Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bahman Ghobadi el día 05 de Abril de 2010

Pregunta.- En un encuentro con el público en el Festival de Gijón tras la proyección en 2002 de "Marooned in Iraq" se quejaba de las injusticias cometidas con el pueblo kurdo. ¿Ha cambiado algo la situación? Felicidades de una fan asturiana

Respuesta.- Ha empeorado. Hay más ahorcamientos, hay más encarcelados kurdos.

P.- ¿Qué cuenta en Nadie sabe nada de gatos persas? Un abrazo.

R.- Me considero como un constructor de una ventana. A través de esta ventana he querido que la gente tenga otra visión de Irán. Es una película sobre unos jóvenes músicos en Irán y a través de ellos se conoce ese otro Irán.

P.- ¿Dónde vives, Bahman?¿puedes entrar y salir con normalidad de Irán?

R.- Puedo entrar, pero me meterían en la cárcel. Ahora no tengo casa, estoy entre Irak, Alemania y EEUU. Ya no soy el de antes. He cambiado mucho. Estar lejos de mi tierra me ha hecho cambiar.

P.- Buenos días. Un placer poder hablarle. Confieso que aún no he visto nada suyo, pero le tengo muchísimas ganas a "Las tortugas también vuelan" y está en mi lista de próximos visionados. Le quería preguntar algo que creo que está en la cabeza de todo aficionado al cine, y que me gustaría preguntarle a todos los directores del mundo: ¿Cree que el 3d es el futuro del cine? PD: No sé como será Nadie sabe nada de gatos persas, pero he de decirle que, aún sin entender su significado,...me encanta el título. Es una tonteria? Jaja Saludos, un placer.

R.- Es como cambiar de piel. Es un periodo de tiempo que va a estar de moda. Esa piel va a estar ahora de moda. Como espectador no me gusta, creo que mata el espiritu del cine. El cine no debe morir. Es como si tienes la casa de tu abuela o bisabuela, que ella construyó en su tiempo, ¿sería bonito demolerla? Hay que dejar que exista todo tipo de cine, pero no hay que matar al cine clásico.

P.- San Sebastián ha sido un festival muy importante en tu carrera. ¿Cómo valoras este certamen de cine?

R.- Puede ser más importante de lo que es, pero para mí ha sido un buen festival. No creo que vuelva a competir en la Sección Oficial de San Sebastián.

P.- ¿Dónde guarda sus Conchas de Oro? Un abrazo !

R.- Otro abrazo para tí. Están en mi casa en Teherán.

P.- Buenos días. En su opinión, ¿está Europa ayudando el movimiento de oposición a la dictadura o ya nos hemos olvidado del pueblo iraní?

R.- Creo que lo tienen olvidado. Los medios hacen sensacionalismo con lo del tema nuclear y la energía atómica y no dejan ver la verdadera problemática de Irán. Los derechos humanos se están pisoteando en Irán y los medios y la gente no apoyan lo suficiente. Vamos en la misma línea que iba Irak.

P.- Hola Bahman. ¿Fue muy duro tu paso por la cárcel? No concibo que encarcelen a alguien por expresarse libremente. Iré a ver tu película.

R.- Lo más sucio que puede ocurrir es encarcelar a una persona por expresarse. No es concebible para la humanidad. Dios no creó a las personas sin lengua. Las personas son libres, aunque desgraciadamente unas cuantas personas se empeñan en quitarnos esa libertad. Es terrible.

P.- hola Baham, admiro mucho tu valor. ¿cómo te sientes en ver tus pelis censuradas en Iran? y ¿como es posible que un dictador como ahmadineyad sigue con un apoyo popular tan grande en tu pais?

R.- Afortunadamente, de forma clandestina sí que se pueden ver. Me enorgullece mucho que haya mecanismos para saltar la censura y los iraníes puedan ver mi cine.

P.- ¿Qué le parece la novela gráfica de Persépòlis? ¿Le parece realista, usted que conoce como nadie su país? Greetings. Albert

R.- Sí que es realista. Me parece que muestra muy bien una parte de la realidad.

P.- ¿Le queda mucha vida al régimen de Ahmadineyad? ¿el pueblo que opina de él?

R.- La cuenta atrás ha empezado, tiene que haber un cambio de forma de gobernar. Hay una separación total entre el pueblo y el régimen, está muy alejado del gobierno. Los partidarios no llegan ni al 5%. Y muchos de los que lo apoyan lo hacen por evitar una guerra y funcionarios que no quieren perder su trabajo.

P.- ¿Estás preparando una nueva película? ¿puedes adelantarnos de qué irá?

R.- Es sobre el ahorcamiento. El 70% se filmará en Alemania y el 30% en Kurdistan de Irak.

P.- Buenos días. ¿Qué directores de cine te impulsaron a querer ser como ellos?

R.- Muchos. La lista es larguísima. Todo el mundo del cine me ha motivado desde pequeño. No conozco a un director que tenga toda su obra perfecta, creo que todos tienen buenas películas, malas y regulares. Hay muchos que me gustan.

P.- Me pareció excepcional. a la vez que durísima "Las tortugas también vuelan", con la que ganó en San Sebastián. ¿Cómo fue la experiencia de rodar ese drama? Nino

R.- Es un tema que me hacía sufrir. La infancia es la que más sufre la violencia de una guerra. Mi película es un grito sobre esa situación.

P.- ¿Qué tal fue la experiencia como actor en El Tiempo nos llevará? ¿Cómo fue trabajar a las órdenes del gran maestro Kiarostami? ¿Le gustaría ponerse otra vez en frente de la cámara?

R.- Me gusta esa película. No quería interferir para que él pudiese hacer su película a su modo.

P.- Usted formó parte del jurado del Festival de San Sebastián hace 3 años, junto a figuras como Paul Auster y Eduardo Noriega. ¿Cómo es la experiencia de ser jurado? ¿Sienten presión de la organización a la hora de premiar? ¿Hay total libertad?

R.- Había libertad para elegir. No fue muy difícil ponernos de acuerdo.

P.- ¿Por qué la comunidad internacional no es más firme contra régimenes totalitarios como el iraní?

R.- No lo sé. Hay muchas cosas en juego. Hay muchos intereses económicos, comerciales. Es como pasa con China.

P.- Encantado de poder preguntarle. ¿Qué le ha parecido la victoria de The Hurt Locker sobre Avatar en los Oscars? ¿Cree que merecía el premio a la mejor película? Un saludo. David (Almería)

R.- No estuve al tanto de estas dos películas.

P.- Imagínese que está en una isla desierta y sólo puede elgir una película, una novela y un libro de poesía. ¿Cuál sería su elección? Gaspar

R.- Elegiría música que me hiciese volar, que liberase mi espíritu. Hay muchos grupos y cantantes que me gusta mucho. Mi elección sería llevar buena música.


Entrevistado por El Mundo

El 05 de Abril de 2010




Bahman Ghobadi
Director de Cine

Estuvo encarcelado por Ahmadineyad. El director de Las tortugas también vuelan y Half moon, ambas merecedoras de la Concha de Oro en San Sebastián, estrena Nadie sabe nada de gatos persas, su nueva película. Bahman Ghobadi presenta esta historia, censurada en Irán, de dos amantes jóvenes que sueñan con ser libres a través de la música.



Quizás te pueda interesar

           
Peter Weir
           
Juan José Campanella

           
Juan Carlos Fresnadillo
           
Spike Jonze

           
Nanni Moretti
           
Bigas Luna

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com