Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Bárbara Navarro el día 15 de Abril de 2009

Pregunta.- Buenos días, Bárbara. ¿Cómo se puede concienciar a los más pequeños y a los jóvenes -fervientes usuarios de las redes sociales- de que lo que cuelguen en la Red puede pasar a ser de dominio público? Muchas gracias!

Respuesta.- Hay una parte muy importante de educación. Como bien dices, los jovenes son usuarios intensivos de las redes sociales y esto lejos de ir a menos, cada vez va a ir a mas y son plataformas de comunicación muy interesantes, pero desde luego hay que educar para que se utilicen correctamente

P.- ¿Hay algún modo de evitar que Google indexe una página web e impedir así que aparezca relacionada en su buscador?

R.- Si, si vas a nuestro centro para webmaster (haciendo una busqueda en Google con estos terminos lo encuentras) verás los pasos que hay que seguir para que una pagina no sea indexada por los motores de busqueda. La herramienta que permite la no indexación se llama Robot TXT

P.- Hola Bárbara, Me puedes decir cómo enfoca Google la privacidad de sus usuarios a la hora de desarrollar cualquiera de sus productos, creo que son muchos los internautas que no se leen nunca los términos y condiciones aunque los acepten. ¿Qué se puede hacer para que uno tenga claro qué datos suyos van a ser explotados y con qué fines?

R.- Google piensa en la privacidad del usuario desde el mismo diseño del producto. Es indispensable leer los terminos y condiciones de cualquier servicio/producto que se utiliza. Desde Google trabajamos para que los mencionados terminos y condiciones, así como nuestras politicas de privacidad sean claras y sencillas de entender.

P.- Me gustaría saber su opinión sobre el nombramiento de Ángeles González-Sinde al frente del Ministerio de Cultura. Ha declarado que quiere "ordenar" Internet, y eso me ha sonado a espionaje a los usuarios, corte de conexiones y bloqueo de contenidos. Se ha manifestado además a favor de una Ley similar a la Hadopi.

R.- La ordenación de Internet es un tema de equilibrios entre derechos y libertades, sin olvidar el nuevo entorno altamente cambiante que es internet. Estoy segura que desde el Ministerio de Cultura se velará porque ese equilibrio sea el correcto.

P.- Hola, sra Navarro. Creo que Google tiene productos excelentes, como Gmail, pero éstos también fallan a veces (hace unas semanas Gmail se quedó colgado durante unas horas y dejó sin servicio a millones de usuarios). ¿Puede usted afirmar que Gmail, u otros productos de Google, no va a sufrir problemas o incidentes que pongan en riesgo la privacidad de sus usuarios? Muchas gracias.

R.- Los fallos tecnicos en en cualquier servicio en momentos muy excepcionales y por causas puntuales pueden ocurrir, eso no significa que cuando sucede, se ponga en riesgo la privacidad de los usuarios. Son dos cosas independientes y podemos afirmar al 100% que en ningun caso la privacidad de nuestros usuarios se ha visto comprometida.

P.- Realmente Google es una empresa que lucha contra el "malvado" Microsoft. ¿pero no están intentando ustedes monopolizar todo? búsquedas, publicidad,vídeos, libros, correo, ofimática, móviles, navegador( no me extraña que en breve saquen un SO). se están convirtiendo en lo que luchan por no ser (Microsoft) pero mucho más monopolistas... que clase de compañía se tiene que recordar a si misma que " no sean malos"?

R.- El entorno de Internet es altamente competitivo, con ninguna barrera de salida para el usuario y en el que el competidor está a un click de distancia. Cada dia trabajamos porque nuestros usuarios esten satisfechos con el servicio que ofrecemos, ya que internet permite de una manera facil y sencilla cambiar a otro proveedor del servicio. Como sabes trabajamos con estandares abiertos y practicamente todos nuestros productos permiten al usuario migrar los datos de un servicio de Google a otro de otra empresa. No creo que este tipo de practicas indiquen que no queramos y fomentemos un entorno competitivo

P.- Que garantías me da Google de que si utilizo su servicio Google App Engine, mis aplicaciones cumplirán con lo que establece la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Que pasa si un día Google decide mover mis datos a un servidor en un país que no cumple con las garantías que exige la LOPD. Un saludo, Diego Suárez

R.- Google esta registrado en el programa de safe Harbour. Sus datos están en Estados Unidos, un pais con los mismos niveles de protección que exige la ley española.

P.- ¿Podemos tener garantías de que nuestros datos se borran cuando nos damos de baja como usuario de los servicios como Picasa (Fotos), Toutube, blogspot, .....?

R.- Los datos se guardan durante un tiempo limitado para dar cumplimiento a las distintas legislaciones locales. Pasado ese tiempo, los datos de borran totalmente.

P.- ¿Que información guarda google en sus cookies? ¿Guarda alguna información de caracter personal? En caso afirmativo, ¿durante cuanto tiempo?

R.- Google guarda información relacionada con la palabra que se ha buscado, la IP, el idioma en que se ha hecho la busqueda, la fecha, hora y el servidor utilizado. Ninguno de los datos que se guardan permiten identificar a una persona. No Esto lo hacemos con el fin de que las busquedas sean cada vez mas eficientes y por temas de seguridad. A los 9 meses estos datos se borran.

P.- Sra. Navarro, soy usuario de varios servicios de Google y, pese a estar satisfecho con los mismos, estoy gravemente preocupado respecto a mis derechos de privacidad y confidencialidad de las comunicaciones. ¿Cual es la política de Google respecto a la entrega de los datos y contenidos personales de cualquier tipo a las Autoridades SIN autorización judicial? ¿Cómo se impide que los empleados de Google tengan acceso a los mismos sin autorización del titular de la cuenta? Muchas gracias, les felicito especialmente por su sección Labs.

R.- Google no entrega ningun dato sin un requerimiento de un juez, ademas los empleados no tienen acceso a ningun tipo de información de los usuarios.

P.- La verdad es que alucino cuando en mi gmail me aparece publicidad acerca de lo que estoy leyendo, vamos que una maquina esta leyendo mi mail!no estoy para nada de acuerdo por muy maquina que sea, si a esto unimos que se guarda todo lo que hemos buscado tenemos un perfil de la gente bastante acertado, y seamos francos muy poca gente borra las cookies...Hasta que punto nos respeta google en el sentido de la privacidad? Como no se yo si estais guardando la ip de mi ordenador (que al final implica una persona)? En fin miedo me da...

R.- El contenido de cualquier servicio de e-mail de cualquier empresa se filtra por motivos diversos como son spam, virus, seguridad, etc. En el caso de Gmail ese filtrado se utliza tambien para servir publicidad. La maquina que realiza el escaneo no entiende el contenido y solo recoge palabras sueltas, que permiten servir publicidad no intrusiva al usuario que creemos puede ser de su interes.

P.- Buenos dias Barbara y muchas gracias por su presencia en la red. Soy usuario a diario de google y gmail (como no!!!) y no me imagino ahora mismo un mundo sin google. esta es mi pregunta; donde se "almacenan" mis busquedas y correos? quien puede hacer uso de ellos?. muchas gracias de nuevo. Iria C V-G

R.- Hola Iria, tus busquedas y correos se almacenan en servidores que están en Estados Unidos y en Europa

P.- Hola, Hasta que punto pesan las leyes/normativas americanas (contrapuestas a las españolas) sobre los datos de personas/entidades españolas sobre la protección de datos (y su uso en general) . Se lo pregunto por que muchas veces, en las paginas de google sobre privacidad (incluso españolas), reverencian a leyes USA Gracias

R.- Como he comnetado en otra pregunta, Google está registrado en el programa Safe Harbour. La legislación americana en materia de privacidad, tiene los mismos niveles de protección que exige la legislación española.

P.- http versus https Buenos dias, me podria decir si Google esta estudiando la posibilidad de usar https en algunos de sus servicios para proteger la confidencialidad de contenidos atravesando la red? Estoy pensando por ejemplo en su MAGNIFICO traductor... Gracias.

R.- En Google consideramos que los niveles de protección de la confidencialidad de los datos de nuestros usuarios es total. Como siempre seguimos trabajando para que estos estandares se mantengan.

P.- ¿Por qué cuando subo un vídeo a youtube me salen como vídeos relacionados algunos de los que más he visto yo? Tengo el hostorial web desactivado, pero parece ser que Youtube guarda a pesar de todo esa información.

R.- Si estás subiendo un video, es porque estas registrado como usuario y por tanto como videos relacionados aparecen efectivamente los más vistos por ti. Necesitaria más datos para poder contestar correctamente. Ya sabes donde encontrarnos.


Entrevistado por El Mundo

El 15 de Abril de 2009




Bárbara Navarro
Directora de políticas google

El omnipresente Google aparece en el punto de mira cada vez que se habla de intimidad y Red. ¿Están nuestros datos a salvo? El sentido común nos dice que hay que pensar en las consecuencias de publicar cualquier cosa en Internet. Mientras, Bárbara Navarro, Directora de Relaciones Institucionales de Google España, aclarará cualquier duda de los internautas sobre privacidad online. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com