con su apoyo, por fin se va a ver lo hartos q estamos muchos madrileños de tanta enorme obra a la vez. Algunas de estas obras como esta del Paseo del Prado ¿son realmente necesarias?.

R.- Creo que remodernizar una ciudad es conveniente siempre pero hay que hacerlo protegiendo al máximo la arboleda, los lugares históricos, hay que restaurarlos, no destruirlos. Las ciudades necesitan el pulmón verde para respirar. Hay que hacer una ciudad maravillosa, supermoderna, con parques y jardines.

P.- Si tuviera que elegir un cuadro, sólo uno, para comprarlo y añadirlo a su colección, ¿cuál sería su elección?

R.- Me encantaría la Mona Lisa de Da Vinci. Ese cuadro fue robado por un ultranacionalista italiano, se lo llevó a Italia y luego volvió al Louvre.

P.- ¿que le parece que estén con usted sindicatos, ecologistas, partidos de izquierdas .. y no se viese en la manifestación a representantes de la alta sociedad española?

R.- Creo que el arte está por encima de todo. Los árboles y el arte están por encima de cualquier ideología política. Estoy feliz de poder contar con todos los grupos, sean de un lado o de otro lado político.

P.- ¿por qué no hizo alegaciones en su momento al proyecto?

R.- Porque se me confundió. Se me explicó en el momento que empecé a luchar hace 4 años que era suficiente con ir personalmente junto al director del Museo y el conservador jefe a hablar directamente con el Ayuntamiento. El arquitecto Siza vino dos veces al Museo y le dije lo equivocado que estaba, que destruía la colección de 500 años de coleccionismo porque la polución puede deteriorar enormemente la colección. Le dije a Siza que no entendía su postura. No me hizo ni caso. Fui a ver tres veces al alcalde, cuatro a Gerencia de Urbanismo, reunida con mucha gente diferente, y a nosotros tres no se nos hizo ni caso. Nadie me dijo que tenía que hacer alegaciones de diferente manera. Ahora sí lo sé y lo haremos por escrito, bien documentado y razonado por expertos. Hay que evitar la destrucción de las cosas que están bien hechas, tanto por la naturaleza como por el hombre. El bulevar del paseo del Prado es famoso como está. Carlos III lo diseñó así. La nueva fórmula que van a hacer en el Museo del Prado, una parte preciosa con jardines maravillosos, se puede seguir haciendo aunque el tráfico se deje como está, en medio con ocho carriles, de esa forma salvamos los dos laterales, no se ha de tocar ningún árbol, debería hacerse una línea para carga y descarga en cada lateral y ganamos el Museo Naval, que está enfrente. Hay muchos edificios singulares en esa zona que se salvarían, quedando una única línea de carga y descarga. Con el tráfico en el centro, como está ahora, se ahorrarían muchísimos millones.

P.- ¿Ese templo del arte que es el Thyssen se abrirá a los creadores de nuestros días? Sería fabuloso.

R.- Nuestra fuerza son los tres museos, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. No nos gustaría desplazar al Reina Sofía de su fuerza natural, el arte contemporáneo. Lo normal es que los artistas contemporáneos se exhiban en el Reina Sofía.

P.- Si al final Galladon sigue adelante con su propuesta de remodelación del paseo del Museo del Prado, ¿Usted estaría dispuesta ha llevarse los cuadros de la fundación Thyssen a un lugar más seguro?. Dado que los escombros y la suciedad levantada pudieran dañar los cuadros.

R.- El traqueteo y la polución con una autopista delante del museo sería muy peligroso. Adoro el Museo Thyssen, se ha hecho con muchísima ilusión, nunca saldría de Madrid. El proyecto actual se debe pensar muy seriamente porque repercute en muchas cosas importantes. El señor Siza no ha pensado en todas las consecuencias. Madrid es una ciudad maravillosa.

P.- Sra. Thyssen: siento que algunas personas no valoren lo que usted y su marido creando este maravilloso museo en Madrid, yo lo he visitado varias veces. Le rogaría que en caso de que el Sr. Gallardón no de su brazo a torcer, busque otra altrenativa pero en Madrid. Admiro su coraje. Un saludo, Ana

R.- Muchas gracias, estoy de acuerdo contigo. Nunca retiraré de Madrid la colección. El señor Gallardón ama su ciudad y al darnos ahora seis meses para explicar todas las cosas nos ha dado un camino abierto muy grande y le estoy muy agradecida y todas las personas que están conmigo. Nos ha dado este tiempo para poder salvar los árboles. Era un proyecto aprobado antes de estar él en la alcaldía, se ha encontrado con un problema hecho. Creo que el señor Gallardón se está llevando muchas culpas que no se las merece. Al darnos seis meses, estamos muy agradecidos.

P.- Estimada Carmen: Cuando los políticos hayan pasado al olvido, su recuerdo como gran collecionista y filantropa permanecerá. Gracias. ¿Por qué no un Paseo completamente peatonal para el disfrute de todos? BAsta ya de coches en todos los lugars

R.- Sería maravilloso poder prescindir de todos los coches, pero es imposible en cualquier ciudad prescindir de los coches. Los amantes de la naturaleza y del arte desearíamos tener más espacio, pero los coches están ahí y no pueden desaparecer, pero tienen que estorbar lo menos posible.

P.- ¿Sus protestas tienen algo que ver con el rechazo a su deseo de obtener un título nobiliario español?

R.- Esto es una invención de los periodistas. Me siento muy orgullosa con la Gran Cruz de Isabel de la Católica que Su Majestad me entregó personalmente, la Gran Cruz de Carlos III que le entregó a mi marido personalmente, la medalla de Bellas Artes que me entregó personalmente. Sus Majestades inauguraron el Museo en el 92 y también cuando se terminó la ampliación del Museo. Me siento muy orgullosa de mi título de baronesa Thyssen Bornemisza que fue un título entregado personalmente por el emperador de Hungría a mi suegro, el padre de mi marido, para todos los herederos, no solamente para el hijo mayor. Todos los herederos directos del Barón podemos ostentar el título de barón o baronesa. Mi hijo también es barón. Y yo soy baronesa. Me siento muy orgullosa de llamarme Carmen Thyssen y no deseo ningún título más. Lo llevo con mucho orgullo porque era el de mi marido.

P.- buenos dias Carmen. como persona relacionada intensamente con la cultura, q ministra crees que se ha mojado o involucrado mas con los museos del eje prado-recoletos?un getafense interesado. Luis

R.- Creo que todos los ministros de Cultura que han pasado se han involucrado en las restauraciones de los museos y en sus ampliaciones, han hecho todo lo posible.

P.- Señora baronesa. ¿Por qué finalmente decidió no encadenarse a un árbol, como se había comentado?

R.- Porque sería el último extremo. No era el momento de encadernarme. Se nos ha escuchado. Si no se nos hace caso, me subiré a la copa de un árbol, como hizo una norteamericana maravillosa que salvó varios árboles.

P.- Baronesa ¿Por qué no se presenta a alcaldesa? Actualmente usted ha demostrado que es la única oposición decente a la alcaldía de Madrid...

R.- La política es para los políticos. Pero muchas gracias.

P.- Me resulta admirable su actitud en este problema. La colección Thyssen tiene valor suficiente como para peatonalizaran todas las calles alrededor del museo. Vivo en Amsterdam y veo como se cuidan los entornos de los museos en otros países con autoridades más civilizadas y menos proclives al insulto. Animo y felicitaciones. Angel, Países Bajos.

R.- Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo. En todos los países del mundo el espacio de los museos se peatonaliza, los centros de arte se miman muchísimo y es como debe ser. Y aquí se iba a poner una autopista delante de un museo.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Mayo de 2006




Baronesa Thyssen

Convenció a su marido para traer a España su valiosísima colección de arte. Desde 1992, el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Carmen Cervera ha dado la voz de alarma sobre la tala de árboles contemplada en el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos. Tras manifestarse arropada por numerosos madrileños, sigue defendiendo su postura.



Quizás te pueda interesar

           
Fernando Baeta
           
Habichuela en rama

           
Glamour to Kill
           
Alberto Vázquez Figueroa

           
Sala & The Strange Sounds
           
Pilar Urbano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com