Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Baltasar Garzón el día 14 de Mayo de 2014

Pregunta.- Estimado Sr- Garzón, muchas gracias por esta oportunidad de dialogar con usted y mucho ánimo para continuar con su importante y necesaria labor. Una de las dudas respecto a los cambios de Gallardón respecto a la Jurisdición Universal ha sido el pensar que el ministro ha cedido a presiones exteriores, ¿cree vd. que tras la postura de Gallardón están las presiones de otros gobiernos?. Un saludo.

Respuesta.- No sé si expresamente hay presiones o no, pero China, a través de un portavoz del Gobierno hizo manifestación expresa de que no aceptaría la investigación y las órdenes de detención contra dirigentes chinos en el caso del genocidio tibetano. Inmediatamente después, se produjo la primera reacción a través del partido y grupo parlamentario popular aportando un proyecto que pretendía eludir cualquier tipo de discusión convirtiéndose finalmente en la reforma express de la justicia universal que, de hecho, pretende acabar con ella.

P.- Señor Garzón, buenas tardes. Cree que se podría haber hecho más desde un punto de vista jurídico para evitar q terroristas, pederastas, violadores y narcotraficantes hayan quedado en libertad después de la derogación de la doctrina Parot? Un afectuoso saludo,

R.- La doctrina Parot nunca debió de adoptarse y sin embargo, se tendría que haber previsto con anterioridad que las penas llega un momento que se extinguen y muchas veces no se ha producido el efecto reparador de las mismas. Lo importante de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es que ha puesto en evidencia las omisiones que tanto la política como la justicia realizaron ante el terrorismo. De ahora en adelante, no se debe de caer en la tentación de hacer remedios posteriores para solucionar lo que debe de corregirse desde un principio.

P.- Señor Baltasar Garzón, buen día. A fecha de hoy, yo sigo considerandole Juez. ¿ ¿Acompañará Usted a la Jueza argentina María Servini en su viaje a España para recabar testimonios de las víctimas? ¿Tiene esta Jueza el listado de víctimas del franquismo que Usted recibió por parte de las asociaciones de RMH en la Audiencia Nacional nº5 y que expuso en el TS en su juicio? Se podría obtener " on line"

R.- Es una feliz noticia que la juez María Servini de Cubría haya sido finalmente autorizada para practicar diligencias ordenadas en la tramitación de la querella que se sigue en su juzgado federal de Buenos Aires a instancias de víctimas del franquismo españolas. En España no será acompañada de la autoridad judicial homónima como sería lo correcto, lo cual indica la ausencia absoluta de voluntad política y judicial en el auxilio judicial que merecería en un hecho de tanta trascendencia como el de la investigación de los crímenes franquistas. Por mi parte no puedo acompañar a la juez en la actividad judicial en España aunque le he ofrecido toda la cobertura y apoyo que necesite tanto personalmente, como por la propia fundación que dirijo, que al mismo tiempo celebrará un congreso de jurisdicción universal en Madrid del 20 al 23 de mayo al que ha sido invitada si su actividad judicial le deja espacio. En todo caso, en mayo del año pasado concurrí en el juzgado federal del que es titular para prestar mi declaración en apoyo a la investigación de los crímenes franquistas impunes en España.

P.- Cree Ud. Que ha merecido la pena la lucha que ha mantenido durante su vida. No se puede considerar víctima de causas perdidas?

R.- Luchar por la justicia y en defensa de las víctimas siempre merece la pena. Es más, constituye una necesidad que identifica a quienes deben estar de parte de los más débiles como son los miembros del poder judicial. Desgraciadamente, no siempre es así. Las causas perdidas son las que merece la pena luchar porque siempre puedes ganar aunque sea intentándolo.

P.- creo firmemente que en españa deberíamos crear un partido político que se formara con personas objetivas, creíbles y trabajadoras como por ejemplo, baltasar garzón, iñaki gabilondo y otros que seguro gestionarían mejor el pais y se evitaría tanto cinismo de políticos actuales. ¿estaría de acuerdo con lo que indico sr. baltasar garzón? ¿porqué no se anima? sería un gran servicio para nuestro pais

R.- Toda persona que se dedique a la actividad política debería de ser objetiva, creíble, trabajadora y que tuviera muy claro el concepto de servicio público. En España hay personas que tienen esas características, que pueden ostentar esa posición y la sociedad tiene la obligación de exigirles a quienes deciden representarles que cumplan adecuadamente. Y no asumir la votación de aquellos que sabemos que no van a cumplir.

P.- ¿para quién pediría el voto en estas elecciones europeas?

R.- Para todo aquel que defienda los derechos humanos en una Europa realmente solidaria y que vaya más allá de agarrarnos por el cuello hasta estrujarnos.

P.- Me gustaría saber porque merecen ser investigados los crímenes del franquismo y sin embargo no deben investigarse los crimenes de Paracuellos del Jarama, las chekas de la izquierda, etc. Que pasa, que tienen menos derechos?

R.- Todos los crímenes deben ser investigados y de hecho, gran parte de los que usted cita lo han sido y otros, ciertamente, quedaron en la impunidad, lo cual no significa que esta deba de ser la línea a seguir cuando los hechos demuestran que las víctimas de los crímenes franquistas no han sido reparadas hasta el día de hoy.

P.- ¿Por qué animar a los jóvenes a estudiar derecho?

R.- Porque merece la pena conocer las normas y los elementos que son necesarios para mantener la democracia y el Estado de derecho como elementos fundamentales que cohesionan a una sociedad. Y porque el derecho, si te gusta, es ciertamente, reconfortante para combatir la injusticia.

P.- Conociendo su trayectoria es dificil creer que haya violado deliberadamente derechos fundamentales de las partes de un proceso. Se han aprovechado de un error suyo para echarle o no existion ni si quiera ningun error por su parte en la geston de ese juicio?

R.- No sé si se han aprovechado o no, lo cierto es que estoy fuera. Pero te aseguro que lo que no hubo fue limitación alguna del derecho de defensa. Los querellantes lo saben y los jueces también. Quizás eso te indique que pudieran existir otras razones ajenas a la estricta justicia.

P.- Estimado Juez Garzón: me gustaría saber su opinión sobre dos temas de actualidad y controvertidos. Uno es el derecho del Gobierno a conceder indultos sin aplicar criterio que deba justificar ante alguien, y el otro es que tengamos miles de aforados que tanto ralentizan la tramitación de las causas.

R.- El indulto en una sociedad democrática y consolidada no debería de tener cabida, salvo en aquellos casos en los que se hubiese producido un grave error o las circunstancias demostraran la desproporción de la pena o la injusticia en sí de la misma. En todo caso, debería hacerse en forma motivada, contrastada y no afectar a determinados delitos como los de la corrupción, entre otros. En cuanto a los aforados, no soy partidario de dicha medida y mucho menos de la ampliación que se pretende, extendiendo el fuero hasta después del ejercicio del cargo. Esto convertiría a lo que es la excepción en un privilegio inaceptable, aunque a veces se convierta en una carga.

P.- ¿Le gustó la obra de teatro que vio ayer por la tarde "Un trozo invisible de este mundo"?

R.- La actuación de Juan Diego Botto y de la actriz que le acompaña en la obra es absolutamente impresionante, con una fuerza que te penetra, te agarra y no te suelta hasta mucho tiempo después de finalizar la obra. La xenofobia, la impunidad, el exilio, las dictaduras, el desprecio a los diferentes y a quienes aparecen como perdedores están presentes en esta obra imprescindible para conocer el mundo en el que vivimos. Sinceramente, aconsejo que se vaya a ver la obra en el teatro del matadero. No será fácil olvidar la misma. Mi enhorabuena para los autores, actores y productores.

P.- ¿Qué medidas cree Vd. que habría que adoptar por el Gobierno para erradicar la corrupción?

R.- La lucha contra la corrupción se tiene que sentir desde dentro como una necesidad y no como una justificación o una excusa. La transparencia dentro de las instituciones gubernamentales, la necesidad de una agencia de investigación en la que participen los ciudadanos resulta fundamental, así como normas claras y sencillas que permitan agilizar la investigación. Y por supuesto, la política educativa que haga válida la frase de Víctor Hugo cuando varios empresarios le preguntaron qué hacer para combatir la corrupción y él les contestó: "Hagan ustedes escuelas".

P.- Da envidia ver cómo Alemania, Argentina y otros países han solucionado su obscuro pasado histórico mientras en España el franquismo goza de total impunidad. ¿Cuándo se acabará el miedo?

R.- Es cierto que todavía existe miedo a reconocer que en España la impunidad ha sido la norma y que somos uno de los muy pocos países que todavía no ha enfrentado su pasado y no ha otorgado la reparación mínima a las víctimas. En cuanto a cuándo se terminará, la respuesta está en cuando nosotros mismos decidamos como sociedad hacer realidad lo que aquellos países han conseguido.

P.- ¿Qué opinión le merece, que asesinos como Bolinaga, estén hoy en la calle?

R.- Cuando los hechos delictivos más graves son juzgados y sus autores condenados las penas que se imponen deben ser cumplidas de acuerdo con la normativa vigente, pero nunca nos deben llevar a convertirlas en un acto de venganza. Las víctimas necesitan la reparación que la justicia otorga y no debemos olvidar que la impunidad es un desprecio a las mismas. Pero también la desproporción o la deshumanización, aun contra los asesinos más deshumanizados, es rechazable.

P.- ¿el mayor de sus logros, y el peor de sus errores, segun su propio parecer?

R.- En cuanto a los logros, he cumplido con mi obligación como juez y tengo la conciencia de que siempre he procurado hacerlo con independencia, imparcialidad y permanentemente en defensa de las víctimas. Habría muchos ejemplos en los que, a pesar de ser mi obligación como juez, me siento feliz de haber pertenecido a esa función y haber contribuido a la consolidación de los valores que defiendo en la España democrática. En cuanto a mis errores, supongo que también son bastantes y aún el más pequeño olvido que haya tenido consecuencias sobre los derechos de los ciudadanos resulta difícilmente excusable. Quizás el no haber estado abierto en algunas ocasiones a aceptar las críticas, aunque las asumo.

P.- Se puede reinventar un país?

R.- El país se está permanentemente reinventado por cuanto la sociedad evoluciona, y con ella, sus instituciones. Nada está escrito de forma definitiva. Siempre se puede evolucionar a uno de los aspectos más delicados. A mí me gustaría que España fuera un Estado federal que recogiera la diversidad y que nos hiciera convivir en una armonía que hoy día algunos pretenden cuestionar.

P.- Sr. Garzón ¿Considera que algún día será posible pedir responsabilidades legales a este Gobierno que, con sus leyes, permite que los narcotraficantes estén en libertad? Muchas gracias y mucha suerte.

R.- En todo caso, creo que se debe exigir el pago de la factura que con esta decisión están produciendo en el ámbito de los derechos humanos de los ciudadanos y de las víctimas que en estos casos somos todos. Es difícil entender que se clame, como ha hecho alguna líder del PP, por la necesidad de luchar contra el terrorismo y por la liberación de las secuestradas en Nigeria por la organización de Boko Haram y no se diga que tales hechos no pueden ser perseguidos desde España y que si el jefe terrorista viniera a veranear en Mallorca ni siquiera se le podría molestar por estos hechos gracias a la reforma de la ley de jurisdicción universal. Hay que ser honestos y decir toda la verdad.


Entrevistado por El País

El 14 de Mayo de 2014


El exjuez de la Audiencia Nacional presenta el I Congreso de Jurisdicción Universal del 20 al 23 de mayo en Madrid y ha respondido a los lectores de EL PAÍS. Foto: Carlos Rosillo Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
María Esteve
           
António Lobo Antunes

           
Vicente Aranda
           
Cris, última perdedora del desafío

           
Álvaro de Rújula
           
Antonio de la Torre

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com