Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Balbino Prieto el día 07 de Noviembre de 2008

Pregunta.- Buenos días Sr. Prieto, ¿qué países emergentes considera actualmente más apropiados para el fomento de las exportaciones? En particular, ¿qué opina de Angola como país que últimamente trata de fomentar las inversiones extranjeras allí? Saludos

Respuesta.- La secretaría de Estado de Comercio ha establecido una serie de países prioritarios para la empresa española, entre ellos yo destacaría Brasil, México, China y la India. Angola me parece un país muy interesante al que habrá que prestar mayor atención y ampliar los acuerdos financieros actualmente en vigor, que considero insuficientes.

P.- ¿ Cómo se debe cuidar el mercado de exportaciones ante la crisis?

R.- La empresa española está actuando con más prudencia en los mercados tradicionales a los que exporta, fundamentalmente a la Unión Europea, realizando un gran esfuerzo para mantener los precios a pesar del diferencial de inflación. Por otra parte, hay que evolucionar e innovar para ser más competitivos ya que en estos momentos competimos con mercados emergentes cuyos costes de producción son inferiores al nuestro, de forma que tenemos que darle un mayor valor añadido a nuestros productos.

P.- Sr. Prieto, ¿podría resumir cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan empresas españolas que pretenden exportar?

R.- El modelo de crecimiento español en los últimos quince años se ha basado en la construcción, que evidentemente no produce bienes exportables. Esto significa que tenemos que diversificar los productos que exportamos, cuyo contenido no ha variado en los últimos diez años. Volvemos a la necesidad de crear productos con un mayor valor añadido.

P.- Sr. Prieto, ¿Qué medidas inmediatas propondría al Gobierno para luchar contra la crisis? Gracias. Pilar

R.- Primero, rehacer los Presupuestos Generales Del Estado, que evidentemente, después de la crisis de los últimos 60 días, no parece que vayan a ser de gran utilidad. Segundo, suprimir todos aquellos ministerios cuyo contenido no se justifica mantener, como el Ministerio de Igualdad, Vivienda y Sanidad. Las competencias de estos dos últimos han sido transferidas a las CCAA y nos se justifican su existencia. También suprimir varios centenares de asesores del Gobierno cuyo asesoramiento no parece estar dando ningún resultado. Tercero, privatizar uno de los dos canales de televisión española y un mayor control del gasto de las Comunidades. Cuarto, reducir al 50% de los fondos destinados a cooperación, que este año son de 5.300 millones de euros. Todos los países importantes han reducido este capítulo drásticamente por la crisis que estamos viviendo. No se justifica que España mantenga esta cifra contra viento y marea. La cifra resultante de esta reducción podría ser utilizada para cooperar con los miles de trabajadores que diariamente van al desempleo. Estas medidas de austeridad deberían servir de ejemplo al resto de la sociedad española. También hay que incrementar la obra pública, terminar el Plan Hidrológica Nacional, cuyas obras quedaron paralizadas en un estado bastante avanzado de dicho plan, recuperando los fondos que la UE asignados para su ejecución. También hay que terminar el plan de desaladoras, considerando una reducción del número de las mismas su alto coste energético y contaminación del medio ambiente. Iniciar un programa de energía nuclear que nos haga independientes de nuestros vecinos. Ampliar la red ferroviaria para el transporte de mercancías hasta los centros de producción e incremento de las comunicaciones con Francia por ferrocarril para dar mayor rapidez a la salida de nuestros productos a los mercados internacionales.

P.- ¿existe alguna posibilidad de exportar a Chinaal menos 1/3 de lo que importamos de allí?

R.- Sin duda estamos obligados a intentarlo. Se está consiguiendo lentamente pero fundamentalmente como consecuencia de la instalación en aquel país de empresas con alto contenido tecnológico. Por ejemplo, Indra, Técnicas Reunidas, Abengoa, Grupo Mondragón, etc. Es decir, la forma de entrar en China es a través de productos con alto tecnológico e inversiones como Telefónica, BBVA, Zara, Mango, etc.

P.- Si apoyar a las empresas exportadoras es necesairo: 1.- ¿Por que el ICEX ve reducido su presupuesto? 2.- Por que las Camaras dedican los recursos que deben destinar a apoyar a las empresas exportadoras a otros capitulos, incluso financiandose de las empresas exportadoras. 3.- Cuando se va a unificar el sistema de documentacion a la exportacio, es decir, la empresas agroalimentarias no pueden exportar debido a que nadie en las CC.AA. les firman la documentacion. 4.- Por que no se obliga a la gratuidad en la certificaciones a la exportacion (certificados de Origen, certificados sanitarios....) 5.- Por que no se unifica la imagen España en el exterior, yta que ahora solo se promocionan las CC.AA. por separado haciendo imposible acceder a mercados emergentes. 6.- Cuando se fomentara la internacionalizacion de las empresas innovadoras, en lugar de las empresas no competitivas?

R.- Primero, desde el Club de Exportadores e inversores venimos reclamando el fortalecimiento del ICEX, por considerar que es un instrumento fundamental en la internacionalización de la empresa española y así ha sido durante los últimos 25 años. Segundo, las cámaras de comercio están realizando una gran labor realizando misiones empresariales y acompañando a las pymes en su aventura internacional. Sobre la tercera, esta es una petición que venimos haciendo desde el Club y que como principal impedimento creo que es la existencia de una excesiva normativa de los diferentes modelos autonómicos. Quinta, el Club de Exportadores, junto a la sociedad de marcas renombradas de España viende desarrollando una gran labor en pro de la imagen de España. lamentablemente, no siempre se cuenta con la colaboración de los gobiernos autnómicos, que con un deseo de protagonismo mal entendido desarrollan campañas que van en contra de sus propios intereses. Desde el Club venimos pidiendo coordinación de los diferentes organismos autonómicos en el proceso de internacionalización, pero los intereses políticos lo impiden. Sobre la última pregunta, ya se está fomentado y de hecho, el ICEX posee ya algunos fondos dedicados a este fin, si bien, en mi opinión, son insuficientes. Además de los fondos que los gobiernos autonómicos y la administración central dedican a la innovación. En este sentido, la creación de un ministerio de Ciencia e Innovación es una buena noticia.

P.- Buenos dias señor Prieto. La empresa española, tiene problemas para exportar. Esto es dado: ¿Por què los bienes que generamos son de escaso valor o la relaciòn calidad-precio, no es la justa? o ¿por otros motivos socio-economicos?

R.- Son de escaso valor porque en los últimos años no se ha innovado suficientemente. La relación calidad-precio viene dado en función de los costes laborales de nuestro país, que en productos de escaso valor añadido compite con mercados emergentes cuyos costes laborales son inferiores.

P.- ¿Es cierto que mientras el precio del dinero no baje al menos al 1%(como ocurre en Estados Unidos) la economía española no va a "levantar la cabeza"?.

R.- El coste del dinero no es la principal solución para salir de la crisis económica en la que nos hallamos inmersos. Hay que tomar medidas que activen nuestra economía para mantener unos porcentajes de crecimiento como los de los últimos doce años porque se ha comprobado que por debajo del 3% de crecimiento destruimos empleo.

P.- Que puede decir respecto a Argelia? Gracias

R.- Argelia es un país de gran interés para nuestras empresas, pero donde la política exterior de España afecta de forma importante nuestro posicionamiento. En los últimos tiempos hemos visto movimientos políticos que han afectado a algunas de las grandes compañías en aquel país. El contencioso del Sáhara es una espada de damocles que pende sobre nuestras cabezas.

P.- ¿Qué tenemos que hacer para tener más empresas como Zara, Telefónica, Repsol, los bancos...? Hay que fomentar la iniciativa privada y emprendedora o hay que apoyarlas desde la administración para que cojan tamaño.

R.- Hay que fomentar las vocaciones empresariales que a mi juicio debería iniciarse en los primeros años de la escuela. España tiene un gran problema con el modelo educativo que se traduce entre otras en que cada vez es menor el grado de preparación de los jóvenes cuando llegan a las empresas.

P.- Buenos días, Sr. Prieto. Fui becario ICEX (Instituto Comercio Exterior) hace años y me quedé escandalizaco del nivel de derroche e incompetencia que se da en las Oficinas Comerciales. En la que trabajaba yo había unas 40 personas haciendo lo que podrían hacer perfectamente cuatro. Tiene usted constancia de esta situación? Qué cree que puede hacerse para cambiarla?

R.- Como usuario de las oficinas comerciales de los últimos 35 años creo que los recursos económicos a disposición de estas oficinas son insuficientes, en cuanto a su afirmación de que existen muchas personas en dichas oficinas, supongo que se refiere a becarios que llegan a las oficinas procedentes de cámaras de comercio, instituciones autonómicas que los envían como en su caso fue enviado por el ICEX.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Noviembre de 2008




Balbino Prieto
Economista

El presidente del Club de Exportadores, institución que agrupa a más de 100 empresas españolas con intereses en el exterior, charla sobre las consecuencias de la crisis económica. Balbino Prieto ya ha solicitado al Gobierno medidas de apoyo a las empresas exportadoras.



Quizás te pueda interesar

           
Jesús Bárcenas
           
Martín Varsavsky

           
Andreu Rotger
           
Juan Antonio Zufiria

           
Francisco Núñez
           
Jacobo Olalla

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com